Reversa sensata: Gobierno reajusta (de nuevo) los criterios de COMAP para 0km eléctricos

lunes, 6 de febrero de 2023



El Gobierno reajustó a un tope de U$S 40.000 CIF para los autos eléctricos en los proyectos de inversión.

Mediante un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas, se anunciaron nuevos reajustes a los criterios para participar de los proyectos de inversión COMAP presentados en diciembre. Para recibir los beneficios, los 0km eléctricos de pasajeros deberán tener ahora un valor CIF inferior o igual a U$S 40.000.

En diciembre el Gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas, anunció ajustes básicos generales de funcionamiento de los criterios para los proyectos de inversión COMAP. A partir de esa comunicación, los vehículos eléctricos 0km de pasajeros tendrían que tener un valor CIF (acrónimo en inglés de Cost, Insurance & Freight, o Costo, Aseguramiento y Transporte) inferior o igual a U$S 27.000 para recibir estos beneficios, abandonando el límite original de U$S 60.000 (ver informe).

Este pasado jueves 2 de febrero, mediante otro comunicado de la misma cartera gubernamental, se anunció que "debido a importantes variaciones en los precios internacionales de las materias primas y los fletes, se modifica el valor de importación CIF para vehículos eléctricos de pasajeros (también utilitarios para ser arrendados), el que no podrá superar los U$S 40.000". Esto hace que muchos modelos eléctricos de la franja más accesible, vuelvan a contar con los beneficios impositivos de los proyectos de inversión.


Dicha modificación también se corresponde a diversos reclamos realizados por parte de las propias importadoras locales de vehículos eléctricos, dado que en la ocasión de diciembre, no fueron consultadas para la aplicación de estas nuevas medidas. Incluso desde la Cámara del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) se manifestaron en desconformidad con las medidas unilaterales del Gobierno a través de varias entrevistas y declaraciones en medios. Esto llevó a que el MEF realizara con urgencia el cambio.

Al final de este informe se encuentra el documento con los criterios básicos generales de funcionamiento - Decreto 268/020, ahora vigente desde 02/02/2023 y modificando el numeral 3 (Inversiones temporales - Vehículos eléctricos). También quedará publicado en este informe los productos de pasajeros que vuelven a quedar incluidos dentro de los beneficios de COMAP a partir del nuevo reajuste y los que nunca formaron parte de la lista de productos beneficiados. Sin embargo, algunos productos que antes sí estaban dentro de ese listado con un CIF igual o superior a U$S 60.000, vuelven a ser ajenos a estos beneficios.

Modelos eléctricos incluidos dentro de los proyectos de inversión (COMAP): CIF ≤ U$S 40.000
Modelos eléctricos que vuelven a quedar fuera de los proyectos de inversión (COMAP): CIF ≥ U$S 40.000
Modelos eléctricos que nunca estuvieron dentro de los proyectos de inversión (COMAP): CIF ≥ U$S 60.000