Lanzamiento: BYD New e2

lunes, 24 de enero de 2022



BYD Uruguay ya comercializa a la segunda generación del e2, denominada New e2.

BYD Uruguay ya comercializa en preventa a la segunda generación del e2. Llega importado desde China en una sola versión de equipamiento (GS). Utiliza un motor eléctrico de 70 kW (93 cv) de potencia, con una batería de 44,9 kWh de capacidad, permitiéndole 405 kilómetros de autonomía teórica.
¿QUÉ ES?: La segunda generación del BYD e2 (ver lanzamiento). Se denomina comercialmente como New e2fue presentado en el pasado Salón de Chengdu de 2021 (ver nota) como BYD Dolphin, estrenando la plataforma E-platform 3.0. Ahora se importa desde Shenzhen, China en una sola versión de equipamiento (GS) y con un impulsor de 70 kW de potencia (93 cv) y 180 Nm de torque máximo, acoplado a una transmisión automática con reductor, una sola relación y una sola capacidad de batería (44,9 kWh), que le permite una autonomía teórica declarada de 405 kilómetros. La preventa ya comenzó y la entrega de las primeras unidades se dará en el mes de abril.

Mide 4.125 mm de largo, 1.770 mm de ancho, y 1.570 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.700 mm. En materia de capacidades del baúl, BYD no declara volúmenes. Por el contrario, sí está declarado que el peso bruto homologado por fábrica es de 1.405 kilogramos.


A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes, denominado BYD-1814-TZ-XS-A. Produce 70 kW de potencia (93 cv) hasta las 9.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 180 Nm desde 0 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación, denominada BYDNT18-1. La autonomía teórica eléctrica es de 405 kilómetros con una sola carga (según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción). Las cifras declaradas por BYD son una aceleración de 0 a 50 km/h en 3,9 segundos, una velocidad máxima limitada de 150 km/h y un consumo mixto de 11 kWh/100 km.

La batería pertenece a la nueva generación "Blade" de BYD. Es de LFP (fosfato de hierro y litio o LiFePO4) con una capacidad de 44,9 kWh. En relación a la recarga, se hace mediante un adaptador a conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones con carga rápida de DC de hasta 60 Kw puede pasar del 30 al 80% en 25 minutos, o 10 minutos de recarga para hasta 135 km de autonomía. En carga lenta AC de 7 Kw, en tanto, tarda 6,4 horas en cargarse de 0 a 100%.


En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un brazo de torsión semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera.

A FAVOR: El diseño. Es de los pocos eléctricos a la venta con una autonomía lógica, a precios de modelos a combustión, pero sin la contaminación ni costos de mantenimiento de aquellos. Las garantías. El precio de venta al público lo hace ser uno de los eléctricos más accesibles del mercado.

EN CONTRA: Por el momento la gama se reduce a una sola opción. El respaldo trasero es rebatible enterizo. En China ofrece variante con una mecánica de 130 kW (177 cv) de potencia y 290 Nm de torque máximo. También en ese mercado se ofrecen en opción asistencias a la conducción. No cuenta con neumático de auxilio, llevando un kit de reparaciones.


EQUIPAMIENTO: El BYD New e2 GS cuenta de serie con: seis airbags (frontales delanteros y laterales, y de cortinas), ABS+EBD+HBA+BOS, controles de tracción (ASR) y estabilidad (VDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia DiLink 3.0 con pantalla táctil de 12,8 pulgadas giratoria con AM/FM/4 USB-A/Bluetooth/GPS/WiFi, seis parlantes, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en tela, asientos delanteros con regulación manual (seis vías en conductor y cuatro vías en acompañante), respaldo trasero rebatible enterizo, encendido/apagado a distancia, luces traseras LED, luces delanteras full LED, alarma, instrumental digital LCD de ocho pulgadas, botón de encendido/apagado, modos de conducción (SNOW/ECO/SPORT), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador, climatizador automático de dos zonas con purificador de aire PM2.5, tomas USB-A para carga de smartphones en las plazas traseras (2), cámara de retroceso, cámara delantera de seguridad y 360º, iluminación interior LED, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/60 R16.



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BYD New e2 GS A/T (44,9 kWh) - U$S 31.990 (precio para empresas: U$S 25.500)
  • 5 años o 100.000 km (8 años o 500.000 km para la batería)
COMERCIALIZA: