BYD Uruguay ya comenzó a comercializar al e2, su primer hatchback sub-compacto eléctrico, en dos variantes de autonomía. |
¿QUÉ ES?: El primer hatchback eléctrico de BYD. Se denomina e2 y fue presentado en el pasado Salón de Shanghái de 2019 (ver nota). Ahora se importa desde China en dos versiones de equipamiento (e2 300 GL y e2 400 GL) y con un impulsor de 70 kW de potencia (94 cv) y 180 Nm de torque máximo, acoplado a una transmisión automática con reductor, una sola relación y dos capacidades de batería (35,2 kWh en el e2 300 o 47,3 kWh para el e2 400), que le permite autonomías teóricas declaradas, de 300 y 400 kilómetros respectivamente.
Mide 4.240 mm de largo, 1.760 mm de ancho, y 1.530 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.610 mm. En materia de capacidad del baúl, BYD declara 360 litros de volumen que pueden ser ampliados con el respaldo trasero abatido, aunque no se declara esa cota. El despeje al suelo es de 120 milímetros, mientras que los pesos netos declarados por fábrica son de 1.250 kg (e2 300) y 1.325 kg (e2 400).
A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes, denominado BYD-1814-TZ-XS-A. Produce 70 kW de potencia (94 cv) hasta las 9.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 180 Nm desde 0 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación, denominada BYDNT18-1.
Las baterías son de NiMnCo (Níquel Magnesio Cobalto) con una capacidad de 35,2 kWh (e2 300) o 47,3 kWh (e2 400). Las prestaciones declaradas por BYD son una aceleración de 0 a 100 km/h en 15,5 segundos en ambos casos. La velocidad máxima es de 125 km/h en el e2 300 y de 130 km/h en el e2 400. La autonomía teórica es de 300 kilómetros con una sola carga (según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción) en el e2 300 y de 400 km en el e2 400.
En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un adaptador a conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones AC, tarda 6 hs (e2 300) y 8 hs (e2 400), mientras que usando una conexión DC ese mismo tiempo baja hasta los 1:30 hs (e2 300) y 1:40 hs (e2 400). Hay dos tipos de carga, uno DC de 40 kW y otro AC de 7 kW. La batería del e2 300 cuenta con un voltaje de 335.8 V y 92 celdas, mientras que el e2 400 cuenta con un voltaje de 350.4 V y 96 celdas.
En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un brazo de torsión semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera.
A FAVOR: El diseño es agradable. Es de los pocos eléctricos de venta al público del mercado uruguayo con una autonomía lógica, precios accesibles, pero sin la contaminación y costos de mantenimiento de los productos a combustión. La garantía de 5 años o 100.000 kilómetros y de 8 años o 500.000 km para el conjunto mecánico y de batería.
EN CONTRA: Cuenta solo con doble airbag delantero frontal y solo la versión con 400 km de autonomía ofrece controles de tracción y estabilidad. El respaldo trasero es rebatible enterizo. Carece de apoyacabezas central trasero. Tampoco cuenta con neumático de auxilio.
EQUIPAMIENTOS: El BYD e2 300 GL ofrece de serie los siguientes ítems: doble airbag delantero frontal, ABS+EBD, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, cuatro apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, pantalla táctil de ocho pulgadas giratoria con AM/FM/Aux-In/2USB/Bluetooth, seis parlantes, volante multifunción regulable en altura, tapizados en tela, luces traseras LED, alarma, instrumental digital LCD de ocho pulgadas, botón de encendido/apagado, encendido a distancia. llave manos libres (Keyless), respaldo trasero rebatible enterizo, sensores de estacionamiento traseros, luces delanteras full LED, aire acondicionado automático, cámara de retroceso, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16.
El e2 400 GL suma o reemplaza sobre el 300 GL: controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes (HSA), parrilla delantera cromada, pantalla táctil de diez pulgadas giratoria con AM/FM/Aux-In/2USB/Bluetooth/GPS, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con auto-hold (AVH), tapizados en eco-cuero, asientos delanteros calefaccionados, regulador y limitador de velocidad, cámara delantera, y barras de techo longitudinales.
El e2 400 GL suma o reemplaza sobre el 300 GL: controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes (HSA), parrilla delantera cromada, pantalla táctil de diez pulgadas giratoria con AM/FM/Aux-In/2USB/Bluetooth/GPS, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con auto-hold (AVH), tapizados en eco-cuero, asientos delanteros calefaccionados, regulador y limitador de velocidad, cámara delantera, y barras de techo longitudinales.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- BYD e2 300 GL A/T (35,2 kWh) - U$S 29.990 (Precio por COMAP para empresas: U$S 15.400)
- BYD e2 400 GL A/T (47,3 kWh) - U$S 35.990 (Precio por COMAP para empresas: U$S 18.850)
- 5 años o 100.000 km (8 años o 500.000 km para la batería)