Chevrolet do Brasil oficializó hoy a la nueva generación del Tracker. Llegará a nuestro mercado en mayo. |
En Autoblog venimos siguiendo la llegada del nuevo Chevrolet Tracker hace bastante tiempo. El reemplazante del modelo actual (ver lanzamiento), es el segundo exponente de la nueva gama de vehículos globales para mercados emergentes que Chevrolet que iba a ser presentado esta semana con un evento en São Paulo (al que Autoblog estaba invitado), pero que se canceló por la pandemia de COVID-19. De todas formas, General Motors oficializó hoy al nuevo Tracker vía web.
La plataforma utilizada por este producto se denomina Global Emerging Market (GEM) y fue desarrollada en asociación con la china SAIC, compartida con la segunda generación del Onix (ver lanzamiento), recién llegada a Uruguay. De esta unión ya surgieron vehículos que están siendo vendidos por la marca Chevrolet en China, México, Mercosur y otros mercados emergentes.
El nuevo Tracker fue revelado en el Shanghái Auto 2019 y allí pude verlo en persona (ver nota) previo a su lanzamiento regional, que fue realizado en Brasil este jueves. Autoblog está en estos momentos en São Paulo para cubrir este evento, aunque hace un mes atrás también en esta ciudad, pudimos cruzarnos con las unidades camufladas de pre-serie (ver nota). A pesar de que la carrocería es más grande, el nuevo Tracker pesa hasta 144 kg menos que la generación anterior, lo que contribuye mucho a los avances en el manejo. El eje trasero ahora tiene un perfil cerrado y pesa 8.5 kg menos que su antecesor.
La plataforma utilizada por este producto se denomina Global Emerging Market (GEM) y fue desarrollada en asociación con la china SAIC, compartida con la segunda generación del Onix (ver lanzamiento), recién llegada a Uruguay. De esta unión ya surgieron vehículos que están siendo vendidos por la marca Chevrolet en China, México, Mercosur y otros mercados emergentes.
El nuevo Tracker fue revelado en el Shanghái Auto 2019 y allí pude verlo en persona (ver nota) previo a su lanzamiento regional, que fue realizado en Brasil este jueves. Autoblog está en estos momentos en São Paulo para cubrir este evento, aunque hace un mes atrás también en esta ciudad, pudimos cruzarnos con las unidades camufladas de pre-serie (ver nota). A pesar de que la carrocería es más grande, el nuevo Tracker pesa hasta 144 kg menos que la generación anterior, lo que contribuye mucho a los avances en el manejo. El eje trasero ahora tiene un perfil cerrado y pesa 8.5 kg menos que su antecesor.
En términos de cotas, en tanto, frente a su antecesor (cifras entre paréntesis) mide 4.270 mm de largo (+ 12 mm), 1.791 mm de ancho (+ 16 mm) y 1.624 mm de alto (- 48 mm), mientras que la distancia entre ejes está en los 2.570 milímetros (+ 20 mm). El baúl cuenta con 393 litros de capacidad (+ 87 litros) formados por 357 litros encima del piso del baúl y 36 litros por debajo. A su vez, son ampliables hasta los 1.294 l, rebatiendo el respaldo trasero (1.278 l con techo solar). El depósito de combustible lleva 44 litros (-9 litros). El espacio interior también se ve beneficiado por el aumento de las dimensiones, principalmente para las piernas (+74 mm), los hombros (+46 mm) y la cabeza (+19 mm).
La mecánicas que ofrecerá en la región son las pertenecientes a la nueva familia de motores CSS Prime. El primero es un impulsor tricilíndrico 1.0 (999 cc) litros, con inyección multipunto, doble distribución variable de válvulas CVVT y turbocompresor. Produce 116 cv de potencia a las 5.500 rpm y un torque máximo de 160 Nm entre las 2.000 y 4.500 rpm. Va asociado a una transmisión manual de seis relaciones (al menos en Brasil) y también de forma opcional está disponible una automática de seis marchas. En Brasil este motor será para las variantes Turbo y LT.
La segunda motorización también será un impulsor tricilíndrico 1.2 (1.199 cc) litros de cilindrada, con inyección multipunto, doble distribución variable de válvulas CVVT, pero que suma además, turbocompresor. Produce 132 cv de potencia a las 5.500 rpm y un torque máximo de 190 Nm entre las 2.000 y 4.500 rpm. Va asociado a una transmisión automática de seis marchas. Este motor será para las variantes Turbo, LTZ y la tope de gama, denominada Premier. Según Chevrolet, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 10,9 segundos.
En relación al chasis, en el eje delantero lleva un esquema independiente tipo McPherson con muelles helicoidales de carga lateral con constante elástico lineal, y amortiguador telescópico presurizado estructural, mientras que en el eje posterior es semi-independiente, con eje de torsión, sin barra estabilizadora, resorte elástico lineal de espiral constante y amortiguador telescópico presurizado. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica progresiva. Los pesos en orden de marcha varían entre los 1.196 kg y 1.271 kg, dependiendo de la versión elegida. La tracción es delantera en todas las versiones.
En materia de equipamientos, en Brasil al menos, la gama se dividirá en cuatro escalones para el Tracker: Turbo M/T y A/T, Turbo LT A/T, Turbo LTZ A/T y Turbo Premier A/T. El primero cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, indicador de nivel de vida útil de aceite, limitador de velocidad, alarma, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), faros delanteros tipo proyector, espejos exteriores y tiradores de puertas en color negro, parrilla en color gris plata, aire acondicionado, computadora de a bordo con display de 3,5 pulgadas, volante multifunción, dirección electro-asistida, respaldo trasero rebatible 60:40, tapizados en tela, cuatro parlantes, sistema multimedia Chevrolet MyLink 3 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/WMA/Bluetooth/2USB/Bluetooth/AndroidAuto/Apple CarPlay/LTE 4G y audio streaming, sistema OnStar, conexiones USB para carga de dispositivos electrónicos en las plazas traseras (2), baúl con ajuste de altura variable, sensores de estacionamiento traseros, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16.
El Turbo LT suma o reemplaza sobre el Turbo: espejos exteriores y tiradores de puertas en color carrocería, parrilla cromada, volante multifunción regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo con display TFT de 3,5 pulgadas, sistema Stop/Start, butaca del conductor regulable en altura, seis parlantes, control de velocidad crucero, cámara de retroceso, y llantas de aleación de 16 pulgadas en medida 205/60 R16.
La versión Turbo LTZ, en tanto, agrega o reemplaza sobre el Turbo LT: alerta de punto ciego (SBSA), encendido automático de luces con sensor crepuscular, cámara de retroceso, cargador inalámbrico para smartphones, llave manos libres con sensor de proximidad (Easy Entry), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, sensor de lluvia, botón de encendido/apagado, tapizados tela/cuero (Jet Black), y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R17.
Por último, el nivel Turbo Premier suma o reemplaza sobre el Turbo LTZ: sistema de detección inminente de colisión frontal (FCA) con sistema de medición de distancia al vehículo delantero, sistema de frenado autónomo de baja velocidad, monitoreo de presión de neumáticos, faros delanteros LED tipo proyector con luces auxiliares para maniobras, encendido/apagado a distancia, luces diurnas LED, sensores de estacionamiento delanteros, laterales y traseros, ópticas traseras LED, climatizador automático de una zona, asistente automático de estacionamiento (Easy Park), aplique cromado en ventanillas, tapizados cuero/eco-cuero (Jet Black/Captain Blue), computadora de a bordo con display TFT de 3,5 pulgadas a color, espejo interior con anti-encandilamiento automático, espejos exteriores con luz de giro, techo solar eléctrico panorámico, y llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R17.
A mercados como el brasileño, los nuevos Tracker ya comenzaron a venderse, producidos en la planta de Gravataí, en Rio Grande do Sul. Para Uruguay, en tanto, su lanzamiento ya fue confirmado a Autoblog por parte de Chevrolet Uruguay durante el lanzamiento del nuevo Onix (ver apuntes del lanzamiento), en donde se anunció que para finales abril se iniciará una preventa, llegando las primeras unidades para entrega en el mes de mayo. Aún sin configuraciones de equipamientos confirmadas para nuestro mercado, sabremos más al respecto en los próximos meses.
La mecánicas que ofrecerá en la región son las pertenecientes a la nueva familia de motores CSS Prime. El primero es un impulsor tricilíndrico 1.0 (999 cc) litros, con inyección multipunto, doble distribución variable de válvulas CVVT y turbocompresor. Produce 116 cv de potencia a las 5.500 rpm y un torque máximo de 160 Nm entre las 2.000 y 4.500 rpm. Va asociado a una transmisión manual de seis relaciones (al menos en Brasil) y también de forma opcional está disponible una automática de seis marchas. En Brasil este motor será para las variantes Turbo y LT.
La segunda motorización también será un impulsor tricilíndrico 1.2 (1.199 cc) litros de cilindrada, con inyección multipunto, doble distribución variable de válvulas CVVT, pero que suma además, turbocompresor. Produce 132 cv de potencia a las 5.500 rpm y un torque máximo de 190 Nm entre las 2.000 y 4.500 rpm. Va asociado a una transmisión automática de seis marchas. Este motor será para las variantes Turbo, LTZ y la tope de gama, denominada Premier. Según Chevrolet, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 10,9 segundos.
En relación al chasis, en el eje delantero lleva un esquema independiente tipo McPherson con muelles helicoidales de carga lateral con constante elástico lineal, y amortiguador telescópico presurizado estructural, mientras que en el eje posterior es semi-independiente, con eje de torsión, sin barra estabilizadora, resorte elástico lineal de espiral constante y amortiguador telescópico presurizado. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica progresiva. Los pesos en orden de marcha varían entre los 1.196 kg y 1.271 kg, dependiendo de la versión elegida. La tracción es delantera en todas las versiones.
En materia de equipamientos, en Brasil al menos, la gama se dividirá en cuatro escalones para el Tracker: Turbo M/T y A/T, Turbo LT A/T, Turbo LTZ A/T y Turbo Premier A/T. El primero cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, indicador de nivel de vida útil de aceite, limitador de velocidad, alarma, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), faros delanteros tipo proyector, espejos exteriores y tiradores de puertas en color negro, parrilla en color gris plata, aire acondicionado, computadora de a bordo con display de 3,5 pulgadas, volante multifunción, dirección electro-asistida, respaldo trasero rebatible 60:40, tapizados en tela, cuatro parlantes, sistema multimedia Chevrolet MyLink 3 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/WMA/Bluetooth/2USB/Bluetooth/AndroidAuto/Apple CarPlay/LTE 4G y audio streaming, sistema OnStar, conexiones USB para carga de dispositivos electrónicos en las plazas traseras (2), baúl con ajuste de altura variable, sensores de estacionamiento traseros, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16.
El Turbo LT suma o reemplaza sobre el Turbo: espejos exteriores y tiradores de puertas en color carrocería, parrilla cromada, volante multifunción regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo con display TFT de 3,5 pulgadas, sistema Stop/Start, butaca del conductor regulable en altura, seis parlantes, control de velocidad crucero, cámara de retroceso, y llantas de aleación de 16 pulgadas en medida 205/60 R16.
La versión Turbo LTZ, en tanto, agrega o reemplaza sobre el Turbo LT: alerta de punto ciego (SBSA), encendido automático de luces con sensor crepuscular, cámara de retroceso, cargador inalámbrico para smartphones, llave manos libres con sensor de proximidad (Easy Entry), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, sensor de lluvia, botón de encendido/apagado, tapizados tela/cuero (Jet Black), y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R17.
Por último, el nivel Turbo Premier suma o reemplaza sobre el Turbo LTZ: sistema de detección inminente de colisión frontal (FCA) con sistema de medición de distancia al vehículo delantero, sistema de frenado autónomo de baja velocidad, monitoreo de presión de neumáticos, faros delanteros LED tipo proyector con luces auxiliares para maniobras, encendido/apagado a distancia, luces diurnas LED, sensores de estacionamiento delanteros, laterales y traseros, ópticas traseras LED, climatizador automático de una zona, asistente automático de estacionamiento (Easy Park), aplique cromado en ventanillas, tapizados cuero/eco-cuero (Jet Black/Captain Blue), computadora de a bordo con display TFT de 3,5 pulgadas a color, espejo interior con anti-encandilamiento automático, espejos exteriores con luz de giro, techo solar eléctrico panorámico, y llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R17.
A mercados como el brasileño, los nuevos Tracker ya comenzaron a venderse, producidos en la planta de Gravataí, en Rio Grande do Sul. Para Uruguay, en tanto, su lanzamiento ya fue confirmado a Autoblog por parte de Chevrolet Uruguay durante el lanzamiento del nuevo Onix (ver apuntes del lanzamiento), en donde se anunció que para finales abril se iniciará una preventa, llegando las primeras unidades para entrega en el mes de mayo. Aún sin configuraciones de equipamientos confirmadas para nuestro mercado, sabremos más al respecto en los próximos meses.
Video: Chevrolet Tracker