Lanzamiento: Chevrolet Onix y Onix Plus

viernes, 6 de marzo de 2020



Chevrolet Uruguay ya puso a la venta a la segunda generación de su modelo más exitoso, el Onix.
Chevrolet Uruguay ya puso a la venta a la segunda generación de su modelo más exitoso, el Onix. Llega importado desde Brasil en dos carrocerías (Onix y Onix Plus) con dos motorizaciones (1.2 de 90 cv o 1.0 turbo de 116 cv), tres niveles de equipamientos y dos tipos de transmisiones.

¿QUÉ ES?: La segunda generación de los Chevrolet Onix y Prisma (ver lanzamiento). Fue presentada en la región en setiembre de 2019 (ver nota), pasando a ser ahora Onix y Onix Plus (antes Prisma). No reemplaza a la generación previa, que se seguirá comercializando como una opción más accesible denominadas Joy Hatch (ver lanzamiento) y Joy Plus (ver lanzamiento). Esta segunda generación estrena la plataforma denominada Global Emerging Market (GEM), que fue desarrollada en asociación entre General Motors y la firma china SAIC.


La estructura del nuevo Onix se ha reforzado y ahora usa 17% más de aceros de alta resistencia. Varios componentes estructurales se han optimizado para ofrecer una mejor eficiencia. Uno de los enfoques fue la eliminación de peso. Con la nueva suspensión, se eliminaron 6 kg; del nuevo sistema de propulsión, más 15 kg. El nuevo eje trasero es ahora 4 veces más rígido que antes.

Ahora llega a Uruguay importado desde la planta brasileña de Gravataí, en Rio Grande do Sul, en tres niveles de equipamientos (LS, LT y Premier) para ambas carrocerías, con dos opciones de mecánica, un 1.2 tres cilindros aspirado de 90 cv de potencia asociado a una caja manual de cinco marchas (LS y LT) o un 1.0 tres cilindros turbo de 116 cv junto a una transmisión manual de cinco marchas o una automática de seis relaciones (Premier). La preventa comienza este viernes 6 de marzo y las primeras unidades llegarán hacia comienzos de abril.


En comparación con su antecesor Prisma (cifras entre paréntesis), el Onix Plus mide 4.474 milímetros de largo (+ 192 mm), 1.730 mm de ancho (+ 25 mm), y 1.470 mm de alto (-8 mm), mientras que la distancia entre ejes está en los 2.600 milímetros (+ 72 mm). El baúl cuenta con 469 litros de capacidad (- 31 litros) ampliables hasta los 1.287 l rebatiendo el respaldo trasero.

El Onix, en tanto, frente a su antecesor (cifras entre paréntesis) mide 4.163 mm de largo (+ 230 mm), 1.730 mm de ancho (+ 25 mm) y 1.473 mm de alto (- 3 mm), mientras que la distancia entre ejes está en los 2.551 milímetros (+ 23 mm). El baúl cuenta con 291 litros de capacidad (+ 11 litros) ampliables hasta los 469 l, rebatiendo el respaldo trasero. El depósito de combustible lleva 44 litros en ambas carrocerías (-10 litros).


Las mecánicas que ofrecerá en la región son las pertenecientes a la nueva familia de motores CSS Prime Ecotec. En las versiones más accesibles LS y LT lleva un 1.2 (1.199 cc) tricilíndrico atmosférico con inyección multipunto y doble distribución variable de válvulas VVT. Produce 90 cv de potencia a 6.200 rpm y 115 Nm de par a 4.400 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. No hay prestaciones declaradas por fábrica.

En el caso del nivel Premier, en tanto, la motorización es un impulsor tricilíndrico 1.0 (999 cc), con inyección multipunto, doble distribución variable de válvulas VVT y turbocompresor. Produce 116 cv de potencia a las 5.500 rpm y un torque máximo de 165 Nm entre las 2.000 y 4.500 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones o una automática secuencial con convertidor de par y seis marchas. No hay prestaciones declaradas por fábrica.


En relación al chasis, en el eje delantero lleva un esquema independiente tipo McPherson con muelles helicoidales de carga lateral con constante elástico lineal, y amortiguador telescópico presurizado estructural, mientras que en el eje posterior es semi-independiente, con eje de torsión, sin barra estabilizadora, resorte elástico lineal de espiral constante y amortiguador telescópico presurizado.

Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica progresiva. La tracción, en todos los casos, es delantera. En las variantes con la mecánica 1.2 los pesos en orden de marcha varían entre los 1.046 y 1.119 kg, dependiendo de la versión elegida del Onix Plus, así como 1.046 y 1.110 kg en el caso del Onix. En el caso de los 1.0, en tanto, los pesos en orden de marcha varían entre los 1.082 y 1.117 kg, dependiendo de la versión elegida del Onix Plus, así como 1.042 y 1.110 kg en el caso del Onix.



A FAVOR: El diseño. Las mejoras en seguridad frente a su antecesor. Trae de serie: seis airbags, y controles de tracción y estabilidad. Los Premier suman el alerta de punto ciego. Obtuvo la máxima puntuación en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas). La garantía. La capacidad del baúl en el Onix Plus. Es el primer modelo del segmento en contar con Wi-Fi 4G y servicio de asistencia On Star. Los precios son muy competitivos en relación al equipamiento.


EN CONTRA: El neumático de auxilio es del tipo temporario (T115/70 R15) en todas las versiones. Si bien tendrán Wi-Fi 4G integrado al vehículo, es un servicio que será gratuito en principio y luego se cobrará una suscripción mensual. Vale lo mismo para la asistencia personalizada del servicio On Star. Para Uruguay, la transmisión manual es de cinco marchas, cuando en Brasil se ofrece una de seis para el impulsor 1.0 Turbo.


EQUIPAMIENTOS: Los Onix y Onix Plus se ofrecen en tres niveles de equipamientos (LS, LT y Premier). El primero cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD+PBA, controles de tracción (TCS) y estabilidad (StabiliTrak), asistente de arranque en pendientes (HSA), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, limitador de velocidad, pack eléctrico (cuatro levantavidrios y bloqueo), espejos exteriores y tiradores de puertas en color negro, aire acondicionado, luces diurnas halógenas, computadora de a bordo con display de 3,5 pulgadas, volante multifunción, dirección electro-asistida, respaldo trasero rebatible 60:40, tapizados en tela, cuatro parlantes, radio AM/FM/MP3/WMA/Bluetooth/2USB, conexiones USB para carga de dispositivos electrónicos en las plazas traseras (2), apertura interna del depósito de combustible, indicador de cambio óptico (GSI), apertura interna y a distancia del baúl (solo en Onix Plus), y llantas de acero estampado sobre tazas plásticas de 14 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/70 R14.

El LT suma o reemplaza sobre el LS: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, faro antiniebla trasero, asiento del conductor regulable en altura, espejos exteriores y tiradores de puertas en color carrocería, parrilla cromada, computadora de a bordo con display TFT de 3,5 pulgadas, sistema multimedia Chevrolet MyLink 3 con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/MP3/WMA/Bluetooth/USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y audio streaming, seis parlantes, encendido automático de luces con sensor crepuscular, llave manos libres (RKE) con sensor de proximidad (Easy Entry, solo en Onix Plus), botón de encendido/apagado (solo en Onix Plus), cargador inalámbrico para smartphones (solo en Onix Plus), cámara de retroceso (solo en Onix Plus), sensores de estacionamiento traseros (solo en Onix Plus), y llantas de acero estampado sobre tazas plásticas de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15.


Los Premier M/T suman o reemplazan sobre el Onix Plus LT: faros delanteros tipo proyector, indicador de nivel de vida útil de aceite, luces diurnas LED, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, ópticas traseras LED, asistencia OnStar (sistema que integra las tecnologías y telemática vehicular para soporte de seguridad y emergencia al cliente, contando con un Centro de Atención OnStar integrado 24 horas, los 7 días de la semana), conectividad Wi-Fi 4G LTE (3GB o tres meses de navegación gratis y paquetes pagos de 2GB, 5GB, 10GB o 20GB mensuales), compatibilidad con App MyChevrolet (ver video), seis parlantes, encendido automático de luces con sensor crepuscular, tapizados en tela/cuero (Jet Black/Mid Ash Gray), y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.

Por último, el Premier A/T suma sobre el Premier M/T: alerta de punto ciego (SBSA), climatizador automático de una zona, cargador inalámbrico para smartphones, control de velocidad crucero, sensores de estacionamiento delanteros, laterales y traseros, encendido/apagado a distancia, asistente automático de estacionamiento Easy Park (APA), y tapizados en cuero (Jet Black/Mid Ash Gray-Jet Black/Maple Sugar).





PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Chevrolet Onix LS 1.2 - U$S 16.490
  • Chevrolet Onix LT 1.2 - U$S 17.990
  • Chevrolet Onix Premier 1.0 Turbo M/T - U$S 20.990
  • Chevrolet Onix Premier 1.0 Turbo A/T - U$S 22.490
  • Chevrolet Onix Plus LS 1.2 - U$S 17.490
  • Chevrolet Onix Plus LT 1.2 - U$S 19.490
  • Chevrolet Onix Plus Premier 1.0 Turbo M/T - U$S 21.990
  • Chevrolet Onix Plus Premier 1.0 Turbo A/T - U$S 23.490
  • 3 años o 100.000 kilómetros
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • General Motors Uruguay. Luis Alberto de Herrera 1248 Torre I. Tel. 26236720 Web: www.chevrolet.com.uy
Video: Chevrolet Onix

Video: Chevrolet Onix Plus