Lanzamiento: Toyota Etios Sedán (facelift)

lunes, 14 de mayo de 2018



Toyota Uruguay ya puso a la venta a la actualización del Etios Sedán. Llega importado desde Brasil en tres versiones.
Toyota Uruguay ya puso a la venta a la actualización del Etios. Llega importado desde Brasil en carrocería Sedán y en dos niveles de equipamientos, combinados con el impulsor 1.5 de 103 cv de potencia con transmisión manual o automática. Incorpora de serie controles de tracción y estabilidad.

¿QUÉ ES?: La tercera actualización del Toyota Etios (ver lanzamiento) realizada en el Mercosur (ver nota). Incorpora un nuevo diseño exterior (paragolpes delantero y trasero, parrilla y ópticas delanteras oscurecidas en la versión XLS) pero la novedad más importante viene de la mano de la seguridad, dado que todos los Etios ahora incorporan controles de tracción (TRC) y estabilidad de serie (VSC). Se produce en la planta brasilera de Sorocaba, San Pablo, y ahora llega a Uruguay en tres opciones con carrocería Sedán: X, XLS M/T y XLS A/T.


El Etios Sedán mide 4.369 mm de largo, 1.695 mm de ancho y 1.510 mm de altura. La distancia entre ejes cuenta con 2.550 milímetros. El baúl ofrece 562 litros de capacidad, y depósito de combustible lleva 45 litros. Los pesos en orden de marcha son 999 kg (X), 1.019 kg (XLS M/T) y 1.029 kg (XLS A/T).

A nivel mecánico se vale del ya conocido impulsor de previas ediciones del Etios, denominado 2NR-FE. Tiene 1.496 cc de cilindrada, cuatro cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas e inyección electrónica multipunto, pero ahora a diferencia de las versiones anteriores, además incorpora distribución variable para admisión y escape, denominada Dual VVT-i.


Produce 103 cv de potencia a las 6.000 rpm, y un par máximo de 137 Nm a las 4.200 vueltas. Puede ir asociado a una transmisión manual de seis relaciones (X M/T y XLS M/T) o una automática de cuatro (XLS A/T). Las prestaciones de velocidad final, aceleración de 0 a 100 km/h, o consumos, no fueron declaradas por la marca. 

En materia de chasis cuenta en el eje delantero con una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, en tanto que atrás se vale de un esquema con barra de torsión con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera, asistida electrónicamente (EPS).


A FAVOR: Es uno de los pocos productos del segmento en contar con controles de tracción y estabilidad en toda la gama. Cuenta con la mayor capacidad de baúl del segmento B. La garantía de 3 años o 100.000 km, extensible a 4 años o 120.000 km. Los precios son muy competitivos. También es de los pocos que tienen una transmisión manual de sexta.

EN CONTRA: Si bien sumó los controles de tracción y estabilidad en toda la gama, en materia de airbags el Etios sigue quedando con los dos delanteros frontales requeridos por ley. La transmisión automática de cuatro relaciones, cuando algunos rivales usan unas de seis. Por el momento no se está ofreciendo la carrocería Hatch (ver contacto).


EQUIPAMIENTOS: La variante X del Etios ofrece de serie: doble airbag frontal delantero, frenos ABS+EBD, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, control de tracción (TRC) y estabilidad (VSC), asistente de arranque en pendientes (HAC), pack eléctrico (cuatro levantavidrios y bloqueo), volante regulable en altura, aire acondicionado, asiento del conductor regulable en altura, dirección electro-asistida (EPS), apertura interna del depósito de combustible y del baúl, panel de instrumentos digital Toyota Smart Screen con pantalla TFT de 4,2 pulgadas, computadora de a bordo con función Eco Wallet, asiento trasero rebatible enterizo, radio Toyota Play AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth con cuatro parlantes, y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 14 pulgadas sobre neumáticos en medida 175/65 R14.


Las versiones XLS suman o reemplazan sobre la X: sistema multimedia Toyota Play con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth/conexión para smartphones, volante multifunción en cuero regulable en altura, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), espejos exteriores con luz de giro integrada, faldones laterales, faros antiniebla delanteros, tiradores de puerta en color carrocería, parrilla en negro brillante, ópticas delanteras con máscara negra, moldura trasera cromada y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/60 R15. La variante XLS A/T adiciona: control de velocidad crucero y apoyabrazos delantero.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Toyota Etios Sedán 1.5 X M/T - U$S 18.990
  • Toyota Etios Sedán 1.5 XLS M/T - U$S 21.990
  • Toyota Etios Sedán 1.5 XLS A/T - U$S 22.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Toyota Etios (facelift)