Lanzamiento: Renault Logan

lunes, 27 de enero de 2014



Completamente renovado, el Logan llega a Uruguay para tomar el lugar del Symbol dentro de la gama Renault.
Renault está presentando al Logan, un modelo que llega para ocupar el lugar del discontinuado Symbol, y en otros mercados para reemplazar también a la generación anterior del Logan. Llega en tres versiones de equipamiento con dos mecánicas 1.6 8v de 85 cv y 1.6 16v de 105 cv. Lo conocemos, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La segunda generación del Logan, modelo que llega por primera vez a Uruguay. Presentado en el Salón de Buenos Aires de 2013 (ver nota), llega desde la planta de São José dos Pinhais, en Paraná, Brasil con tres niveles de equipamiento, Authentique, Expression y Privilège, con dos motorizaciones, un 1.6 8 válvulas K7M de 85 cv y el 1.6 16 válvulas K4M de 105 cv.

Mide 4.349 mm de largo, 1.733 mm de ancho y 1.529 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.635 mm. El baúl cuenta con unos generosos 510 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.257 litros, al rebatir el respaldo trasero. El depósito de combustible cuenta con 50 litros.


Si lo comparamos con el Logan anterior -que acá conocimos solo como modelo para taxi-, crece en 59 mm a lo largo, pierde 9 mm a lo ancho, pero gana 5 mm de distancia entre ejes y 4 a lo alto. Curiosamente mantiene el mismo volumen de carga. En tanto, frente al Symbol, el nuevo Logan es mucho más grande. 88 milímetros más de largo y ancho, 162 mm más de batalla, 90 mm más alto, y 4 litros más de baúl.

En materia mecánica hay dos variantes. Los niveles Authentique y Expressión llegan con el 1.598 cc, 8 válvulas con 85 cv a 5.250 rpm, y un par motor de 131 Nm presente a las 2.750 vueltas. Renault destaca que el 85% del torque ya está disponible a las 1.500 vueltas con este impulsor monoárbol. Fábrica no declara las prestaciones de aceleración de 0 a 100 km/h, velocidad final o consumos. El peso en orden de marcha es de 1.042 kg.


El Logan Privilège solo se comercializa con el 1.598 cc, 16 válvulas con 105 cv a 5.750 rpm, y un par motor de 145 Nm a las 3.750 vueltas. Fábrica tampoco declara las prestaciones de aceleración de 0 a 100 km/h, velocidad final o consumos para el impulsor 1.6 16v. El peso en orden de marcha es de 1.093 kg.

La suspensión delantera es tipo McPherson, con triángulo inferior y efecto antipercusión, amortiguadores hidráulicos y telescópicos, con resortes helicoidales y barra antirrolido. En tanto que la trasera es de eje flexible semi-independiente, resortes helicoidales de flexibilidad variable, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra antirrolido. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás, con sistema ABS+EBD en toda la gama.


A FAVOR: Mejoró mucho en diseño frente al Logan anterior y también es un gran salto frente al Symbol. Tanto cambió que la campaña publicitaria se basa en eso (ver video). El equipamiento de serie es correcto, y tiene ítems poco vistos en el segmento el sistema MediaNav, o el climatizador automático. La relación precio/equipamiento es conveniente.

EN CONTRA: El asiento trasero rebatible en proporción 60:40, el volante regulable en altura, así como los levantavidrios eléctricos traseros, quedan relegado solo a la variante más equipada. Todos los Logan carecen de cinturón central trasero inercial o de anclajes ISOFIX.


A TENER EN CUENTA: Como decía al comienzo de la nota, llega en tres versiones, Authentique, Expression y Privilège. Todos cuentan de serie con los siguientes ítems: doble airbag, frenos ABS+EBD, cuatro apoyacabezas, apertura interna del depósito de combustible y el baúl, aire acondicionado, dirección asistida, indicador de cambio GSI (Gear Shift Indicator), levantavidrios delanteros eléctricos, bloqueo central con mando a distancia, sistema de audio con CD/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth y comando satelital, y llantas de 15" sobre neumáticos 185/65 R15.

El nivel Authentique suma al listado anterior: espejos retrovisores exteriores color negro con comando interno manual, llantas de acero de 15 con tazas plásticas, apoyacabezas traseros fijos (2) y asiento trasero fijo.


El Expression suma o reemplaza sobre el Authentique: espejos exteriores y tiradores de puertas en color carrocería, faros antiniebla delanteros, molduras cromadas en parrilla delantera, asiento trasero rebatible enterizo, computadora de a bordo, sistema multimedia MediaNav con conexiones USB/iPod/Bluetooth/Aux-In, sistemas Eco Coaching y Eco Monitoring, y comandos al volante, alarma, y apoyacabezas traseros regulables en altura (2).

Finalmente el Privilège suma o reemplaza sobre el Expression: espejos eléctricos color carrocería con luz de giro incorporada, llantas de aleación de 15", molduras cromadas en paragolpes delantero, selector de cambios y volante revestidos en cuero, climatizador automático, asiento trasero rebatible 60:40, regulador y limitador de velocidad, levantavidrios eléctricos traseros, sensores de estacionamiento traseros, y apoyacabezas traseros regulables en altura (3).

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Renault Logan Authentique 1.6 8v  - U$S 20.790
  • Renault Logan Expression 1.6 8v - U$S 21.990
  • Renault Logan Privilège 1.6 16v  - U$S 24.490
  • 2 años o 50.000 km
COMPETIDORES:

COMERCIALIZA::

Video: Renault Logan