Renault presentó al nuevo Logan Mercosur. En 2014 llega a Uruguay

viernes, 28 de junio de 2013



100% renovado, el Logan de segunda generación se comienza a producir en Brasil hacia fin de este año.
Siguiendo con lo que nos dejó el sexto Salón de Buenos Aires, Renault presentó como gran novedad regional a la segunda generación del Logan fabricado en Brasil. Con un diseño más armónico y moderno, además de más equipamiento y calidad. Ya está confirmado que lo veremos en Uruguay el año que viene.

El Logan nació en Europa, en el año 2004, como un producto destinado a ser muy accesible, pero sin resignar espacio interior. Es más, llegó a ser llamado el auto más económico del viejo continente. Mientras allá se lo comercializaba bajo la marca Dacia, propiedad del Grupo Renault, a nuestra región llegó en 2007, con el rombo al frente.

En su momento se lo elogiaba por su gran espacio interior, su generoso baúl, pero sus terminaciones pobres, así como un diseño bastante austero. Escuchando estos reclamos, en este año, se presentó a la segunda generación, tanto bajo la marca Dacia (ver nota), como Renault (ver nota).


Hace exactamente una semana atrás, la marca presentó en el Salón de Buenos Aires al nuevo Logan para nuestra región (ver nota), fabricado en la planta brasileña Ayrton Senna, ubicada en Sao José dos Pinhais, Curitiba. Esta segunda evolución del producto del rombo, se caracteriza por calcar lo que vimos hace unos meses para algunos mercados de Europa, como Turquía o Rusia.

Esta segunda evolución del Logan, ya no se vale de la plataforma B0, que supieran compartir con algunos modelos de Nissan como el Tiida, sino que ahora se valen de una denominada M0 que comparte piezas estructurales con la utilizada por el Renault Fluence.


Si bien estamos ante un producto completamente nuevo, conserva los principales atributos del modelo anterior, como ser la habitabilidad y el espacio interior. El diseño exterior presenta la nueva identidad de marca de Renault en la parte frontal, combinada con los nuevos faros delanteros doble óptica, y lateralmente con los nuevos espejos exteriores con luz de giro integrada. En la unidad presentada en Buenos Aires se podían apreciar unas llantas de aleación esmaltadas de 17 pulgadas, que todavía no sabemos si llegarán a alguna versión de calle, ya que este vehículo expuesto pertenecía a una unidad de pre-serie.

En el interior se puede apreciar, además de una mejora en el diseño, un esmero mayor en la calidad de terminación de los materiales, una de las críticas más fuertes que recibió el anterior Logan, así como las primeras variantes del Sandero, su hermano de cinco puertas.


Renault solo se limitó a comunicar algunos de los equipamientos que se podrán ver en el Logan II Mercosur, a partir del primer semestre de 2014, como por ejemplo, el sistema multimedia Media Nav con pantalla táctil de siete pulgadas integrada al tablero, que combina GPS con telefonía Bluetooth, conexiones auxiliares y radio, climatizador automático, o limitador y regulador de velocidad, entre otros. No hay definición sobre las mecánicas que llevará, pero es de esperarse que mantenga la oferta del motor 1.6 K4M de 106 cv, por ejemplo.

Autoblog consultó al importador local, sobre la posible llegada de este Logan II -recordemos que el primero nunca se vendió acá al público, solo llegó como taxi y diesel-, y ya está confirmado para el primer trimestre de 2014, aunque sin precios, versiones o mecánicas divulgadas aún para nuestro mercado. Habrá más novedades al respecto, en los próximos meses.