Apuntes del lanzamiento del MINI Paceman

viernes, 28 de junio de 2013



El MINI Paceman ya está en Uruguay, en principio, con dos versiones Cooper S y Cooper S ALL4.
Anoche MINI Uruguay presentó en público al séptimo integrante de la familia, el Paceman. Este crossover coupé, llega para completar la gama de la marca inglesa en nuestro país. Tras el salto tenemos entrevista con el gerente general de la marca acerca del nuevo producto, y la galería del evento.


El hall del World Trade Center -por cuarta vez este año, creo- fue el lugar elegido para un nuevo lanzamiento. En este caso Motor Haus, representante e importador de MINI para Uruguay, lo usó como escenario para presentar en sociedad al Paceman, la séptima carrocería de la marca de Oxford, tras los Hatch, Clubman, Cabrio, Coupé, Roadster y Countryman. 

El Paceman no es otra cosa que un crossover coupé, derivado del Countryman, inaugurando así un nuevo segmento de mercado en nuestro país, ya que es el primer vehículo en contar con esta configuración de carrocería. Si Range Rover importara el Evoque Coupé, habría un rival parecido para este nuevo MINI. De todas formas, para conocer más a fondo las versiones y precios, tienen la nota lanzamiento de hoy temprano (ver nota).


El evento de ayer comenzó con una "performance artística" dada por un grupo de baile tipo flashmob, combinado con breakdance. Disculpen los anglicismos, pero otra no me queda, se llaman así y MINI es una marca cool e inglesa. Ahí fue otro, perdón.

Tras esto, introducido por Alejandro Hounie, gerente general de Automotores Motor Haus, tomó la palabra Federico Rodríguez Canabarro, gerente general de MINI Uruguay, que comentó acerca de las características y versiones que se comercializarán en nuestro mercado. Finalizada la presentación, el gerente de MINI invitó a los presentes a subirse al Cooper S Paceman ALL4 que ven en imágenes, mientras sonaba la música bien fuerte, como si de una fiesta rave se tratara. Se me escapó otro anglicismo, disculpen.


Mientras tanto, afuera del hall había estacionados tres Countryman (dos Cooper y un Cooper S), y un John Cooper Works que a más de uno le habrá robado una foto, y a otros como este redactor, una sonrisa cómplice. Dejando de lado mi ya famoso y público fanatismo por esta marca, hubo que trabajar también, así que sin más, los dejo con la entrevista a Federico Rodríguez, acerca del Paceman, y las novedades que se vienen de aquí a fin de año.

Autoblog: ¿Cómo define a los clientes de Paceman? ¿En qué sentido se diferencian con el de Countryman (ver prueba)?  

Federico Rodríguez Canabarro: Creo que el Paceman es para aquellos con un espíritu joven, que buscan vivir nuevas sensaciones de manejo, que disfrutan de la deportividad, y que aprecian el ADN deportivo de MINI. En sí no tiene un público definido, es un tipo de cliente que busca todo eso en un auto.

A: ¿Cuándo van a llegar las versiones JCW (ver nota) o Cooper del Paceman?

FRC: Todavía no tenemos definida la llegada. Recién nos confirmaron los pedidos de producción, por lo que no tenemos clara la fecha de comercialización para nuestro mercado, así como tampoco los precios como para comunicarlos todavía.




A: ¿Cuántas unidades estiman vender por año del Paceman?

FRC: Creemos que este año vamos a lograr comercializar unas 15 unidades.

A: ¿Por qué solo están ofreciendo al Cooper S Paceman con caja automática?


FRC: Creemos que por el tipo de cliente que elige el Paceman, por la carrocería y la experiencia de manejo que ofrece, la caja automática es la más adecuada. Además, últimamente, los clientes de la marca, en general, están inclinándose más por la caja automática que por la manual.



A: ¿Qué aspectos comparte el Paceman con el MINI Hatchback y cuáles de la marca en sí?

FRC: El manejo, tiene ese "go-kart feeling" de todos los otros modelos de la marca, tan famoso y característico. Mantiene la esencia del manejo deportivo que tiene el ADN de MINI.

A: ¿Encuentran algún rival directo?

FRC: No tiene un rival definido, ni tampoco uno directo en Uruguay. Creo que el Paceman se basa en lo mismo que toda la gama, la individualidad, que es una característica inigualable de la marca frente a otras.

A: ¿Qué otras novedades habrá dentro de la gama MINI para lo que resta del 2013?

FRC: Como ya dije, las dos versiones que faltan de Paceman, las John Cooper Works y Cooper, además que recientemente recibimos al John Cooper Works GP (ver lanzamiento), que es una de las 2.000 unidades que produjeron, y que ya tenemos disponible en Uruguay. Por estos días lo estamos exhibiendo en nuestro showroom, y para los que quieran ir a verlo, serán todos más que bienvenidos.

Galería: Lanzamiento MINI Paceman