¿QUÉ ES?: La cuarta generación del Suzuki Swift (ver lanzamiento) denominada internamente como AOL. Se presentó primero en Japón en diciembre de 2023 (ver nota) y en India, en mayo de este año (ver nota). Desde allí llegó a nuestro mercado en diciembre de 2024, más precisamente desde la planta de Manesar en dos niveles de equipamiento (GLX M/T y CVT) con un 1.2 litros tres cilindros con 80 cv de potencia y 112 Nm, junto a un generador eléctrico con 2,3 kW (3,08 cv) y 60 Nm. Cuenta con una transmisión manual de cinco relaciones o una automática CVT con siete marchas pre-fijadas.
¿QUÉ PRECIOS Y GARANTÍA TIENE?: La variante evaluada es la GLX M/T que tiene un precio de U$S 22.990, mientras que la versión con transmisión CVT pasa a valer U$S 24.990. La garantía es de 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km).
¿CONTRA QUÉ COMPITE?: Básicamente contra todos los hatchbacks sub-compactos generalistas del mercado, que son varios, además. Considerando el precio y configuración de este Suzuki, los rivales son los Chevrolet Onix LTZ (ver prueba) a U$S 22.690 y RS 1.0 Turbo M/T (ver prueba) a U$S 23.690, Hyundai HB20 1.6 Premium M/T (ver prueba) a U$S 22.900, Peugeot 208 Allure 1.6 VTi BVM5 (ver prueba) a U$S 24.990 y por último, el Volkswagen Polo Track 1.6 MSI (ver prueba) a U$S 20.990.
¿POR QUÉ ES INTERESANTE EVALUARLO?: En esta cuarta generación, el Swift vuelve a ser el único micro-híbrido del segmento B en comercializarse a nivel local. Ahora pasa a ser un producto de origen India de manera exclusiva. Pero lo más importante es que pasa a contar con seis airbags, además de asistencias a la conducción de serie, siendo una mejora significativa frente al modelo previo y un gran diferencial frente a sus rivales directos. Y lo hace con precios que también son bastante competitivos. Sin dudas se posiciona como la opción más racional de la categoría. ¿Tendrá lo que se necesita para además pasar a ser una de las nuevas referencias del segmento? Lo sabremos el viernes con el análisis completo.