Lanzamiento: Toyota Corolla MY2025 (facelift)

martes, 10 de junio de 2025




Toyota Uruguay ya comercializa a la actualización “año-modelo” 2025 para el Corolla Sedán. Llega importado desde Brasil en tres versiones (XEi, SE-G y GR-S), con dos mecánicas: una naftera híbrida 1.8 litros de 122 cv o una 2.0 litros atmosférica de 171 cv de potencia. Más detalles, a continuación.

¿QUÉ ES?: La actualización “año-modelo” 2025 para el Toyota Corolla Sedán en variantes Hybrid (ver lanzamiento) así como GR-S (ver lanzamiento) por Gazoo Racing-Sport. Fue revelada en diciembre pasado y comprende una renovación de la parrilla frontal y los diseños de las llantas de aleación (en el nivel GR-S), mientras que en el resto de la gama incorpora de serie el sistema multimedia con pantalla de diez pulgadas (antes de nueve) con conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay, dos conexiones USB-C delanteras y asistencia de permanencia de carril (LTA).

Al igual que antes, se importa desde la planta brasileña de Indaiatuba, en tres versiones (XEi, SE-G  GR-S), las primeras dos equipadas con una mecánica híbrida 1.8 litros que combinada con un motor eléctrico produce 122 cv de potencia, junto a una transmisión e-CVT con seis marchas pre-fijadas. Los SE-G y GR-S en tanto, llevan un 2.0 litros atmosférico con 171 cv de potencia, asociado a una transmisión automática “Direct Shift CVT” con modo secuencial de diez relaciones pre-programadas.


Mide 4.630 mm de largo, 1.780 mm de ancho y 1.440 mm de alto. La distancia entre ejes, por su parte, es de 2.700 milímetros. El baúl cuenta con 471 litros. El depósito de combustible aloja 43 litros en las versiones Hybrid, mientras que en la GR-S pasa a tener 50 litros de capacidad.

Las versiones XEi y SE-G utilizan un motor naftero denominado 2ZR-FXE. Es a combustión con ciclo Atkinson de 1.798 cc de cilindrada, inyección multipunto, 16 válvulas con sistema de distribución variable VVT-i y 99 cv de potencia a 5.200 rpm (antes 98 cv), con un par máximo de 142 Nm a las 3.600 vueltas. El motor eléctrico (MG1), en tanto es un generador del tipo magneto permanente AC sincrónico, de 72 cv a 13.500 rpm de potencia y 163 Nm de par máximo desde 0 rpm.


La batería, por su parte, es de hidruro de Niquel-Metal (Ni-MH). Cuenta con un voltaje de 600 V y su voltaje nominal es de 201.6 V. Cuenta con 168 celdas en 28 módulos, una capacidad de 6,5 Ah y una potencia máxima de 36 cv (MG2). Combinados con el naftero logran una potencia de 122 cv a las 5.200 rpm. En materia transmisión se vale de una automática del tipo e-CVT de variación continua electrónica con modo manual prefijado de seis relaciones virtuales. No hay datos técnicos comunicados por parte de Toyota.

La variante no híbridas, en tanto, llevan al impulsor Dynamic Force (M20A-FKS). Tiene 1.987 cc de cilindrada, sistema de inyección mixta D4-S (directa e indirecta), 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza con cadena de distribución y sistema Dual VVT-i (admisión y escape). Produce 171 cv de potencia a 6.600 rpm, con un par máximo de 200 Nm entre las 4.400 y 4.800 vueltas. Va asociado a una transmisión automática “Direct Shift CVT” con modo secuencial de diez marchas pre-programadas, con levas de cambio al volante.

En el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, en tanto que en el trasero utiliza un esquema independiente multilink con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección, en tanto, es eléctricamente asistida con piñón y cremallera. La tracción, en todos los casos, es delantera. Los pesos en orden de marcha son de 1.440 kg (XEi y SE-G Hybrid) y 1.390 kg (SE-G y GR-S).


A FAVOR: El diseño. Los consumos. Es uno de los pocos productos híbridos del segmento. El equipamiento de seguridad y confort es muy completo en ambas versiones. En las versiones SE-G y GR-S suma las asistencias a la conducción Toyota Safety Sense. La garantía. Obtuvo cuatro estrellas en las pruebas de Latin NCAP,  bajo el protocolo vigente (ver nota).

EN CONTRA: En otros mercados las asistencias a la conducción son parte del equipamiento de serie en todas las versiones, mientras que en Uruguay están solo disponibles en los niveles más caros y equipados. El neumático de auxilio es temporario (T125/70 D17). El depósito de combustible es algo pequeño en la versión Hybrid.


EQUIPAMIENTOS: El Corolla MY2025 se ofrece en tres niveles de equipamiento denominados XEi, SE-G y GR-S. El primer escalón cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS+EBD+BA, control de tracción (TRC) y estabilidad (VSC), asistente de arranque en pendientes (HAC), activación de las luces de emergencia (ESS), alarma, espejos exteriores rebatibles eléctricamente, ópticas delanteras full LED con luces diurnas LED, ópticas traseras de posición y freno LED, faro antiniebla trasero, faros antiniebla delanteros LED, encendido automático de luces, respaldos traseros rebatibles 60:40, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, espejo interior con anti-encandilamiento automático, control de velocidad crucero, climatizador automático de dos zonas, asiento del conductor regulable en altura, dirección electro-asistida (EPS), apertura interna del depósito de combustible, computadora de a bordo con pantalla TFT de siete pulgadas a color, encendido/apagado por botón, llave “manos libres” (Smart Key), cámara de retroceso con guías móviles, sistema multimedia Toyota Play 2.0 con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), seis parlantes, tapizados en eco-cuero/tela, modos de conducción (EV/ECO/Power/Normal), conexiones USB-C para las plazas traseras (2), y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R16.

El nivel SE-G suma o reemplaza sobre el XEi: paquete de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense -incluye: sistema de pre-colisión con detección de vehículos (PCS), control de velocidad crucero adaptativo inteligente (iACC), alerta de cambio involuntario de carril con asistencia a la dirección (LDA) y asistencia de permanencia de carril (LTA), luces altas automáticas (AHB), alerta de ángulo ciego (BSM) y de tráfico trasero cruzado (RCTA)-, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, ópticas traseras LED, asiento del conductor con regulación eléctrica, tapizados en cuero con doble costura, sensor de lluvia, espejos exteriores rebatibles eléctricamente y calefaccionados, instrumental digital con computadora de a bordo con pantalla TFT de 12,3 pulgadas a color configurable, cargador inalámbrico de smartphones (Qi), y llantas de aleación bi-tono diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R17.

El GR-S suma o reemplaza sobre el SE-G: instrumental digital con computadora de a bordo con pantalla TFT de 12,3 pulgadas a color configurable y con animación GR, encendido/apagado por botón (Push Start Button) con diseño exclusivo “Gazoo Racing”, tapizados en cuero natural y ecológico combinado con Ultrasuede y detalles en rojo, modos de conducción (Sport/Normal), apoyacabezas delanteros con emblema “Gazoo Racing”, placa de identificación con número de unidad, cubrealfombra con diseño “Gazoo Racing”, volante multifunción en cuero con costuras en rojo regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, techo negro metalizado, techo solar eléctrico, spoiler trasero color negro, faldones laterales, y llantas de aleación con diseño “Gazoo Racing” de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R17.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Toyota Corolla Hybrid XEi 1.8 e-CVT - U$S 35.990
  • Toyota Corolla Hybrid SE-G 1.8 e-CVT - U$S 39.990
  • Toyota Corolla SE-G 2.0 CVT - U$S 44.990
  • Toyota Corolla GR-Sport 2.0 CVT - U$S 45.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km y 8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: