Lanzamiento: Volkswagen Vento MY2025 (restyling)

martes, 31 de diciembre de 2024




Volkswagen Uruguay
 comercializa al cambio de “año-modelo” del Vento, estrenando un restyling. Llega desde México en dos versiones (Highline y GLI) con dos motores, el 250 TSI 1.4 con 150 cv o el 350 TSI 2.0 con 230 cv y transmisión Tiptronic de ocho relaciones o DSG de siete relaciones.

¿QUÉ ES?: El cambio de “año-modelo” del Volkswagen Vento (ver lanzamiento). Fue revelado en junio de este año (ver nota) con una serie de cambios estéticos exteriores e interiores, además de un nuevo sistema multimedia con pantalla de diez pulgadas. Además la gama ahora se redujo de tres a dos versiones (Highline A/T y GLI), con el conocido 250 TSI un 1.4 turbo con 150 cv de potencia, junto a transmisiones automática Tiptronic de ocho relaciones (Highline), o con el 2.0 TSI de 230 cv de potencia asociado a una transmisión automática secuencial DSG de doble embrague y siete relaciones (GLI). Llega desde la planta de Puebla, en México.

El Vento mide 4.738 mm de largo, 1.839 mm de ancho y 1.465 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.686. El baúl posee 510 litros de capacidad, ampliables rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40, pero sin volumen declarado por fábrica. El depósito de combustible cuenta con 50 litros de capacidad.


La variante Highline utiliza al conocido motor 250 TSI, conocido como EA211. Se trata de un 1.4 litros (1.395 cc) de cilindrada, con 16 válvulas, inyección directa, distribución variable de válvulas, turbocompresor e intercooler. Es capaz de erogar 150 cv de potencia, a las 5.000 rpm, y producir un par máximo de 250 Nm presentes entre las 1.400 y 3.500 vueltas. Va asociado a una transmisión automática con convertidor de par de ocho relaciones secuencial tipo Tiptronic (antes de seis). Volkswagen no declara prestaciones de aceleración de 0 a 100 km/h o velocidad final, aunque el consumo mixto es de 5,4 l/100 km.

En el caso del GLI, se vale del impulsor 350 TSI, también conocido como EA888. Se trata de un 2.0 litros (1.984 cc) de cilindrada, con 16 válvulas, inyección directa, distribución variable de válvulas, turbocompresor e intercooler. Es capaz de erogar 230 cv de potencia, entre las 4.700 y 6.200 rpm, y producir un par máximo de 350 Nm presentes entre las 1.500 y 4.600 vueltas. Va asociado a una transmisión automática secuencial de doble embrague DSG de siete relaciones. Volkswagen no declara prestaciones de velocidad final, aunque sí el consumo mixto, que es de 5,8 l/100 km y de aceleración de 0-100 km/h en 6,7 segundos.


En materia de suspensiones cuenta con un esquema tipo McPherson en el eje delantero, mientras que el trasero es del tipo semi-independiente en el caso del 1.4 250 TSI y 4-link independiente para el GLI. En relación a los pesos en vacío son de 1.397 kg (1.4 250 TSI A/T) y 1.496 kg (GLI). La dirección es de piñón y cremallera con asistencia electromecánica (Servotronic). Los frenos, en tanto, son de discos ventilados para el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La tracción es delantera.

A FAVOR: El equipamiento de seguridad, con asistencias a la conducción de serie. Es uno de los pocos sedanes compactos generalistas que quedan. Los equipamientos de confort son correctos. Los consumos y prestaciones en el caso del GLI. La garantía. Obtuvo la máxima calificación en las pruebas de Latin NCAP (ver prueba) aunque bajo un protocolo ya no vigente.

EN CONTRA: El auxilio es del tipo temporario (T125/90 R16). Si bien son bienvenidas las mejoras de equipamiento, vinieron acompañadas de un aumento de precios en todas las versiones. Con este update de “año-modelo” se dejó de ofrecer el Comfortline con transmisión manual.


EQUIPAMIENTOS: El Vento MY2023 llega en dos niveles de equipamiento, Highline y GLI. El primero cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS, asistente de frenado (BA), bloqueo electrónico del diferencial (EDL), control electrónico de tracción (ASR), distribución electrónica de frenado (EBV), sistema de asistencia hidráulica del freno (HBA), sistema de regulación del motor (MSR), sistema electrónico de estabilización (ESC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistente de arranque en pendientes (HHC), indicador de presión de neumáticos, control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con función “Stop & Go”, detector de fatiga, asistente de mantenimiento de distancia mínima (Front Assist), sistema autónomo de frenado de emergencia anti-colisión para velocidades de hasta 50 km/h (AEB – City Emergency Brake) con detección de peatones, alerta de punto ciego con asistente de aviso de cambio de carril (BSW), sistema de alerta de tráfico cruzado (RCTA), Travel Assist (conducción asistida hasta 210 km/h), sistema proactivo de protección de pasajeros (en combinación con Front Assist, Side Assist) y asistente de cambio de carril (Lane Assist), alarma, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faros delanteros full LED con luces diurnas, guía LED en parrilla delantera, luces traseras LED, sensores de lluvia y luces, sistema “Coming and Leaving Home”, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, freno de estacionamiento electrónico, retrovisores exteriores con función “tilt down” de estacionamiento para el lado del acompañante, tapizados en eco-cuero “Leatherette”, asiento del conductor con regulación eléctrica, tres memorias y ajuste lumbar, asientos delanteros calefaccionados, asiento del pasajero con ajustes en altura y lumbar manuales, respaldo trasero rebatible 60:40, retrovisor interior con anti-encandilamiento automático y sin marco, Driving Mode Selector con cuatro de modos de conducción (Eco/Normal/Sport/Individual), sistema Keyless Access con botón de encendido/apagado y entrada sin llave, instrumental digital configurable “Digital Cockpit” con display de ocho pulgadas, climatizador automático Climatronic con panel táctil de dos zonas, sistema multimedia “Composition Touch” con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/3 USB-C/Bluetooth y Wireless App-Connect (Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico), comandos por voz, y audio streaming, puertos USB-C de recarga traseros (1), seis parlantes, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (Park Pilot), cámara de retroceso, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, luces de ambiente en tecnología LED de diez colores Ambient Light, apertura del baúl a distancia, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), sistema de asistencia para luz de carretera “Light Assist”, techo solar eléctrico y panorámico, espejos retrovisores exteriores con memorias (con función “tilt down” de estacionamiento para el lado del acompañante), y llantas de aleación diamantadas “Singapore” de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17.


El nivel GLI, que suma o reemplaza sobre el Highline: instrumental digital configurable Active Info Display con display de 10,25 pulgadas, doble salida de escape cromada, pedalera deportiva en aluminio con tacos de goma, sistema launch control, pinzas de freno delanteras en color rojo, tapizados en cuero con detalles “GLI”, volante deportivo multifunción en cuero con botones táctiles y levas integradas, regulable en altura y profundidad, parrilla delantera con diseño “GLI”, asientos delanteros deportivos “GLI”, freno de estacionamiento electrónico con función “Auto-Hold”, y llantas de aleación diamantadas “Belvedere” de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R18.



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Volkswagen Vento Highline 250 TSI 1.4 A/T - U$S 47.190
  • Volkswagen Vento GLI 350 TSI 2.0 DSG - U$S 54.390
  • 3 años o 100.000 km
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