Lanzamiento: Suzuki Swift Hybrid

viernes, 20 de diciembre de 2024




Suzuki Uruguay ya comercializa a la nueva generación del Swift Hybrid. Llega desde India con un impulsor 1.2 litros tres cilindros con 80 cv de potencia y 112 Nm, junto a un generador eléctrico con 2,3 kW (3,08 cv) y 60 Nm. Cuenta con una transmisión manual de cinco relaciones o una automática CVT.

¿QUÉ ES?: La cuarta generación del Suzuki Swift (ver lanzamiento) denominada internamente como AOL. Se presentó primero en Japón en diciembre de 2023 (ver nota) y en India, en mayo de este año (ver nota). Desde allí llega ahora, más precisamente desde la planta de Manesar en dos niveles de equipamiento (GLX M/T y GLX CVT) con un 1.2 litros tres cilindros con 80 cv de potencia y 112 Nm, junto a un generador eléctrico con 2,3 kW (3,08 cv) y 60 Nm. Cuenta con una transmisión manual de cinco relaciones o una automática CVT con siete marchas pre-fijadas.

La nueva generación del Swift mide (tercera generación entre paréntesis) 3.860 mm de largo (3.840), 1.735 mm de ancho (ídem) y 1.520 mm de alto (1.530). Su distancia entre ejes es de 2.450 mm (ídem). El baúl ofrece 265 litros (268), que pueden se ampliados rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 hasta los 579 litros. El depósito de combustible aloja 37 litros.

A nivel mecánico estrena al impulsor Dualjet perteneciente a la serie Z (Z12E). Cuenta con 1.197 cc de cilindrada, tres cilindros, inyección multipunto, 12 válvulas con distribución variable VVT, capaz de erogar 80 cv, a 5.700 rpm y un par motor de 112 Nm a las 4.300 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco velocidades o a una automática continuamente variable (CVT) con siete marchas pre-fijadas. El sistema micro-híbrido integra un generador eléctrico con 2,3 kW de potencia (3,08 cv) y 60 Nm, junto a una batería de ion litio de 6Ah con una capacidad de 0,38 kWh y 6Ah con un convertidor de 48V a 12V. Trabaja como motor de arranque y asiste al propulsor térmico al iniciar la marcha o cuando el conductor acelera, junto a un sistema Start/Stop.

No existen datos de velocidad final, o aceleración de 0 a 100 km/h. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de tambores en el trasero. La suspensión delantera es independiente tipo McPherson y atrás se vale de una barra de torsión con resortes helicoidales. Los pesos en orden de marcha son 928 kg (GLX M/T) y 960 kg (GLX CVT).


A FAVOR: El diseño. La garantía. Es el único micro-híbrido del segmento B en comercializarse en el mercado local. Ahora el Swift de origen India pasa a contar con seis airbags de serie y además de asistencias a la conducción, siendo una mejora significativa frente al Swift previo con esta misma procedencia. Los precios son bastante competitivos.

EN CONTRA: La transmisión manual podría ser de seis velocidades como sucede con algunos rivales del segmento. El auxilio es del tipo temporario (T135/70 R15). El depósito de combustible es pequeño: tiene apenas 37 litros. El baúl no es de los más amplios de la categoría.


EQUIPAMIENTO: El Swift GLX ofrece de serie: seis airbags, controles de tracción y estabilidad, frenos ABS+EBD+BA, asistente de arranque en pendientes (HHC), alerta de colisión frontal y frenado autónomo de emergencia (DSBS II), alerta de cambio de carril (LDW), asistente de permanencia en carril (LKA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC), luces altas automáticas delanteras (AHB), alerta de tráfico cruzado (RCTA), alerta de punto ciego (BSW), respaldo trasero abatible 60:40, apertura interna del depósito de combustible, climatizador automático de una zona, dirección asistida eléctricamente (EPS), volante multifunción en cuero regulable en altura (con levas de cambio integradas en CVT), faros delanteros LED con luces diurnas, encendido automático de luces, faros antiniebla delanteros, sistema multimedia SmartPlay Pro+ con pantalla de nueve pulgadas incluyendo AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), seis parlantes, computadora de a bordo con pantalla LCD color de 4,2 pulgadas, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, alarma, asiento del conductor regulable en altura, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente, llave inteligente (acceso sin llave y encendido/apagado por botón), y llantas de aleación diamantadas de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15.


PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Suzuki Swift Hybrid 1.2 GLX M/T - U$S 22.990
  • Suzuki Swift Hybrid 1.2 GLX CVT - U$S 24.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km) 
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA