Lanzamiento: Hyundai Santa Fe Hybrid

jueves, 19 de diciembre de 2024




Hyundai Uruguay ya comercializa a la variante Hybrid de la quinta generación del Santa Fe. Llega desde Corea del Sur con un motor de 1.6 litros turboalimentado de 180 cv de potencia y 270 Nm, junto a un eléctrico de 47,7 kW (64 cv) y 264 Nm combinando una potencia de 230 cv y 270 Nm de torque.

¿QUÉ ES?: La variante con mecánica híbrida de la quinta generación del Hyundai Santa Fe (ver lanzamiento), denominada MX5. Se presentó en julio de 2023 (ver nota). Se produce en la planta de UlsanCorea del Sur, y ahora llega al mercado uruguayo en dos versiones (Limited -bajo pedido- y Calligraphy), con un motor de 1.6 litros turbo con 180 cv de potencia y 270 Nm de torque, junto a un eléctrico de 47,7 kW (64 cv) y 264 Nm que alimenta una batería de 1,49 kWh. Combinan una potencia de 180 cv y 270 Nm de torque. Es decir, la misma configuración mecánica del Tucson Hybrid (ver lanzamiento). La transmisión es una automática de seis relaciones con convertidor de par y la tracción delantera. Autoblog ya pudo manejarlo en anticipo en Corea del Sur este año (ver contacto).

Frente a la generación anterior (cifras entre paréntesis), tiene una longitud de 4.830 (4.785 mm), un ancho de 1.900 mm (ídem), un alto de 1.770 mm (1.710 mm) y una distancia entre ejes de 2.815 mm (2.765 mm). El baúl cuenta con una capacidad mínima de 413 litros con siete plazas en uso, que aumenta a 725 litros con cinco plazas, o una capacidad máxima de 1.148 litros, con dos plazas en uso. El depósito de combustible cuenta con 67 litros. El despeje al suelo es de 177 milímetros. El ángulo de ataque es de 17,4°, 15,3° el de salida y 20,9° de ángulo ventral.


A nivel mecánico, el motor térmico es el SmartStream-G T-GDi de Kia-Hyundai. Tiene 1.598 cc de cilindrada, distribución variable de válvulas (CVVT), inyección directa (GDi), turbocompresor, intercooler y 16 válvulas. Es capaz de producir 180 cv de potencia a 5.500 rpm, y un par máximo de 270 Nm entre las 1.500 y 4.500 vueltas. La transmisión es una automática con convertidor de par y seis relaciones (A6MF2H). El motor eléctrico, en tanto, es de imanes permanentes. Produce 47,7 kW (64 cv) de potencia y 264 Nm de torque. Se asocia a una batería de polímeros de iones de litio con una capacidad de 1,49 kWh y un voltaje de 270 V/5.5 Ah. 

Combinados producen una potencia máxima de 230 cv a 5.500 rpm y 350 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm. Declara 190 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos. El consumo mixto es de 6,5 l/100 km. En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema multilink. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 2.225 kg.


A FAVOR: El diseño tanto exterior como interior. La incorporación por primera vez de una variante híbrida en la gama Santa Fe. Las capacidades del baúl. Los equipamientos de seguridad y confort, ofreciendo las asistencias a la seguridad Hyundai SmartSense de serie. La garantía.

EN CONTRA: Por el momento no estará disponible para Uruguay el Santa Fe Plug-In-Hybrid que sí se ofrece en otros mercados. Si bien el neumático de auxilio es de la misma medida que las titulares, su ubicación es externa y de acceso complicado.


EQUIPAMIENTOS: El Santa Fe Hybrid Limited cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción y estabilidad (VSM) con función para trailers, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en la segunda y tercera fila de asientos, asistente para arranque en pendientes (HAC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), siete apoyacabezas, siete cinturones inerciales de tres puntas, paquete de asistencias Hyundai SmartSense -incluyendo: asistente de evasión de colisión en punto ciego (BCA), detección de punto ciego (BSD), alerta de tráfico trasero (RCCW), sistema activo de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de asistencia a la frenada de emergencia (FCA 1.5/FCW), asistente de seguimiento de carril (LFA), detector de fatiga del conductor (DAW), control de velocidad crucero inteligente (SCC con función Stop & Go), alerta de salida del vehículo precedente (LVDA), asistente de evasión de colisión en función de giro (FCA - JT), detección de punto ciego (BSD) con visualización en instrumental, sistema activo de luces largas (HBA), y alerta de ocupante trasero (ROA)-, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, respaldos traseros de la segunda fila abatible y reclinable 60:40, asientos traseros de la segunda fila deslizable 60:40, respaldos traseros de la tercera fila rebatibles y reclinables 50:50, dirección asistida eléctricamente (MDPS), faros delanteros LED (Parametric Pixel Design) adaptativos con luces diurnas y función de luz de curva, luces traseras LED, encendido automático de luces, modos de conducción (Normal/Eco/Smart), climatizador automático tri-zona con salidas de aire para las plazas traseras de la segunda y tercera fila, forzador de aire para la tercera fila de asientos, botón de encendido/apagado, llave manos libres (Smart Key), espejos exteriores con luz de giro, calefaccionados y rebatibles eléctricamente, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, instrumental digital con display de 12,3 pulgadas TFT con Panoramic Curved Display, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad calefaccionado y con levas de cambio/regeneración integradas, selector de marchas tipo columna (E-Shift By Wire), faro antiniebla trasero, asiento del conductor con regulación eléctrica, asiento del pasajero con regulación eléctrica desde las plazas traseras (walk-in-device), tapizados en eco-cuero, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, espejo interno con anti-encandilamiento automático, sensor de lluvia, doble cargador inalámbrico para smartphones (Qi), freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, barras de techo longitudinales, conexiones USB-C de recarga de dispositivos para las plazas traseras (5), sensores de estacionamiento delanteros, traseros y laterales, cámara de retroceso (RVM) y cámara de 360° (SVM) con visión 3D, sistema de sonido Bose con ocho parlantes, luces interiores LED, iluminación ambiental personalizable, cortinas parasol en ventanillas traseras (manuales), y llantas de aleación “A-Type” de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/45 R20.

La variante Calligraphy suma o reemplaza sobre la Limited: sistema de asistencia a la frenada de emergencia (FCA 2/FCW), paquete “ Calligraphy” (parrilla delantera oscura con tratamiento en cromo, moldura inferior de paragolpes en plateado profundo, paragolpes en dos tonos, manija de asistencia en pilar trasero, molduras laterales en negro, aplique de puerta en color plata, pasarruedas en color negro, base de ventanillas en color negro brillante, y asientos delanteros calefaccionados y ventilados con función “Relax” para conductor -con dos memorias- y acompañante), volante multifunción en cuero a dos tonos regulable en altura y profundidad calefaccionado y con levas de cambio/regeneración integradas, tapizados en cuero Nappa, iluminación ambiental interior, guantera con tecnología UV-C (luz ultravioleta germicida), Head Up Display, sistema de tracción integral (H-TRAC), modos de conducción (Eco/Smart/My Drive/Snow/Mud/Sand), asientos traseros calefaccionados, espejo retrovisor central digital central (DCM), techo solar eléctrico doble y panorámico, y llantas de aleación “C-Type” de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/45 R20.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Hyundai Santa Fe Hybrid Limited 1.6 T-GDi A/T 2WD - U$S 69.990
  • Hyundai Santa Fe Hybrid Calligraphy 1.6 T-GDi A/T AWD - U$S 78.990
  • 5 años sin límite de kilometraje (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Hyundai Fidocar S.A. Florida 1234. Tel. 29031234. Web: www.hyundai.uy
Video: Hyundai Santa Fe