Lanzamiento: Kia K3 Sedán y Cross

jueves, 21 de marzo de 2024




Kia Motors Uruguay ya comercializa al K3, el modelo que reemplazará al Rio regionalmente. Llega desde México en cuatro versiones a dos carrocerías y dos niveles de equipamiento. Hay una sola mecánica disponible, el conocido 1.4 litros con 99 cv de potencia con transmisión automática de seis relaciones.

¿QUE ES?: El Kia K3 es el reemplazo de la cuarta generación del Rio (ver lanzamiento). Fue presentado en agosto de 2023 en variante Sedán (ver nota) y en octubre la carrocería Cross (ver nota). Se lo conoce internamente como BL7 y se produce en la planta de Monterrey, Nuevo León, en México. Utiliza a la plataforma denominada KP2, compartida con el Hyundai Accent de sexta generación (BN7). Ahora llega al mercado local en dos niveles (EX y GT-Line) con el conocido impulsor de su antecesor, el Kappa 1.4 litros con 99 cv de potencia y 133 Nm de torque, junto a una transmisión automática de seis relaciones.

El K3 Cross mide 4.295 mm de largo, 1.765 mm de ancho, y 1.495 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.580. El baúl posee 390 litros de capacidad, ampliables rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40, hasta los 1.285 litros. En el caso del K3 Sedán, las medidas son: 4.545 mm de largo y 1.475 mm de alto, compartiendo el resto de las cotas con el Cross. El baúl posee 544 litros de capacidad, ampliables rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40, hasta los 1.405 litros. El depósito de combustible cuenta con 45 litros de volumen en ambos casos. El despeje al suelo es de 175 mm (Sedán) y 180 mm (Cross).


Mecánicamente conserva el mismo impulsor del Rio al que este K3 reemplaza. Se trata de un 1.396 cc, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, con distribución de válvulas variable CVVT, e inyección multipunto. Produce 99 cv de potencia a 6.000 rpm y un par motor de 133 Nm a 4.000 vueltas. Va asociado a una transmisión automática de seis relaciones con convertidor de par. Fábrica declara 183 km/h de velocidad final, una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,9 segundos, y un consumo mixto de 6,4 l/100 km.

En materia de chasis, cuenta con un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora, y semi-independiente con eje de torsión y barra estabilizadora en el eje trasero. La dirección es mecánica de piñón y cremallera asistida eléctricamente (MDPS-C). Los frenos son de disco ventilados en el eje delantero y de tambores (discos sólidos en GT-Line) en el trasero. Los pesos en orden de marcha de cada carrocería son: 1.125 kg (Sedán) y 1.205 kg (Cross). La tracción es delantera en todos los casos.


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad son bastante completos en ambas versiones. La capacidad de baúl de las dos carrocerías, pero en especial de la variante Sedán. La garantía. Traen de serie las asistencias a la seguridad Kia DriveWise, siendo uno de los pocos modelos del segmento en tenerlas disponibles para nuestro mercado en toda la gama.

EN CONTRA: A nivel local, no evoluciona mecánicamente frente al Rio que reemplaza. Kia ofrecerá en otros mercados regionales opciones más potentes, como una mecánica 1.6 litros con 121 cv de potencia y 150 Nm de torque o la 2.0 litros de 150 cv y 192 Nm. El neumático de auxilio es del tipo temporario (T125/80 D15). Carece de opciones con transmisión manual.


EQUIPAMIENTOS: El nivel EX cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción (TCS) y estabilidad (ESC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistente para arranque en pendientes (HAC), señalización de frenado de emergencia (ESS), paquete de asistencias a la seguridad Kia DriveWise incluyendo: -detección de punto ciego (BSD), alerta de tráfico trasero (RCCW), sistema activo de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de asistencia a la frenada de emergencia (FCA) con detección de vehículos, peatones y ciclistas, asistente de seguimiento de carril (LFA), sistema activo de luces largas (HBA), detector de fatiga del conductor (DAW), alerta de ocupante trasero (ROA), alerta de salida segura (SEW), y alerta de salida del vehículo precedente (LVDA)-, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección asistida eléctricamente (MDPS), faros delanteros halógenos con luces diurnas (DRL) halógenas, luces traseras halógenas, faro antiniebla trasero (solo en Cross), encendido automático de luces, dirección electro-asistida, respaldo trasero rebatible 60:40, tapizados en tela de color negro, asiento del conductor regulable en altura, volante multifunción regulable en altura y profundidad, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, panel de instrumentos digital a color “Supervision Cluster” con display TFT de 4,2 pulgadas, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/1USB-A/1-USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), y comandos vocales (Google Assistant/Siri), conexiones USB-C de recarga de dispositivos para las plazas traseras (2), seis parlantes, alarma, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, botón de encendido/apagado, llave manos libres (Smart Key), apertura de baúl “manos libres” por aproximación (“Smart Trunk” solo en Sedán), apertura interior del depósito de combustible, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (PDW), cámara de retroceso con monitoreo trasero (DRVM), y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R16.

El nivel GT-Line suma o reemplaza sobre el EX: asistente de evasión de colisión en punto ciego (BCA), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), pedalera deportiva, volante multifunción deportivo en cuero regulable en altura y profundidad, faros delanteros LED con luces diurnas (DRL), faros antiniebla delanteros con luces de curva estáticas en LED, luces traseras LED, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas con AM/FM/1USB-A/1-USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), y comandos vocales (Google Assistant/Siri), cargador inalámbrico para smartphones (Qi), revestimiento del techo en color negro, tapizados bi-color en tela/eco-cuero “GT-Line”, iluminación ambiental personalizable con 64 combinaciones, espejos exteriores rebatibles calefaccionados y plegables eléctricamente, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, barras de techo longitudinales (solo en Cross), salida de escape doble cromada y llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/50 R17.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Kia K3 Sedán EX 1.4 A/T - U$S 28.490
  • Kia K3 Sedán GT-Line 1.4 A/T - U$S 31.990
  • Kia K3 Cross EX 1.4 A/T - U$S 29.490
  • Kia K3 Cross GT-Line 1.4 A/T - U$S 32.990
  • 5 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Kia Motors Uruguay. Rambla Baltasar Brum 3764. Tel. 22057029. Web: www.kia.com.uy
Videos: Kia K3 Sedán

Video: Kia K3 Cross