Tras más de tres años de ausencia en el mercado de los hatchbacks y sedanes sub-compactos, Kia Motors Uruguay regresa al segmento B con los K3 Sedán y Cross, los reemplazantes del exitoso Rio. Ayer lo presentó en sociedad a la prensa y concesionarios en un evento realizado en la casa central de la marca.
EL EVENTO: Kia Motors Uruguay eligió al 20 de marzo como fecha para su regreso al segmento B tras haber discontinuado al Rio a mediados del 2021 (ver lanzamiento). El evento de presentación de sus reemplazantes, los K3 Sedán y Cross fue un lluvioso miércoles a la tarde (casi horario de oficina) en la casa central de la firma surcoreana, en la rambla portuaria. El evento original iba a ser a unos 40 km de Montevideo, en Juanicó, departamento de Canelones. Por razones climáticas y tras varias advertencias de mal tiempo, se trasladó a un espacio cerrado como lo es el showroom de Kia Motors Uruguay.
En la presentación a la prensa realizada en el auditorio de la empresa, tomaron la palabra autoridades regionales como Jose Luiz y Gustavo Gandini, titulares de Grupo Gandini, grupo empresarial de origen brasileño, que comprende Kia Motors do Brasil y Uruguay. A nivel local, la empresa también estuvo representada por su gerente general, Ricardo Joubanoba y el responsable de posventa, Martín Poggio, que repasaron las diferencias de ambas carrocerías, así como también el posicionamiento, equipamiento y precios de la gama K3.
Un dato curioso es que en las “slides” se muestran como rivales de estos productos a los Nissan Versa para la variante Sedán, que es un rival lógico y directo. Pero también al Fiat Fastback. Mientras que en el caso de la carrocería Cross, Kia Motors Uruguay ve al Volkswagen Nivus como el único competidor directo. Una vez finalizada esta parte, se revelaron seis unidades (cuatro en variante EX y dos en GT-Line), de las que tres estaban disponibles para realizar un test drive breve por la rambla portuaria.
EL PRODUCTO: El K3 es el reemplazo directo de la cuarta generación del Rio. Fue presentado en agosto de 2023 en variante Sedán (ver nota) y en octubre la carrocería Cross (ver nota). Se lo conoce internamente como BL7 y se produce en la planta de Monterrey, Nuevo León, en México. Ahora llega en dos niveles (EX y GT-Line) con el conocido impulsor de su antecesor, el Kappa 1.4 litros con 99 cv de potencia y 133 Nm de torque, asociado a una transmisión automática con seis relaciones. El resto de las especificaciones y equipamientos detallados ya fueron comunicados ayer en Autoblog (ver lanzamiento).
LOS PRECIOS:
LAS DECLARACIONES: Jose Luiz Gandini mencionó que “hemos pasado momentos difíciles porque nuestros productos cayeron en los últimos 2 años, por ser en su gran mayoría importados de extra-zona y que en algunos casos incluso, quedaron fuera de mercado por un cambio de origen, como pasó con Sonet y Seltos, que ahora se producen en China para América Latina. El K3 tiene un precio que es bien competitivo, por ser un producto regional y pensado para América Latina. hará que Kia vuelva a tener los volúmenes que supimos tener en las épocas de Rio o Picanto.”
Gandini también mencionó que habrá tres lanzamientos más este año y que tiene grandes intenciones de sumar a la gama eléctrica que ya tiene Kia Motors do Brasil, como ser los Niro EV, además de los productos EV5, EV6 y EV9. “Dudo que los podamos tener en este año, pero la idea es poder comercializarlos en Uruguay lo más pronto posible”, agregó.
Joubanoba, por su parte, mencionó que la intención de la marca es de comercializar unas 350 unidades de K3 al año. Durante la presentación mencionó que “el K3 es un nuevo diseño de Kia. No es un Río ni un Cerato, ya que utiliza una nueva plataforma en la que muestra algunas particularidades que resumen el lenguaje “Opposittes United”. En Uruguay tenemos la suerte de poder presentar las dos carrocerías juntas de un producto que responde a lo que el mercado pide en este segmento: seguridad, conectividad y asistencias de manejo en este segmento y vemos que K3 cumple con esos tres pilares”.
¿CUÁNDO EN EL GARAGE DE AUTOBLOG?: Una vez finalizado el evento, los invitados pudieron agendar fechas para la evaluación del K3 en sus dos versiones de carrocería. Para no ser menos, Autoblog también aprovechó la ocasión y en cuestión de algunas semanas más el modelo pasará por nuestro garage para su correspondiente evaluación, seguramente un EX Cross y un GT-Line Sedán, en una prueba doble.