Lanzamiento: Volkswagen Polo (restyling)

jueves, 17 de agosto de 2023



Volkswagen Uruguay ya comercializa a la actualización estética, mecánica y de equipamientos del Polo.

Volkswagen Uruguay ya comercializa a la actualización del Polo. Llega desde Brasil en dos niveles de equipamiento (Comfortline y Highline), ahora con el impulsor 1.0 TSI. Es un tres cilindros turbo con 95 cv de potencia y 170 Nm asociado a una transmisión automática de seis relaciones. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: La actualización estética, mecánica y de equipamientos del Volkswagen Polo producido en el Mercosur (ver lanzamiento). Fue revelada en septiembre de 2022 (ver nota) y sus principales novedades son nuevos paragolpes, parrilla, y diseños internos de ópticas, así como rediseñadas llantas de aleación (ahora de serie en todas las versiones). Estrena el tono Sunset Red en la oferta de colores de carrocería. También lleva los nuevos logos y emblemas de Volkswagen.

En términos de equipamientos, ahora son de serie: faros delanteros LED, instrumental digital (de 8 y 10,25 pulgadas, dependiendo de la versión) y conexiones USB-C. Las otras novedades son: climatizador automático Climatronic con panel táctil, cargador de smartphones por inducción, y sistema multimedia VW Play con pantalla táctil de 10,1 pulgadas solo en el nivel Highline. 

Sin embargo, la mayor novedad es que el motor 1.6 MSI de 110 cv y 160 Nm es reemplazado por el 1.0 TSI con 95 cv y 170 Nm de torque, ahora exclusivamente con una transmisión automática de seis marchas. Al igual que antes, llega importado desde la planta brasileña de Anchieta, en São Bernardo do Campo en dos niveles de equipamiento (Comfortline y Highline), desapareciendo de la oferta el entrada de gama Trendline, así como las opciones Comfortline y Highline pero con transmisión manual.

En términos de cotas, el Polo mide 4.074 mm de largo (+17 mm frente al modelo anterior), 1.751 mm de ancho, 1.471 mm de altura (+3 mm), mientras que la distancia entre ejes es de 2.565 mm. El baúl cuenta con 300 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.071 litros con el respaldo trasero rebatido. El depósito de combustible tiene 52 litros. El despeje al suelo es de 153 milímetros.

Las dos versiones llevan al conocido motor ya visto en los niveles de acceso de Nivus (ver lanzamiento) y T-Cross (ver lanzamiento). Un tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada (999 cc), capaz de producir 95 cv de potencia a 5.000 rpm y 170 Nm de par máximo entre 1.500 y 4.250 rpm. La transmisión es una automática con convertidor de par y seis velocidades (AQ160). Declara una velocidad final de 189 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos. Volkswagen homologa un consumo mixto de 6,7 l/100 km.

Pasando al chasis, lleva en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson y de eje de torsión en el eje trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica y la tracción delantera. Fábrica declara un peso en orden de marcha de 1.147 kg.


A FAVOR: La tan demandada actualización mecánica a motores con tecnología TSI. El rediseño es correcto. Las mejoras de equipamiento, en especial en la variante Highline. Si bien obtuvo solo tres estrellas en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas), la estructura del habitáculo fue considerada por el organismo como "estable y capaz de soportar mayores cargas". La garantía.

EN CONTRA: El auxilio es de distinta medida (195/60 R15). Sigue careciendo de airbags laterales de cortinas, así como de asistencias a la conducción que algunos rivales ya ofrecen tanto de serie como en opción. La desaparición de la opción con transmisión manual de la gama. En comparación con el 1.6 MSI este 1.0 TSI 15 cv menos de potencia, aunque suma 5 Nm de par.


EQUIPAMIENTOS: La gama del Polo se divide en dos opciones: Comfortline, y Highline. La primera ofrece de serie: cuatro airbags (delanteros frontales y delanteros laterales cabeza/tórax), frenos ABS, sistema de asistencia de freno anti multi-colisión (MKB), luces traseras de emergencia (ESS), control de inercia del motor (MSR), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (XDS+), función de secado de discos y pastillas (BSW), sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas (cuatro integrados y uno regulable), cinco cinturones inerciales de tres puntas, monitoreo de presión de neumáticos, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, dirección electro-asistida (Servotronic), faros delanteros EcoLED con luces diurnas integradas, sistema multimedia "Composition Touch" con pantalla táctil de 6,5 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/2 USB-C/Bluetooth/App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink), comandos por voz y audio streaming, cuatro parlantes, asiento del conductor con regulación en altura, respaldo trasero rebatible enterizo, aire acondicionado manual, tapizados en tela, instrumental digital configurable Digital Cockpit con display de ocho pulgadas, espejos retrovisores exteriores con función "tilt down", control de velocidad crucero, sistema de entrada y arranque sin llave (Kessy), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, conexiones USB-C de recarga traseras (2), y aire acondicionado manual con salidas de aire para las plazas traseras, sensores de estacionamiento traseros, y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15.


Luego está el nivel Highline que suma o reemplaza sobre el Comfortline: frenado de emergencia en maniobra, espejo interno con anti-encandilamiento automático, sensores de lluvia y luces, aire acondicionado automático aire acondicionado automático Climatronic con panel táctil y salidas de aire para las plazas traseras, respaldo trasero rebatible 60:40, sensores de luz y de lluvia, sistema Coming & Leaving Home, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), instrumental digital configurable Active Info Display con display de 10,25 pulgadas, sistema multimedia "VW Play" con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink), seis parlantes, cámara de retroceso, selector de cambios en cuero, tapizados en cuero sintético, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.


Archivo para descargar | Ficha Técnica Volkswagen Polo Uruguay

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Volkswagen Polo Comfortline 170 TSI 1.0 Automatic - U$S 24.490
  • Volkswagen Polo Highline 170 TSI 1.0 Automatic - U$S 26.990
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Volkswagen Polo (restyling)