Lanzamiento: Volkswagen Polo MY2022

miércoles, 22 de septiembre de 2021



Volkswagen Uruguay ya comercializa al cambio de "año-modelo" 2022 del Polo con algunas mejoras.

Volkswagen Uruguay ya comercializa al cambio de "año-modelo" 2022 de su hatchback para el segmento B, el Polo. Llega importado desde Brasil en las mismas versiones conocidas, con algunas mejoras en el nivel Highline en términos de confort. Mantiene al impulsor 1.6 MSI de 110 cv de potencia.

¿QUÉ ES?: El cambio de "año-modelo" 2022 de la sexta generación del Volkswagen Polo (ver lanzamiento). Se presentó en Brasil en mayo de este año (ver nota). Las mayores novedades radican en la incorporación de algunos ítems en el nivel Highline, como ser: instrumental digital configurable Active Info Display con display de diez pulgadas, sistema multimedia "Composition Media" VW Play con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/MP3/USB-A/Bluetooth/App-Connect (Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico), tapizados en cuero sintético, cámara de retroceso, detector de fatiga del conductormonitoreo de presión de neumáticos, y llantas de aleación de 17 pulgadas (antes de 16).
 
Por otro lado el soporte para celulares Dockstation se elimina en todas las versiones. Al igual que antes, llega importado desde la planta brasileña de Anchieta, en São Bernardo do Campo en tres niveles de equipamiento (Trendline, Comfortline y Highline) con una sola motorización, la 1.6 MSI 16v de 110 cv de potencia con dos opciones de transmisión, una manual de cinco relaciones o una automática tipo Tiptronic de seis.


En términos de cotas, el Polo mide 4.057 mm de largo, 1.751 mm de ancho, 1.468 mm de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2.565 mm. El baúl cuenta con 300 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.071 litros con el respaldo trasero rebatido. El depósito de combustible tiene 52 litros. Los pesos en orden de marcha son de 1.084 kg en la versión manual y 1.129 kg en la automática.

Se mantiene sin novedades la única mecánica disponible, el conocido 1.6 MSI. Un cuatro cilindros en línea aspirado con inyección electrónica multipunto, 16 válvulas y 1.598 cc de cilindrada. Produce 110 cv de potencia a 5.800 rpm y un par motor de 160 Nm presente a las 4.000 vueltas. Puede ir asociado a una transmisión manual de cinco relaciones (MQ 200) o una transmisión automática tipo Tiptronic de seis (AQ 160).


Con la caja manual acelera de 0-100 km/h en 10,0 segundos, y logra una velocidad máxima de 187 km/h, mientras que con la automática hace el 0-100 km/h en 11,3 segundos, y logra una velocidad máxima de 182 km/h. El consumo mixto es de 6,92 l/100 km (M/T) y 7,53 l/100 km (Automatic). Pasando al chasis, lleva en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson y de eje de torsión en el eje trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica y la tracción delantera.

A FAVOR: El diseño es correcto. Las mejoras en términos de equipamiento en la variante Highline, son bienvenidas. Obtuvo la máxima puntuación de cinco estrellas en protección de adultos y niños en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas), aunque con un protocolo anterior. El equipamiento de confort es correcto. La garantía de 3 años o 100.000 km.

EN CONTRA: Siguen sin ofrecerse en Uruguay la motorización 200 TSI 1.0 de tres cilindros con turboalimentación y una potencia máxima de 116 cv que sí ofrecen Nivus (ver lanzamiento) o T-Cross (ver lanzamiento), así como el nivel GTS 1.4 TSI de 150 cv (ver contacto). El auxilio si bien no es temporario, es de diferente medida (175/70 R14). Si bien cuenta con un correcto equipo de seguridad, sigue careciendo de airbags laterales de cortinas, así como de asistencias a la conducción que algunos rivales ya ofrecen.


EQUIPAMIENTOS: La gama del Polo se divide en tres opciones: Trendline, Comfortline, y Highline. La primera ofrece de serie: cuatro airbags (delanteros frontales y delanteros laterales cabeza/tórax), frenos ABS, sistema de asistencia de freno anti multi-colisión, luces traseras de emergencia (ESS), control de inercia del motor (MSR), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), bloqueo electrónico del diferencial con acción del ESC (XDS+), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, respaldo trasero rebatible, dirección electro-asistida, luces diurnas halógenas, sistema de audio Radio RCD 320 con AM/FM/USB-A/SD/Bluetooth, asiento del conductor con regulación en altura, aire acondicionado manual, panel interior en tono Gris Paladium, computadora de a bordo, Gear Shift Indicator (GSI), espejos retrovisores exteriores con función "Tilt Down", sistema de carga variable en baúl (sistema s.a.v.e.), tapizados en tela "Titanio", apertura interna del baúl y desde la llave, y llantas de acero estampado con tazas plásticas "Sports" de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/65 R15.


El siguiente nivel es el Comfortline que suma o reemplaza sobre el Trendline: sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, respaldo trasero rebatible 60:40, puerto USB de recarga trasero, aire acondicionado manual con salidas de aire para las plazas traseras, computadora de a bordo "I-System", sistema multimedia Composition Touch con pantalla táctil de 6,5 pulgadas con AM/FM/USB-A/SD/Bluetooth/App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink), comandos por voz y audio streaming, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (ParkPilot), faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva), tapizados en tela "Hamada", panel interior en tono Negro Titán, y llantas de aleación "Viper" de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/65 R15.


Por último está el nivel Highline que suma o reemplaza sobre el Comfortline: monitoreo de presión de neumáticos, alerta de fatiga para el conductor, sistema de entrada y arranque sin llave (Kessy) control de velocidad crucero, espejo interno con anti-encandilamiento automático, sensores de lluvia y luces, luces diurnas LED, aire acondicionado automático Climatronic con salidas de aire para las plazas traseras, panel interior en tono Gris Tungsteno, respaldo del asiento del pasajero rebatible, instrumental digital configurable Active Info Display con display de diez pulgadas, sistema multimedia "Composition Media" VW Play con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/USB-A/Bluetooth/App-Connect (Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico), cámara de retroceso, selector de cambios en cuero (en versión Automatic), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad (con levas de cambio integradas en versión Automatic), tapizados en cuero sintético, y llantas de aleación "Razor" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/50 R17.




PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Volkswagen Polo 1.6 Trendline M/T - U$S 20.990
  • Volkswagen Polo 1.6 Comfortline M/T - U$S 24.390
  • Volkswagen Polo 1.6 Highline M/T - U$S 25.790
  • Volkswagen Polo 1.6 Highline Automatic - U$S 28.590
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Volkswagen Polo MY2022