Lanzamiento: Chevrolet Onix y Onix Plus MY2021

martes, 10 de noviembre de 2020



Chevrolet Uruguay ya puso a la venta al cambio de "año modelo" de la gama Onix, sumando versiones.

Chevrolet Uruguay ya comercializa al cambio de "año modelo" de los Onix y Onix Plus. Llegan desde Brasil con dos mecánicas (1.2 de 90 cv o 1.0 turbo de 116 cv) dos tipos de transmisiones y estrenando a las versiones RS y LTZ en la carrocería HB. Más información, precios y equipamiento, tras el salto.

¿QUÉ ES?: El cambio de "año modelo" de la segunda generación del Chevrolet Onix HB (ver lanzamiento) para 2021. Fue presentado en octubre pasado en Brasil (ver nota) y ahora llega al mercado uruguayo con varias novedades. Las más importantes son la incorporación del nivel RS (ver nota) con estética deportiva y el reemplazo del Premier HB M/T (ver prueba) por el nivel HB LTZ M/T. A su vez, el sistema multimedia MyLink pasó a tener ocho pulgadas (antes siete) y la proyección de Android Auto y Apple CarPlay ahora es inalámbrica. A su vez, la carrocería ahora tiene un nuevo tono denominado Gris Satin Steel. Al igual que anteriores Onix, son importados desde la planta brasileña de Gravataí, en Rio Grande do Sul y las primeras unidades llegarán a los concesionarios sobre finales de noviembre.

El Onix HB, mide 4.163 mm de largo (4.474 mm en Onix Plus), 1.730 mm de ancho y 1.473 mm de alto (1.470 mm en Onix Plus), mientras que la distancia entre ejes está en los 2.551 milímetros (2.600 mm en Onix Plus). El baúl cuenta con 291 litros de capacidad (469 litros en Onix Plus) ampliables hasta los 469 l, rebatiendo el respaldo trasero (1.287 l en Onix Plus). El depósito de combustible lleva 44 litros en ambas carrocerías.

Las mecánicas que ofrecerá en la región son las pertenecientes a la nueva familia de motores CSS Prime Ecotec. En las versiones más accesibles LS y LT lleva un 1.2 (1.199 cc) tricilíndrico atmosférico con inyección multipunto y doble distribución variable de válvulas VVT. Produce 90 cv de potencia a 6.200 rpm y 115 Nm de par a 4.400 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. No hay prestaciones declaradas por fábrica.

En el caso de los niveles LTZ, Premier y RS, en tanto, la motorización es un impulsor tricilíndrico 1.0 (999 cc), con inyección multipunto, doble distribución variable de válvulas VVT y turbocompresor. Produce 116 cv de potencia a las 5.500 rpm y un torque máximo de 165 Nm entre las 2.000 y 4.500 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones (LTZ y RS) o una automática secuencial con convertidor de par y seis marchas (Premier). No hay prestaciones declaradas por fábrica. 


En relación al chasis, en el eje delantero lleva un esquema independiente tipo McPherson con muelles helicoidales de carga lateral con constante elástico lineal, y amortiguador telescópico presurizado estructural, mientras que en el eje posterior es semi-independiente, con eje de torsión, sin barra estabilizadora, resorte elástico lineal de espiral constante y amortiguador telescópico presurizado.

Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica progresiva. La tracción, en todos los casos, es delantera. En las variantes con la mecánica 1.2 los pesos en orden de marcha varían entre los 1.046 y 1.119 kg, dependiendo de la versión elegida del Onix Plus, así como 1.046 y 1.110 kg en el caso del Onix. En el caso de los 1.0, en tanto, los pesos en orden de marcha varían entre los 1.082 y 1.117 kg, dependiendo de la versión elegida del Onix Plus, así como 1.042 y 1.110 kg en el caso del Onix.


A FAVOR: El diseño. Las mejoras en conectividad frente al MY2020. Trae de serie: seis airbags, y controles de tracción y estabilidad. El Premier A/T suma el alerta de punto ciego. Obtuvo la máxima puntuación en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas). La garantía. La capacidad del baúl en el Onix Plus. El Premier A/T es el único modelo del segmento en contar con Wi-Fi 4G y servicio de asistencia On Star. Los precios siguen siendo muy competitivos en relación al equipamiento.

EN CONTRA: El neumático auxilio es del tipo temporario (T115/70 R15). Si bien llevan Wi-Fi 4G y asistencia On Star, son dos servicios que son gratuito en principio y luego se cobrará una suscripción mensual. Además están solo presentes en los Premier A/T. Para Uruguay, la transmisión manual es de cinco marchas, cuando en Brasil se ofrece una de seis para el impulsor 1.0 Turbo. Aunque el nombre RS indique una cierta pretensión deportiva, es solo un paquete estético.


EQUIPAMIENTOS: Los Onix y Onix Plus MY2021 se ofrecen en cinco niveles de equipamientos (LS, LT, LTZ, RS y Premier). El primero cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD+PBA, controles de tracción (TCS) y estabilidad (StabiliTrak), asistente de arranque en pendientes (HSA), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, limitador de velocidad, pack eléctrico (cuatro levantavidrios y bloqueo), espejos exteriores y tiradores de puertas en color negro, aire acondicionado, luces diurnas halógenas, computadora de a bordo con display de 3,5 pulgadas, volante multifunción, dirección electro-asistida, respaldo trasero rebatible 60:40, tapizados en tela, cuatro parlantes, radio AM/FM/MP3/WMA/Bluetooth/2USB, apertura interna del depósito de combustible, indicador de cambio óptico (GSI), apertura interna y a distancia del baúl (solo en Onix Plus), y llantas de acero estampado sobre tazas plásticas de 14 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/70 R14.

Los LT suman o reemplazan sobre el LS: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, faro antiniebla trasero, asiento del conductor regulable en altura, espejos exteriores y tiradores de puertas en color carrocería, parrilla cromada, computadora de a bordo con display TFT de 3,5 pulgadas, sistema multimedia Chevrolet MyLink 3 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/WMA/Bluetooth/USB/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y audio streaming, encendido automático de luces con sensor crepuscular, llave manos libres (RKE) con sensor de proximidad (Easy Entry, solo en Onix Plus), botón de encendido/apagado (solo en Onix Plus), cargador inalámbrico para smartphones (solo en Onix Plus), cámara de retroceso (solo en Onix Plus), sensores de estacionamiento traseros (solo en Onix Plus), y llantas de acero estampado sobre tazas plásticas de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15.


El RS M/T suma o reemplaza sobre el Onix HB LT M/T: logotipo Chevrolet "Black Bow Tie", kit aerodinámico con spoiler delantero y trasero, parrilla con diseño de colmena en negro brillante, faldón lateral y perfil aerodinámico, faros de proyector con máscara negra, luces de conducción diurna LED con marco negro brillante, ópticas traseras LED, retrovisores con carcasa y techo pintados en negro metalizado, logotipo "Onix" en negro mate, techo interior y revestimiento de pilares ennegrecidos, volante volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con base recta, tapizados en tela con detalles en rojo y costuras pespunteadas, seis parlantes, sensores de estacionamiento traseros, y llantas de aleación deportivas de 16 pulgadas oscurecidas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.

El Onix HB LTZ M/T suma o reemplaza sobre el Onix HB LT M/T: faros delanteros tipo proyector, indicador de nivel de vida útil de aceite, encendido automático de luces con sensor crepuscular, llave manos libres (RKE) con sensor de proximidad (Easy Entry), botón de encendido/apagado, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, seis parlantes, y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15.


El Onix Plus Premier M/T suma o reemplaza sobre el Onix HB LTZ: faros delanteros tipo proyector, indicador de nivel de vida útil de aceite, luces diurnas LED, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, ópticas traseras LED, asistencia OnStar (sistema que integra las tecnologías y telemática vehicular para soporte de seguridad y emergencia al cliente, contando con un Centro de Atención OnStar integrado 24 horas, los 7 días de la semana), conectividad Wi-Fi 4G LTE (3GB o tres meses de navegación gratis y paquetes pagos de 2GB, 5GB, 10GB o 20GB mensuales), compatibilidad con App MyChevrolet, conexiones USB para carga de dispositivos electrónicos en las plazas traseras (2), encendido automático de luces con sensor crepuscular, tapizados en tela/cuero (Jet Black/Mid Ash Gray), y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.

Por último, los HB y Plus Premier A/T suman sobre el Premier Plus M/T: alerta de punto ciego (SBSA), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), climatizador automático de una zona, cargador inalámbrico para smartphones, control de velocidad crucero, sensores de estacionamiento delanteros, laterales y traseros, encendido/apagado a distancia, asistente automático de estacionamiento Easy Park (APA), y tapizados en cuero (Jet Black/Mid Ash Gray-Jet Black/Maple Sugar).


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Chevrolet Onix LS 1.2 - U$S 16.490
  • Chevrolet Onix LT 1.2 - U$S 17.990
  • Chevrolet Onix LTZ 1.0 Turbo M/T - U$S 19.990
  • Chevrolet Onix RS 1.0 Turbo M/T - U$S 20.490
  • Chevrolet Onix Premier 1.0 Turbo A/T - U$S 22.490
  • Chevrolet Onix Plus LS 1.2 - U$S 17.490
  • Chevrolet Onix Plus LT 1.2 - U$S 19.490
  • Chevrolet Onix Plus Premier 1.0 Turbo M/T - U$S 21.990
  • Chevrolet Onix Plus Premier 1.0 Turbo A/T - U$S 23.490
  • 3 años o 100.000 kilómetros
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • General Motors Uruguay. Luis Alberto de Herrera 1248 Torre I. Tel. 26236720 Web: www.chevrolet.com.uy
Video: Chevrolet Onix RS