Lanzamiento: Nissan Versa

martes, 26 de noviembre de 2019



Nissan Uruguay ya puso a la venta a la tercera generación del Versa. Llega desde México en dos versiones.
Nissan Uruguay ya puso a la venta a la tercera generación del Versa. Llega importado desde México en dos versiones, equipadas con el conocido impulsor 1.6 litros de 118 cv junto a una transmisión manual de cinco marchas o automática X-Tronic CVT. Conocemos sus detalles, a continuación.

¿QUÉ ES?: La tercera generación -segunda en Uruguay- del Nissan Versa (ver lanzamiento). Se denomina internamente como N18 y fue presentada en el Salón de Nueva York de 2019 (ver nota). Mantiene la misma plataforma de su antecesor, denominada V, y ahora llega importado desde la planta mexicana de Aguascalientes en dos versiones, equipadas en todos los casos con una mecánica 1.6 litros de 118 cv de potencia, asociada a una transmisión manual de cinco marchas (Advance) o automática X-Tronic CVT (Exclusive).

Convivirá con las versiones Drive M/T y CVT del Versa anterior (ver lanzamiento), reemplazando a los Sense, Advance y Exclusive previos. Las primeras unidades arribarán entre el 16 y 20 de diciembre. Ya comenzó la preventa con un descuento de U$S 500 y el primer service gratuito.


En comparación con la generación que reemplaza (cifras entre paréntesis), el nuevo Versa mide 4.495 mm de largo (4.492 mm), 1.739 mm de ancho (1.695 mm), 1.455 mm de alto (1.506 mm) y tiene una distancia entre ejes de 2.618 milímetros (2.600 mm). El baúl ofrece una capacidad de 424 (467) litros, mientras que el depósito de combustible aloja 40 (41) litros.

Mecánicamente lleva el impulsor ya visto en Note (ver lanzamiento) y Kicks (ver lanzamiento). El HR16DE de 1.6 litros (1.598 cc), doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas, sistema variable de válvulas (CVTCS) e inyección multipunto. Produce una potencia de 118 cv a las 6.000 rpm, y un torque máximo de 154 Nm a las 4.400 vueltas.


Esta mecánica va asociada a una transmisión manual de cinco relaciones o una automática X-Tronic CVT (cifras entre paréntesis). Nissan no declara cifras de aceleración de 0 a 100 km/h o velocidad final, pero sí de consumos que son de 7,8 litros cada 100 kilómetros (6,7 l/100 km).

En materia de chasis, se vale en el eje delantero de un esquema de suspensión independiente y barra estabilizadora, en tanto que en el trasero cuenta con un eje semirrígido. Los frenos son de discos ventilados adelante, y de tambores atrás. Los pesos en vacío varían entre 1.178 y 1.204 kg según la versión. La dirección, en tanto, está eléctricamente asistida.


A FAVOR: El diseño mejoró, en especial por fuera. Trae controles de tracción y estabilidad, así como seis airbags de serie, además de frenado autónomo de emergencia (AEB), alerta de tráfico trasero (RCTA) y alerta de punto ciego (BSW) en la versión más equipada, siendo el modelo más accesible del mercado con estas tres tecnologías. La garantía. Los precios.

EN CONTRA: Hay rivales que ofrecen una caja manual de sexta. El neumático de auxilio es del tipo temporario (T125/70 D15). El depósito de combustible tiene hasta 10 litros menos que algunos rivales directos. Por el momento no se ofrecen versiones Advance con caja automática ni Exclusive con caja manual.


EQUIPAMIENTOS: El nuevo Versa se ofrece en dos niveles de equipamiento. El primero se denomina Advance y cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, control dinámico del vehículo (VDC), control de tracción (TCS), asistente de arranque en pendientes (HSA), cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, alerta de olvido en asiento trasero (RDA), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, alarma, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), aire acondicionado manual, asiento del conductor regulable en altura, tapizados en tela, volante multifunción regulable en altura y profundidad, pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/Bluetooth/iPod/3USB/Android Auto/CarPlay, comandos por voz, y audio streaming, cuatro parlantes, respaldo trasero rebatible 60:40, botón de encendido/apagado del motor, llave inteligente iKey, dirección eléctrica, computadora de a bordo con pantalla a color de siete pulgadas, control de velocidad crucero, apertura interna del baúl y del depósito de combustible, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, faros antiniebla delanteros, encendido automático de luces, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R16.

El Exclusive suma o reemplaza sobre el Advance: frenado inteligente de emergencia (IEB), alerta de tráfico cruzado (RCTA), alerta de punto ciego (BSW), monitor inteligente de visión periférica (IAVM) con cámaras 360º, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/Bluetooth/iPod/USB/GPS/Android Auto/CarPlay, comandos por voz, y audio streaming, seis parlantes, tapizados en cuero, faros delanteros LED con luces diurnas LED, climatizador automático de una zona, computadora de a bordo con pantalla a color de siete pulgadas y brújula integrada, modo de manejo Sport, y llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/50 R17.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Nissan Versa Advance 1.6 M/T - U$S 22.490 (precio preventa: U$S 21.990)
  • Nissan Versa Exclusive 1.6 CVT - U$S 24.490 (precio preventa: U$S 23.990)
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 5 años o 120.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Nissan Versa