Lanzamiento: Fiat Cronos

viernes, 3 de agosto de 2018



Fiat Uruguay ya puso a la venta al Cronos, su nuevo sedán para el segmento B regional.
Fiat Uruguay ya puso a la venta al reemplazo de los Grand Siena y Línea. Se trata del Cronos, su nuevo sedán para el segmento B. Llega desde Argentina en una versión llamada Drive, equipada con el impulsor 1.3 Firefly de 99 cv de potencia y asociado a una caja manual de cinco marchas.

¿QUÉ ES?: El nuevo sedán de segmento B regional de FCA Automobiles, conocido como Proyecto X6S. El Cronos fue presentado en marzo de este año (ver nota) como reemplazo del Grand Siena (ver lanzamiento) y del Línea. Se produce en la planta argentina de Ferreyra, en Córdoba, sobre una nueva plataforma modular llamada MP-S (Modular Platform Sedan). Ahora llega en una sola versión denominada Drive y equipada con un motor 1.3 ocho válvulas de 99 cv. Autoblog ya lo pudo probar en Argentina (ver contacto). Ya está a la venta y la primera partida arribará en setiembre.

El Cronos mide 4.364 mm de largo (366 mm más que el Argo), 1.726 mm de ancho (+ 2 mm) y 1.508 mm de alto (+7).  La distancia entre ejes es igual a su hermano de cinco puertas: 2.521 mm. El baúl, en tanto, cuenta con una capacidad de 525 litros. El depósito de combustible cuenta con 48 litros.


Yendo con la mecánica, se impulsa exclusivamente por el motor 1.3 Firefly cuatro cilindros, ocho válvulas, de 1.332 cc de cilindrada. Cuenta con una potencia de 99 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 134 Nm a 4.000 vueltas. La transmisión es una manual de cinco relaciones, y la tracción delantera. La marca declara una velocidad máxima de 173,5 km/h y una aceleración de 11,5 segundos. No hay cifras de consumos oficiales.

El peso en orden de marcha está en los 1.136 kilogramos. En relación a las suspensiones la delantera es del tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores a la geometría triangular y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es semi-independiente con eje de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y tambores en el eje trasero. La dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente.


A FAVOR: El diseño es atractivo y está entre los mejor logrados del segmento. El equipamiento de confort es correcto. El precios es bastante competitivo en comparación a sus rivales más directos. El baúl está entre los más amplios de su categoría.

EN CONTRA: Por ahora no se estarán ofreciendo más versiones ni a la mecánica 1.8 E.TorQ EVO VIS con 135 cv de potencia y 184 Nm de torque. En otros mercados ofrece airbags laterales y controles de tracción/estabilidad, que no estarán de momento disponibles para el mercado uruguayo.


EQUIPAMIENTO: El Cronos Drive ofrece de serie: doble airbag delantero, frenos ABS+EBD, sistema de alerta de frenada de emergencia ESS, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, alerta de límite de velocidad programable, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), luces diurnas (DRL), ópticas traseras tipo LED, respaldo trasero rebatible enterizo, dirección asistida eléctricamente, aire acondicionado, alerta de velocidad programada, apertura interna del depósito de combustible y baúl, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, sistema "My Car Fiat", Gear Shift Indicator (GSI), alarma, volante multifunción regulable en altura, faros antiniebla delanteros, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, retrovisores exteriores con luz de giro integrada y función tilt down para estacionamiento, sistema multimedia Uconnect de siete pulgadas con AM/FM/2USB/Aux-In/Bluetooth compatible con Android Auto y Apple CarPlay y comandos vocales y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/60 R15.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Fiat Cronos Drive 1.3 M/T - U$S 21.390
  • 2 años o 50.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: 
Video: Fiat Cronos