Apuntes del lanzamiento regional del Fiat Cronos

miércoles, 14 de marzo de 2018



FCA Latam llevó a la prensa a Córdoba para conocer a su nuevo sedán para el segmento B, el Cronos.

Entre los días 12 y 13 de marzo (casi toda) la prensa latinoamericana se concentró en Córdoba, Argentina para asistir al lanzamiento regional de uno de los productos regionales más esperados del 2018, el Fiat Cronos. Autoblog estuvo ahí y a continuación tendrán los apuntes de la presentación.

(*) Desde Córdoba, Argentina - FCA Latinoamérica realizó este lunes 14 y martes 13 de marzo el lanzamiento regional de uno de sus productos más importantes, el Cronos. Se trata del nombre definitivo del llamado Proyecto X6S, un sedán para el Segmento B (chico), que reemplazará al Línea y también tomará la posta del Grand Siena en todos los mercados. Ya se puso a la venta en Brasil y Argentina, y por ahora la fecha de su llegada a Uruguay se produciría a finales del mes de junio, sin versiones ni precios definidos por el momento.


Nacido sobre una nueva plataforma modular de FCA, denominada MP-S y derivada de la MP1, con más de 500 millones de dólares de inversión en la planta cordobesa de Ferreyra, el Cronos llega para ser uno de los productos más ambiciosos del grupo ítalo-americano, ya que es una creación completa desde cero, así como también la base para nuevos lanzamientos de FCA en el futuro cercano para el segmento B junto al Argo.

El evento para los 13 países latinoamericanos donde se venderá el Cronos a partir del segundo semestre, se realizó en tres lugares. El primero fue el Hotel Sheraton de Córdoba (donde se alojó a la prensa y representantes de la marca), mientras que la presentación del modelo el lunes a la noche tuvo lugar en las instalaciones del Paseo del Buen Pastor, una ex-cárcel de mujeres de la capital cordobesa hoy convertido en centro cultural y de espectáculos. Allí también se pudo ver el comercial con el que se promocionará al Cronos y que fuera filmado en Montevideo.


La tercera parte del evento se llevó a cabo el martes en la localidad de Ferreyra, donde está el polo industrial dominado por la planta de FCA Automobiles, lugar en donde además se fabrica el Cronos para toda la región a un ritmo de 320 unidades diarias. Allí la prensa pudo ver el proceso final de producción y también realizar una prueba de manejo breve entre Ferreyra y Alta Gracia.

Entre las personas responsables de FCA presentes en este lanzamiento regional estuvieron: Davide Mele, CEO adjunto de FCA Latam, Antonio Filosa, director general de FCA Argentina, Paula Fujii, diseñadora de FCA, Herlander Zola, brand manager de Fiat Latam, Nicholas Parkes, director de operaciones comerciales de FCA Latam, Francisco Abbruzzesi, responsable de Mopar, Richard Schwarzwald, responsable de calidad, y por último, Claudio Demaria, jefe de ingeniería y desarrollo de FCA Latinoamérica. Con él pudo conversar Autoblog y la entrevista se transcribe a continuación.


Autoblog: Sabiendo que comparte mucho con el Argo, ¿cuánto tiempo demandó el desarrollo del Cronos desde cero hasta el vehículo final?


Claudio Demaria: El tiempo prácticamente fue el mismo, 24 meses de desarrollo. Tuvimos algunos meses previos de briefing para analizar todas las características del cliente al que estaríamos ofreciéndole al Cronos en la región.

A: ¿Cuáles son los componentes que se comparten entre Argo y Cronos? ¿Es acertado decir que uno es la versión sedán del otro o los consideran dos productos diferentes?

CD: El Cronos tiene un 30% de componentes en común con Argo y Punto, que corresponden más que nada a la parte delantera y correspondiente a la instalación del motor y transmisión. El 70% restante es un producto nuevo y único. Por lo que es un producto distinto para nosotros. La parte más compleja de desarrollar, que es el central y el sector trasero, las puertas y las estructuras del chasis también fueron trabajadas para conservar un peso bajo sin tener que repercutir en la pérdida de rigidez así como tampoco perjudicar los costos de producción.


A: ¿En qué aspectos se fijan los ingenieros para adaptar una plataforma para el Mercosur como es el caso de la MP1 que lleva el Argo a la MP-S que tiene el Cronos?

CD: Al tener una plataforma modular, podemos modificar lo que queramos y adaptarlo a las necesidades de cada producto que desarrollemos. El módulo delantero, que representa un 30% del auto, pudo ser mantenido mientras que el resto del vehículo, la distribución de pesos y refuerzos de la carrocería, se pudo adaptar a la arquitectura de un producto sedán como es Cronos. Cambió el baricentro, el centro de gravedad y el ancho de las trochas. Pero mantuvimos el entre ejes de Argo, porque al moverlo más hacia atrás, vimos que estábamos perjudicando la habitabilidad trasera.


A: Hoy las pruebas de Latin NCAP están pesando bastante en las decisiones de compra y usted hizo hincapié en la seguridad durante la presentación. ¿Qué recaudos tomó FCA para que el Cronos pueda obtener un buen resultado en caso de que sea evaluado por este organismo?

CD: La respuesta tiene que ser muy articulada. A nivel de estructura, el auto va a responder con el máximo de seguridad posible en este aspecto porque lo cumple. Pero por decisiones comerciales, muchas veces no se pueden alcanzar las cinco estrellas posibles en función del contenido de seguridad que se busca para obtener un precio competitivo.

Por eso hay versiones con ESC y otras sin, airbags laterales en algunas variantes en opción y otras que no. Los resultados pueden variar según la versión. Hoy creo que podríamos aspirar a un mínimo de cuatro estrellas.


A: ¿Cuál es el aspecto que más le gusta del Cronos?

CD: Cada auto nuevo nos genera una sensación diferente. Ponemos muchas horas de trabajo en lograr el mejor resultado. En mi caso, con Cronos, quedé muy conforme con la dinámica del chasis. Este auto tiene un comportamiento muy sólido. Incluso llegamos a hacer la famosa "prueba del alce" (N. del R. maniobra de esquiva) y logramos que se mantuviera una estabilidad ejemplar en todas las ocasiones que la realizamos.


A su vez, para conocer un poco más de la llegada del Cronos a Uruguay, es que Autoblog conversó con el Lic. Doménico Capelli, director general de Sevel Uruguay para conocer un poco más de este nuevo producto, el desempeño del Argo durante sus primeros meses de comercialización y algunas novedades que podrían llegar al mercado local.

Autoblog: ¿Cuál fue el desempeño de Argo durante los primeros meses de venta y cuál es la expectativa que tienen en Cronos?



Doménico Capelli: Los primeros meses de venta fueron muy buenos porque superaron nuestras expectativas. Reforzamos algunos pedidos que habíamos hecho y estamos negociando con fábrica la posibilidad de sumar más versiones a la familia Argo, en especial la 1.8 litros con el nivel de equipamiento HGT, es decir, el tope de gama.

Pero todavía no tenemos información que podamos divulgar en relación a fechas de llegada ni precios. En relación a Cronos, esperamos que tenga la misma performance del Argo en cuanto a ventas, porque es un producto moderno, seguro y tecnológico y con un diseño italiano muy atractivo.


A: En otros mercados el Cronos está reemplazando a Linea y Grand Siena. ¿Qué posicionamiento tendrá en Uruguay?

DC: Todavía no lo sabemos. Nosotros viajamos a ver al Cronos el año pasado a Brasil por primera vez y ahora en Córdoba estamos empezando recién a negociar precios. Tenemos una idea, pero es demasiado pronto para pensar dónde vamos a posicionarlo en la gama y el mercado local.

A: ¿Qué versiones estaremos recibiendo y cuándo?



DC: Para nosotros como para ustedes va a ser la sorpresa. Por ahora no sabemos qué versiones vamos a estar comercializando, pero calculamos que sobre los meses de junio o julio estaríamos recibiendo las primeras unidades.

A: ¿Cuáles considera que son los puntos fuertes de Cronos frente a los rivales de segmento?

DC: Los puntos fuertes son los mismos que tienen otros productos de Fiat, como ser la confiabilidad, la robustez, el bajo costo de mantenimiento, el valor de reventa y la imagen de marca. Después al igual que el Argo, el Cronos tiene un excelente diseño que tiene ese flair italiano que a la gente en Uruguay siempre le gusta.


A: En países como Argentina se está complementando la oferta de Cronos con el Tipo importado desde Turquía. ¿Qué chances hay de recibirlo en Uruguay?

DC: Es una charla que comenzamos el año pasado con FCA Latam con idea de poder comercializarlo a lo largo de 2018. Esa es nuestra expectativa. Pero dependemos de la información que nos manda nuestro proveedor y sobre lo que todavía no hemos recibido nada como para comenzar un análisis profundo del producto. Ganas tenemos, pero hoy ellos están más enfocados en introducir a Cronos. Tipo será parte de una estrategia latinoamericana de introducir más productos provenientes de Europa como ser 500X, Tipo, Abarth 595, entre otros.


A: La llegada al mercado local de Toro está demorada hace por lo menos dos años. ¿En qué etapa está la llegada de este producto a Uruguay?

DC: Con la cantidad de consultas que recibimos por semana, somos los primeros interesados en tenerla en Uruguay. Es un producto innovador, un diseño fantástico y es de lo mejor que puede ofrecer FCA en el segmento de pick-ups a nivel regional. Habíamos analizado importar a la versión turbodiesel, para satisfacer a esa pequeña clientela que sigue optando por esa motorización.

Pero desde fábrica la respuesta es que solo nos ofrecerán a la versión naftera sin la calibración para etanol (Brasil). En el momento que Argentina reciba la Toro naftera, automáticamente se nos abrirá a la puerta en Uruguay. Por eso ya no damos más fechas, no queremos generar más expectativas. Estamos a la espera de esto y es posible que en algún momento la tendremos en el mercado local.































































Archivo para descargar: Ficha técnica Fiat Cronos
Archivo para descargar: Press release Fiat Cronos Latam


Video: Fiat Cronos

(*) Viaje por invitación de Fiat Uruguay y FCA Latam