Contacto express: Fiat Cronos Drive 1.3 M/T

miércoles, 14 de marzo de 2018



Antes de su llegada a Uruguay en el segundo semestre, probamos en Córdoba al Fiat Cronos.
Durante la presentación del Fiat Cronos en Córdoba, los periodistas pudimos tener una breve prueba de manejo de unos 80 km con el reemplazante del Linea. Por las calles y rutas de esta provincia usamos a la versión más accesible, la Drive 1.3 M/T. El contacto express, a continuación.

(*) Desde Córdoba, Argentina - Después de cinco años sin tener novedades en el segmento de los sedanes de segmento B desde la aparición de la segunda generación del Siena (el Grand Siena), FCA (Fiat Chrysler Automobiles) Latam decidió jubilar a esos modelos para darle paso a su nuevo integrante de la familia de tricuerpos de Fiat, el Cronos. 

Se trata de un producto que lleva una nueva plataforma modular llamada MP-S, desarrollada por la marca en el Mercosur solo para este modelo y que promete ser la base de varios modelos en el futuro de Fiat para la región, al igual que su hermano bicuerpo (el Argo), que utiliza la MP1, de la que esta base que este Cronos deriva en gran parte.


Respecto a ese hatchback, este sedán cuenta con un 70% de elementos propios y solo un 30% trasladado desde el Argo. A su vez, aumentó en un 7% la rigidez torsional y un 8% la rigidez flexional frente al modelo que reemplaza (el Linea), bajando además en 42 kilogramos de promedio la masa en orden de marcha en comparación con su antecesor.

El proyecto conocido como X6S, dejó ese nombre alfanumérico para llamarse Cronos, en homenaje al dios del tiempo en la mitología griega. Se produce en la planta argentina de Ferreyra, tomando el lugar en esta línea de montaje como es el Siena de primera generación (ahora discontinuado), así como también del Palio de segunda generación (reemplazado por el Argo).


Este lunes y martes pasado, FCA citó a periodistas de toda la región (menos Brasil y Argentina, que ya tuvieron su evento de presentación propio en cada país) para conocer al Cronos de primera mano y previo a que llegue a más de 15 mercados del continente (ver apuntes del lanzamiento) en los próximos diez meses. 

Si bien para Uruguay tendremos que esperar hasta mediados de año para tenerlo disponible, de todas formas Fiat Uruguay invitó a Autoblog para poder tener un breve contacto de algo más de 80 kilómetros con un Cronos Drive con el motor Firefly 1.3 de 99 cv, con una caja manual de cinco relaciones, es decir, la variante más accesible y que más chances tiene de llegar a nuestro mercado por el momento.


Exterior

El Cronos es un diseño nuevo que no guarda ninguna correlación con el Linea, aunque sí las tiene con el Argo, pese a que no comparte casi ninguna pieza de la carrocería, salvo las puertas delanteras, el parabrisas y las ópticas frontales. El resto del modelo tiene una personalidad propia y hasta me atrevería a decir que es más tana que la de su hermano hatchback.

Si bien el Cronos no tiene la elegancia italiana del Linea, se puede decir que su estilo está bastante bien logrado y luce mejor en persona que en fotos. Comentarios subjetivos a un lado, el estilo una obra del Centro Stile Fiat Latam, liderado por el alemán Peter Fassbender, padre de los Argo, Mobi y Toro también, es decir, es el responsable la nueva imagen de la marca en la región.


Aunque el Cronos no se parece a ningún otro sedán de FCA, sí podemos verle detalles que recuerdan a otros productos sus marcas como ser los faros delanteros que usa el Fiat Argo, la parrilla, similar a la del Tipo, las ópticas traseras con un aire a Alfa Romeo y los emblemas con letras en vez de logos en el portón trasero, un recurso usado por los Toro, Fiorino, Argo y Mobi. En relación a las llantas, este Drive las tiene de 15 pulgadas en aleación y en nuestra unidad de pruebas iban sobre cuatro Pirelli Cinturato P1 en medida 185/60 R15. Las versiones Precision 1.8 llevan de 16 y 17, para manual y automático respectivamente.

Según Fiat, por sus dimensiones externas se ubica por encima de sus competidores en el segmento, pero no es muy distinto de su hermano Argo: mide 4.364 mm de largo (+366 mm); 1.726 mm de ancho (+ 2 mm) y 1.508 mm de alto para los Drive (+7 mm) y 1.516 mm en los Precision.  La distancia entre ejes es igual a aquel: 2.521 mm. Por supuesto, en donde se nota la diferencia es en el baúl: 525 litros contra los 300 del Argo.


Interior

Si bien por fuera Argo y Cronos son muy distintos, no se puede decir lo mismo por dentro, porque son (casi) dos gotas de agua. La única diferencia estética es el aplique horizontal que cruza el habitáculo. Mientras en el cinco puertas usa unos recursos más juveniles y hasta podría decirse, deportivos (con todas las comillas que puedan ponerle), en el sedán se vale de unas tonalidades más clásicas y conservadoras.

La calidad del interior es idéntica a la del Argo, es decir, no recurre a los plásticos de inyectado blando ni por asomo. Todos son rígidos, de buena factura tanto de encastres como de texturas, y la presentación en general es muy buena, incluso en las versiones más mundanas como esta Drive. Así y todo, aprobaron en calidad con un pulgar para arriba todas. Incluso FCA se anima a decir sin vergüenza que es un "sedán de calidad premium".


La posición de manejo del Cronos también es similar (por no decir calcada) a la de del Argo, así como también a la de varios de sus rivales. Es casi que un mal endémico de los productos Mercosur tener todas las butacas del conductor altas, como si todos los sudamericanos fuéramos habitantes de Liliput. E incluso en algunos casos ni siquiera se pueden regular, quedando uno sentado como si fuera una silla de restaurante para bebés.

Por eso con mi "metro ochenta plus" de humanidad a cuestas, esto es una tortura con cada segmento B Mercosur que pruebo. Pero con el Cronos, esto no pasó. El asiento se deja bajar bastante y en caso de que el conductor sea más retacón, también sube con generosidad. El volante regula en altura mucha distancia, pero en el Drive no se ajusta en profundidad, eso es patrimonio de los Cronos Precision. Podría decir que de los autos regionales, tiene la mejor posición de manejo por lejos. El volante es el mismo de los Argo, con buen grip y con un aro gordito y cómodo, aunque en el Drive no está revestido en cuero, es todo plasticoso.


Las diferencias entre versiones no solo están en los tapizados de las butacas, sino también en los instrumentales y apliques del interior. El Drive tienen un display monocromo de 3,5 pulgadas entre los relojes del tacómetro y velocímetro, mientras que los Precision usan una pantalla a color de siete pulgadas con más funciones que una calculadora científica, además de una resolución excelente. Si alguna vez vieron la computadora de a bordo de una Maserati Ghibli, es como la de los Cronos más caros. Seguro era por esto lo de "sedán premium".

La otra forma de identificar al interior de cada versión, es con el aplique horizontal. Mientras el Drive usa un sobrio tono gris plata, en el tope de gama Precision se vale de un discreto rojo oscuro (casi marrón opaco) que me costó tomarle el gusto, aunque es más tolerable que el rojo chillón de los Argo HGT, por ejemplo. Sin tantos cromados en las salidas de aire acondicionado y debajo de este párrafo está el interior del Drive 1.3 M/T.


Lo que más llama la atención en el interior es la incorporación de la pantalla multimedia tipo tablet (o tipo Mercedes-Benz). Tiene siete pulgadas y es un opcional en las versiones Drive para algunos mercados, mientras que es de serie en los Precision. Utiliza el sistema Uconnect de FCA y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, dos aliados de primera en especial para la navegación por las calles y rutas de la provincia argentina donde se produce este sedán, aunque en algunas zonas sin conexión, un GPS integrado no vendría mal tampoco.

Al igual que el Linea que reemplaza, lo que más se destaca en el Cronos es en la amplitud del habitáculo. Hay buen espacio para las piernas y cabeza de quienes vayan en las plazas laterales traseras y en especial la del medio queda algo limitada en altura por la caída del techo. Pero en ancho y largo no está para nada mal. Un punto a destacar (como curioso) es que Fiat no amplió la distancia entre ejes respecto al Argo, cosa que sí hizo el Volkswagen Virtus (en comparación al Polo del que deriva), uno de sus principales rivales.


Como si este elogio no fuera suficiente, Fiat decidió dotar al Cronos (sin importar qué versión sea) de cinco cinturones inerciales de tres puntas y cinco apoyacabezas, además de anclajes ISOFIX y TopTether en las plazas traseras para sillas infantiles. Recordemos que el Línea nunca tuvo anclajes para sistemas de retención para niños, al igual que tampoco los tiene el Grand Siena, así que es un avance positivo.

Las mejoras se aprecian también en el baúl: tiene una capacidad de 525 litros, contra los 520 del Grand Siena y 500 del Linea, quedando entre los más generosos del segmento B. Por debajo del piso del baúl hay una rueda de auxilio con llanta de aleación de 15 pulgadas en todas las versiones, con un neumático Pirelli Cinturato P1 en medida 185/60 R15. Es decir, resulta ser una rueda homogénea para la versión Drive y pasa a ser de uso temporario en los Precision, ya que dice con un adhesivo bien claro "máxima 120 km/h".


Motor y transmisión

Acá hay mucho para hablar porque el Cronos a diferencia de muchos rivales no se vale de un solo motor o de dos tipos de caja. La gama comprende dos mecánicas y tres tipos de transmisiones, todas compartidas con el Argo. El primero es un motor Firefly tetracilíndrico de 8 válvulas de 1.332 cc de cilindrada, 99 cv de potencia a las 6.000 rpm y un torque de 134 Nm a las 4.000 rpm.

Va acoplado a una caja manual de cinco marchas mientras que para Brasil también lo hace asociado a una manual robotizada GSR (Gear Smart Ride) también de quinta, comandada por una botonera y no un selector. Esta transmisión automatizada no está previsto (al menos por ahora) que se comercialice por fuera de Brasil. Es más, ni siquiera los clientes del país donde se produce en Cronos la reciben.


El motor más potente de la gama, en tanto, es el 1.8 E.TorQ EVO VIS. Tiene una cilindrada de 1.747 cc, con cuatro cilindros, 16 válvulas con distribución variable en la admisión (Variable Intake System, de ahí la sigla VIS), capaz de producir 130 cv de potencia a las 5.250 rpm y un torque de 184 Nm a las 3.750 rpm. Va acoplado a una caja manual de cinco marchas o una automática secuencial con convertidor de par de origen Aisin, y seis relaciones, además de levas (metálicas) al volante.

Esta vez no pude manejar al 1.8 como sí pasó en el contacto con Argo en Brasil. Fue una prueba más breve en tiempo y distancias, así que hubo que elegir un motor solo. Pero al igual que ya me pasó con su hermano bicuerpo, en el tricuerpo volví a repetir las mismas sensaciones de manejo a nivel mecánico. El Firefly es un motor más brioso que su hermano mayor en la zona media y baja, pero queda algo más corto cuando nos acercamos más a la zona roja. Es un motor pensado para un uso urbano sin dudas.


Parte de la explicación de esa agilidad del 1.3 está en la caja de cambios. Si bien los recorridos eran largos entre marchas, en el caso del mil trescientos las dos primeras relaciones estaban más arrimadas, con el fin de sacarle más jugo al Firefly. El tacto es menos pastoso que en otros Fiat, pero al selector se lo siente bastante más impreciso que los de General Motors o Volkswagen, por ejemplo.  Un detalle: todos los motores del Cronos son cadeneros, lo que ayuda a reducir vibraciones y costos de reparaciones.

Si pasamos a las prestaciones, siempre declaradas por fábrica dado que la prueba de manejo no dio para medir por mi cuenta los números, los Cronos Drive 1.3 M/T tienen una velocidad final de 173,5 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos. El depósito de combustible es de 48 litros y el peso en orden de marcha es de 1.136 kg. No hay datos oficiales de consumos.


Comportamiento dinámico

Cuando probé al Argo hace un par de meses atrás dije que era uno de los autos más equilibrados que había hecho Fiat en mucho tiempo. Lograba un confort de marcha muy bueno y lo combinaba con una dinámica que estaba un par de escalones por encima de varios rivales Mercosur. El Cronos tiene por delante la tarea de ponerse a la par a este modelo y las primeras impresiones que me dejó en Argentina son que puede hacerlo sin esfuerzo. La suspensión recuerda mucho a la del Argo, aunque se la percibe apenas más suavizada. Si bien conserva de aquel el esquema de tener un tren delantero muy robusto, ya no tira tanto hacia lo durito

Deja a las claras que está pensado para ciudades con pavimentos emparchados, lomos de burro y pozos, que en Córdoba abundan tanto -o igual- que en nuestras ciudades. Son las ventajas que solo puede tener un auto desarrollado para la realidad vial del Mercosur y donde el trabajo de los ingenieros de FCA brilla más. Eso sí, podrían haber disimulado un poco más el exagerado despeje al suelo y el aire que queda entre los guardabarros y ruedas. Más en este Drive con neumáticos de 15 pulgadas. Los Precision de 16 o 17 (si es automático) lucen más como este redactor: rellenitos.


En ningún momento se transmitieron las irregularidades del camino al habitáculo. Fiat hizo un gran trabajo en este sentido, así como también en materia de insonorización eólica y mecánica. El motor recién se oye por encima de las 4.000 vueltas en el interior, mientras que los ruidos a viento en ruta son mínimos. No se puede decir lo mismo de los neumáticos elegidos, que acusaban cierta rumorosidad cuando el asfalto era demasiado rugoso, aunque no se llega a generar una molestia para conversar o escuchar música dentro del habitáculo.

La dirección, por su parte, es eléctrica de piñón y cremallera con un grado de asistencia muy amable para maniobras urbanas y de estacionamiento, aunque al salir a la ruta si bien gana en firmeza, al momento de encarar tramos de ruta como nos tocó durante la prueba, no es de las más comunicativas ni tampoco ágiles de respuesta que hay en este segmento. A nivel de elasticidad, en tanto, no escapa de los cánones de otros productos de este segmento con una potencia similar. A 70 km/h, el 1.3 viaja en 5ª a 2.000 rpm, mientras que a velocidades de ruta, a 110 km/h en 5ª, el Firefly trabaja a unas 3.100 vueltas.


El esquema de suspensiones no es muy sofisticado, al igual que los rivales del Cronos e idéntica a la del Argo. En el tren delantero tiene un esquema tipo McPherson independiente con barra estabilizadora, mientras que para el eje trasero utiliza un eje de torsión con ruedas semi-independientes. Al igual que su antecesor (o mismo que el Grand Siena), es un producto que transmite confianza al volante y las inclinaciones de la carrocería en curvas exigidas son las lógicas en un chasis que prioriza el confort por sobre la deportividad.

Pasando raya, las primeras impresiones de manejo del Cronos son (demasiado) parecidas a las del Argo, salvo que FCA logró darle una inclinación más familiar y confortable al andar. El aumento del voladizo trasero no repercute de forma considerable en relación a la dinámica. Por un lado es algo bueno, dado que el hatchback cuenta con un buen nivel de refinamiento en este aspecto, pero ahora con un planteo aún más enfocado al confort a un producto pensado más que nada para un cliente familiar. Es decir, hoy Cronos está entre los sedanes chicos más cómodos del segmento.


Equipamiento

A falta de saber si tendremos al Cronos en Uruguay en el corto plazo, veremos los equipamientos que tiene el modelo en Argentina. La gama se articula de la siguiente manera: Drive 1.3 M/T y luego están los 1.8 Precision M/T y AT6. En Córdoba todos estaban equipados con los diversos paquetes de opcionales que se venden en la vecina orilla, es decir, los Drive Pack Conectividad y Precision Pack Premium M/T y los Precision AT6.

Pasando a los ítems de confort, la versión Drive Pack Conectividad cuenta de serie con: luces diurnas (DRL), ópticas traseras tipo LED, dirección asistida eléctricamente, aire acondicionado, alerta de velocidad programada, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, sistema "My Car Fiat", Gear Shift Indicator (GSI), alarma, volante multifunción regulable en altura, alarma, faros antiniebla delanteros, sensores de estacionamiento traseros, retrovisores exteriores con luz de giro integrada y función tilt down para estacionamiento, sistema multimedia Uconnect de siete pulgadas con AM/FM/2USB/Aux-In/Bluetooth compatible con Android Auto y Apple CarPlay y comandos vocales y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/60 R15.


Seguridad

Todos los Cronos contarán de serie en materia de seguridad con: doble airbag delantero, frenos ABS+EBD, sistema de alerta de frenada de emergencia ESS, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, alerta de límite de velocidad programable y monitoreo de presión de neumáticos (TPMS). 

Recién a partir del Precision 1.8 M/T suma: controles de tracción (TC) y estabilidad (ASR) además del asistente de arranque en pendientes (Hill Holder). Además los Precision en algunos mercados se pueden pedir con los airbags laterales delanteros como opcional (en el M/T) o de serie (en el AT6), pero no teniendo ningún Cronos la posibilidad de equipar airbags de cortina.


En materia de frenos usa discos ventilados en el eje delantero y tambores atrás. En relación a la estructura, durante el lanzamiento se pudo ver el "esqueleto" del Cronos en donde se puede apreciar que cuenta con barras de protección en todas las puertas y es intensivo el uso de materiales de alta resistencia. Fiat habla de una carrocería que está realizada en un 55% con aceros de alta resistencia, un 25% con acero convencional, un 10% con acero de ultra resistencia (AHSS) y otro 10% con acero de estampado en caliente para los zócalos y pilares A y B.

FCA incluso se animó a mostrar pruebas de choque internas tanto frontales, como laterales e incluso traseras durante la conferencia de prensa. De todas formas, sería interesante si Fiat patrocinase una prueba de choque de Latin NCAP, para compararlo con otros rivales, siendo que el Cronos está bastante por encima en términos de equipamientos de seguridad activa y pasiva que lo que podían ofrecer el Linea en su momento así como también el Grand Siena. ¿Levantamos apuestas?


Conclusión

A falta de tener precios de llegada a Uruguay (habría que esperar eso para junio), para cerrar el informe hablemos del Cronos y de su importancia para FCA en la región. Como decía al comienzo es el primer sedán de la marca 100% nuevo que vemos en muchos años, es más, es el primer tricuerpo de Fiat Mercosur que no usa la plataforma 178. Si bien su objetivo en el corto plazo es tomar el lugar que dejó el Linea, es muy probable que también sea el encargado de relevar la posta del Grand Siena en varios mercados. A criterio personal, sería lo más lógico y ojalá también pase eso en nuestro mercado.

Si bien para estas pampas todavía no hay una estrategia definida, considero que tras haber probado a los Argo y Cronos ahora, pude ver que FCA tiene hoy dos productos de una calidad, modernidad y tecnología muy superior a esos modelos anteriores, así como también en comparación con los rivales clásicos del Mercosur, con algunos productos ya pasados de edad en demasía y algunos otros que por calidad y modernidad nunca superaron quedar más allá de la mitad de la tabla, por lo que tienen todo a favor en ese sentido.


FCA se puso la meta para que la dupla Argo/Cronos sea la más exitosa de Fiat en la región, pese a que ya hay jugadores de peso como los Volkswagen Polo/Virtus preparados para dar batalla también. El nuevo sedán criollo los supera a sus hermanos por amplia ventaja en espacio interior, variedad y calidad de mecánicas, equipamientos de seguridad y también en materia de conectividad. Por todo esto no es exagerado decir que es el mejor sedán de Fiat en la región de la última década.

En el Mercosur la marca italiana apunta sus cañones contra los Chevrolet Prisma, Hyundai HB20S/Accent, Toyota Etios Sedán, Kia Rio Sedán, Nissan Versa, Ford Ka Sedán o el mencionado Virtus, que es el rival más directo de todos esos. Resatará ver dentro de unos meses más el posicionamiento que tendrá en Uruguay y si FCA tiene a un dios griego de su lado para hacer que el Cronos sea en el futuro cercano uno de los jugadores de peso de este segmento tan peleado. Solo el tiempo (y el mercado) lo dirán.



A favor
  • Capacidad del baúl
  • Confort de marcha en ciudad
  • Conjunto mecánico
  • Diseño
  • Equipamientos de confort
  • Habitabilidad para adultos

    En contra
    • Plazas traseras justas a lo alto
    • Respaldo trasero fijo
    • Sin airbags de laterales/cortina en opción
    • Sin controles de tracción y estabilidad de serie




    FICHA TÉCNICA

    MOTORIZACIÓN
    Cilindrada (cc) 1.332
    Número de cilindros: 4
    Número de válvulas: 8
    Relación de compresión: 13,2:1
    Diámetro x carrera (mm): 70,0 x 86,5
    Inyección: indirecta multipunto secuencial
    Potencia máxima (cv/rpm) 99/6.000
    Torque máximo (Nm/rpm) 134/4.000
    TRANSMISIÓN
    Caja de velocidades manual de cinco relaciones
    Tracción delantera
    DIRECCIÓN
    De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable (EPS)
    FRENOS
    Delanteros: de discos ventilados
    Traseros: de tambores
    EJES - SUSPENSIÓN
    Delantera: tipo McPherson independiente con barra estabilizadora
    Trasera: eje de torsión con ruedas semi-independientes
    NEUMÁTICOS
    Dimensiones: 185/60 R15
    Rueda auxiliar: 185/60 R15
    PRESTACIONES
    Velocidad máxima (km/h) 173,5
    Aceleración 0-100 km/h (s) 11,5
    Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
    DIMENSIONES / PESO
    Capacidad del baúl (l) 525
    Peso en vacío (kg) N/D
    Peso en orden de marcha (kg) 1.136
    Largo total (mm) 4.364
    Ancho total (mm) 1.724
    Alto total (mm) 1.508
    Distancia entre ejes (mm) 2.521
    Capacidad del tanque de combustible (l) 48

    Galería: Fiat Cronos Drive 1.3 M/T  | Créditos: Autoblog

    EQUIPAMIENTO (Drive 1.3 M/T con Pack Conectividad)

    EXTERIOR
    Faros antinieblas delanteros
    Llantas de aleación de 15 pulgadas
    Luces dirunas (DRL)
    SEGURIDAD
    Airbags frontales y laterales delanteros
    Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
    Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
    Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
    Distribución electrónica del frenado (EBD)
    Frenos ABS
    Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
    CONFORT
    Alarma
    Alerta de límite de velocidad programable
    Asiento del conductor regulable en altura
    Cierre centralizado con mando a distancia
    Computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas
    Dirección asistida eléctricamente
    Espejos regulables y plegables eléctricamente con función tilt down e iluminación para el piso
    Gear Shift Indicator (GSI)
    Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch
    Sistema multimedia Uconnect de siete pulgadas con AM/FM/2USB/Aux-In/Bluetooth compatible con Android Auto y Apple CarPlay y comandos vocales
    Seis parlantes
    Sensores de estacionamiento traseros
    Tapizados en tela
    Volante multifunción regulable en altura

    PRECIO Y GARANTÍA:

    Aún no definido para Uruguay. Comercialización prevista para el segundo semestre de 2018.

    COMERCIALIZA:

    Sevel Uruguay S.A. Av Italia 5575. Tel. 26050740. Web: www.fiat.com.uy


    (*) Viaje por invitación de Fiat Uruguay y FCA Latam