Apuntes del lanzamiento del Toyota Rush

viernes, 3 de agosto de 2018



(Izq. a der.) Hironobu Inoue, gerente general para Latam y Caribe de Toyota , y Lic. Alejandro Curcio, presidente de Toyota Uruguay.
Toyota Uruguay presentó anoche a su nuevo integrante de la gama de SUVs de la firma japonesa. Se trata del Rush, un producto pensado para llevar hasta siete pasajeros para el segmento de los sport utilities de segmento B. Autoblog asistió a la presentación y tendrán los apuntes, tras el salto.

Este jueves 2 de agosto, Toyota Uruguay presentó de forma oficial a la prensa especializada y concesionarios al Rush, su nuevo SUV para el segmento B, con un gran diferencial respecto a otros productos de esta franja del mercado, que es contar con tres filas de asientos. Como habrán podido leer esta mañana, llega importado desde Indonesia en tres versiones y con precios que van entre los U$S 33.990 y U$S 37.990 (ver lanzamiento).

La presentación se llevó a cabo en la casa central de Ayax S.A., importador y representante de la marca para nuestro mercado donde primero tuvo la palabra el Lic. Alejandro Curcio, presidente de Toyota Uruguay, que habló sobre el producto así como también sobre los conceptos de movilidad urbana del futuro inmediato, además de anunciar que la marca tendrá hasta en los próximos años 13 modelos electrificados en su gama.


Tras las palabras de Curcio, fue el momento de Alfonso Bosch, gerente de ventas de Toyota Uruguay que explicó de forma detallada algunas de las características principales del Rush, así como también mostró las diferencias entre los equipamientos, las ventajas frente a sus rivales además de los precios y gama que se comercializará a nivel local. Tras esto, se destaparon cuatro unidades del modelo en el showroom, dos en versión S y dos S Plus.

Una vez terminada la presentación, Autoblog pudo conversar con Bosch, para conocer más sobre este producto inédito en Uruguay así como también repasar los últimos lanzamientos de la marca así como también los próximos. La entrevista se transcribe, a continuación.


Autoblog: ¿Cuáles fueron los motivos para incorporar al Rush a la gama local de Toyota?

Alfonso Bosch: Principalmente la necesidad de participar del segmento B en SUVs. Nosotros hoy prácticamente la única oferta de SUVs que teníamos era RAV4 y consideramos que podría ser una oportunidad ingresar a un segmento donde no teníamos presencia con un producto con tres filas de asientos que para nosotros consideramos que había una demanda insatisfecha de mercado. 

A: Más allá del diferencial de las tres filas de asientos, ¿cuáles considera que son los puntos más fuertes de Rush frente a los rivales y cuáles serían esos productos?

AB: Consideramos que hoy no tenemos rivales en el segmento. Si bien pueden haber productos con el mismo nivel de equipamiento tanto en seguridad como en cantidad de pasajeros, nosotros a nivel de precio apuntamos a un público diferente. Creo que es un público que busca un vehículo compacto, con un buen nivel de seguridad y equipamientos, calidad de materiales, un andar cómodo, el despeje de 22 centímetros, la tracción trasera y la maniobrabilidad en ciudad.


A: ¿De qué forma eligieron configurar la gama local y qué estimación de ventas anual están previendo?

AB: No tenemos una libertad total de configurar una gama, sino que son paquetes cerrados de configuración que nos da la fábrica. De todas formas ellos consultan a cada mercado cuales son las necesidades que se adecuan a los consumidores y se logra un nivel de configuración que satisfaga a la mayor cantidad de mercados. Respecto a la estimación de venta, calculamos unas 300 unidades por año.

A: ¿Cómo definiría al cliente de Rush? ¿De qué otros productos considera que se está pasando a este modelo?

AB: Rush más que bajarse de otros productos, va a hacer que la gente se suba a un Toyota. Apostamos claramente a un público familiar y joven que precise tanto de las siete plazas como del espacio de cargas. Tiene que tener un espíritu aventurero y que le permita salir un poco de la ciudad en los fines de semanas.


A: Ya terminado el primer semestre del 2018, ¿qué balance comercial hace Toyota y qué está esperando para lo que queda del año?

AB: El balance comercial es excelente. Estamos vendiendo más autos que el año gracias a la tecnología híbrida, a la que la marca apuesta muchísimo y nosotros también, por lo que en el futuro seguiremos por ese camino con más productos. Si bien los meses de mayo y junio fueron complicados por los motivos de público conocimiento, somos optimistas y sin lugar a dudas Toyota va a batir récords de ventas.

A: Este año incorporaron de nuevo en la gama al Etios, pero solo en carrocería Sedán (ver lanzamiento). ¿Qué desempeño comercial está teniendo y se sumará la versión Hatch como la ofrecían antes?


AB: Recién estamos comenzando con la introducción del modelo y si bien se ha vendido en un volumen más que razonable, ahora vamos a darle un impulso con más comunicación. Si bien no aspiramos a grandes volúmenes, sí creemos que vamos a captar una gran parte del segmento de mercado, gracias a los elementos de seguridad que tiene y que sus rivales no. La versión Hatch la queremos reincorporar, pero la variable precio es un tema que estamos conversando con la fábrica, dado que queremos tener un valor competitivo. Así que estamos negociando acuerdos con ellos.

A: También sumaron al Prius c (ver lanzamiento) a la gama. ¿Cuál fue el impacto de este modelo en la marca y qué pasos están siguiendo con el producto?


AB: Prius c fue un ganador del 2018. Es un auto que revolucionó el segmento B y va a terminar vendiendo tres veces más que el líder del segmento el año pasado. Y esto en parte creemos que es porque el público se dio cuenta que la oferta que estábamos presentando es la más racional de su categoría en todos los sentidos, ya sea en la calidad, la seguridad y la tecnología. Consideramos que va a seguir con un impulso que supera a la oferta que estamos dando.

A: Por último, ¿qué otras novedades veremos en los próximos meses o a comienzos del 2019?

AB: Por suerte con lo que respecta a la marca, en el correr de los próximos meses vamos a tener un incremento de productos en el lineup para acercarle a más uruguayos la confiabilidad y calidad de Toyota. El año que viene va a ser de muchos lanzamientos y muy importantes para nosotros, y sin lugar a dudas vamos a seguir sorprendiendo al mercado.