Lanzamiento: Toyota Prius c (facelift)

lunes, 19 de marzo de 2018



El Toyota Prius c ya está a la venta en Uruguay a U$S 25.990, convirtiéndose así en el híbrido más accesible del mercado.
Toyota Uruguay comenzó a comercializar a la actualización de su híbrido más accesible del mundo, el Prius c. Llega importado desde Japón en una sola versión de equipamiento utilizando un motor naftero de 1.5 litros asociado a otro eléctrico, erogando en total una potencia de 100 cv.

¿QUÉ ES?: La actualización estética del Toyota Prius c (ver lanzamiento), el "hermano menor" del Prius (ver lanzamiento). Fue presentado en el Salón de Tokio 2011 (ver nota), utilizando la Plataforma B de Toyota, compartida con el Yaris de tercera generación. En 2015 recibió una actualización que ahora llega al mercado uruguayo proveniente desde la planta japonesa de Ōhira en una sola versión de equipamiento.

El Prius c mide 4.050 mm de largo, 1.695 mm de ancho y 1.450 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.550 mm. Fábrica declara 238 litros, mientras que el depósito de combustible cuenta con 36 litros de capacidad.


Al ser un híbrido del tipo serie-paralelo, hay más de un motor de los que hablar. El primero se denomina 1NZ-FXE. Es a combustión con ciclo Atkinson de 1.497 cc de cilindrada, inyección multipunto, 16 válvulas con sistema de distribución variable VVT-i y 73 cv de potencia a 4.800 rpm, con un par máximo de 111 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es del tipo E-CVT, eléctrica continuamente variable con un sistema de engranaje planetario.

El motor eléctrico (denominado 1LM), en tanto es un generador del tipo magneto permanente AC sincrónico, con 60 cv de potencia y 169 Nm de par máximo desde 0 rpm. La batería, por su parte, es de hidruro de Niquel-Metal (Ni-MH). Cuenta con un voltaje de 520 V y su voltaje nominal es de 144 V. Cuenta con 120 celdas, una capacidad de 6,5 Ah y una potencia máxima de 19,3 Kw. Junto con el naftero logran una potencia total combinada de 100 cv a las 4.800 rpm.


Según Toyota el Prius c acelera de 0-100 km/h en 14,6 segundos y su velocidad final es de 169 km/h. Su consumo mixto según datos de fábrica es de 4,1 l/100 km. Según fábrica, el peso en orden de marcha del Prius c es de 1.150 kg.

El esquema de suspensiones cuenta con un esquema independiente McPherson y barra estabilizadora adelante, en tanto que la suspensión trasera es semi-independiente con barra de torsión y resortes helicoidales. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás con frenado regenerativo. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción delantera.


A FAVOR: Es el híbrido más accesible del mercado. El equipamiento de seguridad siendo uno de los pocos productos del segmento B en tener siete airbags y control de estabilidad y tracción de serie. Los consumos. La garantía de 3 años o 100.000 km, que puede ser extendida a 4 años o 120.000 km. Es 13.910 dólares más accesible que el anterior Prius c.


EN CONTRA: Por ahora la gama se reduce a una sola opción. Si bien el equipamiento de seguridad es completo, en otros mercados se ofrece el paquete Toyota Safety Sense, una serie de asistencias de seguridad que integran: alerta de colisión inminente, de cambio de carril involuntario y luces delanteras automáticas.


EQUIPAMIENTO: El Prius c se ofrece en nuestro mercado en una sola variante que cuenta de serie con: siete airbags (frontales y laterales delanteros, de cortinas, y de rodillas para el conductor), frenos ABS+EBD+BA, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, controles de estabilidad (VSC) y tracción (TRC), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), faros antiniebla delanteros, encendido automático de luces, luces traseras LED, climatizador automático digital de una zona, respaldo trasero rebatible 60:40, control de velocidad crucero, display de información múltiple TFT de 4,2 pulgadas, ECO Driving Monitor, Drive Mode Switch con tres modos de conducción (Normal/EV/ECO), tapizados en tela, volante multifunción regulable en altura y profundidad, asiento del conductor regulable en altura, encendido/apagado por botón, sistema de apertura y cierre manos libres (Smart Entry System), sistema multimedia (instalada localmente) con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/CD/MP3/Bluetooth/Aux-In/USB/GPS, seis altavoces, espejos exteriores plegables eléctricamente, cristales traseros polarizados, y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15.

En opción se encuentran la cámara de retroceso (U$S 150) y el sistema multimedia con pantalla táctil de 7.2 pulgadas (instalada localmente) con AM/FM/DVD/MP3/USB/SD/Bluetooth/GPS/Internet, streaming de audio y video, cámara de retroceso y compatibilidad con Android e iOS (U$S 500).


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Toyota Prius c 1.5 E-CVT - U$S 25.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km y 8 años o 160.000 km para la batería)
COMERCIALIZA: