Lanzamiento: Toyota Prius C

lunes, 30 de abril de 2012



El Prius C ya está a la venta en Uruguay, siendo así el híbrido más accesible del mercado.
Finalmente está a la venta el Prius C. Es el modelo más pequeño de la familia de híbridos de Toyota y llega a Uruguay para ser el híbrido más accesible de nuestro mercado. Sin competidores directos, un equipamiento de confort y seguridad completo, todo en un tamaño más reducido. ¿Más información? Sigan leyendo.

¿QUÉ ES?: El Prius más compacto de la gama, por debajo del modelo tradicional que probamos hace un tiempo y la versión familiar denominada V.  La letra "C" refiere a  "ciudad", ya que es un producto pensado para ese ámbito. También se lo llama Aqua, y fue presentado en el Salón de Tokio 2011. En AutoblogUY pudimos conocerlo en primicia en nuestro pais hace algún tiempo (ver nota)


El Prius C mide 3.995 mm de largo, 1.695 mm de ancho y 1.445 mm de alto, por lo que estamos ante el primer auto de segmento B híbrido que entra al mercado local. La distancia entre ejes es de 2.550 mm. El baúl ofrece 484 litros y el depósito de combustible aloja 36 litros.

Al ser un híbrido, es obvio que hay dos motores de los que hablar. El primero es combustión ciclo Atkinson de 1.497 cc de cilindrada, 16 válvulas con sistema de distrubución variable VVT-i y 75 cv de potencia a 4.800 rpm, con un par máximo de 111 Nm, a 4.000 vueltas.


El motor eléctrico es del tipo magneto permanente AC sincronico, que eroga 45 Kw (60 cv) y 169 Nm de par. Combinados logran una potencia de 100 cv. Acelera de 0-100 km/h en 14.6 segundos y su velocidad final es de 170 km/h. Su consumo mixto según datos de fábrica es de 3,9 l/100 km, una cifra más prometedora.

El sistema híbrido es similar al utilizado por su hermano mayor, y en materia de caja se vale también de una transmisión que es automática del tipo E-CVT de variación continua electrónica. La batería es de hidruro de Niquel-Metal (Ni-MH) y su voltaje máximo es de 144 V. El peso en vacio es de 1.120 kg.


El esquema de suspensiones cuenta con un sistema independiente McPherson con barra estabilizadora adelante, en tanto que la suspensión trasera tiene barra de torsión y estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás con frenado regenerativo. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción delantera.

A FAVOR: Es el híbrido más accesible del mercado. El completo equipamiento de seguridad, es el primer auto del segmento B en ofrecer siete airbags. Las cifras de consumo son reducidas. La garantía de tres años o 100.000 km.

EN CONTRA: La tecnología híbrida no es barata. Si bien el Prius C reduce la brecha en casi U$S 10.000 frente al Prius tradicional, de todas formas estamos ante un hatchback japonés de segmento B con un valor cercano de "casi" U$S 40.000


A TENER EN CUENTA: El Prius C llega en una sola versión de equipamiento que ofrece los siguientes ítems, Smart Key -acceso y arranque sin llave-, volante regulable en altura y profundidad, espejos y levantavidrios eléctricos, espejos exteriores eléctricos con desempañador, pantalla TFT de información de 3.5" con computadora de abordo, distancia de manejo en modo EV, proporción de modo de manejo, indicador del sistema híbrido, puntaje ECO, registro de ahorros ECO y monitor de energía; cruise control, volante multifunción con botones Touch Tracer, asiento de conductor regulable en altura, instrumentación digital con velocímetro, indicador del nivel de combustible, indicador de cambio e indicadores de modo EV/ECO, sistema de audio con AM/FM/CD/MP3/WMA/Aux-In/USB/Bluetooth/iPod® y 6 altavoces, selector de conducción: ECO/EV, apertura remota de depósito de combustible, climatizador automático, faros antiniebla delanteros y trasero, siete airbags -dos frontales, dos laterales delanteros, dos de cortina, y uno de rodilla-, frenos ABS, control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRAC), EBD, control de frenado electrónico (ECB), asistente de frenado (BA), asistente de arranque en pendientes (HAC), anclajes ISOFIX/LATCH, luces diurnas DRL y llantas de aleación de 15 pulgadas con neumáticos en medida 185/60 R15.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Toyota Prius C 1.5 HSD E-CVT - U$S 39.900
  • 3 años o 100.000 km

COMERCIALIZA:

Video: Toyota Prius C
 

68 comentarios:

  1. Una pregunta a los autoblogeros, hace un tiempo que vengo pensando en cambiar de auto y por lo general mantengo mis autos mas o menos 6 años, estava pensando quizás por un peugeot 308, que hoy ronda aprox unos 30k, mi pregunta sería, me valdría la pena, sabiendo que hago 10 mil kilómetros al año, pagar 10k mas por el prius y me desquitaría la diferencia en el combustible ahorrado... Se las dejo picando, saludos para todos

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  2. De FG
    Estimado, mi humilde opinión es que no te conviene, justamente por que circulas poco.
    Hay que ver como le va a la reventa a estos híbridos, ademas de los costos que genera su mantenimiento en el tiempo.
    No lo compraría, haciendo tan pocos kms al año, miraría el vento gli, por U$S 42.000, en otro escalón esta el MB clase A a U$S 34.990.
    Suerte

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  3. Estimado Anónimo: La contestación es un rotundo NO, en un comentario a continuación trataré de demostrarlo.

    Saludos.

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    1. Según los datos de cifras oficales el toyota en ciclo mixto te dar{ia unos 25,6 kilometros por litro. Para recorrer unos 10000 kilometros por año necesitarias 390,7 litros lo que te daría un costo en combustible de 15315,44 pesos anuales.
      El Peugeot 308 vrsión 1.4 te da de consumo en ciclo mixto unos 15.87 kilometros por litro, por lo tanto para realizar 10000 kilometros en un año necesitas 630 litros de combustible lo que equivaldría a 24699.92 pesos por año. La diferencia en ahorro de combustible en un año sería de 9384.48 pesos que multiplicado por 6 (la cantidad de años que pensas tener tu auto antes de venderlo)es igual a 56308, 88 pesos.
      Es cantidad de pesos dividido 20 que es a lo que esta el dolar mas o menos te da unos 2815, 344 dolares de ahorro en 6 años.
      Creo que el ahorro no es significativo,y no se justifica gastar 10000 mil dolares mas extras para pagar a este prius. En cuanto a patentes y costo del mantenimiento del auto no tengo ni idea, eso se lo voy a dejar al amigo alberto piqueras. Saludos, espero que haya servido de algo el aporte.

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  4. Si bien es una opción ecológica y muy segura para ser un segmento B, habría que ver que pasa con las baterías que de tener algún inconveniente no han de ser para nada económicas. Me gustaría probar uno a ver como se siente, pero difícilmente llegue al interior...
    Saludos.

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  5. Estimado SGJR: Importante información a los efectos de poder analizar si este vehículo es racional y comparativamente más económico que otros convencionales.

    Aprovecho la pregunta que hace el Anónimo anterior, aun cuando el comentario iba a ser igual sin la pregunta.

    Primero analizaré la NO CONVENIENCIA de comprar este auto por un concepto de economía, prestaciones y seguridad.
    Para mostrar la IMPARCIALIDAD, tomaré otro auto de la misma Representante: el recién lanzado Suzuki Swift Sport 1.6 de 136 cv, cuyo precio es de USD 34.900, por lo cual inicialmente tendremos una diferencia de USD 5.000.-. Esta variante se transforma en USD 440.- más al año por diferencia de Patente y de seguro por lo cual inicialmente tendremos USD 5.440.- en el bolsillo disponibles.
    El Suzuki Swift recién analizado en el Blog tiene un consumo de 6.4/100 kms., contra el aquí presentado que dice 3.9/100 kms. La diferencia de 2.5 litros cada 100 kilómetros la potenciaremos x 15 a los efectos de mostrar una diferencia mensual con un recorrido por el mismo período de Kms. 1.500. De este análisis preliminar se desprende que el ahorro mensual será de 25 litros de nafta Súper que cuesta $ 37,70 el litro, donde ahorraremos por mes $ 942,5 y por año $ 11.310 a $ 20 X dólar son USD 565,50.
    Si la diferencia inicial era de USD 5.440 la dividimos por el ahorro de USD 565,50 y nos da que para empatar el sólo el ahorro INICIAL, necesitaremos 9 años y medio. Conclusión REPROBADO.
    Otras consideraciones: No es lo mismo un motor en conjunto del Prius de 100 cv que demora 14,6 s. para llegar a 100 kph, contra los 8.7 s que demora el Suzuki; tampoco es lo mismo 136 cv del Swift que 100 cv del Prius, menos aún en velocidad final donde el primero es muy más veloz.
    Sólo como completo inicial recordemos que la potencia adicional en un auto es un elemento de seguridad activa.
    En cuanto a equipamiento son similares, pero en materia de diversión manejando, el Suzuki es otra cosa.

    Dejo por aquí el análisis debido a que hay más material para seguir comentando; mismo sobre el Prius.

    Saludos.

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    1. Clarísimos todos sus conceptos, Alberto, como ya nos tiene acostumbrados. Evidentemente faltan políticas fiscales para poder estimular este tipo de vehículos, me hace acordar a cuando recién salió la nafta Eco-Supra, si no me equivoco hace como 20 años más o menos, y los motores a inyección que recien llegaban en los segmentos B y C lo requerían, entonces ni lerdos ni perezosos los burócratas hacían lo de siempre con la misma visión de país: "Aquí hay guita, vamos a matarlo a impuestos". Bien podría ser un lindo auto para taxi, algunas dudas me deja ya que en Montevideo salvo casos muy puntuales, no hay por lo general colas kilométricas de autos a paso de peatón como si se ven más seguido en Buenos Aires u otras congestionadas metrópolis (densidad de población por Km2 o en especial densidad de gente circulando en días hábiles por Km2). Debe ser un lindo auto para hacer la fila del Automac en el día del Mc Día Feliz, luciría orgullosamente el amor por el planeta, solo que en la misma cola habrá cientos de autos con el motor de combustión interna en ralentí, y probablemente un 30% mínimo con carburador.

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    2. Estimado Gonzalo: Muchas gracias por tus comentarios y además por tus valiosos aportes. Un comentario adicional: hoy día ya hay autos circulando entre nosotros, me refiero al sistema que ofrecen varias marcas, el cual se llama stop/start, el cual actúa automáticamente cada vez que el vehículo para apagando el motor y cuando sacamos el pie del freno, en el caso de los automáticos o cuando apretamos el embrague en los manuales, el motor se enciende en milisegundos, logrando que no haya pérdida de combustible en dichas paradas.
      La tecnología viaja muy rápido, aún más cuando el petroleo va subiendo de precio; no es de extrañar, como en uno de mis autos con 272 cv y 1.705 kilos de peso en orden de marcha, que su consumo esté en el acumulado de 7.540 kms, en 7,5 l/100kms., siendo este un auto convertible con toda la pérdida de aerodinámica que eso implica, pues su uso es únicamente en versión Cabrio.

      Saludos.

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  6. Perdon por la consulta, creo que vengo medio de atras con los Hybrid, el motor a nafta alimenta el electrico ?? o el electrico hay que enchufarlo para que se re-cargue ?? Idea de consumos reales en carretera ??

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  7. El comentario de Alberto es claro y lo lamentable es que demuestra la poca cabeza que hay en nuestro país en materia impositiva y de seguridad. Si se incentivara correctamente la compra de autos híbridos y/o electricos sin dudas que sería no solo conveniente para el usuario, sino para el país ya que la factura petrolera bajaría en un porcentaje creo que interesante.

    Pero bueno, pedir "cabeza" a los que gobiernan es casi una expresión de deseo, pero no por eso hay que dejar de insistir, como lo hace Piqueras y otros comentaristas con el inexistente ítem para el gobierno que es la seguridad.

    Con respecto a coche, intersante, me gusta, es un lindo diseño y sus prestaciones son buenas, en seguridad esta completo. Me queda la duda sobre la potencia combinada que dice 100cv pero cada motor por su cuenta eroga 75+60 lo cual a mi me da 135, capaz que mi cuenta no es la correcta para este tipo de motores. Espero acalarción.

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    1. Estimado FoxMVD: La potencia en los híbridos no es la sumatoria de las potencias individuales de los dos motores, por lo cual la mostrada es sólo la nominal, la real es la que dice la gacetilla que nos detalla el SGJR. Recuerdo que el motor eléctrico es "cargado" por el motor a combustión, por lo cual el mismo motor eléctrico se come parte de la potencia del segundo. El tema es un poco complicado al principio de entender, pero apenas lo razonas te das cuenta que es lógico que así sea.

      Saludos.

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    2. Fox: Como te dice Alberto la suma no se hace directamente. Además que la potencia máxima la obtienen a distintos regímenes como comento Rodrigo en alguna nota atrás. Lo bueno sería que TODAS las marcas se pusieran de acuerdo en como dar la potencia en los híbridos porque algunas la dan así por separado y luego el para el total hacen la suma aritmética como proponías tú, y otras como en este caso, y llevan a confusiones y así difícilmente comparar un hibrido con uno a combustión.
      Te dejo un link que habla de la prima Lexus Rx 450h (aunque el sistema es algo distinto porque tiene dos motores eléctricos) y de porque no se puede sumar la potencia.
      http://www.infoautomoviles.es/automoviles/pruebas.asp?id=353
      Saludos.

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    3. ¿ Que tanto se puede esperar de las autoridades ? La burrada de quitar los trolebuses todavía no la puedo creer, tengo 45 años y ya hace 20 que no circulan, pero todavía me cuesta entender semejante error. Y eso se siente día a día en el ruido, recorro casi diariamente 18 de julio afortunadamente sin conducir, y eso me permite ver que las grandes obras arquitectónicas que todavía no se llevó la piqueta, las van liquidando día a día las emisiones de los buses, ver el Palacio Salvo es realmente lastimoso.

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  8. Fue ultra primicia internacional aquí, y nosotros le dimos la pelota que se merece, esta todo bien con la familia Prius pero los precios de la misma no son para nada tentadores menos en un país como este. Sobre este C en particular debo decir que es el que mas me atrae por su tamaño ya que su mejor lugar es la ciudad.
    En cuanto a Híbridos en general, en estados unidos se lanzara el Jetta(Vento para nos) híbrido. Y si hacen bien las cosas, la familia Prius va a estar triste, porque? porque el Jetta es simplemente mas lindo o mejor dicho menos mamaracho y se bien que un sedan no se puede comparar con un hatchback segmento b o c pero porque no hay un Corolla híbrido aun?

    Saludos y bienvenido Rodrigo a Uruguay nuevamente, ahora queremos ÉL resumen!

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  9. Me gusta el modelo y la noticia, me parece bien que lleguen todos los modelos a Uruguay por mas que no se vean muchos o no sea una compra que se pueda amortizar en un breve periodo de tiempo.
    Yo siguiendo la linea de los demas comentaristas, no lo compraria, me parece que todavia estan en pañales los autos hibridos y/o electricos. Fuera de eso el modelo me parece agradable a la vista y bien equipado.

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    1. Estimado Röhrl: Totalmente de acuerdo con tus comentarios, no hay que limitar nada en absoluto, pues la libertad de elegir es libre, además habrá personas que se sentirán que están haciendo un aporte al consumo de combustibles fósiles, lo cual también es ponderable, aún cuando económicamente no sea rentable.

      Saludos.

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  10. Hice mi aporte entra en la grilla de comentarios y despues desaparece. Que sucede? Porque no es que me lo hayan borrado.

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  11. Para recorrer 10000 kilometros en un año necesitas según los datos de las marcas con respecto al consumo: 390,7 litros en el prius. (25,6 k por litro) y 630,1 litros en el peugeot 1.4 (15,87k por litro).
    Por lo tanto vas a gastar 15315, 44 pesos en combustible por año el prius y 24699,92 pesos en el peugeot. La diferencia anual es de 9383.56 pesos a favor del prius.
    Si esa diferencia se multiplica por 6 que son los años que pensabas tener el auto antes de venderlo, la suma da unos 56301,36 pesos o sea aprox unos 2815,068 dolares. Me parece poco ahorro para semejante inversión saludos.

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  12. El IMESI de los híbridos es 3%.Para nuestro país un incentivo fiscal importante.El de los diesel es 100% ,un horror de los burócratas,URUGUAY además de ser el país con el combustible mas caro del mundo no tiene una opción barata de combustible para los vehículos de trabajo,pero como estamos viviendo en una burbuja,por ahora,parece que a nadie le importa que un camión de 10000 kilos de carga da 3,5 km/l,un tractor trabajando la tierra te da lo mismo o menos y todo eso se traduce en costos agregados a los consumidores.Hoy un taxi corsa a nafta cuesta $ 10000 mas por mes que uno diesel pero como no importan mas los diesel morís con los ojos abiertos.
    Los híbridos son proporcionalmente caros en todas partes porque si los bajaran de precio nadie compraría uno "común".Lo que me parece mal es que los importadores aprovechen esa rebaja para importar Porsche Panamera y Cayenne,Toyota Camry,Lexus,Mercedes clase S que siguen siendo carísimos y de venta residual en nuestro país pero eso se da por error de los burócratas (otro mas y van...).El Prius es feo pero en Europa y EEUU ya se usan de Taxi y ahí si descuentan la diferencia,lo que pasa que acá nos contagiamos de lo malo muy rápido y parece que el taxi tiene que ser caro,chico y espartano.Al Sr. que hace 10000 km/año le digo con el mayor respeto que por ese kilometraje y viendo que tiene la plata mire otras opciones del mercado ya que es como no usar el auto,se lo dice alguien que hace 100000 km/año.Lo de la suma de las potencias de los 2 motores no se bien como es porque en algunos informes de autoblog al dar la cifra de potencia es la suma de ambos.Tal vez en este modelo por el tamaño que tiene Toyota entendió que con 100 cv alcanzaba.

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    1. Estimado: Sobre los vehículos que menciona estilo Premium y SUV híbridos, por si no leyó la nota de ajuste del ajuste de precios de Renault, en los comentarios se aclaro el tema. El nuevo “Decreto Nº 99/012 Vehículos automotores” (así lo puede buscar en google con lo que esta entre comillas y lo puedes descargar) modifico el anterior (Nº 411/010 de 30 de
      diciembre de 2010) sobre las categorías de vehículos donde antes todos los híbridos tributaban igual, pasando ahora a tributar según los c.c. del motor a combustión, con lo cual estos autos mencionados que generalmente traen grandes motores y el ahorro hibrido no es tan destacado pagarán algo más justo. De los que mencionas el que se salva es el Camry por ser 2.493 c.c., y ese esta debajo del límite de 2.500c.c. donde siguen pagando igual que antes (3%), superado ese valor de c.c. pasan a pagar 30%.
      Saludos.

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    2. A mi escuchar o leer IMESI en algun lado me pone de mal humor, me parece una aberracion, gravar con impuestos abusivos algo que en otras partes del mundo es de lo mas normal y accesible, no lo concibo.

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  13. Comentando el auto: Exteriormente me gusta más que el Prius. Y complementando lo que comenta Nomeimportaqname sobre el Jetta, es EL TEMA de los Híbridos japoneses principalmente. Porque? Porque los japoneses desde que empezaron con el tema hibrido a sus autos les dieron diseños especiales, un poco para diferenciarlos de los otros, por marketing , por aerodinámica (aunque tiempo atrás comento Alberto y Reichstag en ciudad poco le afecta…), sin embargo los híbridos europeos y de Norteamérica han elegido tener un diseño similar al resto de la gama. De cualquier modo a Toyota no le ha ido mal con su concepción, todo lo contrario, habrá que ver cuanto le dura el liderazgo con todos los nuevos híbridos que van entrando al mercado.
    El interior es donde no me gusta el exceso de formas raras. En fin, va en gustos.

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  14. Me resulta interesante el análisis de algunos con los consumos y de cuantos km necesitaríamos para amortizar el precio del Prius, pero no nos olvidemos que en un auto llegar los consumos declarados en conducción normal es casi utópico. En este caso se vería mas afectado el Peugeot por el simple hecho de funcionar el 100% del tiempo con el motor de combustión, y tomaría ventaja el Toyota por poder circular con consumo 0 en ciertas circunstancias. Me parece que es un poco irreal la comparativa, pero muy valida

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  15. Claramente el uso más parecido a lo racional desde el punto de vista del modus operandi de estos hibridos, sería algo así como un uso como taxi. Pero como los autos a nafta para el empresario del taxi en la COMPRA tienen ventajas impositivas que los particulares no tenemos, a similares ventajas impositivas entre nafta e híbrido, el híbrido resulta tecnológicamente caro. Si el auto a nafta costara para el taxi lo que para un particular, entonces el híbrido podría ser competitivo. Si si, es el gran debate. Debemos tener en cuenta también que las baterías deberán ser recambiadas al cabo de algunos años y su costo no es menor. Al anónimo iniciador de jornada, le sugiero que (realizando tan pocos km) si piensa gastar esa cifra que maneja, deje de pensar en híbrido pues los pocos km que realiza no lo justifican. Y vea otras opciones como ha dicho el anónimo 0948. Puede tomar otros modelos de Toyota para seguir con la marca del prius, con los cuales estará apostando a una de las marcas de mayor fiabilidad a nivel GLOBAL. Su compra entrará menos veces al taller por lo que gastará menos y se molestará menos. Diez veces menos. Aún en los 6 años que lo piensa tener a lo largo de 60.000km. También esto se verá reflejado en un buen valor de reventa.

    El prius C es un gran auto, aunque peca por ser un segmento B a precio de segmento C, sin un poderoso argumento que lo justifique. Pero quienes busquen un compacto fiable, ecológico, hi-tech y exclusivo (no se van a ver muchos), es solo ir al show-room. Sabido es que hay un público de aficción techno, que va en sus compras tras las "novedades", muchas veces más allá de lo racional. Para muestra basta una constatación: basta ver cuanto tardan en llegar los lanzamientos de Apple.

    Saludos!.

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  16. sería muy bueno que ayax les ceda a nuestros muchachos el vehículo para que nos puedan trasmitir las sensaciones de este híbrido.
    tengo una ignorancia enorme con respecto a estos vehículos: son lentos? recuperan bien? son blandos? aburridos? apáticos?...o todo lo contrario?
    todos sabemos todas las ventajas diferenciales de toyota marca, quiero saber "que es eso".
    saludos

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    1. Con el par instantaneo del motor electrico puede que "piquen" bien en la cortita, pero divertidos, divertidos no son. El que prometia ser mas "deportivo" de los hibridos era el Honda CRZ, que a demas era manual, pero segun lei no era nada del otro mundo, menos aun cuando se gastaba la bateria y quedaba solo con el motor de combustion.

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    2. muchas gracias señor walter por la información, pero a lo que apuntaba mi comentario es que supongo que facilmente el 95% de los lectores de este blog nunca apretaron el acelerador de este tipo de vehículo (me incluyo)
      sería imprescindible que los ejecutivos de ayax, para posicionar aún mas en su imagen de constuctores de autos híbridos en nuestro pequeño mercado, tengan la amabilidad de ceder a nuestros muchachos, un vehículo para un test-drive.
      todos sabemos muy bien que en las gacetillas de prensa ponen lo que les conviene y el cliente compra autos por catálogo, después vienen los interminables desencantos de "feeling", consumos, prestaciones...les falta la parte humana
      es mas, muchas veces cuando se presentan las cifras de los diferentes vehículos las paso de largo por eso mismo, es publicidad del fabricante-importador-representante...y no les creo.
      un abrazo y gracias por la información.

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  17. Estimados, al leer esta nota no puedo mas que pensar en petróleo. Esa es la gran razón por la cual todos los impuestos son tan altos en el sector automotriz de cara al consumidor.
    Los gobernantes saben que la balanza de pagos no resiste la importación de... digamos el doble de petróleo que utilizamos actualmente. Ergo: cuanto menos consumo mejor = menos autos en el parque automotor Uruguayo.
    Claro, dirán no tenemos petróleo y es totalmente certero hacerlo así, bueno eso es así si no pensamos en un salto adelante. Los Japoneses no tienen acero y sin embargo construyen automóviles como éste que estamos comentando. Nosotros no tenemos petróleo, no tenemos que tener autos???.
    Si vendiéramos vacas, granos y algo nuevo, no como hace 100 años, podríamos estar mejor en la mencionada balanza.
    Nuestros gobernantes tendrían que incentivar la creación de nuevos productos con mucha mano de obra agregada -valor- para de esa forma poder pagar mayores cantidades de petróleo sin que se nos quede vacía la billetera.
    Pero ¿por qué a favor del auto?: Vivo en Paysandú y los muertos y accidentados (en su graaaan mayoría motociclistas) se cuentan por centenas, anualizando las cifras. Sin olvidar de la libertad que ofrece el automóvil como, cuando y a donde quiera uno ir con el clima que sea y con un alto confort agregado.
    A mi entender los impuestos -Imesi y todos los demás- a autos de este tipo no tendrían que existir, más allá que también son factor polucionante (motor a nafta, reconversión de las baterías, etc.).
    Del auto en si, quiero decir que me gustaba más el concepto cuando recién salió el Prius, que ahora. Le falta carácter, porque por lo que ahorra, sólo personas con alto concepto ecológico y bolsillo profundo -deep pocket dijeran en Inglés- podrían comprarlo.
    Por último y fuera de tema, los post quedan abiertos luego de pasado mucho tiempo, y gente que no es adepta al blog (¿o a esta altura debería decir adicta al blog?) deja preguntas que la mayoría de los mejores blogueros no leen y por lo tanto no contestan (Alberto Piqueras, Reichstag, Javieruru, Nomeimportaqname, por mencionar los principales y mejores exponentes) por lo que nuevos lectores se pueden sentir defraudados o hasta aislados, sin que ese sea el sentir de la mayoría, que simplemente no contesta porque no se le da por andar por notas de años atrás. Simplemente una pregunta-sugerencia.
    Un abrazo.

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    1. Estimado dorfmanía: Un gusto; recojo la cuota parte que me corresponde sobre las contestaciones; suelo viajar bastante por lo cual a veces no puedo contestar algunas pregunta que me hacen específicamente, no obstante a mi vuelta siempre leo todos los comentarios y los que corresponden por estar en tema los contestó; como ejemplo contesté una pregunta que me hicieron sobre Multimotors el día 14 de abril, mi regreso fue el 22 de abril. Por otro lado hay preguntas que no las debo contestar por estar fuera de tema y porque otras veces no son agradables los comentarios que me han hecho, por suerte estos casos son muy poco.

      Ahora sigo con el tema que nos ocupa. Quiero aclararte algo sobre lo que dices de los montos de importación de los combustibles y su afectación.
      El problema no es la BALANZA DE PAGOS, en realidad sería la BALANZA COMERCIAL, lo cual es muy distinto, quizás te confundiste o no tienes conocimiento de las diferencias, si es así, no te preocupes, pues poquísima gente tiene un cabal conocimiento de la BALANZA DE PAGOS; LA MISMA ES TAN COMPLEJA DE EXPLICAR QUE NOS IRÍAMOS TOTALMENTE DEL TEMA; sólo te voy a comentar que aún cuando parezca una aberración, el hecho que INGRESEN MÁS DÓLARES DE LOS QUE SALEN, son el motivo de que nuestras autoridades económicas deban estar permanentemene comprando DÓLARES PARA QUE ESTE NO SE CAIGA A VALORES POCO CREÍBLES.

      Por otro lado al Estado le viene de MARAVILLAS QUE CONSUMAMOS COMBUSTIBLES, pues es una de las grandes FUENTES DE INGRESOS genuinos que tienen y el de más fácil recaudación; pasa lo mismo con los autos, cuantos más autos vendidos más ingresos fiscales tienen y a su vez con esos ingresos fiscales PAGAN TODO, HASTA LAS COMPRAS DE DÓLARES PARA QUE ESTE NO SE CAIGA MÁS.

      No se si te aclaré o te eché una nube negra encima, pero es la forma más sencilla que encontré de comentar tus comentarios.
      Lo del tema de la BALANZA DE PAGOS no lo tomes a mal, pues hay una confusión a nivel Nacional, Peñarol, Cerro, River Plate......; además nunca le vayas a pedir una explicación a un político sobre su contenido, pues terminarás peor de lo que empezaste.

      Saludos.

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    2. Quizas mas adelante se pueda pasar de un estilo blog en la pagina a un estilo foro, donde cada vez que haya una respuesta nueva a los que estamos registrados se nos comunicaria de alguna manera. Se de paginas para poner de ejemplo del tipo foro, pero no se si esta permitido.

      Perdon por irme de tema.

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    3. Estimado dorfmanía: Primero gracias por la lista en la que me incluyes, igual te digo que acá todos aprendemos de todos, de los que comentan mucho y de los que comentan poco, y también todos nos equivocamos.
      Sobre el tema de comentarios con mucho delay (retardos en el tiempo) da para discutir aunque la última palabra la tienen los administradores (cuando están…jeje). Entiendo que a veces ciertos comentarios llegan demasiado tiempo luego de publicada la nota y los hay de dos tipos: los que preguntan o hacen algún comentario de buena fe, y los otros que se aprovechan (algunos vendedores encubiertos incluso) que por obvias razones no son leídos por los que comentamos habitualmente, y critican o hacen comentarios que nadie puede refutar o comentar, y a veces dicen cualquier cosa, enredando todo. No se tienen que sentir defraudados ni aislados si nadie les responde, uno si entra a un blog y lee una nota que no es actual tiene que ver en que fecha esta publicada (como esta indicado en todas las notas) y si la fecha tiene meses o años uno no puede pretender obtener siempre una respuesta.
      Saludos.

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    4. (segundo plato para el duente, porque el de ayer nunca lo devolvió)
      Estimado dorfmanía: Primero gracias por la lista en la que me incluyes, igual te digo que acá todos aprendemos de todos, de los que comentan mucho y de los que comentan poco, y también todos nos equivocamos.
      Sobre el tema de comentarios con mucho delay (retardos en el tiempo) da para discutir aunque la última palabra la tienen los administradores (cuando están…jeje). Entiendo que a veces ciertos comentarios llegan demasiado tiempo luego de publicada la nota y los hay de dos tipos: los que preguntan o hacen algún comentario de buena fe, y los otros que se aprovechan (algunos vendedores encubiertos incluso) que por obvias razones no son leídos por los que comentamos habitualmente, y critican o hacen comentarios que nadie puede refutar o comentar, y a veces dicen cualquier cosa, enredando todo. No se tienen que sentir defraudados ni aislados si nadie les responde, uno si entra a un blog y lee una nota que no es actual tiene que ver en que fecha esta publicada (como esta indicado en todas las notas) y si la fecha tiene meses o años uno no puede pretender obtener siempre una respuesta.
      Saludos.

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    5. Sobre los comentarios viejos, yo tengo una cuenta de gmail y me permite suscribirme (creo que también me tuve que registrar en blogger) a cada una de las entradas del blog y recibir un correo con cada uno de los comentarios que se hacen a cada nota y sin tener que entrar a ésta via web.
      Y para que tengan una muestra de lo divertidos que pueden ser algunos comentarios tardíos, les copio el último correspondiente a la nota del "Lanzamiento: Chevrolet Spark 2012"....recién salido del horno:
      "" Hola Buenas Tardes soy de Uruguay estoy interesada en un spark pero estoy indescisa en el color , me podrias mandar una foto del color blanco spark 2012 muchas gracias ! ""
      Sólo por eso vale la pena tener un registro full!
      Yo veo muchos de los comentarios que se come el duende y los que son "tomados prestados" por Mr Guadaña.

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    6. Estimado GSpeedyF: Nos estás dando información privilegiada la cual tendremos que tener en cuenta.
      Lo que no me queda claro es si le solucionaste el problema a la CHICA con el problema del color Blanco, el cual no es fácil de imaginárselo.

      Saludos.

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    7. Alberto, lamentablemente no he podido solucionarle el problema con su Spark 2012 Blanco....en materia de colores es en lo único que no podemos ni debemos opinar los daltónicos.
      Un abrazo

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  20. De la misma forma que digo que aunque en el futuro serán casi todos los autos fabricados en china y hoy no hay que comprar autos chinos porque son de visible dudosa calidad, digo que no es buen negocio comprar hoy un híbrido (con la excepción de los autos de lujo híbridos de mentira, traídos para aprovechar exenciones impositivas) . Lo comprarán los innovadores por ser algo nuevo y novedoso. El propósito por el cual se han desarrollado estos vehículos lo cumplirán próximas generaciones de prius o zoe's ya 100% eléctricos, hoy es un gadget tecnológico más.

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  21. Total razón le asiste estimado Alberto, la balanza de pagos siempre da 0, la comercial... obviamente le erré. Lo de la venta de combustibles también es como dice, sino ¿para qué querría el estado tener el monopolio de combustibles para Ancap?, simplemente le busco la vuelta puesto que me resisto a creer en el afán netamente recaudatorio del Estado (y léase Estado no Gobierno) de tanto impuesto al automóvil, negativa a la compra del exterior de autos usados etc, etc.
    Es así que se vuelve casi imposible para un trabajador comprar un 0km, más aún si es un decente 0km con elementos de seguridad acorde al siglo XXI.
    En cuanto a las respuestas solicitadas por comentaristas a destiempo, es porque he leído preguntas y comentarios luego de muchos meses de publicado el artículo inicial. Es solamente una inquietud de la cual espero tener otras opiniones.
    Para finalizar, gracias a los blogueros y comentaristas (especialmente a ti Alberto) puesto que día a día se aprende -disfrutando- leyendo este blog.
    Un abrazo

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    1. Estimado dorfmanía: En cuanto a los precios absurdos de los autos en Uruguay, en el pasado me he cansado de hacer llegar propuestas a los Gobiernos de Turno; sin embargo no he tenido éxito. El Gobierno de Turno no se da cuenta que si se eliminara el IMESI, antes su nombre era Impuesto Suntuario, los autos bajarían en promedio un 23%, igualmente le seguiríamos comprando, también en promedio, un auto al Estado por cada auto comprado. De eliminar el IMESI, con la rebaja mencionada, el volumen total de autos sería igual o aún mayor que la rebaja del 23% del IMESI, por lo cual aún recaudarían mucho más pues los autos adicionales, también pagarían Aranceles del orden del 35%, Tasa Consular y otros gastos que se le pagan al BROU, además del eterno y nunca bien ponderado IVA AL 22%.
      Poca inteligencia han demostrado durante décadas nuestros gobernantes; una lástima pues si no saben que pregunten, bastante gente con conocimientos hay y dispuestos a colaborar, pues sería el bien para todos.

      Saludos.

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    2. Estimados, quisiera complementar lo de poca cabeza del gobierno que comento alberto, con algo que he visto en mi ciudad(Salto) y capaz lo haya visto dorfmania en Paysandú. Antes de 2007 las estaciones de servicio vendían poco, tenían poco personal, muchas cerraban, etc. Todo esto por los altos precios de los combustibles y la poca distancia de la frontera y sus precios del "otro lado". Después de la reducción del IMESI del 28% para la nafta pagando con tarjetas de crédito "revivieron" las estaciones, aparecieron nuevas, muchísimos puestos de venta en los barrios mas alejados de las estaciones que venden en botellas, etc.
      El punto es que solo con la reducción del IMESI se dispararon las ventas de naftas, de ahí que entiendo el concepto de alberto de lo serian las ventas de autos con una reducción el citado impuesto.

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    3. Estimado Nico: Dentro de esas cabecitas limitadas, y aquí entran todos los Gobiernos de Turno, siguen aún esperando a la ONDA o que le envíen un telégrafo alguien y les diga que la segunda guerra mundial terminó en el 1.945.
      Si muchas personas supieran los atracos que recibimos todos de parte de los Gobiernos de Turno, insisto con los de Turno, muchos iniciarían acciones para que realmente nuestro sistema Impositivo cambiara, sin embargo VIOLARON a los trabajadores con doble imposición al trabajo y no pasó nada, me refiero al IRPF y al FONASA, que lo pagan todos los que trabajan y los jubilados., se salvan los beneficiarios del MIDES.

      Con esto no me quiero ir del tema, pues justamente la presentación de este Prius C, que tiene el beneficio de un irrisorio 3% de IMESI, en lugar del que le correspondería, si es que somos todos iguales ante la CONSTITUCIÓN. El problema que tenemos y seguiremos teniendo es la falta de capacidad.

      Háganse una pregunta: alguno de los "padres de la patria" que tenemos y que tuvimos en los últimos 30 años, en su vida ordinaria,¿ habían hecho algo como para decir que son buenos administradores ?.

      No se queden con mi comentario, reflexionen y discurran.

      Bienvenido el Prius C, que sedujo a las autoridades y logró un IMESI del 3%, lo cual resulta en un abaratamiento del precio final en 23% por tener un motor de 1.5 litros, si fuera de 2.5 como el Camry Hybrid el ahorro sería de 23,7%.

      Saludos.

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    4. Debí decir un abaratamiento en el precio del Prius en un 17,6%, el del Camry Hybrid, es correcto.

      Saludos.

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  22. Como notarán, soy una extremista: o comento primera antes de las 8 am, o casi última poco antes de las 8 pm.

    El Prius C o Aqua ME ENCANTA desde casi todo punto de vista: imaginarán que el precio no es...

    Sin embargo, quiero hacer justicia, me parece. Como es sabido, en TODO el mundo, los híbridos y peor aún, los eléctricos, son muy caros, a pesar de las subvenciones estatales.
    Si NO busqué mal la información, el Prius C aquí evaluado, correspondería al Prius C 3 ofrecido en EEUU. Este Prius allí viene SIN llantas que son un opcional que es ofrecido de serie en Uruguay. Sin embargo, el Prius C perdió en el camino dos air bags, ya que en EEUU viene de serie con 9 air bags (aquí faltan los air bags de asiento o no sé cómo le llaman). Dicho Prius cuesta en EEUU U$ 21.635. Así que el Prius C para los uruguayos es un poco menos del doble del americano, cosa a la que ya estamos más que acostumbrados. No sé si los 3 mil y poco menos se compensa con la rebaja del IMESI.
    Si nos vamos al Perú, que ya sabemos que los autos son muy baratos, cuesta 26.800, así que la diferencia de 13.100 no me parece excesiva (allí un Kia Rio nuevo full cuesta 17.000...)

    El maletero es enorme, me llamó la atención (no sólo en el segmento B, sino por ser además un híbrido --complicaciones de las baterías--).

    Respecto de los consumos, recuerdo haber leído cifras muy pequeñas en el consumo citadino (mucho menores que las aquí anunciadas en el ciclo mixto).
    Al respecto, unos señores peruanos afirman haber realizado 1260 kilómetros con un tanque lleno del Prius C. Dejo el enlace: http://goo.gl/xmXH3

    Disculpen por la redacción pero hoy tuve un día agotador. Sin embargo, no quería dejar de comentar acerca de este maravilloso producto.

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    1. Estimada Sara:
      Interesantes comentarios como siempre, solamente en este caso debo decirte que creo que el modelo en cuestión no ha perdido ningún airbag por el camino. Sucede que a veces algunas marcas consideran los airbag de cortina como dobles, o sea uno para adelante y otro para atrás, cosa que no debería ser tal cuando la bolsa es la misma. Por eso en vez de tener dos airbag de cortina, dicen que tienen 4; marketing tal vez.
      Muchas marcas, no solo Toyota, suprimen los airbag laterales traseros. En USA varios modelos Toyota si los traen, pero otros no, y por ejemplo en España los laterales traseros solo están disponibles en la Land Cruiser.

      Lo que si se perdió fue un comentario que hice en respuesta al de dorfmanía, debajo del de Walter de las 2:33 PM. Era cortito pero el duende me lo comió. Esperemos que como siempre me lo devuelva sino mañana le doy su segundo plato.
      Saludos
      PD: No me olvide del decreto que iba a comentar semanas atrás, solo esta en pausa (pero no olvidado), como comentario comido por duende.

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    2. Muchas gracias. Entonces, si no ha perdido air bags (leí 9 contra 6 lo que me generó confusión), sumando las llantas de aleación de 15'' con un costo aproximado de 400 dólares más casi 800 dólares de gastos de envío a New York, NY, el configurador de Toyota da unos U$ 22.800.

      La diferencia de U$ 17.100 respecto del Uruguay no me parece excesiva (me refiero a lo que ya nos tiene acostumbrados el IVA, IMESI, Arancel extrazona, etc.)

      Agradezco a quien le interese, que critique mi razonamiento constructivamente, ya que como verán, considero que el precio es absolutamente lógico para nuestro mercado.

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    3. Estimada Sara: Buenos comentarios como siempre. No critico tu razonamiento, sólo lo ajusto a lo que sería el precio si el IMESI fuera el normal de acuerdo a los c.c., el cual pasaría a pagar 25% en lugar del 3%. Considerando que el IMESI potencia al IVA, o que el IMESI actua en cascada, el precio con el IMESI del 25%, nos estaría dando un Prius C de USD 48.422.-.

      Saludos.

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  23. Yo no compraría este híbrido ni nigún otro. Aparte de no ser rentables en cuanto a ahorro, como muy bien lo ha demostrado Alberto Piqueras, no son sustentables a largo plazo y para el país tampoco son buenos porque se sustituiría una importación por otra.
    Para mí no habría que darles excenciones fiscales a estos autos, de hecho un auto Fiat o Alfa Romeo con los motores 1.4 y 1.750 multiar y con sistema Start/Stop son más eficientes en consumo de combustible y emisiones, otorgándonos más potencia que un híbrido. Con la ventaja que si se le quitan impuestos a los nuevos Alfa se embellecerían nuestras calles y mejoraría la seguridad por el equipamiento que traen.
    La apuesta por los híbridos es irracional, las baterías aparte de los problemas que traen son fabricadas con Litio un recurso no renovable y si no me equivoco, más escaso que el petróleo y que demanda grandes cantidades de energía y agua para extraerlo de las minas.
    Lo mismo pasa con los autos eléctricos, para sustituir el petróleo habría que instalar centrales nucleares o importar más petróleo para los motores de avión para la central battle, un disparate lo segundo y lo otro aparte de peligroso, se volvería a confiar en un recurso no renovable.
    Creo que la tecnología que hay que profundizar su estudio es la del hidrógeno, si bien es la más cara creo que a largo plazo es la más inteligente.
    Disculpen por haberme ido un poco de tema en cuanto a este Prius C

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    1. Voy a agregar a tu comentario: hay muchos diesel de nueva generación que consumen menos que estos complejos y caros híbridos. Pero se da beneficios fiscales a la importación de los híbridos por cifras voluminosas, y a los diesel se los margina con un 100% de IMESI. Es una ENORMEEE contradicción del sistema al que no le interesa ahorrar litros de combustible, porque pondría en riesgo el método de recaudación más directo que hay.

      Saludo!










      .

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    2. Estimado: si el duende no me come el comentario, paso a decirte que en julio de 2.011 algo del razonamiento que haces lo hacíamos en la nota del Rx450h, porque como bien decís a veces no analizamos los “efectos indirectos” de los híbridos y peor de los eléctricos en el MEDIO AMBIENTE. En ese sentido y sobre las baterías de litio te copio el párrafo que escribí al respecto porque hay un link al final que capaz te interese para ampliar tu información:
      “Los problemas con el petróleo a esta altura ya son demasiado conocidos como para hablarlos aquí.
      El tema es tan complejo que incluso a veces algunas personas pensando que el auto eléctrico es la solución a todos los males de la contaminación, se olvidan de algo importante: la contaminación y los problemas indirectos, por ejemplo en el tema de las baterías de litio justamente:
      http://www.rnw.nl/espanol/article/el-lado-contaminante-del-autom%C3%B3vil-el%C3%A9ctrico
      No todo es tan sencillo.”
      Bueno, eso era, no con esto quiero desmerecer a los híbridos, menos a este Toyota, porque yo creo que van a mejorar mucho más, ni tampoco quiero estar en contra del avance tecnológico, simplemente aportar más datos y como decía ya sabemos los males del petróleo, pero tampoco debemos perder de vista que lo híbrido-eléctrico tiene sus defectos.
      Y otra cosa, el Chevy Volt es “eléctrico”?… mmm si es “eléctrico” pero mejor que los muchachos de la impositiva no abran el motor, no sea cosa que encuentren un motorcito a nafta por ahí escondido. Estimados amigos de la impostiva que nos leen, era broma, esto último el Volt, es un eléctrico con sus peculiaridades técnicas.
      Saludos.

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    3. Reichstag. Estoy completamente de acuerdo con lo que agregás, gracias por tu aporte, no solo al comentario que había hecho, sino también por tus constantes aportes al blog. Siempre es un placer leer lo que escribís, se aprende mucho.
      Un saludo.

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    4. Gracias estimado. Estoy acá como muchos, posiblemente como tu, para informarme, divertirme, y compartir. Afortunadamente cada vez la ciudad autoblog crece más rápido!. Y más son quienes opinan haciendo de la opinión un complemento interesante a las notas de nuestros Peridistas. Por primera vez un medio capta el feedback popular. No emite información de forma aburrida en una sola dirección como algunas páginas web o formatos impresos, sino que recibe la devolución de sus lectores en tiempo real. Una especie de consultora online, para cualquier vendedor que quiera vender autos. Aunque aún no se entienda por parte de algunas marcas, los consumidores, tenemos la decisión final. Siempre!. Y cada paso en falso, se nota. Como dice el slogan de Santo y Seña, "aquí, todo se sabe"

      Me alegra que de algún modo recepciones aportes positivos desde las informaciones y opiniones del blog. Creo que los redactores están para informar y hacer viable su quijotesco emprendimiento, y todos de este lado estamos para lo mismo, compartir, con matices.

      Saludos!.

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    5. Javieruru: muchas gracias por el link y por remitirme al artículo del RX450h. Voy a leerlo junto con los comentarios. No lo había leído antes, porque en ese tiempo todavía no era asiduo lector de este blog.
      Ojo, yo no estoy en contra del avance tecnológico pero sí estoy en contra de la dilapidación de recursos en algo que no es sostenible y que simplemente va a crear una burbuja económica para que se enriquezcan unos pocos. Por eso hacía la mención al hidrógeno. En fin... veremos qué nos trae el futuro.
      Reichstag: Es tal cual lo dices y lo que mejor de todo es que acá los comentaristas hacen sus comentarios con mucho respeto y dando su opinión de acuerdo a sus conocimientos, dejando sin lugar a los que insultan gratuitamente, algo tan común en otros blogs.
      A los periodistas, sigan con su buen trabajo y al resto a seguir comentando seriamente, a ver si los que deben empiezan a parar la oreja.

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    6. Todo muy interesante, salvo por el "pequeño" detalle que si se fijan en la nota, este vehiculo no tiene baterias de Litio, si no de Niquel!
      Y me fui a fijar en la nota del Prius original y tambien son del mismo tipo. Me parecio importante aclararlo.

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    7. Estábamos comentando el problema de las baterías de forma genérica, en ningún momento se menciono que el Prius C tenga las de Litio, igual esta correcto aclararlo. Sin embargo en el recientemente lanzado TOYOTA PRIUS+, son de Litio, pequeño detalle?; atento con los próximos Prius…
      http://goo.gl/ggPzg
      También en los:
      Chevrolet Volt,
      Los primos: Peugeot iOn, Citroën C-Zero, Mitsubishi i-MiEV,
      Tesla Roadster,
      Mercedes-Benz E300 BlueTEC HYBRID/S400 Blue HYBRID
      Fisker Karma
      Etc., etc.
      Saludos.

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    8. ¿No sería justo decir que, según Toyota, las baterías son reciclables en un 95%? Al menos eso afirman para el Prius convencional.
      Hoy leía en Autoblog de Argentina que el Prius allí pasa a costar casi 60.000 contra los casi 50.000 del aquí ofrecido en Uruguay (lean la nota para saber porqué).

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  24. en el entorno de los 40k, vento gli dsg, no hay otra, el resto de autos en ese nivel de precios son espejitos de colores, como este prius c... solamente si se quisiera mas espacio o habitabilidad iria por 3008/5008/c4 picasso con el 1.6thp... hoy hay mucha oferta de modelos, pero para cada nivel de precios quedan unos pocos modelos si se conoce algo de autos y relaciones precio-producto

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  25. Que raro que nadie comentó nada de los frenos regenerativos. A mí me parecen de lo más interesantes.

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    1. Cuando comentaba que sería un buen taxi, implícito estaba el hecho de que como el taxi se desempeña en ciudad, es donde los frenos regenerativos más contribuirían en ahorro energético. No así en ruta donde el híbrido aporta muy poco en viajes de más de 100km.

      Desde hace un tiempo cada vez que freno en un semáforo pienso "cuantao energía cinética desperdiciada". Estoy seguro que si a ustedes no les pasa lo mismo por la cabeza, será cuestión de tiempo nomás para que les suceda como a mi. Pero tambien pienso "que cara es la tecnología que permitiría aprovechar la energía que desperdicio al frenar" y luego pienso "ojalá estas tecnologías se popularicen rápidamente" y no tenga que pagar más por cambiar un freno de disco por un generador eléctrico.

      Saludos! y feliz día para todos. También para el Prius C, y su "mano de obra eficiente" desde el punto de vista energético aunque no tanto desde la billetera.

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  26. Dejo un planteo, está un poco offtopic pero me gustaría saber qué les parece.
    ¿No sería mejor que el Estado en vez de hacer las excenciones a través de los importadores, las hiciera a través de los compradores finales y lo descontara del IRPF de los individuos o en su defecto para los que no lo pagan, le generara crédito para pagar otros impuestos nacionales?
    Creo que esto sería muy bueno para evitar las jugadas que hacen los representantes de las marcas y que no siempre trasladan el precio a los automóviles y los utilizan en otras cosas...

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    1. Estimado tocayo Alberto: Es una buena idea, pero recuerda que las cabecitas de Turno tienen sus grandes limitaciones intelectuales y tu les estás proponiendo una ópera in Mandarin para esas cabecitas tan limitadas. Al igual que tu idea, la cual es de recibo, hay otras muchas pero es imposible que las acepten por falta de entendimiento y menos aún de puesta en práctica. NO TE OLVIDES QUE SON POLÍTICOS, NO IMPORTA DE QUE COLOR, como decía un capocómico: PAL CASO ES LO MISMO.

      Sin ser derrotista, brego todos los días para que las cosas en materia de incapacidad y brutalidades impositivas, no sea peor el mañana.

      Saludos.

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    2. Alberto 1, el tema es que el IRPF es un impuesto por tener el derecho a trabajar, no es un impuesto a la renta, si lo fuera sería lógico que se descontaran los gastos de los ingresos para calcular la renta.

      Lo mismo da que sea un Prius híbrido, un diesel, o lo que fuera, todos los impuestos en Uruguay se hacen sobre montos fáciles de controlar y fiscalizar (sueldos, compraventa de automóviles, propiedades, etc). No importa si son justos o no, importa que recauden mucho y fácil.

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    3. Estimado riga: Hablando de rentas te comento, es mi deber como analista financiero, que en Uruguay se cobra IMPUESTO A LAS RENTAS SOBRE LAS PÉRDIDAS, aquí sí somos campeones del MUNDO.
      Ante de que se consagrara la Ley sobre el impuesto a las rentas, le mandé un mail a un excelente Economista que en ese momento era Senador, advirtiendo que se explicitara en la LEY, como se determinaba la RENTA REAL, que la separaran de la RENTA NOMINAL; el mismo me contestó: Alberto lo que que Usted propone en este recinto si lo comento sonaría como CIENCIA FICCIÓN; Alberto, me dijo: no se acuerda de todo lo que hablamos durante varios años sobre el tema.

      El hecho es simple y además simple de explicar: Colocas 100 pesos en un Banco X al 5% anual, al año te tendrían que devolver, 105 pesos, sin embargo te devuelven 104,40, pues sobre los 5 pesos nominales de renta te sacan el 12%; durante ese año el IPC o comúnmente llamado Costo de vida o Inflación, la misma fue del 8,6% como la del 2.011; por lo tanto te cobraron el 12% sobre una RENTA NOMINAL, no sobre la REAL, pues la REAL fue negativa: 100 más 5 de Renta Nominal total 105, deflactada por la IPC del 8,6 = 96,68, sin embargo igual te cobraron $ 0,6, por lo cual recibiste al final del período $ 96,08.

      Pudieron apreciar como pagamos Impuesto a la Renta sobre las pérdidas, pero recuerden que siempre se PUEDE ESTAR PEOR, es sólo cosa de que se lo propongan los que están de TURNO, los colores es lo de menos.

      saludos.

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    4. Estimado Alberto Piqueras: La verdad pensé que era bastante fácil de controlar, simplemente agregar la boleta del coche con la declaración del IRPF. Pero bueno, lo has dejado bien claro con la explicación que me hiciste como la que le diste a riga. LOS POLITICOS SON LOS INUTILES MEJOR PAGOS, si hasta a un buen economista cuando es senador se lo neutraliza por las mañas de los inútiles...
      Qué país el nuestro.

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  27. A priori sería una opción tentadora la del Prius, el tema es que con los precios que manejamos en este país las cosas se complican.
    Para el promedio de la población gastar en un auto más de 25.000 usd es prohibitivo. Están los que no quieren gastarlos porque no los tienen, los que descartan de plano un préstamo al que podrían acceder y los que creen que no se justifica ese gasto, por lo que tenemos un parque automotor zaparrastroso.

    Las opciones entonces son poquísimas en cuanto a modelos, o de lo contrario optar por un usado de calidad superior a los autos -bastante lamentables- que están en el entorno de precio que mencioné antes.

    Este Prius a 22.000 usd, sí quiero, y muchos otros uruguayos seguro también, el tema es que gastar 40.000 usd en un auto para muchos es lo que vale media casa y eso es algo complejo de digerir.

    Hasta que no cambiemos la cabeza impositiva seguiremos gastando más plata en salud debido a problemas viales que evitándolos, mientras no cambiemos la cabeza de muchos que prefieren endeudarse pero llegar a un 0km con 'pinta' en lugar de otro del mismo precio pero más seguro o de un usado con mayores ítems de seguridad, también seguiremos en la misma.

    Saludos.

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  28. IVA, IMESI, Extrazona, nos matan a impuestos que no se notan en ningun lado. Sara puso lo que sale este auto en Peru, es para cortarse las venas con una cuchara.

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  29. DE FG
    Sara, me parece estupendo tu análisis, agregaría que es valiente lo que hace ayax, sera difícil introducir en un mercado tan pequeño un producto tan especifico.Por otro lado me parece mas lógico que traigan camionetas pick up con esta tecnología, serian mas económicas en el consumo y llegarían a un buen precio.
    Walter, sin ofender, vos conoces nuestro pequeño gran país? (pequeño en: área-servicios-seguridad-educción-cárceles-salud - - - - grande en: carga tributaria-el asado mas grande del mundo-el mejor blog de autos).Estas invitado, te prometo el mejor asado de tu vida!
    abrazo y feliz día!

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    1. me parece muy pero muy bueno el comentario, quiera agregar que hace 2 años alquile un Prius en USA, me pareció muy confortable, muy buena suspencion, silencio casi total y off en los semaforos, se enciende al soltar el freno y pisar el acelerador,solo el aire al transitar rapido, 100 km h, claro que allá no hay pozos, y buena perfomance en cuanto a salida. Me parecio una muy buena opcion. Aclaro que no me gustan los ruidos del motor de casi ningun auto. Contaminan el ambiente.
      Me queda también la duda , que pasa con las baterías cuando transcurran por ej 10 años

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