Videos en AutoblogUY: una cita parisina a toda velocidad

lunes, 30 de abril de 2012




Después de haber tenido un descanso de videos el viernes, hoy les traigo un clásico, el corto llamado "C'était un Rendez-vous", del francés Claude Lelouch, en el que se ve ¿una Ferrari? yendo a toda velocidad por las calles de París.

Descripción: El corto, de unos ocho minutos se trata básicamente de un trayecto por París a las 5:30 am a toda velocidad en un auto, que se supone es una Ferrari 275 GTB, y que años después se supo que en realidad era un Mercedes-Benz 450 SEL 6.9, al que por post-producción se le montó el audio de la coupé de il cavalino. El corto está grabado en una sola toma, lo que además le agrega ese toque especial de la filmación en tiempo real. El argumento del video es que ese "conductor fantasma" iba a reunirse con su chica, de ahí el nombre "C'était un rendez-vous", que en francés significa "fue una cita". Acá tienen la ruta del recorrido y en este link, el video en el que Lelouch prueba que usó el Mercedes-Benz

Obviamente esto tiene una gran historia por detrás, ya que el propio Lelouch es el conductor y fue preso por haber violado numerosas leyes de tránsito -como se ve clarito en el video-. No solo se ignoran las luces rojas, también se metía contramano y según el propio piloto, en algunos tramos se alcanzan los 230 km/h. Toda una grabación clandestina, que se ganó un espacio en los recuerdos de los petrolheads, entre los cuales me encuentro.

Los autos: Es curioso, ya que tengo que hablar por un lado del sonido de un auto, y por otro de la imagen que nos da otro completamente distinto. El audio proviene de una Ferrari 275 GTB, un V12 3.3 litros de 300 cv, que como escucharán, suena de mil maravillas. Este modelo fue el encargado de reemplazar al Ferrari 250.

El otro auto, el que hizo el recorrido, es el Mercedes-Benz 450 SEL 6.9, una versión de alto rendimiento del SEL. Contaba con un motor V8 6.9 de 286 cv a 4.250 rpm y un par motor de 549 Nm a las 3.000 vueltas. Alcanzaba los 225 km/h, por lo que el comentario de Lelouch de los 230 km/h puede que no sea del todo cierto. Una cosa más, el video está ligeramente acelerado para dar una mayor sensación de velocidad. Ahora sí, veamos el corto, y les pregunto: ¿acaso no les gustaría al romper el alba, circular a fondo en algún camino citadino desierto? En mi caso sí, ¿y ustedes?

Video: C'était un rendez-vous

26 comentarios :

  1. Lo vi hace años de casualidad y me quede de boca abierta. Sencillamente genial. La pericia del piloto es extrema y los nervios de acero también. Si bien es cierto que luego no me gusto mucho el enterarme que el auto utilizado fuera un mercedes benz y el sonido de una ferrari, no invalida lo muy bien logrado, la técnica de filmado y la pericia del conductor. Un clásico inmortal.

    ResponderBorrar
  2. Estimado SGJR: Una filmación para una película da para cualquier cosa; un desfasaje total entre el sonido, la velocidad real y el supuesto cambio de marchas, pues si era un 450 SEL 6.9, la caja automática de 3 velocides, motivos por los cuales los cuales el sonido de los cambios te los debo.
    Por más Mercedes del 75 al 80 que fuera, no dejaba de ser un batatón para compararlo con nuestros días, pues el mismo pesaba 2 toneladas y los 286 cv, tenían que transpirar para hacerlo rápido, pues demoraba de 0 a 100 kph, casi 8 s.
    En fin en una madrugada parisina, donde está todo preparado para una película, podrían haber hecho algo más sensato; los perdonaré por ser de la época que fue, pero lo de las velocidades es un absurdo total, es sólo mirar cuando adelanta a otro carricoches de la época para darnos cuenta de la diferencia de velocidades.
    Conclusión Claude Lelouch, podría haber hecho algo más digno, tipo: UN HOMBRE Y UNA MUJER.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. A mi no me parece bien, mira si por hacer el video se llevaba a alguien puesto...

    ResponderBorrar
  4. La velocidad que llevaba no me parecio tan excesiva. Influye mucho el sonido del motor. Te das cuenta , porque cuando vuelan las palomas, no agarra a ninguna. Las palomas si vas a 100 kph o más te las llevas puestas. Lo tengo recomprobado cuando hago carretera. Incluso les digo mas . Una vez a la altura de Young agarré una pobre cigüeña que levantó vuelo de la cuneta, cuando sintió que se acercaba mi auto y no le dio para volar. Para mi los pájaros son el referente de que no era tan rapido.

    ResponderBorrar
  5. Que me disculpen pero me da un poco de gracia el saber que les parezca un video sencillo o que la velocidad no es tal. Este video fue filmado en 1976 sin trucos, vi el making off del mismo y fue realmente 0 trucos, no se cortaron calles ni nada, fue filmado de un tirón. Lo paso Fernando Parrado hace ya un tiempo y le pareció excelente, lo cual creo yo es alguien autorizado para hablar. Me parece que el único que podría repetirlo por este foro sería Walter Röhrl, los demás creo que a la primera curva se lo ponen de sombrero jejeje no se ofendan...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no me fui para el otro barrio con el S1, creo que en ese tiempo podria con un 450 SEL, que conste que no es por fanfarronear, eh!.

      Borrar
    2. Estimado FoxMVD: De mi parte no me ofendo en absoluto, pues el vídeo está trucado por todos los lados, ya lo dice nuestro Redactor, es sólo leerlo. Se buscó una hora muy temprana antes de terminar de aclarar con un recorrido predeterminado y una joven esperando su llegada; Claude Lelouch, ya lo hizo en la película UN HOMBRE Y UNA MUJER, siendo un poco más racional en esa oportunidad.
      En cuanto a la velocidad es todo una mentira, ese auto jamás superó los 160 kph, es un SEL, lo cual quiere decir para Mercedes: S supremo, E inyección mecánica en esa época, después aparecieron las i, y finalmente L por large; todo esto nos lleva a un auto de 5,12 m. de longitud, el cual no es el apropiado para realizar este tipo de trayectos a la velocidad que nos los hacen ver.
      Esas avenidas y calles de Paris, las conozco perfectamente, las he transitado y parte de ellas en las madrugadas, y más en esa época, que se podían hacer muy rápido, con los autos de hoy, no con los de la época y aún menos con el elegido para el recorrido.

      Saludos.

      Borrar
  6. Este video, me motivo a hacer mi propia version casera, en un trayecto desde 21 de setiembre y la rambla, hasta zonamerica en 19 minutos. No tan arriesgado como este, pero si a una velocidad interesante!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por gente como vos muchas veces se llevan gente puesta que no tiene nada que ver.

      Borrar
    2. Estimado akron600: No es lo más adecuado emular vídeo o películas pues estas condiciones son distintas a las que ellos lo hacen. Hoy no se debe, se puede pero no se debe caer en correrías por la ciudad, hay demasiados autos y gente manejándolos sin pericias suficientes como para llevarlos bien.
      En otras épocas pretéritas, cuando no habían tantos autos y los conductores de los mismos eran más profesionales, se podían hacer a veces algunas tiraditas rápidas en ciertos lugares como era la Rambla en buena parte de su recorrido; como ejemplo en plena dictadura después de las 10:00 PM, quedábamos tres andando por la Rambla, te lo digo con propiedad pues era la hora que volvía de trabajar y para despejarme, recorría la Rambla de punta a punta TODOS LOS DÍAS.
      En esas épocas se desarrollaban carreras en Carreteras Abiertas por toda América del Sur, hoy esto es impensable.
      Hazte y haznos un favor, no pruebes hacerlo de nuevo.

      Saludos.

      Borrar
  7. Que bueno, me gustaría verlo por acá

    ResponderBorrar
  8. Yo en mi Fiat 600 hice Montevideo-La Paloma en 3:35 horas sin parar y no fanfarroneo tanto!! Ah y lo único que me llevé puesto fue un aperiá...que estaba durmiendo sobre la ruta , claro!

    ResponderBorrar
  9. Ah, me faltó aclarar que fui todo el camino con la tapa del motor cerrada!!

    ResponderBorrar
  10. para ser algo de 1976....., GENIAL!!!

    hoy cualquier pe***jo pel***do que quiera llamar la atencion en youtube agarra una buena pc y una bicicleta (por tirar algo) y no mas de 2 o 3 efectos basicos te hace esto mismo que hizo este loco....., pero en 1976...

    ta!, tampoco es que hubieran dinosaurios ni nada por el estilo, pero lo que digo es que ahora cualquiera puede ser un "gran" (?¿) cineasta con 2 o 3 cosas y este loco se las rebusco (aun agregandole el sonido de un auto el cual no era) e hizo algo bastante interesante y divertido....

    (AHHH!!!, que linda paris en la mañana, bien oscura y tenue, un placer....)

    ResponderBorrar
  11. La provocación de Rodrigo al publicar este video en un blog en el que se derraman ríos de bits a favor de la seguridad en el tránsito me parece marvillosa.
    El automóvil que cruzara tranquilamente con luz verde alguna de estas avenidas iba a necesitar 50 estrellas en cualquier NCAP para que su conductor no resultara partido al medio o quedara paralítico de por vida gracias a un enfermo como este.
    Simplemente patético.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo: No puedo dejar de reconocer que tienes toda la razón del mundo, nobleza obliga; hay veces que la irracionalidad absorbe hasta al más tranquilo, no soy de la idea de estas "genialidades" en absoluto, sobre todo por la mala enseñanza que puede dejar, en el mismo blog un comentarista ya nos dice a que lo inspiró el vídeo aquí presentado.
      En cuanto al comentario duro a nuestro SGJR, entiendo que su presentación no es a los efectos de que emule la acción aquí vista, no obstante tendría que haber omitido el último párrafo de la presentación.

      Saludos.

      Borrar
    2. Como sabrán, somos los primeros en defender la seguridad y le damos protagonismo a la hora de hacer las notas o pruebas. ¿Por publicar un video que esta en la web y que se puede ver en cualquier lado estamos provocando a que lo imiten? Una conclusión un poco forzada.

      El último párrafo puede mal interpretarse, pero fue desde el punto de vista de un aficionado. Algo conozco a Rodrigo y se que no se le daría por recorrer Montevideo como si fuera Nürburgring ni estaría de acuerdo con ello.

      Saludos

      Borrar
  12. No va a faltar quien quiera hacer lo mismo y en lugar de llevarse puesta la Madeleine o el Arco de Triunfo, se lleve puesto el hotel casino Carrasco (por nombrar algún robusto ejemplo afrancesado).

    Hermoso culto al riesgo y a la infracción. No todos tienen la madurez para contextualizar esta experiencia de riesgo, dentro del horario de protección. Mucho menos fuera de el. Niños y jóvenes compatriotas no imiten esta experiencia en nuestra ciudad ni siquiera en skate!. Van a terminar mal apenas se encuentren con el 104 detenido en la parada en la Rambla y G.Pereira (ese clásico de las obstrucciones viales).

    Saludos!.

    ResponderBorrar
  13. que no se mal interprete, a mi el video me encanto, todo lo que ustedes quieran....

    ahora, no avalo el tipo de conduccion que se mando el loco. Donde un niño cruzara la calle sin ver el auto, el lelouch lo esta juntando todavia al pibe...

    el video: 10 puntos
    la suerte que tuvo lelouch: 5
    la carniceria que podria haberse mandado: 1

    si lelouch hubiera tenido guita como para hacer una produccion mas costosa y si se hubieran "cerrado" las calles y hubiese agregado dobles de riesgo y mas autos, encararia 100 veces mas, lamentablemente no fue asi y por eso comentamos de este video como que es un atropello a la razon (que lo es), pero no por eso deja de ser un video bastante interesante y atrapante (al menos para mi lo es)

    ResponderBorrar
  14. Un must see, para los amantes del cine underground y de los autos.

    Tenia que estar acá en esta sección, el resto son comentarios!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  15. Estimados Todos: Reafirmando mis comentarios sobre la velocidad que dice Claude que desarrollo y los tiempos reales que implica el recorrido trazado, donde no deja de ser un atropello al sentido común y pasar a ser potencialmente una amenaza para toda la ciudadanía del Paris del 76, les pego algunos comentarios de especialistas" como de talón y puntera de cambio descendente con un motor de altas revoluciones que indica una velocidad de más de 200 kmh. Los cálculos hechos por varios grupos independientes mostró que el coche nunca superó el 140 km / h (85 mph)", el recorrido mencionado es de " La ruta mide 10,0 km de longitud, lo que indica una velocidad media de aproximadamente 77 km / h (48 mph)."

    Debido a que es el día de los trabajadores y estamos un tanto divagantes, les mando UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEL BLOG, yo ya fui, ahora aposentado, como dicen los Bahianos.

    El cineasta Claude Lelouch de sus 46 películas como Director, rescato muchas de ellas: Un hombre y una Mujer, Todo va bien, Viva la vida y Un hombre y una Mujer 20 años después.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen comentario Alberto! y Feliz Día para todos!!!!
      Seguimos hablando de esta película o corto, y su realización.
      Claude Lelouch debe de haber pasado sus días en la cárcel mas que satisfecho. Porque sabia que había logrado lo que quería transmitir.
      Saludos!

      Borrar
  16. Quizás se me entendió parcialmente. En la nota puse textual "camino citadino desierto" o sea, sin un alma en la calle, ni gente ni autos. Sería muy estúpido de mi parte argumentar hacer algo idéntico a lo de Lelouch, es decir, con tráfico y gente en la calle.

    Toda una ciudad para uno solo con su auto es otra historia. Varias veces tuve la chance de circular por la ciudad sin una sola alma en la calle y es ahi cuando más se disfruta del manejo. Es a eso a lo que me refería. Lo de Lelouch fue digno de un reverendo descerebrado, creo que en eso estamos todos de acuerdo, pero no por eso deja de ser interesante el video.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado SGJR: El tema de la seguridad es muy urticante por lo cual se vuelve excesivamente sensible para todos, más cuando cada día contamos con no menos de 2 o 3 muertos por problemas viales, donde un alto porcentaje, según las estadísticas, son por impericias manejando o por falta de cultura vial. Las palabras Cultura Vial, encierran más cosas de lo que normalmente se puede entender. Acabo de volver de un país donde hay más coches que habitantes, donde todos los usas a cada momento, sin embargo el nivel Cultural Vial es admirable; además existe una AUTORIDAD QUE EJERCE LA AUTORIDAD.
      Entendí desde un principio tu original idea, sin embargo cuando el Anónimo hace referencia a la misma, me di cuenta que no todos interpretaban lo que pretendiste decir.
      Entiendo que el "cliente siempre tiene razón", por lo cual es más amigable decir de tu parte, en lugar de decir: quizás que se me entendió parcialmente, "el cliente" hubiera preferido que dijeras: quizás no me expresé de forma que se entendiera lo que quería decir.

      El resto todo bien, es el día de ustedes LOS TRABAJADORES, los que se levantan temprano para ir a trabajar, no para ir al trabajo, pues son dos cosas distintas y aquí en Uruguay se suelen confundir las acciones.

      Saludos.

      Borrar
    2. Mucho peor la enmienda que el soneto.
      Que extraña habilidad tenía el Sr. Lelouch y tiene ud. Sr. Rodrigo para afirmar que por ser un "camino citadino desierto" la probabilidad que un peatón atravesara la calle, apareciera un auto en una esquina o en el tramo a contramano era nula en aquel amanecer de París de 1976?
      El recorrido no estaba preparado, nadie estaba avisado, ninguna calle cerrada. Una inconciencia total.
      Y si hablé de provocación fue porque en un blog en que se hace culto al manejo responsable y seguro presentar este video era como ir al acto del 1ro de mayo con una bandera de EEUU.
      Esperaba una andanda de críticas pero me equivoqué. Salvo honrosas excepciones parece que a muchos la adrenalina de la velocidad le enturbia la razón y cuando pasan del teclado al volante se produce una reacción "mágica".
      En lo personal prefiero seguir el consejo de Trelles: "..si querés correr, andá al autódromo".
      Saludos.
      Anónimo 06:24

      Borrar
    3. -Hermoso culto al riesgo y a la infracción-, lo dije en tono irónico, se sabe. Estoy en gran acuerdo con tu comentario. De todas formas, quien no diseccionó una rana en la secundaria para ver como era?. He aquí la rana por dentro. Ya la vieron. Ahora basta de diseccionar ranas. Es un documental artístico, comunicador,de lo irracional. De igual modo vemos documentales de la bomba de Hiroshima cada 4 días en "fabuloso CHANNEL". Y a nadie se le ocurre andar tirando bombas atómicas por ahí. En cuanto a tu alusión al joven Rodrigo, bueno no ha sido el primer y por tanto tampoco el único periodista local en pasar videos de este tipo. Parrado pasaba en numerosas oportunidades videos del mismo tenor, en TV abierta, en horario familiar, solo que la escena era diferente. No era París, sino las calles de la isla de Man, y en la disciplina (INdisciplinada en la ocasión) del motociclismo. Creo que es cuestión de comprender de que se trata, satisfascer la curiosidad por la vía del hecho artístico presentado, y concluir que no es bueno hacerlo, ya satisfecha la curiosidad. Y ahí va en la cabecita de cada uno.

      Sobre que es más lindo andar en la noche porque no hay tránsito y se llega más rápido a todos lados, hasta hace un tiempo pensaba igual. Pero desde hace 5 años trato de no andar, en la noche, porque me di cuenta que está todo cerrado, el taller, el banco, la pandería, es al p2. En especial los sábados a la noche, justamente porque además andan muchos, muchachos conductores rasantes, con la mirada troquelada por estimulantes varios (creo que ese si es un problema). Y así, el lunes pueblan los noticieros las chatarras biónicas, el ser y su coche, tras un fin de semana troquelado que algunos que pasamos por la escena vimos con horror.

      Saludos!.

      Borrar