El equipo Citroën celebrando el podio de Sebastien Loeb y Mikko Hirvonen. |
Junto a su copiloto Daniel Elena, el francés actual campeón del mundo, Sebastien Loebsuperó a su compañero en el Citroën Total World Rally Team, Mikko Hirvonen.
El piloto de Ford, Dani Sordo, que tenía prácticamente asegurado el podio, sufrió un problema en la última especial de la carrera, el Power Stage Amarok Copina, después de que se rompiera la correa del alternador de su Fiesta oficial. El abandono del español ha dejado en bandeja la tercera plaza a Mads Østberg del Adapta World Rally Team.
En la lucha por la victoria de la categoría de producción, Benito Guerra se ha alzado con la victoria por delante del peruano Nicolás Fuchs y del ucraniano Valeriy Gorban. Guerra lidera la general de pilotos del PWRC.
La victoria de Loeb supone su tercer triunfo en el WRC esta temporada tras las victorias en Monte Carlo y México, y la número 70 en el Campeonato del Mundo de Rallyes. El francés ha conseguido llevarse el gato al agua tras hacer frente uno de los itinerarios más largos del campeonato en las últimas temporadas, los pilotos han tenido que recorrer 502.73 kilómetros cronometrados en los espectaculares tramos de alrededor de Villa Carlos Paz, cerca de Córdoba.
Precisamente, Hirvonen tenía órdenes de su equipo para que mantuviera la posición, aunque en el primer bucle de la jornada el finlandés llegó a recortarle casi toda la diferencia a su compañero francés, ya que el ocho veces campeón del mundo estaba tratando de conservar sus neumáticos. A pesar de todo, Hirvonen estaba muy satisfecho de volver al podio después de su exclusión en el Vodafone Rallye de Portugal.
Tras los pilotos de Citroën, la tercera plaza se la ha adjudicado a última hora Mads Østberg, que logró distanciarse en la última jornada de Martin Prokop, que fue cuarto, su mejor resultado en el WRC. Thierry Neuville también ha logrado su mejor puesto en el Campeonato del Mundo de Rallyes después de finalizar quinto con su DS3 WRC del Citroën Junior World Rally Team. Prokop, además, ha conseguido el mejor resultado de la marca de neumáticos DMACK en el WRC.
Después del abandono de Andreas Mikkelsen en el TC15, cuando rompió la suspensión delantera de su Skoda Fabia Super 2000 de Volkswagen Motorsport, su compañero Sebastien Ogier ha conseguido afianzarse en el séptimo puesto, justo por detrás de Petter Solberg, que ha realizado una gran remontada acabando sexto. El joven piloto ruso Evgeny Novikov ha finalizado octavo.
Solberg, que abandonó en el TC4 del viernes después de romper la dirección de su Fiesta oficial, se ha adjudicado además los tres puntos extras del Power Stage. A pesar de este resultado, nada pudo consolar al equipo Ford, ya que el piloto español Dani Sordo, que sustituía al lesionado Jari-Matti Latvala en Argentina, tuvo que abandonar en la última especial del rallye. Con los puntos de Solberg, Ford ha logrado llegar a los 150 rallyes consecutivos sumando.
Nasser Al-Attiyah, que regresó a la carrera con la norma del Rallye 2, ha finalizado noveno con su DS3 WRC del Qatar World Rally Team, y ha conseguido adjudicarse un punto extra por finalizar tercero en el Power Stage.
Paulo Nobre, que también corría hoy domingo gracias a la normativa del Rallye 2 tras su abandono de ayer, no pudo completar el TC17, el mismo tramo donde su compañero de equipo, Armindo Araujo, también se ha visto obligado a abandonar al romper la dirección de su MINI.
Ott Tanak, que ha sido el encargado de abrir pista durante las dos últimas jornadas de competición, ha finalizado décimo, justo por delante del ganador de la categoría del PWRC, Benito Guerra, que ha sido el once con su Mitsubishi Lancer. El chileno Eliseo Salazar, que debutaba en el WRC, ha conseguido llegar en el puesto doce al volante de su MINI del equipo Prodrive.
Fuente
Fuente
La próxima fecha se disputará el Rally del Acrópolis, en Grecia, desde el 25 al 27 de mayo.
Clasificación del Rally de Argentina 2012
Clasificación general
.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroën) - 5:34:38.8
.2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroën) - +15.2
.3. Mads Østberg (NOR/Ford) +2:55.2
.4. Martin Prokop (CZ/Ford) +6:34.9
.5. Thierry Neuville (FRA/Citroën) +1:32.3
.6. Petter Solberg (NOR/Citroën) +44.6
.2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroën) - +15.2
.3. Mads Østberg (NOR/Ford) +2:55.2
.4. Martin Prokop (CZ/Ford) +6:34.9
.5. Thierry Neuville (FRA/Citroën) +1:32.3
.6. Petter Solberg (NOR/Citroën) +44.6
.7. Sebastian Ogier (FRA/Skoda) +23.1
.8. Evgeny Novikov (RU/Ford) +8:44.9
.9. Nasser Al-Attiyah (QAT/Citroën) +7:12.4
.10. Ott Tänak (EST/Ford) - +8:56.9
Campeonato de pilotos
.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroën) - 91 puntos
.2. Petter Solberg (NOR/Citroën) - 73 puntos
.3. Mikko Hirvonen (FIN/Citroën) - 70 puntos
.4. Mads Østberg (NOR/Ford) - 68 puntos
.4. Mads Østberg (NOR/Ford) - 68 puntos
.5. Evgeny Novikov (RU/Ford) - 43 puntos
.6. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) - 28 puntos
.7.Martin Prokop (CZ/Ford) - 26 puntos
.7.Martin Prokop (CZ/Ford) - 26 puntos
.8. Dani Sordo (ESP/MINI) - 21 puntos
.9. Nasser Al-Attiyah (QAT/Citroën) - 23 puntos
.10. Ott Tänak (EST/Ford) - 16 puntos
Campeonato de Constructores
.1. Citroën Total WRT - 151 puntos
.2. Ford WRT - 106 puntos
.3. M-Sport Ford WRT - 81 puntos
.4. Qatar World Rally Team - 37 puntos
.5. Citroen Junior World Rally Team - 30 puntos
.5. Citroen Junior World Rally Team - 30 puntos
.6. Adapta World Rally Team - 27 puntos
.7. MINI WRC Team - 26 puntos
.8. Brazil World Rally Team - 10 puntos
.7. MINI WRC Team - 26 puntos
.8. Brazil World Rally Team - 10 puntos
Que suerte esta teniendo Ostberg en los ultimos rallyes, el de Portugal lo gana en los despachos y aca sube al podio gracias a un abandono, de todas formas me parece que tiene un buen futuro.
ResponderBorrarLo de Loeb se torna aburrido, gana de punta a punta, como hacia Schumacher no hace mucho tiempo.
Los rallyes de ahora me gusta, pero son casi como trenes.
Estimado SGJR: Interesante narración de los hechos.
ResponderBorrarSaludos.
Es verdad lo que dice Walter, pero quiero pulir el comentario un poco, puede que sea aburrido en números, puntos y cifras, pero basta acercarte como espectador al WRC en cualquiera de sus fechas y sentir todo lo que pasa al paso de un WRC para que se torne nuevamente espectacular. Lamentablemente las trasmisiones de WRC por televisión no son tan espectáculo televisivo como las transmisiones de F1, y eso que las tomas on-board, por helicóptero y desde las grúas móviles son fantásticas.
ResponderBorrarPero bueno no se comparan a colocarte ahí incomodo, y sin ver nada aun escuchar como esta por venir tal auto. Y luego cubrirte la boca para no tragar la polvareda.
En cuanto a este rally, 70 victorias, 7 consecutivas en este rally para Loeb, una decisión de equipo que no afecta a la credibilidad del Francés como piloto y un equipo que lo tiene todo, y por eso se lleva el 1 y 2.
Buen resumen y hasta dentro de casi un mes.
Saludos!
Buena crónica y gracias por publicar esta nota teniendo en cuenta que es 1 de Mayo.
ResponderBorrarFeliz dia para los comentaristas y al redactor.