Latin NCAP Fase X: cinco estrellas para el Chevrolet Onix Plus y cero para el Chery Tiggo 3

jueves, 12 de septiembre de 2019



En la Latin NCAP Fase X, se consiguieron cinco estrellas para el nuevo Chevrolet Onix Plus y cero para el Chery Tiggo 3.
La sexta ronda de resultados de Latin NCAP del 2019 fue presentada con dos modelos evaluados: Chery Tiggo 3 y Chevrolet Onix Plus. En el caso del Tiggo 3, obtuvo cero estrellas en protección de adultos y una en la infantil, mientras que en el de Onix Plus, cinco estrellas de adultos y niños.

Chevrolet Onix Plus (seis airbags): cinco estrellas para pasajeros adultos y cinco estrellas para pasajeros niños

Impacto frontal: La protección ofrecida para la cabeza del conductor fue adecuada mientras que la cabeza del acompañante recibió protección buena. El cuello del conductor y acompañante recibió protección buena. El pecho del conductor y del acompañante recibieron protección buena de los sistemas de retención. Las rodillas del conductor y del acompañante ofrecieron protección marginal, ya que están expuestas a alcanzar estructuras peligrosas detrás del tablero. Las tibias del conductor recibieron protección marginal y adecuada y las tibias del acompañante recibieron protección adecuada y buena. El área de los pies fue considerada como estable y mostró deformación insignificante. La protección de los pies es buena. La estructura del habitáculo fue considerada como estable. 

Impacto Lateral: El vehículo ofreció protección buena para la cabeza, abdomen y pelvis y protección adecuada para el tórax. Impacto Lateral de Poste: El vehículo ofreció protección buena par la cabeza, el abdomen y la pelvis y protección débil para el pecho. ESC: El ESC fue testado y su comportamiento cumple con los requerimientos regulatorios de Latin NCAP. El modelo ofrece dos Sistema de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) en la fila de asientos delanteros y tres SBR para las tres posiciones traseras. Todo lo anterior explica las cinco estrellas para protección de ocupante adulto.

El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años fue instalado mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX y pie de soporte y ofreció protección buena en el impacto frontal. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX y pie de soporte y ofreció protección buena en el impacto frontal. Impacto Lateral: Ambos dummies recibieron buena protección en el impacto lateral. Todos los SRI que se evaluaron para la instalación pasaron. La señalización e instrucciones en el vehículo en relación al uso de SRI cumplen con los requerimientos de Latin NCAP al igual que la señalización de ISOFIX. La posibilidad de desactivar la bolsa de aire del acompañante es estándar en todos las versiones. El vehículo ofrece cinturón de seguridad de tres puntas en todas las posiciones como estándar y todos ellos cumplen con los estándares técnicos internacionales. El modelo ofrece anclajes ISOFIX con top tether en las dos posiciones traseras laterales como estándar. Todo lo anterior explica las cinco estrellas para protección de ocupante infantil.


Chery Tiggo 3 (dos airbags): cero estrellas para pasajeros adultos y una estrella para pasajeros niños


Impacto frontal: La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y del acompañante fue buena. El pecho del conductor ofreció protección pobre excediendo los límites permitidos en el test y llevando al vehículo a obtener cero estrellas para protección de ocupante adulto. El pecho del acompañante recibió protección marginal por parte de los sistemas de retención. Las rodillas del conductor y acompañante recibieron protección marginal a pobre y pueden impactar con estructuras peligrosas durante el choque, y las lecturas de los dummys fueron muy altas. Las tibias del conductor recibieron protección marginal y las tibias del acompañante recibieron protección buena y adecuada. La zona del área de los pies fue considerada como inestable y mostró deformaciones significantes. La protección de los pies es pobre por la deformación del área de los pies y el movimiento del pedal. La estructura del habitáculo fue considerada como inestable.

Impacto lateral: No fue realizado el test de impacto lateral porque el vehículo en el test de impacto frontal excedió en los límites biomecánicos máximos, lo que llevó a un resultado inmediato de cero estrellas. ESC: El ESC no fue evaluado porque este modelo no lo ofrece según los requerimientos de Latin NCAP. El vehículo únicamente ofrece Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) del conductor como estándar. Todo lo anterior explica las cero estrellas para la seguridad del adulto.

El fabricante no recomendó SRI para utilizar por lo que los puntos para el test dinámico se consideran como cero. El dummy de tres años fue instalado mirando hacia adelante con el cinturón de seguridad de adulto y ofreció protección limitada a pobre durante el impacto frontal, con contacto de la cabeza con el respaldo del asiento delantero. El dummy de un año y medio fue instalado mirando hacia atrás utilizando el cinturón de seguridad del adulto ofreciendo protección adecuada en el impacto frontal. Impacto lateral: No fue realizado ya que los datos biomecánicos del ocupante adulto excedieron los límites máximos permitidos. Algunos SRI que se evaluaron no pasaron la instalación. La señalización e instrucciones en el vehículo en relación al uso de SRI no cumplen con los requerimientos de Latin NCAP al igual que la señalización de ISOFIX. La bolsa de aire del pasajero no se puede desactivar. El vehículo ofrece cinturones de tres puntas en todas las posiciones como estándar. Todo lo anterior explica el resultado de una estrella en protección del ocupante niño.

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Video: Latin NCAP setiembre 2019


Comunicado de Latin NCAP
El New Onix Plus logra cinco estrellas para ocupantes adultos y niños y Premio Advanced Award por Protección a Peatones. Chery Tiggo 3 decepciona ampliamente con resultado de cero estrellas

La sexta ronda de resultados del año 2019 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy con el reemplazo del modelo más vendido en América Latina alcanzando cinco estrellas para ocupantes adulto e infantil y protección de peatones, mientras que un SUV popular compacto obtuvo un resultado inaceptable de cero estrellas.

El Chevrolet New Onix Plus, fabricado en Brasil, alcanzó cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cinco estrellas para Protección de Ocupante Infantil, sumado al Latin NCAP Advanced Award por la Protección a Peatones. El modelo recientemente lanzado Chevrolet New Onix Plus ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y 6 bolsas de aire como equipamiento estándar: dos frontales, dos laterales de cuerpo y dos de cortina. El New Onix Plus mostró desempeño bueno en los tests de impacto frontal, lateral y lateral de poste para los ocupantes adultos y niños. Chevrolet recomendó instalar ambos dummies infantiles posicionados mirando hacia atrás, siguiendo las últimas recomendaciones globales y confirmándolo con un puntaje alto en el test dinámico para niños. El New Onix Plus ofrece el Sistema de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) como equipamiento estándar en los asientos delanteros y en las tres posiciones en el asiento trasero; este último equipamiento muy relevante que no es muy común en América Latina. Asimismo, el New Onix Plus ofrece Protección para Peatones como estándar, de acuerdo a la Regulación de Naciones Unidas, haciéndolo obtener el reconocimiento Latin NCAP Advanced Award por esta característica. El New Chevrolet Onix Plus, que apunta a reemplazar el modelo más vendido en Brasil y en la región, es un hito en la oferta de seguridad de vehículos en América Latina ya que es un modelo popular que ofrece nivel alto de seguridad como equipamiento base.

Latin NCAP recomienda a los consumidores de la región solo comprar vehículos que ofrezcan Control Electrónico de Estabilidad.

El Chery Tiggo 3, fabricado en China, logró cero estrellas para Protección de Ocupante Adulto y una estrella para Protección de Ocupante Infantil. El SUV compacto ofrece dos bolsas de aire frontales de serie, pero la alta compresión registrada en el pecho del conductor en el impacto frontal alcanzó valores más allá de los límites biomecánicos permitidos por Latin NCAP, lo que indica una alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida durante el choque frontal. La estructura del Tiggo 3 fue calificada como inestable y no podría soportar más cargas. La Protección de Ocupante Infantil fue de solo una estrella debido a la falta de recomendación por parte del fabricante de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) a ser utilizados en la prueba, la falta del interruptor de desactivación de la bolsa de aire del pasajero, el marcado deficiente de anclajes ISOFIX y los SRI que fallaron en las pruebas de instalación.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:

“Este es un desempeño de seguridad destacable para el Chevrolet New Onix Plus. Es un hito para América Latina y proporciona clara evidencia de cómo las pruebas de Latin NCAP están creando un mercado de vehículos más seguros. El Onix es y ha sido el modelo más popular de América Latina y es muy bueno ver que su nueva versión ofrece un nivel superior de seguridad para ocupantes adultos y niños y también gana nuestro Premio Advanced Award por su protección para peatones. Con el Nuevo Onix Plus, Chevrolet, General Motors está estableciendo un nuevo punto de referencia en el segmento de seguridad y desafiando a sus competidores directos en el segmento de mercado más popular de la región.

Al mismo tiempo, es una preocupación importante para Latin NCAP que todavía haya autos de cero estrellas como el Tiggo 3 vendiéndose en América Latina. El modelo no ofrece protección mínima en un choque frontal, incluso con bolsas de aire. Latin NCAP está decidido a eliminar los autos de cero estrellas del mercado de América Latina y llama a todos los gobiernos e instituciones regionales a apoyar a programas de información independiente para consumidores como Latin NCAP".

Ricardo Morales, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:

“Este nuevo y buen resultado de Chevrolet confirma que si se lo proponen, los fabricantes pueden ofrecer vehículos populares con calificación máxima de seguridad. Felicitamos a Chevrolet por su reacción de mejorar en dos años el modelo más popular de la región de cero a cinco estrellas. Esperamos que este cambio se vea también en toda la flota de modelos que Chevrolet vende en la región. Por otra parte decepciona el resultado del Chery Tiggo 3, una marca que está presente en varios países de la región y que solo ha obtenido resultados de cero estrellas en el Programa Latin NCAP. Esto deja en evidencia cómo algunos fabricantes o importadores de la región aun no toman a la seguridad como algo importante. Los consumidores de nuestra región se merecen poder acceder a vehículos con los mismos estándares de seguridad de otras regiones sin tener que pagar más por ello".

David Ward, Presidente de Global NCAP dijo:

“En el pasado hemos sido críticos con General Motors por vender vehículos con calificación de cero estrellas en América Latina, pero debemos darles el crédito ya que con el Nuevo Onix Plus han transformado la seguridad estándar del modelo más vendido en la región. La calificación doble de cinco estrellas para adultos y niños es excelente. Además han obtenido un Premio Latin NCAP Advanced Award por la protección a peatones e incluyeron el Control Electrónico de Estabilidad como equipamiento estándar. Este es un muy buen resultado para General Motors que establece un punto de referencia en seguridad vehicular en América Latina. Cabe también destacar el trabajado que realiza Latin NCAP en pos de salvar vidas y su diálogo constructivo con los fabricantes de vehículos. Este resultado destacado del Onix contrasta con el resultado de cero estrellas obtenido por el Chery Tiggo 3, el cual nos recuerda que aun existen modelos en el mercado que se desempeñan muy mal y que los consumidores de América Latina deberían evitarlos de cualquier forma".

Dra. Kelly Henning, Bloomberg Philanthropies dijo:

“Los usuarios de las vías de todos los países merecen vehículos que ofrezcan desempeños de seguridad mínimos en su versión más básica. Por lo tanto, es muy positivo ver a General Motors priorizar la seguridad vehicular y mejorar en su modelo más vendido en América Latina, el Chevrolet Onix, de cero a cinco estrellas. Esperamos que General Motors continúe mejorando su flota en América Latina y que otros fabricantes sigan su ejemplo, como Chery que hoy recibió un resultado de cero estrellas con el Tiggo3".