Lanzamiento: Kia Soluto

miércoles, 11 de septiembre de 2019



Kia Motors Uruguay está sumando a un nuevo sedán para el segmento B, el Soluto. Se ubica por debajo del Rio Sedán.
Kia Uruguay puso a la venta a su nuevo sedán para el segmento B, el Soluto. Se ubicará por debajo del Rio Sedán y proviene desde China en una sola variante equipada con una motorización de 1.4 litros con una potencia de 95 cv, asociado a una transmisión manual de cinco relaciones.

¿QUÉ ES?: El nuevo sedán de entrada de gama para el segmento B de Kia Motors. Se presentó en el Salón de Shanghái de 2017 bajo el nombre Pegas, y ahora llega al mercado uruguayo bajo la denominación global Soluto. Es producido por Dongfeng Yueda Kia en la planta de Yancheng, Jiangsu, en China. Se ubicará por tamaño y precio por debajo del Rio Sedán (ver lanzamiento). Llega en una sola variante denominada EX Plus con una motorización de 1.4 litros con una potencia de 95 cv de potencia y una transmisión manual de cinco relaciones.

El Soluto mide 4.300 mm de largo, 1.700 mm de ancho y 1.460 milímetros de alto. La distancia entre ejes es de 2.570 mm. El baúl cuenta con una capacidad mínima de 475 litros. El depósito de combustible cuenta con 43 litros de capacidad.


Mecánicamente lleva el mismo impulsor de los Río, perteneciente a la familia Kappa. Es un 1.4 (1.368 cc), cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, con doble distribución de válvulas variable D-CVVT, e inyección multipunto. Produce 95 cv de potencia a 6.300 rpm y un par motor de 132 Nm a 4.000 vueltas. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. Fábrica declara 170 km/h velocidad final y 5,2 l/100 km de consumo mixto, pero no hay datos de aceleración de 0 a 100 km/h. 

En materia de chasis, cuenta con un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora, y semi-independiente con eje de torsión y barra estabilizadora en el eje trasero. La dirección es mecánica de piñón y cremallera asistida eléctricamente (MDPS). Los frenos son de disco ventilados en el eje delantero y de tambores en el trasero. El peso en orden de marcha es de 1.020 kilogramos. La tracción, por su parte, es delantera.


A FAVOR: El diseño es correcto. Los equipamientos de confort y seguridad son correctos para el precio. La capacidad del baúl. El consumo declarado por fábrica. La garantía de 5 años o 100.000 km. Cuenta con controles de tracción y estabilidad de serie, siendo el Kia más accesible con este sistema de serie en el mercado local.

EN CONTRA: Por ahora la gama se reduce a una sola opción. En otros mercados ofrece airbags laterales delanteros, que no están disponibles por ahora para Uruguay. En origen cuenta con una opción con caja automática, aunque de solo cuatro relaciones. El respaldo trasero es fijo. El auxilio es del tipo temporario (T115/70 R15).


EQUIPAMIENTO: El Kia Soluto solo se ofrece en una variante denominada EX Plus que cuenta de serie con: doble airbag delantero, frenos ABS+EBD, controles de estabilidad y tracción (VSM), asistente de arranque en pendientes (HAC), cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas (delanteros regulables y traseros fijos), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, aire acondicionado, pack eléctrico (cuatro levantavidrios eléctricos, espejos y bloqueo), asiento del conductor regulable en altura, computadora de a bordo, dirección asistida eléctricamente, sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/USB/iPod/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, seis altavoces, apertura interna del depósito de combustible y del baúl, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, volante multifunción regulable en altura, y llantas de aleación de 14 pulgadas sobre neumáticos 175/70 R14.



PRECIO Y GARANTÍA:
  • Kia Soluto EX Plus 1.4 M/T - U$S 18.490
  • 5 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Kia Motors Uruguay. Rambla Baltasar Brum 3764. Tel. 22057029. Web: www.kia.com.uy
Video: Kia Soluto