Kia Motors Uruguay presentó ayer a la prensa al Soluto, su nuevo sedán para el segmento B proveniente desde China. |
Kia Motors Uruguay presentó ayer a la prensa especializada al Soluto, su nuevo sedán para el segmento B, que se ubicará por precio, equipamiento y dimensiones por debajo del Rio Sedán (ver lanzamiento). Proviene desde China en una sola variante equipada con una motorización de 1.4 litros con una potencia de 95 cv de potencia y una transmisión manual de cinco relaciones a un precio de U$S 18.490.
En el evento de presentación a la prensa realizado ayer al mediodía en la casa central de KMU, la presentación corrió por cuenta del gerente general de KMU, Ricardo Joubanouba así como también por el responsable de producto, Bruno Peluffo, que realizó un repaso más detallado y técnico de las novedades que esta generación cambia o mejora sobre el anterior producto. Posteriormente se invitó a los periodistas a disfrutar de un café y ver al modelo en el salón de ventas de la marca.
Pero Autoblog no estuvo presente, de ahí que esta nota es un poco "tramposa". Al estar en estos momentos en Alemania cubriendo el Salón de Frankfurt 2019 (ver cobertura), el pasado viernes 6 de setiembre, asistí al local de KMU para conversar con Peluffo y conocer al Soluto en persona, previo a su ingreso al garage de Autoblog, por razones obvias, cuando regrese de Europa. La charla se transcribe a continuación.
Autoblog: ¿Qué significa para Kia Uruguay comenzar a importar vehículos desde China? ¿Hay diferencias de negociación cuando el origen es Corea del Sur o México?
Bruno Peluffo: No hay diferencias en relación a Corea del Sur, porque cuentan tanto desde ese origen como de China con la misma carga tributaria para Uruguay. En donde hay diferencias es con México, por el hecho de tener la exención impositiva por el TLC que tenemos con ese país. Respecto al origen, el Soluto es un producto fabricado en China para ese mercado y para regiones emergentes. De todas formas es un vehículo que se produce con los mismos niveles de calidad y los patrones que se utilizan en cualquiera de nuestras plantas en Corea del Sur, India, República Checa u otras regiones. Para nosotros es un Kia, con la calidad clásica de Kia.
¿Cuántas unidades pretenden vender de Soluto por año y a qué cliente están buscando?
BP: Proyectamos unas 30 unidades por mes. Y buscamos a un cliente que esté precisando un vehículo familiar por primera vez, y que estén necesitando un vehículo que maximice el costo/beneficio a la hora de la compra y el mantenimiento. También que estén buscando un producto muy bien equipado.
A: En otros mercados el modelo ofrece una variante con caja automática. ¿Ustedes tienen planeado complementar la oferta local con esas mecánicas en el corto plazo?
BP: Primero vamos a ver la performance de la variante manual. En función de que la demanda nos exija una versión con la caja automática, está habilitada para Uruguay y podríamos traerla en tal caso.
A: El Soluto tiene entre sus diferencias frente a la competencia tener de serie controles de estabilidad y tracción, pero hoy en la gama tienen modelos como Picanto o Sportage que no lo ofrecen aún. ¿Cuándo tomarán la decisión de homogeneizar este ítem para todas las variantes?
BP: A la brevedad. Todos los próximos lanzamientos de Kia en Uruguay contarán con controles de tracción y estabilidad de serie.
A: Por último, en relación a próximas posibles novedades de producto ¿cuándo podríamos estar recibiendo en el mercado local a los Cerato, Stinger, Niro Hybrid PHEV o Electric o Seltos?
BP: De todos esos, el que estamos trabajando para poder ofrecerlo en 2020, es el Seltos (ver nota) Se va a importar desde nuestra planta de India, que es la que produce a nivel mundial a este SUV que se ubica por debajo de Sportage, para tener una referencia conocida.