Lanzamiento: Toyota Yaris Hatch y Sedán (Mercosur)

miércoles, 28 de julio de 2021



Toyota Uruguay ya comercializa a la variante Hatch de la tercera generación del Yaris.

Toyota
Uruguay ya comercializa al Yaris producido en el Mercosur. Se importa desde Brasil en carrocerías Hatch y Sedán con dos niveles de equipamiento. Utilizan un motor 1.5 litros de cuatro cilindros, con 107 cv de potencia y asociado a una transmisión manual de seis marchas o automática CVT.

¿QUÉ ES?: La tercera generación del Toyota Yaris (ver lanzamiento), conocida en otros mercados como Vios y bajo el código de fabricación XP150. Se presentó a nivel mundial en 2013 y regional en 2018 (ver nota). Se produce en la planta brasileña de Porto Feliz, en São Paulo, y ahora llega al mercado uruguayo en carrocerías Hatch y Sedán, con dos configuraciones de equipamiento (XS y XLS). 

Utilizan al conocido impulsor visto en el Yaris Sedán que llegaba desde Tailandia hace unos años atrás, así como también en el -ahora discontinuado en nuestro mercado- Etios Sedán (ver lanzamiento): un 1.5 litros de cuatro cilindros y 107 cv de potencia, asociado a una transmisión manual de sexta o automática continuamente variable (CVT).

El Yaris Hatch mide 4.145 mm de largo, 1.730 mm de ancho y 1.475 mm de altura. La distancia entre ejes cuenta con 2.550 milímetros. El baúl ofrece 310 litros de capacidad. La variante Sedán, por su parte, mide 4.425 mm de largo, 1.730 mm de ancho y 1.475 mm de altura. La distancia entre ejes cuenta con 2.550 milímetros. El baúl ofrece 473 litros de capacidad. El depósito de combustible lleva 42 litros en ambas carrocerías. 

A nivel mecánico se vale del ya conocido impulsor denominado 2NR-FE. Tiene 1.496 cc de cilindrada, cuatro cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas con distribución variable para admisión y escape, denominada Dual VVT-i e inyección electrónica multipunto. Produce 107 cv de potencia a las 6.000 rpm, y un par máximo de 140 Nm a las 4.200 vueltas. Va asociado a una transmisión manual de seis relaciones (XS) o automática CVT de siete relaciones pre-fijadas (XLS). Las prestaciones de velocidad final, aceleración de 0 a 100 km/h, o consumos, no fueron declaradas por la marca.


En materia de chasis cuenta en el eje delantero con una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, en tanto que atrás se vale de un esquema con barra de torsión con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera, electro-asistida (EPS). Los pesos en orden de marcha son de: 1.075 kg (XS Hatch), 1.070 kg (XS Sedán), 1.105 kg (XLS Hatch) y 1.110 kg (XLS Sedán).

A FAVOR: El equipamiento de seguridad siendo uno de los pocos productos del segmento B en tener siete airbags y control de estabilidad y tracción de serie. Cuentan con unas de las mayores capacidades de baúl del segmento B en ambas siluetas. La garantía. Los precios son competitivos. Los equipamientos de confort.

EN CONTRA: Si bien en las pruebas de Latin NCAP obtuvo cuatro estrellas para pasajeros adultos e infantiles, la estructura del habitáculo fue considerada "inestable" (ver pruebas). Tardó casi dos años y medio en llegar al mercado nacional. El depósito de combustible es pequeño.


EQUIPAMIENTOS: La variante XS del Yaris Hatch ofrece de serie: siete airbags (frontales y laterales delanteros, de cortinas, y de rodillas para el conductor), frenos ABS+EBD+BA, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, controles de estabilidad (VSC) y tracción (TRC), asistente de arranque en pendientes (HSA), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), faro antiniebla trasero, encendido automático de luces, ópticas delanteras halógenas con luces diurnas, computadora de a bordo, aire acondicionado manual, respaldo trasero rebatible 60:40, control de velocidad crucero, tapizados en tela, volante multifunción regulable en altura y profundidad, asiento del conductor regulable en altura, sistema multimedia Toyota Play+ con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, seis altavoces, espejos exteriores con luz de giro integrada, apertura interna del depósito de combustible, y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/60 R15.

Los Yaris XLS suman o reemplazan sobre los XS: volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, tapizados en cuero natural y ecológico, faros antiniebla delanteros y traseros, ópticas delanteras halógenas con proyector y luces diurnas LED, ópticas traseras LED para posición y freno, climatizador automático digital de una zona, espejos exteriores plegables eléctricamente con luz de giro integrada, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, sensor de lluvia, encendido/apagado por botón (Push Start Button), sistema de apertura y cierre manos libres (Smart Entry System), cuatro levantavidrios eléctricos con sistema "one touch", indicador de conducción ECO, cámara de retroceso, display de información múltiple TFT de 4,2 pulgadas, y llantas de aleación diamantadas de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/50 R16.



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Toyota Yaris Hatch 1.5 XS M/T - U$S 21.990
  • Toyota Yaris Hatch 1.5 XLS CVT - U$S 25.990
  • Toyota Yaris Sedán 1.5 XS M/T - U$S 22.990
  • Toyota Yaris Sedán 1.5 XLS CVT - U$S 26.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Toyota Yaris Hatch y Sedán (Mercosur)