Un Nivus con pasaporte europeo: así es el Volkswagen Taigo

jueves, 29 de julio de 2021



Con algunas pequeñas diferencias respecto al Nivus, Volkswagen presentó en Europa al Taigo.

Luego de anticiparlo, finalmente Volkswagen oficializó en Europa al Taigo, la variante para el mercado del viejo continente del Nivus que conocemos en América Latina. Se producirá en España con mecánicas que van entre un 1.0 TSI de 100 y 110 cv a un 1.5 TSI de 150, con cajas manuales o automáticas DSG.

El Volkswagen Taigo ya lleva un año a la venta como Nivus en América Latina y ahora llega a las costas de Europa prácticamente sin cambios, salvo por una serie de ajustes destinados a alinearlo con la línea de la marca en el viejo continente. Los modelos para el mercado europeo se construirán en Pamplona en España, junto con sus hermanos que comparten la plataforma MQB-A0.

Con 4.266 mm de largo, 1.494 mm de alto y 1.757 mm de ancho, el Taigo es comparable en tamaño al Nivus casi que de forma exacta, mientras que su distancia entre ejes de 2.566 mm coincide exactamente con las de los Polo y T-Cross que se venden en Europa. Con una capacidad del baúl con asientos arriba de 438 litros, el espacio para el equipaje apenas se reduce en comparación con el T-Cross producido en Europa. Una de las grandes diferencias con el modelo del Mercosur es que el Taigo ofrecerá en opción un techo solar con cristal fijo.

El nuevo Taigo se lanzará al mercado europeo con motores TSI 1.0 de 95 cv y 175 Nm o 110 cv y 200 Nm, mientras que el más potente será un TSI 1.5 de 150 cv y 250 Nm. Habrá para los más accesibles una caja manual de cinco o seis relaciones, además de una DSG de siete relaciones y doble embrague automática solo para el 1.5 TSI. En las imágenes se puede apreciar que existirá una versión R-Line con estética deportiva, llantas de 18 pulgadas de diseño exclusivo y paquetes de personalización Black Style y Roof Pack, que el Nivus no ofrecerá en nuestra región, al menos por ahora.

Por primera vez en esta carrocería, la barra transversal de la parrilla del radiador también forma parte como tira LED de esta llamativa firma en combinación con los faros LED Matrix IQ.LIGHT, también nuevos en el Taigo (opcionales según el equipamiento). Otra diferencia con el modelo Mercosur es que el climatizador "Climatronic" a bordo, también dispondrá de un panel controlado por superficies táctiles, como se ofrece ya en modelos superiores como Tiguan, Passat o Arteon.

En el interior, el Taigo cuenta con el "Digital Cockpit" de serie, un volante multifunción también de serie y de nuevo diseño idéntico al visto en Nivus, así como sistemas de infotainment de última generación con unidad de control online (eSIM) y "App-Connect Wireless" (según equipamiento), incluyendo también navegador integrado que se puede replicar en el tablero. Son los sistemas Ready2Discover, Discover Media y DiscoverPro, con pantallas de entre seis y 9,2 pulgadas, en lugar del VW Play de 10,25 pulgadas del Nivus.

Desde el punto de vista técnico, el Taigo también se separa de su hermano Mercosur. Un ejemplo: como novedad en su clase, se puede adquirir opcionalmente con el asistente de conducción "IQ.DRIVE Travel Assist". En este sentido, el nuevo y predictivo control de crucero adaptativo "ACC" y el asistente de aviso de salida del carril "Lane Assist" se funden en un nuevo sistema de asistencia y, de este modo, permiten la conducción parcialmente automatizada hasta 210 km/h.


Video: Volkswagen Taigo