Es oficial: así es el Toyota Yaris para el Mercosur

viernes, 8 de junio de 2018



Así es el Toyota Yaris producido en Brasil para toda la región. Por ahora se desconoce si llegará o no a Uruguay.
Toyota do Brasil presentó ayer a la noche de forma oficial al Yaris para el Mercosur. El modelo ya comenzó a fabricarse en Sorocaba, junto a su hermano, el Etios, posicionándose en tamaño, equipamientos y precios por encima de aquel. De momento se desconoce si llegará a Uruguay.

Mediante una transmisión vía Facebook Live (ver video), Toyota do Brasil reveló anoche a las primeras imágenes e informaciones oficiales del Yaris para el Mercosur. El modelo se producirá en la planta brasileña de Sorocaba, junto a su hermano, el Etios, posicionándose en tamaño, equipamientos y precios por encima de aquel, con carrocerías hatchback y sedán, incluso reemplazando en Brasil a las versiones Platinum y XLS del Etios. Frente a los Yaris producidos en otras regiones, el Mercosur ve su altura elevada en 1,3 cm, más que nada para darle un mayor despeje al suelo (150 mm).

Utiliza la plataforma B de Toyota, compartida con el Yaris europeo así como con otros modelos de la marca nipona. La carrocería Hatch mide 4.145 mm de largo, 1.730 mm de ancho y 1.503 mm de alto. La variante Sedán, en tanto, mantiene el mismo ancho, pero varía el largo y alto, con 4.425 mm en el primer caso y 1.478 mm de alto. La distancia entre ejes en ambos casos será de 2.550 milímetros. Los baúles serán de 310 litros en el caso del Hatch y 473 litros para el Sedán. El depósito de comnbustible cuenta con 45 litros de capacidad.


En términos mecánicos, utilizan evoluciones de los dos impulsores ya utilizados por la familia Etios producida en Brasil. Se trata de los 1.3 (1NR-FBE) y 1.5 litros (2NR-FBE) con 16 válvulas con tecnología Dual VVT-i, es decir, doble distribución variable de válvulas (admisión y escape). El primero se ofrecerá con la carrocería Hatch, mientras que el segundo se ofrecerá en ambas.

El primero tiene 1.329 cc de cilindrada, cuatro cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas e inyección electrónica multipunto. Produce 94 cv de potencia (101 cv con etanol) a las 5.600 rpm, y un par máximo de 122 Nm a las 4.000 vueltas (126 Nm con etanol). El más potente cuenta con 1.496 cc de cilindrada, cuatro cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas e inyección electrónica multipunto. Produce 105 cv de potencia (110 cv con etanol) a las 5.600 rpm, y un par máximo de 140 Nm a las 4.000 vueltas (146 Nm con etanol). Las transmisiones serán una manual de seis relaciones (1.3) o una automática tipo CVT MultiDrive con siete relaciones pre-fijadas (1.3 y 1.5).


Los pesos en orden de marcha son 1.110 kg (XL), 1.135 kg (XS) y 1.150 kg (XLS) para el Hatch, mientras que en el Sedán son 1.110 kg (XL), 1.130 kg (XS) y 1.150 kg (XLS). En materia de chasis cuenta en el eje delantero con una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, en tanto que atrás se vale de un esquema con barra de torsión con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera, asistida electrónicamente (EPS).

En Brasil al menos, las versiones serán cuatro: XL M/T y CVT, XL Plus Tech CVT, XS e XLS, ambas  CVT. La primera contará de serie con: doble airbag frontal delantero, frenos ABS+EBD, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, control de tracción (TRC) y estabilidad (VSC), asistente de arranque en pendientes (HAC), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), volante multifunción regulable en altura, aire acondicionado, asiento del conductor regulable en altura, dirección electro-asistida (EPS), apertura interna del depósito de combustible y del baúl, control de velocidad crucero (solo con CVT), computadora de a bordo, asiento trasero rebatible enterizo, radio Toyota Play AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth con cuatro parlantes, espejos exteriores con luz de giro integrada, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/60 R15.


El siguiente nivel es el XL Plus Tech, que suma o reemplaza sobre el XL: respaldo trasero rebatible 60:40, sistema de apertura y cierre manos libres (Smart Entry System), aire acondicionado automático, botón de encendido/apagado, sistema multimedia Toyota Play con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth/conexión para smartphones, espejamiento de smartphones mediante SDL (SmartDeviceLink) y seis parlantes con tecnología Harman Kardon.

El XS suma o reemplaza sobre el XL Plus Tech: volante multifunción en cuero regulable en altura, espejos exteriores plegables eléctricamente, tapizados mixtos tela/cuero, Toyota Smart Screen con pantalla TFT de 4,2 pulgadas y computadora de a bordo con función Eco Wallet, cámara de retroceso, y llantas de aleación diamantadas (Dual Tone) de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/60 R15.


Por último, el XLS suma o reemplaza sobre el XS: airbags laterales delanteros, de cortinas y de rodillas para el conductor, tiradores de puerta cromados, volante multifunción en cuero regulable en altura con levas de cambio integradas, techo solar eléctrico, faros delanteros halógenos con luces diurnas LED, ópticas traseras LED, y sensor de lluvia.

En Brasil salió a la venta ayer y la producción de esa partida comenzará el 15 de junio para el Hatch y el 2 de julio para el Sedán. ¿Pero lo tendremos en Uruguay? De momento no hay confirmación oficial por parte de Toyota Uruguay hasta el momento. Pero viendo que en este segmento la marca ya tiene a los Etios (ver lanzamiento) y Prius c (ver lanzamiento), no parece haber quedado espacio para un producto como el Yaris en nuestro mercado. Pero como dice el dicho: "uno nunca sabe".











Video: Toyota Yaris