Lanzamiento: Seat Ibiza Reference 1.6 MPI M/T y FR 1.0 TSI M/T

lunes, 13 de septiembre de 2021



Seat Uruguay está sumando dos nuevas versiones a la gama del Ibiza, los niveles Reference y FR.

Seat Uruguay suma dos nuevas versiones dentro de la gama del Ibiza. Se trata de los niveles Reference y FR. Llegan desde España con dos mecánicas, un 1.0 TSI de 115 cv de potencia y el conocido 1.6 MPI de 110 cv respectivamente. Conocemos las características de estos nuevos productos, a continuación.

¿QUÉ ES?: Las nuevas versiones tope y entrada de gama de la quinta generación del Seat Ibiza (ver lanzamiento). Se denominan Reference y FR. Vienen equipadas con un impulsor 1.0 TSI tricilíndrico turbo de 115 cv en el caso del FR y el conocido 1.6 MPI cuatro cilindros atmosférico de 110 cv para el Reference. En el primer caso se asocia a una transmisión manual de seis relaciones y de cinco en el segundo. Al igual que otros Ibiza, se producen en la planta de Martorell, España

En el caso específico del FR, las primeras unidades llegarán a Uruguay entre octubre y noviembre. A su vez, las versiones 1.0 MPI Style M/T y 1.0 MPI Style Plus M/T, ahora recibieron un reposicionamiento de precios con los siguientes valores: U$S 20.990 para el nivel Style (antes U$S 24.450) y U$S 22.250 en el Style Plus (antes U$S 26.800). No hubo cambios en los equipamientos ya conocidos anteriormente.


El Seat Ibiza mide 4.059 mm de largo, 1.780 mm de ancho, y 1.444 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.564 mm. El baúl cuenta con 355 litros ampliables -sin volumen declarado por fábrica- rebatiendo el respaldo trasero. El depósito de combustible lleva 40 litros de capacidad.

En términos mecánicos, la variante Reference lleva al conocido impulsor 1.6 MPI del Grupo Volkswagen (EA211) utilizado también por los Arona (ver lanzamiento) y Toledo (ver lanzamiento). Cuenta con 1.598 cc de cilindrada, con 16 válvulas, cuatro cilindros en línea, e inyección electrónica multipunto. La potencia máxima de este impulsor es de 110 cv a 5.800 rpm, mientras que el torque máximo en tanto, es de 155 Nm entre las 3.800 vueltas y hasta las 4.000. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. Seat declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos, mientras que velocidad final está en los 190 km/h. El consumo mixto, en tanto, está en los 5,7 litros cada 100 kilómetros.


En la variante FR, por su parte, utiliza al impulsor 1.0 TSI (EA211 R3) conocido por ser utilizado en los Volkswagen T-Cross TSI (ver lanzamiento) o Nivus (ver lanzamiento). Se trata de un de tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada (999 cc), capaz de producir 115 cv de potencia entre las 5.000 y 5.500 rpm y 200 Nm de par máximo entre 2.000 y 3.500 rpm. La transmisión es una manual seis velocidades. Seat declara una velocidad final de 195 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos. Según fábrica, el consumo mixto es de 4,3 l/100 km.

Pasando al chasis, lleva en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson y de eje de torsión en el eje trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos traseros en ambas versiones. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica y la tracción delantera en ambos casos. Los pesos en orden de marcha son de la 1.123 kg (1.6 MPI) y 1.140 kg (1.0 TSI).


A FAVOR: El diseño. Las mejoras en las mecánicas. Los equipamientos de seguridad y confort. La capacidad del baúl es generosa. Obtuvo la máxima calificación en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas) con cinco estrellas en protección de adultos y niños, aunque con un protocolo anterior. La garantía que en todos los Seat es de 5 años o 100.000 km.

EN CONTRA: Las mejoras mecánicas tardaron en llegar. En otros mercados ofrece asistencias a la seguridad: frenado automático de emergencia con detección de peatones, control de velocidad crucero adaptativo, y alertas de ángulo ciego y mantenimiento de carril. El auxilio es de diferente medida (185/65 R15). El modelo ya recibió una actualización estética en Europa (ver nota).


EQUIPAMIENTOS: El Seat Ibiza Reference 1.6 MPI M/T ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+EBA, sistema de asistencia de freno anti multi-colisión, luces traseras de emergencia (EVDWLA), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), monitoreo de presión de neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección electro-asistida, luces diurnas halógenas, sistema multimedia "Media System Colour" con pantalla táctil de 6,5 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/SD/Bluetooth/Seat Full Link (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink), comandos por voz y audio streaming, seis parlantes, asiento del conductor con regulación en altura, aire acondicionado Climatic, tapizados en tela tono "Negro Titán", Gear Shift Indicator (GSI), espejos retrovisores exteriores y tiradores de puertas en color negro, volante multifunción regulable en altura y profundidad, faros antiniebla delanteros y trasero, computadora de a bordo "Basic", y llantas de aleación "Enjoy" de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15.

Por su parte, el Ibiza FR 1.0 TSI M/T suma o reemplaza sobre el Reference 1.6 MPI M/T: bloqueo electrónico del diferencial con acción del ESC (XDS+), control de velocidad crucero con limitador de velocidad, techo solar panorámico eléctrico, volante multifunción deportivo FR en cuero regulable en altura y profundidad, selector de manejo "Seat Drive Profile" con cinco modos: Confort, Eco, Sport, e Individual, display multifuncional configurable "Seat Digital Cockpit" (instrumentos digitales) de 10,25 pulgadas a color,  sistema “Start&Stop”, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sensores de lluvia y luces, faros delanteros Seat Full LED Technology, climatizador automático Climatronic de dos zonas, techo interior en color negro, asientos delanteros deportivos "FR" regulables en altura, tapizados en tela negra "FR", paragolpes delantero y trasero "FR", doble salida de escape, Connectivity Box (cargador inalámbrico Qi para smartphones en consola central + amplificador de señal), espejos retrovisores en Negro Piano, suspensión específica FR, y llantas de aleación "Dynamic FR" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/45 R17.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Seat Ibiza 1.6 MPI Reference M/T - U$S 18.990
  • Seat Ibiza 1.0 TSI FR M/T - U$S 24.450
  • 5 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Homero de León. Av. Gral. Rondeau 1719. Tel. 29244709. Web: www.seat.uy
Video: Seat Ibiza