Lanzamiento: Volkswagen Nivus

jueves, 19 de noviembre de 2020



Volkswagen Uruguay comercializa a su nuevo crossover sub-compacto, el Nivus. Llega desde Brasil en dos niveles de equipamiento.

Volkswagen Uruguay ya comercializa a su nuevo crossover sub-compacto, el Nivus. Llega desde Brasil en dos niveles de equipamiento (Comfortline y Highline) con una sola mecánica disponible, el 1.0 TSI con 116 cv de potencia, asociado a una transmisión automática de seis relaciones. Más datos, a continuación.

¿QUÉ ES?: El primer crossover sub-compacto de Volkswagen. Se denomina Nivus y se posiciona entre los Polo (ver lanzamiento) y T-Cross (ver lanzamiento), productos con los que comparte la plataforma modular MQB-A0, así como también sus mecánicas y transmisiones. Fue presentado en Brasil en mayo de este año (ver nota) y ahora llega a nuestro mercado desde la planta brasileña de Anchieta, en São Bernardo do Campo (São Paulo) en dos niveles de equipamiento (Comfortline y Highline) con una sola mecánica disponible, el 1.0 TSI con 116 cv de potencia, asociado a una transmisión automática de seis relaciones.

El Nivus mide mide 4.266 mm de largo, 1.757 mm de ancho, 1.493 mm de altura y 2.566 mm de distancia entre ejes. La capacidad del baúl es de 415 litros, ampliable rebatiendo los respaldos traseros, hasta los 826 litros. El depósito de combustible cuenta con 52 litros de capacidad. El despeje al suelo es de 166 milímetros, siendo 10 mm más que el Polo del que deriva.

En términos mecánicos habrá una sola opción, denominada 200 TSI, compartido con el up! TSI (ver lanzamiento) y el Audi Q2 (ver lanzamiento). Se trata de un de tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada (999 cc), capaz de producir 116 cv de potencia a 5.500 rpm y 200 Nm de par máximo entre 1.500 y 4.250 rpm. La transmisión es la automática con convertidor de par y seis velocidades (AQ 250). Volkswagen declara una velocidad final de 184 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos. Según fábrica, el consumo mixto es de 6,9 l/100 km.

Pasando al chasis, lleva en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson y de eje de torsión en el eje trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica y la tracción delantera. Los pesos en orden de marcha son de 1.218 kg en ambos casos.


A FAVOR: El diseño es original. El equipamiento de seguridad de serie: seis airbags, controles de tracción y estabilidad. La versión Highline suma asistencias a la conducción como frenado autónomo de emergencia y control de velocidad crucero adaptativo, siendo el modelo más accesible del mercado con este último ítem. Los equipamientos de confort. La garantía. La capacidad del baúl.

EN CONTRA: Por ahora no se ofrecerán niveles más accesibles o con transmisión manual como sí ofrecen algunos rivales de segmento. El posicionamiento mecánico es algo confuso, dado que si bien el Nivus es más accesible que el T-Cross, cuenta con una motorización más moderna que aquel y mejor equipamiento de seguridad. El auxilio si bien no es temporario, es de diferente medida (195/65 R15).


EQUIPAMIENTOS: Pasando a los equipamientos, el Nivus cuenta con dos versiones, Comfortline y Highline. La primera ofrece de serie: seis airbags (delanteros frontales, laterales y de cortinas), frenos ABS, luces traseras de emergencia (ESS), control de inercia del motor (MSR), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), bloqueo electrónico del diferencial con acción del ESC (XDS+), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, dirección electro-asistida (Servotronic), faros delanteros full LED con luces diurnas LED integradassistema Coming & Leaving, luces traseras LED, sistema multimedia "Composition Media" con pantalla táctil de 6,5 pulgadas con AM/FM/MP3/USB/Bluetooth/App-Connect (Android Auto y Apple CarPlay), comandos por voz y audio streaming, seis parlantes, asiento del conductor con regulación en altura, respaldo trasero rebatible 60:40, aire acondicionado con salidas de aire para las plazas traseras, tapizados en tela, computadora de a bordo "Plus", espejos retrovisores exteriores con función "tilt down", volante multifunción regulable en altura y profundidad, control de velocidad crucero, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, barras de techo longitudinales en color negro, apoyabrazos delantero, puerto USB de recarga trasero (1), y llantas de aleación "Troia" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16.


Por su parte, el Nivus Highline suma o reemplaza sobre el listado anterior: sistema de asistencia de freno anti multi-colisión (MKB), control de velocidad crucero adaptativo (ACC), asistente de mantenimiento de distancia mínima (Front Assist), sistema autónomo de frenado de emergencia anti-colisión para velocidades de hasta 50 km/h (AEB – City Emergency Brake), detector de fatiga del conductormonitoreo de presión de neumáticos, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva), tapizados en eco-cuero, aire acondicionado automático Climatronic con salidas de aire para las plazas traseras, espejo interno con antiencandilamiento automático, instrumental digital configurable Active Info Display con display de 10,25 pulgadas, sistema multimedia "Composition Media" VW Play con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/MP3/USB/Bluetooth/App-Connect (Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico), barras de techo longitudinales en color "silver anodized", sensor de luz y de lluvia, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos retrovisores exteriores eléctricos con función "tilt down" rebatibles eléctricamente, sistema de entrada y arranque sin llave (Kessy), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, sistema Coming Home, apertura interna del baúl, guantera refrigerada, y llantas de aleación "Cassino" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17.



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Volkswagen Nivus Comfortline 200 TSI 1.0 Automatic - U$S 26.990
  • Volkswagen Nivus Highline 200 TSI 1.0 Automatic - U$S 29.990
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Volkswagen Nivus