Lanzamiento: Toyota Hilux MY2021 (facelift)

jueves, 19 de noviembre de 2020



Toyota Uruguay ya está comercializando a la actualización de mitad de vida de la octava generación de la Hilux.

Toyota Uruguay está comercializando a la actualización y cambio de "año-modelo" de su pick-up Hilux. Se conservan los motores 2.7 VVT-i de 166 cv y 4.0 V6 de 238 cv (nafta) y 2.4 D-4D y 2.8 D-4D (turbodiesel) de 150 cv y ahora 204 cv. Además incorporan asistencias a la conducción opcionales.

¿QUÉ ES?: La segunda actualización de la octava generación de la Toyota Hilux (ver lanzamiento). Fue presentada primero en Tailandia en junio de este año (ver nota) incorporando un nuevo diseño delantero, ópticas bi-LED opcionales, nueva central multimedia con Android Auto y Apple CarPlay, así como las asistencias Toyota Safety Sense (sistema de pre-colisión, control de velocidad de crucero adaptativo y alerta de salida de carril). 

Además el impulsor turbodiesel 1GD pasa de 177 cv y 450 Nm a 204 cv y 500 Nm en la versión con caja automática. Las versiones con caja manual aumentan la potencia, pero el torque se mantiene al igual que antes en 420 Nm. Se deja de ofrecer el nivel GR-Sport II V6 (ver lanzamiento), pero se suman más versiones: SR y SRV 2.7 4x2, SR 2.7 4x4, SRX 4.0 V6 4x4, y SRV TSS 2.8 4x4. Al igual que antes, las Hilux llegan procedentes desde la planta argentina de Zárate.


La Hilux cabina simple mide: 5.330 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.795 mm de alto y su batalla es de 3.085 mm. La caja tiene 2.315 mm de largo, 1.575 milímetros de ancho y un alto de 0.480 mm. Las doble cabina, en tanto, miden: 5.325 mm de largo, 1.855 mm de ancho y 1.815 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, tiene 3.085 milímetros. La caja tiene 1.525 mm de largo, 1.540 milímetros de ancho y un alto de 0.480 mm.

Las capacidades de carga son: 1.020 kg (2.4 4x2 Cabina Simple), 1.020 kg (2.4 4x4 Cabina Simple), 1.015 kg (2.4 4x2 Cabina Doble), 915 kg (2.4 4x4 Cabina Doble), 1.005 kg (2.8 4x2), 1.000 kg (2.8 4x4 M/T y A/T y 4.0 V6 A/T). No hay cifras de peso para las versiones nafta declaradas por fábrica. El depósito de combustible admite 80 litros en todas las carrocerías. El despeje al suelo es de 269 milímetros en las 4x2 y 286 mm en las 4x4.

En materia de mecánicas, al igual que antes hay cuatro impulsores, dos nafta y dos turbodiesel, ambos D-4D. El primero es el denominado 2TR-FE. Tiene 2.694 cc de cilindrada, 16 válvulas, distribución variable VVT-i, y es capaz de producir 166 cv de potencia a 6.000 rpm y un torque máximo de 245 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es manual de cinco velocidades. Fábrica no declara prestaciones así como tampoco consumos para este impulsor.


El siguiente naftero es el impulsor denominado internamente como 1GR-FE. Se trata de un 3.956 cc de cilindrada, seis cilindros en "V", inyección multipunto, 24 válvulas y distribución variable doble Dual VVT-i. Produce 238 cv de potencia a 5.200 rpm y un torque máximo de 376 Nm a las 3.800 rpm. Va acoplado a una transmisión automática con convertidor de par de seis relaciones. Fábrica no declara prestaciones de velocidad final, aceleración de 0 a 100 km/h ni consumos.

La primera planta impulsora turbodiesel se denomina internamente como 2GD. Es un 2.393 cc de cilindrada, 16 válvulas, turbo e intercooler, capaz de erogar 150 cv de potencia a 3.400 rpm y un torque máximo de 400 Nm entre las 1.600 y 2.000 vueltas. La transmisión es manual de seis velocidades. Fábrica no declara prestaciones para esta motorización.

La segunda turbodiesel se denomina internamente como 1GD. Es un 2.755 cc de cilindrada, 16 válvulas, con turbo de geometría variable (VGT) e intercooler, capaz de producir 204 cv de potencia a 3.400 rpm y un torque máximo de 420 Nm disponibles entre las 1.400 y 3.200 vueltas en la versión manual y 500 Nm entre las 1.600 y 2.800 rpm en la automática. La transmisión es manual o automática secuencial de seis relaciones en ambos casos. Fábrica no declara prestaciones para esta motorización.


Los pesos brutos de cada versión son: 2.750 kg (2.4 4x2 Cabina Simple), 2.870 kg (2.4 4x4 Cabina Simple), 2.810 kg (2.4 4x2 Cabina Doble), 2.910 kg (2.4 4x4 Cabina Doble), 2.810 kg (2.8 4x2), 2.910 kg (2.8 4x4 M/T y A/T) y 2.130 kg (4.0 V6 A/T). No hay cifras de peso para las versiones nafta declaradas por fábrica.

La suspensión delantera es independiente con doble brazo de suspensión, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. La trasera, en tanto, es de eje rígido con elásticos longitudinales y amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás en todos los casos. Dependiendo de las versiones elegidas, la tracción puede ser trasera o integral 4x4 denominado Shift-On-The-Fly, es decir, que se puede conectar en marcha a velocidades de hasta 60 km/h. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica.


A FAVOR: El diseño. Las mejoras en asistencias a la seguridad. Es la única del segmento que obtuvo el máximo puntaje en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas), aunque con un protocolo que ya no está vigente. Los equipamientos de las versiones SRV, SRV Plus y SRX. La garantía. La versión 4.0 V6 es la pick-up mediana naftera más potente del mercado local. Toyota asegura que el consumo de combustible en el 2.8 se redujo entre 4% y 5%.

EN CONTRA: La versiones nafteras siguen ofreciendo una transmisión manual de solo cinco relaciones, cuando algunas rivales ya ofrecen una sexta. Las mejoras en las asistencias a la seguridad no aplican a las Cabina Simple que sigue con tres airbags, ni tampoco a las versiones Cabina Doble por debajo de la SRV Plus. El nuevo frontal no aplica a los niveles DX.


EQUIPAMIENTOS: Las dos versiones más básicas de Hilux son las Cabina Simple DX (4x2 y 4x4). Ambas ofrecen de serie: tres airbags (doble delantero y de rodillas para conductor), frenos ABS+EBD+BA, control de tracción (TRC), control de estabilidad (VSC), control de balanceo de tráiler (TSC), asistente de arranque en pendientes (HAC), luces de frenado de emergencia (EBS), A-TRAC (control de tracción activo, solo en versiones 4x4), bloqueo de diferencial (LSD), cinturones de seguridad de tres puntas (2) y frontal central de dos puntas (1), aire acondicionado, dirección asistida, volante con regulación en altura y profundidad, paragolpes, tiradores de puertas, y espejos retrovisores en color negro, tapizados en tela, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos, y bloqueo), pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/MP3/Bluetooth/USB/MiraCast/Android Auto/Apple CarPlay, cuatro parlantes, ganchos de carga dentro de la caja (4), ganchos de amarre externos en la caja (12), reja protectora de luneta trasera, apertura interna del depósito de combustible, y llantas de acero estampado de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/70 R17. En las variante 2.7 VVT-i suma: faro antiniebla trasero.

Le siguen las Cabina Doble DX 2.4 D-4D que suman o reemplazan sobre el listado anterior: siete airbags (doble delantero, laterales delanteros, de cortinas y rodillas para conductor), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), asiento trasero rebatible enterizo, butacas delanteras independientes, cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles.


Luego están las Cabina Doble SR 2.7 VVT-i y 2.4 D-4D (4x2 y 4x4), que suman o reemplazan sobre las DX: tiradores de puertas cromados, paragolpes color carrocería, espejos eléctricos cromados y con luz de giro, cuatro levantavidrios eléctricos con función "Auto", pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/Bluetooth/Aux-In/USB/MiraCast/Android Auto/Apple CarPlay con comandos de voz, volante multifunción con regulación en altura y profundidad, faros antiniebla delanteros LED, estribos laterales, overfenders integrados, paragolpes trasero cromado con escalón, computadora de a bordo con display a color de 4,2 pulgadas, parrilla delantera color carrocería (nuevo diseño), indicador ECO, modos de conducción ECO, Normal y Power, y llantas de aleación en gris claro de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/65 R17. En la variante SR 2.7 VVT-i suma: Smart Entry System (acceso sin llave y arranque por botón) y sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

Por encima de las SR están los niveles Cabina Doble SRV 2.7 VVT-i (4x4 M/T) y 2.8 D-4D (4x2, 4x4 M/T y A/T). Suman o reemplazan sobre el listado anterior: asiento trasero plegable 60:40, cámara de retroceso, asiento del conductor regulable en altura, espejos exteriores rebatibles eléctricamente, alarma, climatizador automático, volante y selector de cambios en cuero, pantalla táctil Toyota Touch 2 de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/Bluetooth/Aux-In/USB/Android Auto/Apple CarPlay con comandos de voz, seis parlantes, tapizados en tela "High" (en versiones 4x4), tapizado en cuero natural/ecológico (en versiones 4x2), luces delanteras bi-LED con luces diurnas LED, luces traseras de posición y freno LED, y llantas de aleación en gris oscuro de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/65 R17. En la variante SRV 2.7 VVT-i suma: Smart Entry System (acceso sin llave y arranque por botón), sensores de estacionamiento delanteros y traseros y control de velocidad crucero.


Le sigue la versión SRX 4.0 V6 VVT-i, que suma o reemplaza sobre SRV 2.7 VVT-i: espejo interior con anti-encandilamiento automático y faro antiniebla trasero.

Luego está la versión más equipada de la gama denominada SRV Plus, que exclusivamente se comercializa con tracción 4x4 y transmisión automática. Suma o reemplaza sobre las SRV: Smart Entry System (acceso sin llave y arranque por botón), tapizados en cuero natural/ecológico, asiento del conductor con regulación eléctrica, y llantas de aleación pulidas y bi-tono de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/60 R18.

La versión SRV Plus TSS, suma sobre la SRV Plus: Toyota Safety Sense (sistema de pre-colisión con detección de vehículos (PCS), control de velocidad crucero adaptativo inteligente (ACC), y alerta de cambio involuntario de carril (LDA). 


PRECIOS Y GARANTÍA (*):
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.7 VVT-i DX 4x2 - U$S 29.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.7 VVT-i SR 4x2 - U$S 33.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.7 VVT-i DX 4x4 - U$S 35.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.7 VVT-i SRV 4x2 - U$S 37.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.7 VVT-i SR 4x4 - U$S 39.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.7 VVT-i SRV 4x4 - U$S 42.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 4.0 V6 VVT-i SRX 4x4 A/T - U$S 59.990
  • Toyota Hilux Cabina Simple 2.4 D-4D DX 4x2 - U$S 45.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.4 D-4D DX 4x2 - U$S 47.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.4 D-4D SR 4x2 - U$S 49.990
  • Toyota Hilux Cabina Simple 2.4 D-4D DX 4x4 - U$S 52.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.4 D-4D DX 4x4 - U$S 54.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV 4x2 - U$S 56.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.4 D-4D SR 4x4 - U$S 58.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.4 D-4D SR 4x4 A/T - U$S 61.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV 4x4 M/T - U$S 63.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV 4x4 A/T - U$S 66.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV Plus 4x4 A/T - U$S 71.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV Plus TSS 4x4 A/T - U$S 74.990
  • 4 años o 120.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Toyota Hilux MY2021 (facelift)

(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.