Lanzamiento: Nissan Frontier MY2019

miércoles, 23 de octubre de 2019



Nissan Uruguay está comenzando a comercializar al cambio de "año-modelo" de su pick-up mediana Frontier.
Nissan Uruguay ya puso a la venta al cambio de "año modelo" de la Frontier (antes llamada NP300 Frontier). Ahora incorpora mejoras en el equipamiento de seguridad de serie para todas las versiones, nuevos precios y suma una variante 4x2 diesel y dos packs de equipamientos opcionales.

¿QUÉ ES?: La actualización "año-modelo" de la Nissan Frontier (ver lanzamiento). Las novedades vienen de la mano de la incorporación -en todas las versiones- de los siguientes ítems de seguridad: diferencial de deslizamiento limitado (B-LSD), controles de tracción y estabilidad (VDC), asistentes de ascenso (HSA) y descenso de pendientes (HDC, solo en versiones S, SE XE y LE 4x4), alerta de cinturón de seguridad para el pasajero, quinto apoyacabezas y cinco cinturones inerciales de tres puntas. A su vez, Nissan dice haber "reforzado los marcos de la cabina" a nivel estructural. En relación a la estética, los niveles S 4x2 y 4x4 pasan a tener neumáticos de 16 pulgadas (antes de 15).

Por último, se suman a la gama dos packs de equipamiento para la SE Cabina Doble naftera (SE Pack XE y SE Pack LE) y una nueva variante denominada SE 4x2 Cabina Doble con mecánica turbodiesel. Los detalles de cada versión se explicarán al final del informe en el apartado "equipamientos". Al igual que las previas versiones de la Frontier, estas MY2019 vienen importadas desde la planta de Cuernavaca, en México.


La Frontier Cabina Simple mide: 5.335 mm de largo, 1.790 mm de ancho, 1.720 mm de alto y su batalla es de 3.150 mm. La caja tiene 2.348 mm de largo, 1.560 milímetros de ancho y un alto de 0.472 mm. El peso en orden de marcha es de 1.576 kg y la capacidad de carga es de 1.193 kilogramos. Los ángulos de ataque, ventral, y salida son de: 31,8º, 21,7° y 23,3º respectivamente, y el despeje es de 194 milímetros.

Las Cabina Doble, en tanto, miden: 5.258 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.860 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, tiene 3.150 milímetros. La caja tiene 1.503 mm de largo, 1.560 milímetros de ancho y un alto de 0.474 mm.


Los pesos brutos vehiculares son de: 2.550 kg (S), 2.550 kg (SE nafta), y 2.910 kg (SE turbodiesel, XE, y LE). Las capacidades de carga son de 880 kilogramos (S), 829 (SE nafta), 1.045 kg (SE turbodiesel), 951 kg (XE), y 901 kg (LE). El depósito de combustible admite 80 litros en ambas carrocerías. Los ángulos de ataque, ventral, y salida son de: 31,9º, 21,7° y 23,3º respectivamente en las S y SE, mientras que las XE y LE tienen 33º, 27,9º, y 25,2º respectivamente. El despeje, en tanto, es de 194 mm (S), 222 mm (SE), y 255 milímetros (XE y LE).

En materia de mecánicas, sigue ofreciendo tres impulsores, uno nafta y dos diesel. El primero es el denominado QR25DE. Tiene 2.488 cc de cilindrada, 16 válvulas, y es capaz de producir 160 cv de potencia a 6.000 rpm y un torque máximo de 241 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es manual de seis velocidades. Este motor solo va asociado a la versiones doble cabina S y SE 4x2. Fábrica no declara prestaciones, pero si el consumo, que en ciclo mixto es de 8,61 l/100 km.


La segunda planta impulsora es turbodiesel y se denomina internamente como YS25DDTi. Es un 2.488 cc de cilindrada, 16 válvulas, turbo e intercooler, capaz de erogar 163 cv de potencia a 3.600 rpm y un torque máximo de 403 Nm a las 2.000 vueltas. La transmisión es manual de seis velocidades. Este motor solo va asociado a la versión cabina simple y doble con equipamiento S y tracción 4x2. Fábrica no declara prestaciones para esta motorización.

Por último, el turbodiesel más potente se denomina internamente como YS25DDTTi High Power. Es un 2.488 cc de cilindrada, 16 válvulas, con turbo de geometría variable (VGS) e intercooler, capaz de producir 190 cv de potencia a 3.600 rpm y un torque máximo de 450 Nm disponibles a las 2.000 vueltas. La transmisión es manual de seis velocidades (XE) o automática secuencial de siete relaciones (LE). Este motor solo va asociado a la versiones cabina doble con equipamientos XE y LE con tracción tanto 4x2 como 4x4. Fábrica no declara prestaciones para esta motorización.


La suspensión delantera es de doble horquilla con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multileaf con eje rígido (S) o multilink con eje rígido (SE, XE, y LE). Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás en todos los casos. La tracción puede ser simple trasera o integral 4x4 denominado Shift-On-The-Fly, es decir, que se puede conectar en marcha a velocidades de hasta 60 km/h. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica.


A FAVOR: Las mejoras en relación al equipamiento de seguridad de serie, que siempre había sido un reclamo de la gama Frontier. Es la única del segmento con tren trasero compuesto por un eje rígido con multilink. La incorporación de más opciones. El equipo de confort de las versiones más completas. La garantía. Los precios ahora son más accesibles.

EN CONTRA: Aunque ahora incorpora de serie los controles de tracción y estabilidad, las Frontier siguen sin ofrece de serie (al menos cuando el origen es México) airbags laterales o de cortinas, en ninguna de las versiones comercializadas en Uruguay.


EQUIPAMIENTOS: Existen en nuestro mercado cuatro niveles de equipamiento para la Frontier denominados S, SE, XE, y LE. Las versiones S traen de serie: doble airbag delantero, frenos ABS+EBD+BA, diferencial de deslizamiento limitado (B-LSD), control de tracción y estabilidad (VDC), diferencial trasero con bloqueo electrónico (ELRD), asistentes en ascenso en pendientes (HSA) y descenso de pendientes (HDC, solo en versiones 4x4), apoyacabezas, (3 en Cabina Simple, 5 en Cabina Doble), cinturones de seguridad de tres puntas (2 en Cabina Simple y 5 en Cabina Doble) y frontal central de dos puntas (delantero en Cabina Simple), respaldo trasero con espacio posterior para herramientas, aire acondicionado con salidas de aire para plazas traseras (solo en Cabina Doble), dirección asistida, asiento del conductor regulable en altura, paragolpes, tiradores de puertas, y espejos retrovisores en color negro, tapizados en tela, levantavidrios y espejos retrovisores manuales, pre-instalación de radio con cableado y cuatro parlantes, ganchos de carga dentro de la caja (4 y solo en Cabina Doble), ganchos de amarre externos en la caja (10 y solo en cabina simple), apertura interna del depósito de combustible, y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/70 R16.

Las versiones SE suman o reemplazan sobre el listado anterior: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), computadora de a bordo, consola central con apoyabrazos, portón de caja con cerradura, paragolpes delantero en color carrocería y trasero cromado, parrilla cromada, columna de dirección regulable en altura, equipo de audio doble DIN con AM/FM/CD/Aux-In/USB, y seis parlantes. De forma opcional se pueden agregar dos packs al nivel SE naftero, denominados Pack XE (central multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas -instalada localmente- con AM/FM/CD/MP3/Aux-In/Bluetooth y control remoto, lona marítima, llantas de aleación de 18 pulgadas, y faros antiniebla delanteros) y Pack LE (Pack XE +: estribos laterales, cobertor de caja y barra de caja).


El nivel XE suma o reemplaza sobre los SE: volante multifunción en cuero regulable en altura, control de velocidad crucero, faros antiniebla delanteros, sistema de audio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/iPod Ready/Bluetooth con pantalla a color de 5 pulgadas, tiradores de puertas y espejos retrovisores cromados, encendido automático de luces, cámara de retroceso, toma de corriente de 12V en la caja, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/60 R18, entre otros ítems.

Al XE le sigue el LE, que suma o reemplaza: alarma, tapizados en cuero, retrovisores con plegado eléctrico, asiento del conductor con ajuste eléctrico (en ocho vías), asientos delanteros calefaccionados, llave inteligente iKey, encendido/apagado por botón, climatizador automático de dos zonas, luces diurnas LED, faros delanteros LED, luces de giro en los espejos retrovisores, sensores de estacionamiento traseros, barras de techo, ganchos de sujeción móviles en la caja (4), y estribos laterales.

Por último está el nivel X-Gear que suma o reemplaza sobre el LE: faros antiniebla, parrilla delantera, tiradores de las puertas, carcasas de espejos exteriores, llantas de aleación, barras de techo, estribos laterales y paragolpes trasero en color negro, adhesivos laterales específicos, asientos con tecnología "Nissan Zero Gravity" tapizados en tela/cuero con costuras en amarillo. La carrocería puede elegirse en tres tonos: Negro Metálico, Blanco Tormenta o Gris Ocaso.


PRECIOS Y GARANTÍA (*):
  • Nissan Frontier C/S S 4x2 2.5 M/T - U$S 22.990
  • Nissan Frontier C/D S 4x2 2.5 M/T - U$S 24.388
  • Nissan Frontier C/D SE 4x2 2.5 M/T - U$S 26.828
  • Nissan Frontier C/D SE Pack XE 4x2 2.5 M/T - U$S 29.877
  • Nissan Frontier C/D SE Pack LE 4x2 2.5 M/T - U$S 31.619
  • Nissan Frontier C/S S 4x2 2.5 DDTTi M/T - U$S 33.205
  • Nissan Frontier C/D S 4x2 2.5 DDTTi M/T - U$S 36.588
  • Nissan Frontier C/D SE 4x2 2.5 DDTTi M/T - U$S 39.638
  • Nissan Frontier C/D XE 4x2 2.5 DDTTi High Power M/T - U$S 42.688
  • Nissan Frontier C/S S 4x4 2.5 DDTTi High Power M/T - U$S 46.348
  • Nissan Frontier C/D LE 4x2 2.5 DDTTi High Power M/T - U$S 46.348
  • Nissan Frontier C/D SE 4x4 2.5 DDTTi High Power M/T - U$S 48.788
  • Nissan Frontier C/D XE 4x4 2.5 DDTTi High Power M/T - U$S 52.448
  • Nissan Frontier C/D LE 4x4 2.5 DDTTi High Power M/T - U$S 56.108
  • Nissan Frontier C/D LE 4x4 2.5 DDTTi High Power A/T - U$S 59.158
  • Nissan Frontier C/D LE X-Gear 4x4 2.5 DDTTi High Power A/T - U$S 60.988
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 5 años o 120.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Nissan Frontier

(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.