Lanzamiento: Toyota Hilux (facelift)

lunes, 10 de septiembre de 2018



Toyota Uruguay ya puso a la venta a la actualización de la Hilux. Estrena un nuevo diseño frontal.
Toyota Uruguay está actualizando a la gama de su pick-up Hilux. La principal novedad está en el nuevo frontal de las versiones SR y SRV, conservando su estética original en las DX. Se conservan los motores conocidos: 2.7 VVT-i de 166 cv (nafta) y 2.4 D-4D y 2.8 D-4D de 150 y 177 cv (diesel).

¿QUÉ ES?: La actualización de mitad de vida de la octava generación de la Toyota Hilux (ver lanzamiento). La principal novedad radica en la incorporación del nuevo frontal de las versiones SR y SRV, conservando su estética original en las DX. Hay una nueva parrilla hexagonal, nuevo diseño de paragolpes delantero y faros antiniebla. Las versiones SRV 4x4 sumaron asistente de descenso en pendientes (DAC) y todas las 4x4 control de tracción activo (A-TRC). Al igual que antes, las Hilux llegan procedentes desde la planta argentina de Zárate.

La Hilux cabina simple mide: 5.330 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.795 mm de alto y su batalla es de 3.085 mm. La caja tiene 2.315 mm de largo, 1.575 milímetros de ancho y un alto de 0.480 mm. Las doble cabina, en tanto, miden: 5.315 mm de largo, 1.855 mm de ancho y 1.815 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, tiene 3.085 milímetros. La caja tiene 1.525 mm de largo, 1.540 milímetros de ancho y un alto de 0.480 mm.


Las capacidades de carga son: 1.020 kg (2.4 4x2 Cabina Simple), 1.020 kg (2.4 4x4 Cabina Simple), 1.015 kg (2.4 4x2 Cabina Doble), 915 kg (2.4 4x4 Cabina Doble), 1.005 kg (2.8 4x2), 1.000 kg (2.8 4x4 M/T y A/T). No hay cifras de peso para las versiones nafta declaradas por fábrica. El depósito de combustible admite 80 litros en todas las carrocerías. El despeje al suelo es de 269 milímetros en las 4x2 y 286 mm en las 4x4.

En materia de mecánicas, hay tres impulsores, uno nafta y dos turbodiesel, ambos D-4D. El primero es el denominado 2TR-FE. Tiene 2.694 cc de cilindrada, 16 válvulas, distribución variable VVT-i, y es capaz de producir 166 cv de potencia a 6.000 rpm y un torque máximo de 245 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es manual de cinco velocidades. Fábrica no declara prestaciones así como tampoco consumos para este impulsor.


La primera planta impulsora turbodiesel se denomina internamente como 2GD. Es un 2.393 cc de cilindrada, 16 válvulas, turbo e intercooler, capaz de erogar 150 cv de potencia a 3.400 rpm y un torque máximo de 400 Nm entre las 1.600 y 2.000 vueltas. La transmisión es manual de seis velocidades. Fábrica no declara prestaciones para esta motorización.

La segunda turbodiesel se denomina internamente como 1GD. Es un 2.755 cc de cilindrada, 16 válvulas, con turbo de geometría variable (VGT) e intercooler, capaz de producir 177 cv de potencia a 3.400 rpm y un torque máximo de 420 Nm disponibles entre las 1.400 y 2.600 vueltas en la versión manual y 450 Nm entre las 1.600 y 2.400 rpm en la automática. La transmisión es manual o automática secuencial de seis relaciones en ambos casos. Fábrica no declara prestaciones para esta motorización.


Los pesos brutos de cada versión son: 2.750 kg (2.4 4x2 Cabina Simple), 2.870 kg (2.4 4x4 Cabina Simple), 2.810 kg (2.4 4x2 Cabina Doble), 2.910 kg (2.4 4x4 Cabina Doble), 2.810 kg (2.8 4x2), 2.910 kg (2.8 4x4 M/T y A/T). No hay cifras de peso para las versiones nafta declaradas por fábrica.

La suspensión delantera es independiente con doble brazo de suspensión, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. La trasera, en tanto, es de eje rígido con elásticos longitudinales y amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás en todos los casos.


Dependiendo de las versiones elegidas, la tracción puede ser trasera o integral 4x4 denominado Shift-On-The-Fly, es decir, que se puede conectar en marcha a velocidades de hasta 60 km/h. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica.

A FAVOR: El diseño sigue luciendo atractivo. Cuenta con tres airbags de serie, siete en opción y anclajes para sillas infantiles en las Cabina Doble. Obtuvo el máximo puntaje en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas). El equipamiento de las versiones más completas. La caja automática de sexta. La garantía de 4 años o 120.000 km.

EN CONTRA: La versiones nafteras se sigue ofreciendo una transmisión de solo cinco relaciones. Los airbags laterales o de cortinas y los controles de estabilidad y tracción siguen estando destinados solo a las versiones más caras, cuando varios rivales ya los están ofreciendo de serie. Se podría haber aprovechado esta actualización para solucionarlo.


EQUIPAMIENTOS:  Las dos versiones más básicas de Hilux son las Cabina Simple 2.4 D-4D (4x2 y 4x4). Ambas ofrecen de serie: tres airbags (doble delantero y de rodillas para conductor), frenos ABS+EBD+BA, bloqueo de diferencial (LSD), cinturones de seguridad de tres puntas (2) y frontal central de dos puntas (1), aire acondicionado, dirección asistida, volante con regulación en altura y profundidad, paragolpes, tiradores de puertas, y espejos retrovisores en color negro, tapizados en tela, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos, y bloqueo), equipo de audio Blaupunkt doble DIN AM/FM/CD/Aux-In/USB/Bluetooth, cuatro parlantes, ganchos de carga dentro de la caja (4), ganchos de amarre externos en la caja (12), reja protectora de luneta trasera, apertura interna del depósito de combustible, y llantas de acero estampado de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/70 R17. En la variante 4x4 suma: ADD (diferencial de desconexión automática).


Le siguen las Cabina Doble DX 2.4 D-4D (4x2 y 4x4) que suman o reemplazan sobre el listado anterior:  pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), asiento trasero rebatible enterizo, butacas delanteras independientes, cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles. En la variante 4x4 suma: ADD (diferencial de desconexión automática).

Luego están las Cabina Doble SR 2.7 VVT-i y 2.4 D-4D (4x2 y 4x4), que suman o reemplazan sobre las DX: tiradores de puertas cromados, paragolpes color carrocería, espejos eléctricos cromados y con luz de giro, pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/CD/MP3/Bluetooth/Aux-In/USB, volante multifunción con regulación en altura y profundidad, faros antiniebla delanteros, estribos laterales, overfenders integrados, paragolpes trasero cromado con escalón, computadora de a bordo, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/65 R17. En la variante 4x4 suma: ADD (diferencial de desconexión automática).


Por encima de las SR están los niveles Cabina Doble SRV 2.7 VVT-i (4x4 M/T) y 2.8 D-4D (4x2, 4x4 M/T y A/T). Suman o reemplazan sobre el listado anterior: control de tracción (TRC), control de estabilidad (VSC), control de balanceo de tráiler (TSC), asistente de arranque en pendientes (HAC), luces de frenado de emergencia (EBS), A-TRAC (control de tracción activo, solo en versiones 4x4), pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/CD/MP3/Bluetooth/Aux-In/USB/DVD, seis parlantes, levantavidrios eléctricos con sistema de "un toque" para todas las puertas, asiento trasero plegable 60:40, cámara de retroceso, asiento del conductor regulable en altura, espejos exteriores rebatibles eléctricamente, alarma, climatizador automático, volante y selector de cambios en cuero, display de información múltiple con control al volante y pantalla TFT de cuatro pulgadas, indicador ECO, modos de conducción ECO y POWER, y Smart Entry System (acceso sin llave y arranque por botón, solo en versiones 4x4). En las variantes 4x4 suma: ADD (diferencial de desconexión automática). La variante 4x4 A/T suma al listado anterior: control de velocidad crucero, indicador ECO, y ADD (diferencial de desconexión automática).

Finalmente está la versión más equipada de la gama denominada SRV Plus, que exclusivamente se comercializa con tracción 4x4 y transmisión automática. Suma o reemplaza sobre las SRV: airbags laterales delanteros, airbags de cortinas, y tapizado en cuero natural/ecológico, butaca del conductor con regulación eléctrica, luces delanteras full LED con luces diurnas LED, modos de conducción ECO y Sport y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/60 R18.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.7 VVT-i DX 4x2 - U$S 27.959
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.7 VVT-i DX 4x4 - U$S 35.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.7 VVT-i SR 4x4 - U$S 38.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.7 VVT-i SRV 4x2 - U$S 35.779
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.7 VVT-i SRV 4x4 - U$S 40.990
  • Toyota Hilux Cabina Simple 2.4 D-4D 4x2 - U$S 42.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.4 D-4D DX 4x2 - U$S 45.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.4 D-4D SR 4x2 - U$S 49.990
  • Toyota Hilux Cabina Simple 2.4 D-4D 4x4 - U$S 49.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.4 D-4D DX 4x4 - U$S 53.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV 4x2 - U$S 54.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.4 D-4D SR 4x4 - U$S 56.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV 4x4 M/T - U$S 67.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV 4x4 A/T - U$S 70.390
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV Plus 4x4 A/T - U$S 75.990
  • 4 años o 120.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.