Lanzamiento: Volkswagen Amarok (restyling)

lunes, 20 de marzo de 2017



Volkswagen Uruguay ya puso a la venta a la actualización de la Amarok con cinco versiones y dos motorizaciones.
Volkswagen Uruguay ya puso a la venta a la actualización de su pick-up mediana, la Amarok. Llega importada desde Argentina en cinco versiones, una con la mecánica naftera 2.0 TSI de 158 cv y cuatro con la 2.0 TDI de 180 cv de potencia con tracción 4x2 y 4x4. Más información, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La actualización de la Volkswagen Amarok. Fue presentada en Argentina (donde también se produce) en noviembre del año pasado (ver nota) y ahora llega a Uruguay con un nuevo frontal (paragolpes, ópticas y parrilla), diseño de llantas de aleación (ahora de 18 pulgadas en toda la gama), y por dentro estrena un nuevo volante multifunción con levas de cambio -en las versiones automáticas-, una nueva consola central, y ahora cuenta con una pantalla táctil.

Todas las Amarok miden 5.354 mm de largo, 1.954 mm de ancho, 1.834 mm de alto y su batalla es de 3.095 mm. La caja tiene 1.555 mm de largo, 1.620 milímetros de ancho y un alto de 0.534 mm. La superficie de carga tiene 2,52 m². El depósito de combustible en todos los casos cuenta con 80 litros de capacidad.


Los pesos en orden de marcha son de 1.857 kg (2.0 TSI), 1.990 kg (2.0 TDI 4x2 M/T), 2.075 kg (2.0 TDI 4x2 A/T), 1.990 kg (2.0 TDI 4x4 M/T) y 2.180 kg (2.0 TDI 4x4 A/T). Las capacidades de carga, en tanto son de 1.162 kg (2.0 TSI), 1.119 kg (2.0 4x2 M/T), 1.041 kg (2.0 4x4 M/T), 912 kg (2.0 TDI 4x2 A/T) y 838 kg (2.0 TDI 4x4 A/T).

Pasando a las capacidades off-road, cuenta con ángulos de ataque, ventral, y salida de: 28º, 23° y 23,6º respectivamente, mientras que el despeje al suelo es de 226 milímetros y la capacidad de vadeo es de 500 milímetros. La capacidad de trepada, en tanto, es de 45º, mientras que los ángulos de inclinación son de 49,7º (izquierda) y 50,8º (derecha).


En materia de motores no hay cambios frente a la anterior Amarok contando uno nafta y uno bi-turbodiesel. El primero es un cuatro cilindros de 1.984 cc de cilindrada, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor e intercooler. Es capaz de producir 158 cv de potencia entre las 3.800 y 5.500 rpm y un torque máximo de 300 Nm disponibles entre las 1.600 y 3.850 vueltas. La transmisión es manual de seis relaciones. Fábrica declara una velocidad final de 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos. No hay datos de consumos.

La segunda mecánica es un cuatro cilindros de 1.968 cc de cilindrada, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas, inyección directa common rail, doble turbocompresor en serie e intercooler. Es capaz de producir 180 cv de potencia a las 4.000 rpm y un torque máximo de 400 Nm disponibles entre las 1.500 y 2.250 vueltas. La transmisión puede ser una manual de seis marchas o una automática secuencial de ocho relaciones con convertidor de par y tres embragues.


Fábrica declara las siguientes prestaciones: velocidad final de 184 km/h (2.0 TDI 4x2 M/T), 180 km/h (2.0 TDI 4x2 A/T), 183 km/h (2.0 TDI 4x4 M/T) y 179 km/h (2.0 TDI 4x4 A/T). Las aceleraciones de 0 a 100 km/h son de 10,3 segundos (2.0 TDI 4x2 M/T), 10,6 segundos (2.0 TDI 4x2 A/T y 2.0 TDI 4x4 M/T) y 10,9 segundos (2.0 TDI 4x4 A/T).

Los consumos promedio de estas versiones bi-turbodiesel, por su parte, son: 7,9 l/100 km (2.0 TDI 4x2 M/T), 8,0 l/100 km (2.0 TDI 4x2 A/T), 8,2 l/100 km (2.0 TDI 4x4 M/T) y 8,3 l/100 km (2.0 TDI 4x4 A/T).


La suspensión delantera es independiente tipo McPherson con doble parrilla triangular, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora, mientras que la trasera es de eje rígido con ballestas semi-elípticas de cinco hojas y amortiguadores hidráulicos en las versiones 2.0 TSI, 2.0 TDI 4x2 y 4x4 M/T, mientras que las 2.0 TDI 4x2 y 4x4 A/T llevan un eje rígido con ballestas semi-elípticas de tres hojas y amortiguadores hidráulicos. Los frenos en todos los casos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás en todos los casos.

La tracción puede ser 4x2 (2.0 TSI o 2.0 TDI) o 4x4 4MOTION conectable desde el interior con comando electrohidráulico (2.0 TDI M/T) con bloqueo electrónico de diferenciales EDL de serie. En el caso de la versión 2.0 TDI 4x4 A/T, la tracción es 4MOTION integral permanente con diferencial Torsen. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica en todos los casos.


A FAVOR: El rediseño frontal y del habitáculo. Las mejoras en materia de confort y conectividad. Es una de las pocas pick-ups en tener controles de tracción y estabilidad, así como anclajes para sillas infantiles de serie. La transmisión automática de tres embragues y el motor naftero con turbo son únicos en el segmento. La garantía de 3 años o 100.000 km.

EN CONTRA: Los airbags laterales delanteros quedan reservados solo a las versiones turbodiesel y todas las Amarok carecen de airbags de cortina, ítem que algunos rivales sí ofrecen. El nivel Highline en otros mercados cuenta con faros de Xenón delanteros, tapizados en cuero y butacas ErgoComfort con comando eléctrico y 14 regulaciones.


EQUIPAMIENTOS: En las dos motorizaciones el nivel de equipamiento se denomina Highline. En el caso de la 2.0 TSI Highline ofrece de serie: doble airbag delantero, frenos ABS+EBD+BAS, ABS con función off-road, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP) con estabilización de remolques, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, Hill Hold (asistente de ascenso) y control de descenso (HDC), monitoreo de presión de neumáticos (TMPS), bloqueo mecánico del diferencial, sistema de frenado automático post-colisión, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), control de velocidad crucero, climatizador automático Climatronic bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, asiento trasero rebatible 60:40 y respaldo rebatible enterizo, alarma, computadora de a bordo, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, sistema multimedia "Composition Media" con pantalla táctil de 6,33 pulgadas con AM/FM/CD/MP3/USB/SD/Aux-In/iPod/Bluetooth, App-Connect y comandos por voz para entretenimiento y telefonía, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva) y trasero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (ParkPilot), luces dirunas, tapizados en tela "Kemisu" retrovisores exteriores calefaccionados, luz de caja, espejo interior con anti-encandilamiento automático, sensor de lluvia, cuatro anclajes para carga en la caja, paragolpes trasero cromado, overfenders en color carrocería, apertura interna del depósito de combustible y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/60 R18.

Las variantes 2.0 TDI Highline, en tanto, suman o reemplazan sobre la 2.0 TSI: airbags laterales delanteros (cabeza/tórax) y bloqueo electrónico del diferencial (EDL).


PRECIOS Y GARANTÍA (*):
  • Volkswagen Amarok 2.0 TSI Highline 4x2 M/T - U$S 34.700
  • Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline 4x2 M/T - U$S 44.500
  • Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline 4x2 A/T - U$S 49.100
  • Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline 4x4 M/T - U$S 51.800
  • Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline 4x4 A/T - U$S 56.400
  • 3 años o 100.000 kilómetros
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Volkswagen Amarok (restyling)

(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.