Lanzamiento: Toyota Hilux

jueves, 10 de diciembre de 2015



La octava generación de la Toyota Hilux ya está a la venta en nuestro mercado.
Tras haberla conocido en su presentación regional, ahora la Toyota Hilux de octava generación llega al mercado uruguayo. Se comercializará en 15 versiones, dotadas con las conocidas mecánicas turbodiesel 2.5 litros de 102 cv y 3.0 litros con 163 cv, y la naftera 2.7 de 166 cv.


¿QUÉ ES?: La octava generación de la pick-up más famosa de Toyota, denominada internamente como AN120. Se presentó oficialmente en Tailandia en mayo de este año bajo el nombre Hilux Revo (ver nota), y hace algunas semanas atrás hizo lo propio en nuestra región (ver nota), procedente desde la planta argentina de Zárate.

Tal y como lo adelantáramos (ver nota), ahora llega a Uruguay en un total de 15 versiones, repartidas entre tres mecánicas, dos opciones de carrocería, dos de tracción, y dos de transmisiones. Si bien ya está a la venta, las primeras entregas se estarán realizando a finales de mes.


La Hilux cabina simple mide: 5.335 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.795 mm de alto y su batalla es de 3.085 mm. La caja tiene 2.315 mm de largo, 1.575 milímetros de ancho y un alto de 0.480 mm. Las doble cabina, en tanto, miden: 5.330 mm de largo, 1.855 mm de ancho y 1.815 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, tiene 3.085 milímetros. La caja tiene 1.525 mm de largo, 1.540 milímetros de ancho y un alto de 0.480 mm.

Los pesos brutos de cada versión son: 2.705 kg (2.5 4x2 Cabina Simple), 2.870 kg (2.5 4x4 Cabina Simple), 2.810 kg (2.5 4x2 Cabina Doble), 2.890 kg (2.5 4x4 Cabina Doble), 2.810 kg (3.0 4x2), 2.890 kg (3.0 4x4 M/T y A/T). No hay cifras de peso para las versiones nafta declaradas por fábrica.


Las capacidades de carga son: 1.120 kg (2.5 4x2 Cabina Simple), 955 kg (2.5 4x4 Cabina Simple), 1.015 kg (2.5 4x2 Cabina Doble), 915 kg (2.5 4x4 Cabina Doble), 1.025 kg (3.0 4x2), 1.000 kg (3.0 4x4 M/T y A/T). No hay cifras de peso para las versiones nafta declaradas por fábrica. El depósito de combustible admite 80 litros en todas las carrocerías. El despeje al suelo es de 269 milímetros en las 4x2 y 286 mm en las 4x4.

En materia de mecánicas, hay tres impulsores, uno nafta y dos diesel, ambos D-4D. El primero es el denominado 2TR-FE. Tiene 2.694 cc de cilindrada, 16 válvulas, distribución variable VVT-i, y es capaz de producir 166 cv de potencia a 6.000 rpm y un torque máximo de 245 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es manual de cinco velocidades. Fábrica no declara prestaciones así como tampoco consumos para este impulsor.


La segunda planta impulsora es turbodiesel y se denomina internamente como 2KD-FTV. Es un 2.494 cc de cilindrada, 16 válvulas, turbo e intercooler, capaz de erogar 102 cv de potencia a 3.600 rpm y un torque máximo de 260 Nm entre las 1.600 y 2.400 vueltas. La transmisión es manual de seis velocidades. Fábrica no declara prestaciones para esta motorización.

Finalmente, llegamos al turbodiesel más potente de la gama. Se denomina internamente como 1KD-FTV. Es un 2.984 cc de cilindrada, 16 válvulas, con turbo de geometría variable (VGT) e intercooler, capaz de producir 163 cv de potencia a 3.400 rpm y un torque máximo de 343 Nm disponibles entre las 1.400 y 3.200 vueltas. La transmisión es manual de seis velocidades o automática secuencial de cinco relaciones. Fábrica no declara prestaciones para esta motorización.


La suspensión delantera es independiente con doble brazo de suspensión, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. La trasera, en tanto, es de eje rígido con elásticos longitudinales y amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás en todos los casos.

Dependiendo de las versiones elegidas, la tracción puede ser trasera o integral 4x4 denominado Shift-On-The-Fly, es decir, que se puede conectar en marcha a velocidades de hasta 60 km/h. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica.


A FAVOR: El diseño es atractivo. Es la primera pick-up en contar tres airbags de serie y anclajes ISOFIX en toda su gama. Obtuvo cinco estrellas para adultos y cuatro en niños en las pruebas de Latin NCAP (ver prueba). El equipamiento de las versiones más completas. La garantía de 3 años o 100.000 km con la posibilidad de extenderla a 4 años o 120.000 km.

EN CONTRA: Los airbags laterales o de cortinas y el ESP (o VSC como le llama Toyota) están destinados solo a las versiones más caras. Como consecuencia de la calidad de los combustibles locales no ofrecerán, al menos por ahora, las nuevas motorizaciones, ni la transmisión de sexta automática que se ofrecen en otros mercados.


EQUIPAMIENTOS: Las dos versiones más básicas de la nueva Hilux son las Cabina Simple 2.5 D-4D (4x2 y 4x4). Ambas ofrecen de serie: tres airbags (doble delantero y de rodillas para conductor), frenos ABS+EBD+BA, bloqueo de diferencial (LSD), cinturones de seguridad de tres puntas (2) y frontal central de dos puntas (1), aire acondicionado, dirección asistida, volante con regulación en altura y profundidad, paragolpes, tiradores de puertas, y espejos retrovisores en color negro, tapizados en tela, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos, y bloqueo), equipo de audio Blaupunkt doble DIN AM/FM/CD/Aux-In/USB/Bluetooth, cuatro parlantes, ganchos de carga dentro de la caja (4), ganchos de amarre externos en la caja (12), reja protectora de luneta trasera, apertura interna del depósito de combustible, y llantas de acero estampado de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/70 R17, entre otros ítems. En la variante 4x4 suma: ADD (diferencial de desconexión automática).


Le siguen las Cabina Doble DX 2.5 D-4D (4x2 y 4x4) que suman o reemplazan sobre el listado anterior: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), asiento trasero rebatible enterizo, butacas delanteras independientes, cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles. En la variante 4x4 suma: ADD (diferencial de desconexión automática).

Luego están las Cabina Doble SR 2.7 VVT-i (4x2 y 4x4) y 2.5 D-4D (4x2 y 4x4), que suman o reemplazan sobre las DX: tiradores de puertas cromados, paragolpes color carrocería, espejos eléctricos cromados y con luz de giro, pantalla táctil de 7" con AM/FM/CD/MP3/Bluetooth/Aux-In/USB, volante multifunción con regulación en altura y profundidad, faros antiniebla delanteros, estribos laterales, overfenders integrados, paragolpes trasero cromado con escalón, computadora de a bordo, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/65 R17, entre otros ítems. En la variante 2.7 VVT-i 4x4 suma: ADD (diferencial de desconexión automática).


Por encima de las SR están los niveles Cabina Doble SRV 2.7 VVT-i (4x4 y 4x2) y SRV 3.0 D-4D (4x2 y 4x4 M/T). Suman o reemplazan sobre el listado anterior: VSC (control de estabilidad), HAC (asistente de arranque en pendientes), TSC (control de estabilidad de remolques), TRC (control de tracción). A-TRAC (control de tracción activo, solo en versiones 4x4), pantalla táctil de 7" con AM/FM/CD/MP3/Bluetooth/Aux-In/USB/DVD, seis parlantes, levantavidrios eléctricos con sistema de "un toque" para todas las puertas, asiento trasero plegable 60:40, cámara de retroceso, asiento del conductor regulable en altura, espejos exteriores rebatibles eléctricamente, alarma, climatizador automático, volante y selector de cambios en cuero, display de información múltiple con control al volante y pantalla TFT de 4", indicador ECO, modos de conducción ECO y POWER, y Smart Entry System (acceso sin llave y arranque por botón, solo en versiones 4x4). En las variantes 4x4 suma: ADD (diferencial de desconexión automática).


La Hilux Cabina Doble SRV 3.0 D-4D 4x4 A/T suma al listado anterior: control de velocidad crucero, indicador ECO, y ADD (diferencial de desconexión automática).

Finalmente está la versión más equipada de la gama denominada SRV Plus, que exclusivamente se comercializará con tracción 4x4, motor 3.0 D-4D, y transmisión automática. Suma o reemplaza sobre las SRV: airbags laterales delanteros, airbags de cortinas, y butacas con tapizado de cuero natural y ecológico con butaca del conductor con regulación eléctrica.


Autoblog estuvo ayer en el lanzamiento local del modelo, y al mediodía tendrán la clásica nota de "apuntes" del mismo, con una entrevista a Alejandro Curcio, presidente de Ayax S.A. importador y representante de Toyota para Uruguay.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.7 VVT-i DX 4x2 - U$S 32.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.7 VVT-i DX 4x4 - U$S 36.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.7 VVT-i SRV 4x2 - U$S 37.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.7 VVT-i SR 4x4 - U$S 39.990
  • Toyota Hilux Cabina Simple 2.5 D-4D 4x2 - U$S 40.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.7 VVT-i SRV 4x4 - U$S 43.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.5 D-4D DX 4x2 - U$S 43.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.5 D-4D SR 4x2 - U$S 47.990
  • Toyota Hilux Cabina Simple 2.5 D-4D 4x4 - U$S 47.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.5 D-4D DX 4x4 - U$S 51.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 3.0 D-4D SRV 4x2 - U$S 52.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.5 D-4D SR 4x4 - U$S 54.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 3.0 D-4D SRV 4x4 M/T - U$S 65.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 3.0 D-4D SRV 4x4 A/T - U$S 67.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 3.0 D-4D SRV Plus 4x4 A/T - U$S 72.990
  • 3 años o 100.000 km (Extensible a 4 años o 120.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:

Videos: Toyota Hilux

(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.