Lanzamiento: Nissan NP300 Frontier

lunes, 26 de octubre de 2015



Nissan regresa al mercado de las pick-ups medianas con la NP300 Frontier.
Nissan Uruguay presenta a su nueva pick-up mediana, la NP300 Frontier. Llega importada desde México en seis versiones, equipadas con tres mecánicas, carrocería doble cabina y simple, transmisiones manual o automática, y tracción 4x2 o 4x4. Todos sus detalles, a continuación.

¿QUÉ ES?: La última generación de pick-up mediana de Nissan, denominada internamente como D23 y comercialmente como NP300 Frontier. Llega importada desde la planta de Cuernavaca, en México con una gama de seis versiones, con cuatro niveles de equipamiento (S, SE, XE, y LE), tres mecánicas (dos turbodiesel y una nafta), dos tipos de carrocería (simple y doble), dos opciones de transmisión (manual y automática), y tracción 4x2 o 4x4. La variante con cabina simple ya se comercializa, pero las primeras unidades llegarán en noviembre. Las cabina doble, en tanto, ya están disponibles en nuestro país.

La NP 300 Frontier cabina simple mide: 5.335 mm de largo, 1.790 mm de ancho, 1.720 mm de alto y su batalla es de 3.150 mm. La caja tiene 2.348 mm de largo, 1.560 milímetros de ancho y un alto de 0.472 mm.


El peso en orden de marcha es de 1.576 kg y la capacidad de carga es de 1.193 kilogramos. Los ángulos de ataque, ventral, y salida son de: 31,8º, 21,7° y 23,3º respectivamente, y el despeje es de 194 milímetros.

Las doble cabina, en tanto, miden: 5.258 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.860 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, tiene 3.150 milímetros. La caja tiene 1.503 mm de largo, 1.560 milímetros de ancho y un alto de 0.474 mm.


Los pesos brutos vehiculares son de: 2.550 kg (S), 2.550 kg (SE nafta), y 2.910 kg (SE turbodiesel, XE, y LE). Las capacidades de carga son de 880 kilogramos (S), 829 (SE nafta), 1.045 kg (SE turbodiesel), 951 kg (XE), y 901 kg (LE). El depósito de combustible admite 80 litros en ambas carrocerías.

Los ángulos de ataque, ventral, y salida son de: 31,9º, 21,7° y 23,3º respectivamente en las S y SE, mientras que las XE y LE tienen 33º, 27,9º, y 25,2º respectivamente. El despeje, en tanto, es de 194 mm (S), 222 mm (SE), y 255 milímetros (XE y LE).


En materia de mecánicas, hay tres impulsores, uno nafta y dos diesel. El primero es el denominado QR25DE. Tiene 2.488 cc de cilindrada, 16 válvulas, y es capaz de producir 160 cv de potencia a 6.000 rpm y un torque máximo de 241 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es manual de seis velocidades. Este motor solo va asociado a la versiones doble cabina S y SE 4x2. Fábrica no declara prestaciones, pero si el consumo, que en ciclo mixto es de 8,61 l/100 km.

La segunda planta impulsora es turbodiesel y se denomina internamente como YS25DDTi. Es un 2.488 cc de cilindrada, 16 válvulas, turbo e intercooler, capaz de erogar 163 cv de potencia a 3.600 rpm y un torque máximo de 403 Nm a las 2.000 vueltas. La transmisión es manual de seis velocidades. Este motor solo va asociado a la versión cabina simple y doble con equipamiento S y tracción 4x2. Fábrica no declara prestaciones para esta motorización.


Finalmente, llegamos a la estrella de la gama, el turbodiesel más potente. Se denomina internamente como YS25DDTTi High Power. Es un 2.488 cc de cilindrada, 16 válvulas, con turbo de geometría variable (VGS) e intercooler, capaz de producir 190 cv de potencia a 3.600 rpm y un torque máximo de 450 Nm disponibles a las 2.000 vueltas.

La transmisión es manual de seis velocidades (XE) o automática secuencial de siete relaciones (LE). Este motor solo va asociado a la versiones cabina doble con equipamientos XE y LE ambas con tracción 4x4. Fábrica no declara prestaciones para esta motorización.


La suspensión delantera es de doble horquilla con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multileaf con eje rígido (S) o multilink con eje rígido (SE, XE, y LE). Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás en todos los casos.

La tracción puede ser simple trasera en el caso de los niveles S y SE, mientras que los XE y LE cuentan con un sistema de tracción integral 4x4 denominado Shift-On-The-Fly, es decir, que se puede conectar en marcha a velocidades de hasta 60 km/h. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica.



A FAVOR: El diseño es bastante atractivo. Es la primera pick-up en contar con un esquema de tren trasero compuesto por un eje rígido con multilink. También es la primera en contar con una transmisión automática de siete marchas. El equipo de confort de las versiones más completas. La garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Los precios son competitivos.


EN CONTRA: Ninguna NP300 Frontier ofrece de serie (ni siquiera en México, donde se produce para la región) airbags laterales o de cortinas, así como tampoco anclajes para sillas infantiles. El ESP (o VDC como le llama Nissan) está solo destinado a la versión más cara. Las versiones más accesibles tienen un equipamiento de confort bastante básico.


EQUIPAMIENTOS: Existen en nuestro mercado cuatro niveles de equipamiento para la NP300 Frontier denominados S, SE, XE, y LE. Las versiones S traen de serie: doble airbag delantero, frenos ABS+EBD+BA, cinturones de seguridad de tres puntas (2 en cabina simple y 4 en cabina doble) y frontal central de dos puntas (delantero en cabina simple, trasero en cabina doble), respaldo trasero con espacio posterior para herramientas, aire acondicionado con salidas de aire para plazas traseras (solo en cabina doble), dirección asistida, asiento del conductor regulable en altura, paragolpes, tiradores de puertas, y espejos retrovisores en color negro, tapizados en tela, levantavidrios y espejos retrovisores manuales, pre-instalación de radio con cableado y cuatro parlantes, ganchos de carga dentro de la caja (4 y solo en cabina doble), ganchos de amarre externos en la caja (10 y solo en cabina simple), apertura interna del depósito de combustible, y llantas de acero estampado de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/65 R15, entre otros ítems.

La versión SE suma o reemplaza sobre el listado anterior: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), computadora de a bordo, consola central con apoyabrazos, portón de caja con cerradura, paragolpes delantero en color carrocería y trasero cromado, parrilla cromada, columna de dirección regulable en altura, equipo de audio AM/FM/CD/Aux-In/USB, seis parlantes, y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/70 R16, entre otros ítems.


El nivel XE suma o reemplaza sobre el SE: volante multifunción en cuero regulable en altura, control de velocidad crucero, faros antiniebla delanteros, sistema de audio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/iPod Ready/Bluetooth con pantalla a color de 5", tiradores de puertas y espejos retrovisores cromados, encendido automático de luces, cámara de retroceso, toma de corriente de 12V en la caja, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/60 R18, entre otros ítems.

Finalmente el tope de gama es el nivel LE, que suma o reemplaza sobre el XE: diferencial de deslizamiento limitado (LSD), control de tracción y estabilidad (VDC), diferencial trasero con bloqueo electrónico (ELRD), asistente en ascenso y descenso de pendientes (HSA/HDC), alarma, tapizados en cuero, retrovisores con plegado eléctrico, asiento del conductor con ajuste eléctrico (en ocho vías), asientos delanteros calefaccionados, llave inteligente iKey, encendido/apagado por botón, climatizador automático de dos zonas, luces diurnas LED, faros delanteros LED, luces de giro en los espejos retrovisores, sensores de estacionamiento traseros, barras de techo, ganchos de sujeción móviles en la caja (4), y estribos laterales.
Autoblog estuvo el pasado viernes en el lanzamiento local del modelo, y al mediodía tendrán la clásica nota de "apuntes" del mismo. Además también se publicará el primer "contacto express" con el modelo hoy de tarde.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Nissan NP300 Frontier C/D S 4x2 2.5 M/T - U$S 25.990
  • Nissan NP300 Frontier C/D SE 4x2 2.5 M/T - U$S 29.990
  • Nissan NP300 Frontier C/S S 4x2 2.5 DDTTi M/T - U$S 32.990
  • Nissan NP300 Frontier C/D S 4x2 2.5 DDTTi M/T - U$S 41.990
  • Nissan NP300 Frontier C/D XE 4x4 2.5 DDTTi High Power M/T - U$S 54.990
  • Nissan NP300 Frontier C/D LE 4x4 2.5 DDTTi High Power A/T - U$S 59.990
  • 3 años o 100.000 kilómetros
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Santa Rosa Motors S.A. Rambla Baltasar Brum 3095. Tel. 22045266 Web: www.nissan.com.uy
Video: Nissan NP300 Frontier

(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.