Lanzamiento: Volkswagen Amarok 2.0 TSI

viernes, 12 de agosto de 2011



La VW Amarok incorpora un nuevo motor. 2.0 nafta turbo 16v de 158 cv de potencia.
Luego de haber anticipado su llegada hace unos meses, hoy develamos en primicia todos los datos de la versión naftera de la pick-up mediana Amarok. Más detalles luego del salto.

¿QUÉ ES?: Es la tan esperada versión nafta de la pick-up mediana de la casa de Wolfsburg. Luego de lanzarse a comienzos del 2010 en una sóla mecánica 2.0 Bi-TDI de 163 cv, la pick-up fabricada en la planta de General Pacheco, Argentina, ahora incorpora el motor naftero.

Finalmente el polémico motor es un turbo de 1.984 cc TSI, 16 válvulas y 158 cv de potencia presentes entre las 3.500 y 5.500 rpm. El torque es de 300 Nm entre las 1.600 y las 3.850 vueltas. Con esta mecánica la Amarok TSI acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y alcanza una velocidad final de 180 km/h.

Cabe recordar, que este motor es usado en Europa por la VW Transporter, pero con la presión aumentada para alcanzar los 204 cv y 350 Nm de torque.

Yendo con las dimensiones, mide 5,254 m de largo, 1,944 m de ancho, 1,834 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 3,095 metros. La caja mide 1,555 m de largo, 1,620 m de ancho y 0,534 m de profundidad. En 2,52 m2 de superficie, la Amarok TSI puede cargar 1.162 kg. Es decir, 25 kg más que la gasolera.


La distancia al suelo es de 249 mm y las capacidades off-road son las siguientes: ángulo de ataque: 28°, ángulo de salida: 23,6°, ángulo ventral: 23° e inclinación lateral: 49,7° (izq.); 50,8° (der.) 

La suspensión delantera es del tipo independiente, McPherson, con doble parrilla triangular, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es de eje rígido, ballestas semi-elípticas de 5 hojas y amortiguadores hidráulicos. La capacidad de remolque es de 2.800 kg y el peso en orden de marcha es de 1.878 kg.

El depósito de combustible es de 80 litros. Los frenos son delanteros de disco ventilado y traseros de tambor con ABS con función Off-Road, servofreno de emergencia BAS, distribución de la fuerza de frenado EBD. La caja es manual de seis velocidades y la tracción es trasera.

A FAVOR: El equipamiento de seguridad y confort es completo para ser la variante de entrada a la gama Amarok. La garantía de 3 años o 100.000 km. La caja de sexta, algo que sus competidoras nafteras no se pueden jactar y la mayor capacidad de carga del segmento.


EN CONTRA: La reducida gama para quien opte por la mecánica nafta. No existe, de momento, la versión Highline nafta o una variante con doble tracción.

A TENER EN CUENTA: La Amarok TSI llega en una sola variante de equipamiento, denominada Trendline que ofrece: faros anti nieblas delanteros y traseros, asientos delanteros regulables en altura y trasero rebatible, volante regulable en altura y profundidad, levantavidrios eléctricos con "one touch" y temporizador, espejos con comando eléctrico y desempañador, cierre centralizado con comando a distancia, climatizador semi-automático Climatic, computadora de abordo multifunción, control de velocidad crucero, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In y cuatro parlantes, frenos ABS off-road, ASR (Control de tracción), EDL (Bloqueo electrónico de diferencial), doble airbag, alarma antirrobo, y llantas de aleación sobre neumáticos 245/70 R16.



PRECIO:

  • Volkswagen Amarok 2.0 TSI Trendline 4x2 - U$S 34.900
COMPETIDORES:

  • Chevrolet S10 2.4i 4x2 - U$S 27.590
  • Ford Ranger XLT 2.3i 4x2 - U$S 28.590
  • Great Wall Wingle 5 2.4i Luxury 4x2- U$S 23.500
  • Nissan Frontier 2.4i 16v 4x2 - U$S 23.500
  • Mitsubishi L200 GL 2.4i 4x2 - U$S 30.500
  • Toyota Hilux SR 2.7 VVT-i 4x2 - U$S 35.900
COMERCIALIZA:

Video: Volkswagen Amarok

31 comentarios:

  1. Develado el misterio!!. Aunque tanta expectativa, quedó a medio pelo en una versión que se comentaba sería de 200hp, para competir con Sportero de Mitsubishi. No fue asi, y tenemos una versión promedio de pickup naftera, con la potencia pickup por excelencia de 163cv, figurita repetida. No se como hacen para pegarle justo al 163!. Con las ventajas leasing, será una compra interesante. Pero no hay que olvidar que estas versiones nafta son tragonas, hacen remolinos en el tanque que en este caso es de 80lts, caja de cambios corta, alto peso, aerodinámica cúbica. Entonces aqui la ecuación km/año cobra vida!. Y ante muchos km/año diesel supera. Otra cosa a tener en cuenta: Tenemos naftas adecuadas? NO, estamos en euro III. Tenemos gasoil adecuado? SI, afortunadamente, aunque a precio de jamón crudo, de licor Baileys!.
    No tenemos cifras de consumo, pero dados los antecedentes de otras pickups nafta, que llegan a hacer 6km/l a buen ritmo (Ranger), lo que ahorramos en la compra, en un par de años lo tragamos en combustible y ahi entramos a pérdida anual "for ever". Más si pensamos que el verdadero uso de estos coches, es para rodar y rodar, en los más diversos caminos y usos y asi acumular kilómetros sin gastos ni dolores de cabeza, sin vehículo parado en taller. Asi se miden las pickups, resistencia genuina, algo que espera el primer comprador, el de la reventa, el tercero y asi sucesivamente, por lo que está asociada esta resistencia "esperada" al valor de reventa, y la gente especialista, no masca vidrio, cuida mucho su ecuación. Entonces, conclusión, en pickups medias Mitsubishi sigue a la cabeza en CV, pero Amarok tiene mejor proyecto, más estable mas ancha, bien equipada. Imaginense el incidente del minuto 2.11 del video, en una pickup 10 cm más angosta!. No se si sale parada. El equipo me parece interesante, control de crucero, genial idea. La primera en ofrecerlo, en un vehículo que rodará 70/80% en ruta y 30 en caminos. Caja de 6ta. Amplio despeje, amplio habitáculo, equipamiento electrónico asociado único. Se va a vender como pan caliente dada la espectativa. No por magnífica, sino por precio/producto. Para magnífica tenemos hilux 4x4 automatic, o mitsubishi 200cv 4x4. Un consejo al importador/concesionarios: por que importan todas grises y algunas pocas blancas o negras? Hay un marrón que le sienta bárbaro, pero para conseguir una marrón tenes que ser gerente de aratirí!! o de Montes del Plata, pareciera. O traerla de contrabando. Rara vez un concesionario dispone de la buscada marrón chocolate. Concesionarios, avivense!. La primavera en dólares, se hace con marrón. Ya la gastaron con tanto gris plata.
    A la espera de la versión 4x4. Porque no se si se dieron cuenta, hace 15 días que llueve en gran parte del país, y el suelo rural se ablanda. Con 4x2, no vamos más que al shopping y a trepar canteros centrales en el estadio.
    Saludos!.

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  2. Si el consumo de las nafteras les asusta, les aclaro que las diesel tampoco son la panacea de la economía: según mis parientes, 10 y pico km por litro a buen ritmo en una Hilux SRV es un buen promedio.

    Para quien quiera sí o sí un Amarok, la opción naftera es realmente interesante. El diesel biturbo requiere necesariamente del gasoil especial, que cuesta 40,80 pesos por litro. Esta naftera debe llevar premium, que vale 35. Y para hacer la ecuación aun más interesante, si vive en el litoral norte (como yo) y carga nafta con tarjeta en estaciones de servicio cercanas a los puentes internacionales, le descuentan el IMESI y el litro de premium le queda a 27,30. Da como para ponerse a sacar números...

    Salu2!

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  3. Estimado SGJR, muy buena presentación de la esperada VW Amarok 2.0 TSI.
    Es una lástima que hayan usado el vídeo de la diésel para la presentación, pues cualquiera poco informado se da cuenta que es la diésel, desde el par de Nm 400 a la publicidad del ESP, que a la de nafta por ahora le falta, un pequeño detalle que no empaña la nota, pues el error es de la fábrica, no de nuestro Redactor.
    Reichstag, amigo mío, son 158 ponis, los 163 matungos son para la de gasóil, matungos porque tienen otra polenta por su condición de diésel, perdona que te esté corrigiendo la plana, además que le hacen 5 burritos más o menos para arrastrar 1.878 kilos, algo así como 3% menos. Llamativo lo de la misma potencia que otorga un turbo y el consiguiente aumento de par o Nm, pues este vehículo podría conseguir sin turbo la misma potencia de 158 cv, pero sin él, no pasaría de Nm 190/195, por más centralita electrónica que tocaran.
    Nos tenemos que acostumbrar en empezar a medir la potencia sobre los kilos, pero sin descuidar el torque, para o Nm, para que todos lo comprendan, pues la cosa cambia radicalmente y nos acercamos a un punto intermedio con los mismos centímetros cúbicos, entre un motor atmosférico y un diésel turbo. Por si no quedó claro 2.0 atmosférico Nm 190/195, diésel turbo 400 Nm, la que estamos analizando 2.0 turbo nafta, 300 Nm.
    Al no ser 4x4 o tracción total, es muy importante el DIFERENCIAL AUTOBLOCANTE", sería importante saber a que porcentaje actúa.
    Esperamos que la versión Highline incorpore el ESP y un par más de airbags, completando la tracción total y el motor de 204 cv y 350 Nm., y de paso el tapizado de cuero y por pedir una compactera de 6 cd.
    Todo esto sin que pase los USD 39.990.-, difícil para sagitario.

    Saludos

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  4. Estimados comentarista, no me gusta como quedó la explicación que hice sobre motores de idéntica cilindrada y distintos torque, par o Nm., voy a tratar de aclararme.
    Motor Diésel 2.0 turbo Nm 400
    Motor Nafta atmosférico 2.0 158 cv y Nm 190/195 (estimación)
    Motor Nafta Turbo 2.0 158 cv y Nm 300

    Cuando me refiero a un punto intermedio lo digo por lo señalado anteriormente Nm 300 intermedio de Nm 400 y Nm 190/195.

    La idea es que quede más claro, sin echarle agua, pues ya está cayendo bastante y la leche no precisa más, se pasó de Light.

    Espero no haber enredado más la hilo, de lo contrario la cometa no subirá.

    Saludos

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  5. Tenes razon Alberto , 158cv. Como son ambas 2.0 me he mareado al leer la nota ya que nuestro redactor las ha enumerado en tandem al comienzo de la misma. Gran par desde bajas RPM para ser un nafta.

    A Al'x, le comento que si, la referencia de consumo en diesel anda en torno a los 10km/l y es algo normal en conducción moderada (100km/h). Esto era una ventaja cuando el gasoil era barato. Ahora claro, ya no lo es, entonces dejaron de ser "económicas" y pasaron a ser caras de rodar, ya fuera con gasoil común o especial. Pero existe la posibilidad de que (si tu consumo de gasoil fuera el suficiente para que valga la pena encarar el trámite burocrático de descontarlo de tus impuestos), termine siendo ventajoso para un amplio sector, especialmente agrícola, arrocero, ganadero intensivo. Ya que estos beneficios "productivos" se otorgan al gasoil, no a las naftas. Ventaja reservada a quienes demandan diesel en cantidades importantes, con maquinaria de última generación, ya sea para riego, maquinaria agrícola, y de paso, le echamos a la pickup, claro está. La ecuación diesel manda en los sectores agrícola y ganaderos intensivos. No asi en otros que demandan poco combustible y por tanto les resulta burocrático (aunque podrían) descontar impuestos.
    Saludos!.

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  6. Me acuerdo de despues de investigar por internet lei en sitios alemanes q la potencia era esa... lo publique en un monton de lados... hubiese jugado una apuesta, estaria lleno de guita ahora.

    Abrazo
    Luque.

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  7. Perdon, pero lo q importan no son los cv, sino el torque... Hoy en dia existen diferentes sistemas para incrementar el torque a gusto y piacere, desde admisiones variables hasta nose cuantos turbos puestos hasta en el baul... obviamente q las cajas de cambios de inmumerables marchas ayudan mucho. Antes no s epodia manipular tanto al torque, era como una constante fija desde el momento en q se terminaba de desarrollar el motor. Recuerdo en mi pais, las F100, para q el motor cambie un poquito te la vendian con otro multiple, otro carburador y la misma caja de 3era al vbolante. Pero hoy cambiaron las cosas, el fabricante te pone un multiple de admision variable, otros parametros de inyeccion y MAGIA, el motor es otro, algo totalmente distinto, los CV... siguen iguales... y las prestaciones? baja dos segundos la aceleracion, y la velocidad final aumenta un poquito (no mucho, ya q esta esta muy atada a los cv q es la aceleracion final del motor, y no al torque q es la plena aceleracion del motor.

    Abrazo.
    Luque

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  8. Estimado Luque, copropietario del Plata, no con fin de discrepar por el sólo hecho de discrepar, pero lo que importa son los CABALLOS, HP, CV, CH, MATUNGOS, BURRO O PONIS; lo del torque es aleatorio, por consiguiente es muy importante el torque, par o Nm que se le logren a un motor, pero por más torque que le saques si no tienes de los que relinchan, estarás condenado a una baja velocidad final. Fíjate lo que le pasa a un motor de tractor y no será porque no tenga torque, par o Nm.

    Si no quedara claro mi comentario, pues es un tema bastante técnico, podríamos ampliarlo.

    Saludos vecino Luque.

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  9. Y de repente una pick-up me gusta, jejeje. Gran precio, las veremos lamentablemente mucho en gris plata y poco en el marrón chocolate que explicaba Reichstag, que al igual que el opino que le queda muy bien. Ojala que en la versión Highline incorpore todo lo que desearía Alberto, y sin pasar los 40... pero al igual que el la veo difícil. En si esta versión, la única hasta el momento naftera, me parece un muy buen producto a un muy buen precio. Y se que a muchos a pesar del consumo que va a tener esta chata,( diría algún argento) van a empezar a mirar a la Amarok con otros ojos al igual que yo, saludos!
    P.D.: sigo muy acostumbrado al sonido diésel de las Hilux! jeje

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  10. @reichstag

    Reichstag, tiene Ud. razón, al productor se le permite descontar IVA del gasoil pero hasta un tope fijado por el Estado. En el caso de mis parientes, según tengo entendido suelen exceder dicho tope pero ellos emplean maquinaria propia. Distinto puede ser el caso de quien contrate el servicio o se dedique, como usted menciona, a la ganadería extensiva.

    Volviendo al caso que le mencionaba, para algún productor de esta zona que tiene posibilidad de descontar el IMESI de las naftas, se trata de descuento de un 28% sin tope frente a un 22% topeado en el gasoil. Además el descuento del IMESI es inmediato y el del IVA es anual, al momento de la liquidación de impuestos. Agreguele a eso que esta naftera de seguro cuesta menos que su equivalente diesel lo que significa menos costos de patente y seguro... En fin, como decía, da para ponerse a sacar números, hacer algo de finanzas y calcular el VAN y la TIR.

    Salu2!

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  11. Se nos metio una camioneta por la ventana de autoblog. Que bien! No es habitual, pero las ventas son cada vez mayores y estan determinadas porque los consumidores de ellas buscan soluciones practicas para su vida! ESta camioneta, de la nada, paso a vender mensual hasta mas que toyota en algunos de estos paises. Estas vuestras palabras ayudan a conocer y realizar compras mas racionales! Gracias. e

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  12. Linda la Amarok la verdad, con muy buena relacion precio/producto desde luego.

    Lo que me interesa ahora es aclarar algunas cosas que he he visto escritas:

    1 Para Reichstag; lo que comenta AI´X sobre el descuento en los combustibles creo que no es lo que vos mencionas del gasoil. Si no me equivoco, lo que AI´X comenta es sobre un descuento que en el litoral las estaciones de servicio otorgan a los clientes que pagan con tarjeta, para cualquier tipo de combustible ya sea nafta o gasoil de cualquier calidad. Lo digo porque yo mismo lo comprobe al viajar a bs as el mes pasado a ver la final de la copa america, cargué nafta super en una estacion que se encuentra a pocos kilometros del puente de Fray Bentos, y pagando con tarjeta MC me dieron el descuento.

    2 AI´X: Sino me equivoco lo que decis es que este motor 2.0 tsi puede funcionar con nafta premium, pero en realidad no. Es decir, de las naftas nacionales la mejor para ponerle seguramente es la premium por ser un motor bastante comprimido, pero en realidad el problema es que el motor lleva nafta EuroV, y en Uruguay lo que tenemos es EuroIII, por lo tanto por mas premium que sea la nafta (de premium tiene no mas que el nombre), tarde o temprano la nafta va a afectar al motor.

    Saludos.

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  13. @LEONARDO

    Buenos días,

    Una aclaración: el gasoil hace un tiempo que no paga IMESI, sólo lleva IVA. Al revés con las naftas, que llevan IMESI pero tributan IVA. Por eso el descuento con el pago de tarjetas es sólo para las naftas. De todos modos, si va a cruzar a Argentina, recomiendo en lo posible cargar combustible en alguna estación del otro lado de la orilla, cercana al cruze internacional. Los argentinos tienen combustibles de mejor calidad que las nuestros (al menos por ahora) y el precio también es inferior (según tengo entendido porque tienen algún tipo de subsidio).

    Sobre si este motor necesita aditivos y cuales, supongo que lo más fácil sería consultar con algún dueño de VW Tiguan o GLI ya que, salvo algún ajuste de la centralita, el motor es el mismo (de la familia EA888).

    Salu2!

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  14. Me parece linda la Amarok,que tome apuntes Toyota del control de traccion,aceleras una Hilux(163 hp)y es un desbande si no estas derecho,tambien agrego que estas camionetas deberian tener la velocidad limitada en la Amarok anduve despacio,pero en la Hilux e andado bastantes Kms y me parece un disparate andar a 200kms(de velocimetro)con elasticos atras.Tambien en las fotos se ve muy lindo el diseño del interior,pero viendo y tocando los plasticos son duros de no mas calidad que un Gol GV,no soy usuario de camionetas no preciso caja(nunca voy a entender a los que compran estas camionetas y no usan la caja,compraria un SUV)pero en caso de tener que decidirme por alguna compraria Toyota por un tema de fiabilidad mas que probada..........(ALEX)

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  15. Como tipo de campo que soy, me pregunto una cosa nomas sobre la amarok con esos motores 2.0, se que de ultima tecnología, podran con un trailer con 2500 kgs? si les cargamos los supuestos mil y algo de kgs que cargan, que pasa con la camioneta? andara muy sobrada? sinceramente tengo mis dudas, capaz que equivocado. Y esto lo he hecho en la Dmax 3.0, en la s10 2.4, en la hilux 2.5. Todas con mayor cilindrada, con esta que pasara?

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  16. Estimado último anónimo, tengo entendido que la capacidad de remolque implica 2800kg de arrastre total, repartidos entre remolque y pickup esto significa que de ir vacía la pickup, el remolque no debería superar los 1000kg totales lo cual es una cifra más "coherente".
    No significa entiendo yo que pueda arrastrar un remolque de 2800kg, ya que imaginesé en la primera frenada termina todo el conjunto en la banquina.
    Asi lo toman las normativas municipales, peso de arrastre total. Habría un plus si el remolque fuera con freno.
    Saludos!.

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    Respuestas
    1. Me parece que le estas errando con eso, ya que si la pick up pesa vacía 1800 kg y puede cargar un poco mas de de 1000kg, no podrías llevar la zorra ni siquiera vacía. note parece?

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  17. Aclaración: todo productor rural que tribute por IRAE descuenta IVA del gasoil (sin tope) y de todo lo relacionado con la producción (incluyendo la compra de la camioneta). Sea como sea, no importa si arrienda maquinaria, si es propia, si es intensivo o no, si es chico, si es grande, si es agrícola o ganadero, etc. Saludos, muy buenos los comentarios

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  18. Buen día! en el articulo se hace referencia a que la camioneta, en version TSI, dispone de ASR (Control de tracción), EDL (Bloqueo electrónico de diferencial)...
    Me pueden confirmar si esto es correcto¿?

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  19. Estimados!, El articulo de Amarok no habla de consumo de combustible, el articulo de S10 no hablan de consumo de combustible. A la fabrica no le conviene publicar el dato, pero nosotros lo requerimos. puede definir que comprar.

    Se me ocurre que para definir un standard de uso se podrían usar tres circunstancias:

    El consumo de combustible en ciudad, 500 km hechos por 5 conductores.
    El consumo de combustible en ruta, 1000 km hechos por 5 conductores cualquiera.
    El consumo de combustible a un promedio de 140 km/h.

    Saludos.

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  20. Alguien sabe en realidad el consumo de la Amarok nafta??????

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  21. REalmente seria bueno saber el consumo por algun usuario de la amarok naftera ya que también ahora aparecio ls nueva S 10?

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  22. Me comento un amigo que tiene una que da 8. yo tengo una hilux 2.7 y con sueerte me da 7.

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  23. El consumo de combustible a un promedio de 140 km/h.

    SI EL PROMEDIO ES DE 140 KM /H VOS ALQUILAS EL AUTODROMO Y YO LA MANEJO EL TIEMPO QUE QUIERAS. ME PARECE QUE SE TE FUE LA MANO CON EL PROMEDIO...

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  24. alguien sabe cuanto paga de patente la amarok 4x2 y 4x4 gracias

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  25. guenas ,,guenas... lunes 14 de enero 2013, hoy pague patente(AMAROK TSI, nafta,0ctubre 2012) empadronada en Montevideo y fueron $ 21382 contado todo el ano..y consultando otra de un colega empadronada en lavalleja,igual,diciembre 2011,, y si no me equivoco paga mas($24000,o 25000,aprox..),segun el valor en sucive.. solo para comentar eso ..gracias

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    1. Impecable el comentario. Con el secretismo de la patente nueva, culquier dato sirve.

      Si fuera posible que publicara consumos que obtiene de la 2.0 TSI segun el uso (ciudad o ruta y en este ultimo caso a que velocidad) quedaría bien documentada la Amarok ante posibles compradores.

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  26. Para despejar los temas de consumos, tengo una TSI desde finales de 2012, es el modelo mas actualizado digamos.
    Consumo en ruta: Vel de 100 a 110 km/h 10.8 l/100km (9.25km/l)
    Vel de 110 a 120 km/h 11.5 l/100km (8.7km/l) por encima le da 500 con 80 l si no lo pasa de 140 km/h. Todas pruebas reales de consumidor final.
    En ciudad, si la maneja como una camioneta puede andar en 8 l/100km ahora si se hace el vivo, porque pique tiene bastante, y sale a correr viejitas se va a 16 l/100km por lo menos.
    Frena muy bien, en ripio el abs ayuda pero la inercia del vehículo es importante y complica el asunto. Y con carga ni le digo.
    Habitáculo bastante silencioso, muy cómoda para andar en carretera.

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    Respuestas
    1. Don Atahualpa, buenas tardes, interesante el detalle sobre los consumos, mí nombre es Ariel, soy de la patagonia Argentina.
      Mirando un poco los comentarios anteriores sobre la Amarok Naftera que acá no hay, buscaba llegar a un dato certero como el suyo.
      Tengo una Highline Pack desde el 2010, muy buena realmente, pero como prácticamente no hay diferencia entre el Gas Oil y las naftas hay que mirar a la hora del cambio. Ahora sale la Toyota nafta en la Argentina, entonces como dijo otro forista "hay que hacer números" Saludos a la distancia.

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  27. estoi en la duda de comprar una amarok a nafta o algo similar por los consumos de nafta pero por loque he podido mirar la amarok es la mas económica de mercado

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  28. Analizando un poco el consumo,viendo que casi no hay diferencia entre la amarok nafta y diesel, la diferencia fundamental pasa por el mayor torque en la diesel, y porque en el campo se prefiere lo diesel porque las máquinas de campo usan gasoil? El citadino que ocasionalmente viaja al interior en la Amarok, no preferiría la nafta? Qué otro aspecto hay que analizar? Los services son cada 7500 km en ambas? Cuánto cuestan los mismos? gracias.

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