Apuntes del lanzamiento de la Nissan NP300 Frontier

lunes, 26 de octubre de 2015



Nissan Uruguay realizó el lanzamiento más importante del año para la marca, la NP300 Frontier.
El pasado viernes 23 de octubre Nissan Uruguay presentó a la NP300 Frontier con un evento digno a ser imitado por otras marcas. ¿Cómo? Presentando al producto en un ambiente donde va a ser usado por muchos dueños: en el medio del campo. Los apuntes de este lanzamiento, a continuación.

Por una cuestión de logística y costos, la mayoría de los eventos de lanzamiento que tenemos en Uruguay son sencillos vernissages en donde uno va, charla con las marcas y sus colegas, saca unas fotos y eventualmente puede ver el auto. Todos de vestimenta formal y posando para la sección "sociales" de Galería.

A los que nos gustan los autos solemos disfrutar más de eventos en donde el auto es el protagonista, no los invitados. Y ese fue el foco que utilizó Nissan Uruguay para presentar a su NP300 Frontier (ver lanzamiento), modelo que definen como el más importante del año para la marca en Latinoamérica y obviamente, también en Uruguay.


Por tal motivo la presentación del modelo no podía ser un evento para que se vaya (solo) a comer y sacar fotos. Había que probar a la pick-up en un lugar acorde. Y qué mejor que en el medio de las sierras de Maldonado, más precisamente en el Complejo Las Vertientes, a unos 130 kilómetros de Montevideo. Lugar que como verán en las imágenes, es más que recomendable para escaparse un rato del asfalto.

El evento comenzó con unas charlas técnicas a prensa y concesionarios sobre las características del producto, con dos instructores de Nissan Latinoamérica y dos charrúas como son los responsables de la revista Uruguay Natural, que tienen en su currículum vitae más expediciones con pick-ups Nissan que cualquiera de nosotros.


Tras la charla técnica y off-road, nos dirigimos a probar a la camioneta durante unas dos horas arriba de la sierra. Se trataba de dos circuitos, uno más duro (piedras, pendientes, y mucho barro) con las 4x4 equipadas con motor diesel, y otro más tranquilo, también de trepada a la sierra pero por un sendero de tierra y piedras pequeñas, con las 4x2 nafteras.

Por lejos es el mejor evento de lanzamiento local que he asistido en años. La travesía incluía paradas para que aquellos que quisiéramos pudiéramos parar a hacer fotos en cualquier lugar, y si queríamos repetir una una "porque me quedó fuera de foco", nos volvíamos a subir a las NP300 y de nuevo al lugar donde queríamos ir. Cero restricciones, ocho camionetas para usar, un día de primavera (en serio), y pura diversión. Felicitaciones, Nissan y al resto, a tomar apuntes.


Una vez que bajamos de la sierra, y asado completo de por medio para reponer energías, entrevistamos a Antonio Correa, gerente general de Santa Rosa Motors para Nissan Uruguay, con el fin de conocer un poco más sobre la NP300 Frontier, el balance de la marca ya terminando el segundo semestre del año, y las novedades que estarán presentando en los próximos meses y en el 2016.

Autoblog: ¿Qué representa para Nissan el volver a comercializar una pick-up en la parte más lujosa del segmento de las medianas?

Antonio Correa: Nissan estaba ocupando un segmento de camionetas medio, en donde las otras marcas tradicionales estaban por encima nuestro y por debajo estaban las "orientales". Habíamos quedado en un nicho único por no tener un cambio de modelo grande, ya que D22 era una evolución de la D21.


Ahora con la NP300 Frontier (o D23) tenemos no solo un nuevo aspecto, sino que es un producto completamente nuevo, moderno, y acompasado al resto de los rivales.

También tiene muchísima más tecnología que una D22, más confort, espacio interior, seguridad, y elementos que los clientes de ese tipo de vehículos exigen hoy. También hay que destacar que estamos a la vanguardia del segmento con los esquemas de suspensión que tiene este vehículo.


A: ¿Cuál fue el balance comercial que hicieron de la anterior generación de la pick-up y cómo se proyectan con la NP300 Frontier?

AC: La generación anterior nos dio un resultado muy bueno, como han tenido siempre las pick-ups nuestras en el mercado latinoamericano. Indudablemente nos hacía falta modernizar la oferta para poder competir especialmente en la gama alta del segmento de las medianas. Y las expectativas no solo son muy altas, sino también muy buenas.


A: ¿Cuáles son las ventajas que tiene este producto frente a los rivales directos y qué mejoró frente a su antecesor?

AC: Diría que se destaca más en las camionetas que son con transmisión manual, que son todas con caja de sexta, mientras que somos la primer automática con siete relaciones. Eso antes no lo teníamos en la D22, ni siquiera la opción automática.

Luego todas las versiones doble cabina llegan con una suspensión totalmente nueva, desapareciendo los elásticos en el eje trasero e incorporando un esquema multibrazo con eje rígido. Esto repercute que más allá de ser un vehículo de trabajo, tiene el andar de un auto. Y frente a la competencia las ventajas son esas, además del diseño, que es el más nuevo, junto con el espacio interior, en especial atrás.


A: ¿Qué participación de mercado esperan con la nueva Frontier y cómo se repartirán las ventas de cada versión?

AC: Esperamos quedarnos con un 20% del segmento de las medianas. Y en relación a las versiones que consideramos que se comercializarán mejor tenemos previsto que sean las doble cabina con motor nafta y tracción 4x2.

Luego creemos que van a estar las turbodiesel 4x4 de más equipamiento, en especial la versión automática, que para nosotros significa volver a participar de la parte más alta y exigente del mercado de pick-ups. Pensamos que en esa versión podemos tener entre 10 o 15 unidades por mes comercializadas.


A: ¿Cómo definiría al cliente al que apuntan con cada versión del modelo?

AC: Por un tema impositivo las camionetas se comercializan solo a empresas. Por lo que esperamos poder llegar a aquel cliente que quiera comprar un vehículo de trabajo, que puede ser la doble cabina naftera, o la cabina simple turbodiesel, que llega el mes próximo.

Mientras que las 4x4 turbodiesel están apuntadas a un consumidor que la use para trabajar en el campo, pero también para trasladarse con su familia o para darle un fin más recreativo también.


A: Es sabido que esta pick-up hoy llega fabricada desde México, pero que a futuro también se producirá en Argentina (ver nota). ¿A Uruguay seguirá viniendo desde Norteamérica o hay posibilidades de que se comience a vender como producto Mercosur?

AC: Por el momento comenzamos con el producto mexicano. Nissan hizo una inversión muy grande en Argentina, con más de 600 millones de dólares para producir ahí a la pick-up, pero estamos hablando de un plazo de acá a dos años. Puede haber posibilidades de cambio de origen, pero son temas que se van a ver en ese momento, no ahora.


A: La NP300 Frontier tiene solo airbags delanteros frontales, y cuenta con controles de tracción y estabilidad exclusivamente en la versión más completa. ¿Está previsto que se amplíe la dotación de seguridad de serie para el mercado uruguayo?

AC: Hay una chance, aunque no ha sido confirmado por México aún. Por lo general fábrica lanza los vehículos en Latinoamérica y en el correr de los meses va sumándoles equipamiento con cada cambio de model year, como ya pasó con otros modelos de la marca históricamente.

A: Saliendo de NP300 Frontier, ¿cuál es el balance comercial que hace Nissan Uruguay del 2015 y qué proyecciones hacen de cara al 2016?


AC: El balance del 2015 en el primer semestre fue muy bueno, y en el segundo es obvio que se ha complicado todo el mercado. Creemos que fue un año positivo en general ya que estamos cerrando con una participación de un 6% del mercado total y desde hace cinco años estamos rankeando entre las primeras cinco marcas en Uruguay. O sea que seguimos siendo positivos en ese sentido.

En relación al 2016 son expectativas más conservadoras y estamos viendo la forma de poder permanecer en el top cinco de marcas, como mínimo.

A: En materia de novedades de producto, ¿qué podemos esperar para lo que queda del 2015 y el 2016?


AC: Como ya dije, por 2015 solo nos va quedando la versión cabina simple de la NP300, pero que está llegando ya en un mes y está a la venta, así que lo que es producto está cerrado por este año. Para 2016, en tanto, tendremos como principal novedad un SUV chico con producción brasileña, en la planta nueva de Resende.

La idea de la fábrica es lanzarlo durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, es decir, que se estará presentando a mitad de año, entre junio y julio.


A: ¿Existe la posibilidad de tener al Pulsar (ver nota) próximamente?

AC: Es un vehículo que diría que todos los países de Latinoamérica están presionando a fábrica para que habiliten su  importación para nuestros mercados. Hay alguna posibilidad, pero estamos realmente a la espera de que desde México se comiencen las negociaciones con la casa matriz, y luego una vez que se consiga eso, poder empezar a planificar su comercialización.

Nissan por lo general y salvo contadas excepciones, cuando presenta un producto trata de lanzarlo a todo un mercado general a la misma vez. México es el primero en el caso de Latinoamérica, así que una vez que lo puedan tener ellos, nos irá llegando al resto.


Video: Nissan NP300 Frontier (lanzamiento en Uruguay)