Una revancha a la europea: Nissan presenta al Pulsar

miércoles, 21 de mayo de 2014



El Pulsar se presenta como la nueva oferta de Nissan en el segmento C europeo. ¿Conseguirá buenas ventas?
Tras el rotundo fracaso del Tiida en el viejo continente, Nissan se dispone a dar un paso atrás y dos adelante con el Pulsar, su nuevo hatchback de segmento C desarrollado y fabricado para el mercado europeo. Se producirá en España y su objetivo es volver a pisar fuerte en el mundo de los hatchbacks compactos.


Con el Pulsar la marca nipona está jugándose todas sus cartas. El segmento de los hatchbacks compactos es una gran porción de la torta europea de mercado, y tras haber tenido un éxito moderado con el viejo Almera y un fracaso redondo con el Tiida -opuestamente a lo que pasó en nuestra región-, Nissan tiene que barajar las cartas y dar de nuevo con este compacto.

El Pulsar, presentado en el Salón de Madrid 2014, no es un modelo tan nuevo como aparenta. Bajo su piel encontramos al Tiida de segunda generación, lanzado en 2011 para los mercados de China, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda (ver nota).


Se producirá para el continente europeo en Barcelona, España, y comparte plataforma modular con los renovados Qashqai (ver nota) y X-Trail (ver nota), dos modelos con los que el Pulsar comparte bastantes rasgos de diseño, en especial con el crossover compacto de Nissan. Y sino basta mirarlo, el frontal con la parrilla en "V", los volúmenes abultados de la carrocería y el remate trasero son casi calcados al del modelo más impronunciable de la marca.

Mide 4.38 metros de largo, 1,76 m de ancho, 1,52 m de alto, en tanto que la batalla de 2,70 metros promete ser una de las más generosas del segmento, lo que redundaría en unas amplias plazas traseras. Es más, la propia Nissan promete "el mejor espacio para la fila trasera del segmento".


Si queremos hablar o ver el interior, lo que vemos es el mismo habitáculo del Tiida II, que también guarda cierta relación con el Sentra B17 que tenemos por estos lares. La información de prensa divulgada por Nissan también habla sobre diversos elementos tecnológicos que ya forman parte del menú clásico de los compactos europeos y que se ofrecen en su nuevo hatchback.

Entre los sistemas que se ofrecen en el nuevo Pulsar se destacan el sistema de frenada de emergencia, el detector de movimiento, la alerta de cambio de carril y el control del ángulo muerto de serie en algunas una versiones más básicas de la gama.


Dispone asimismo de la segunda generación del sistema NissanConnect de Nissan que ofrece numerosas e innovadoras funcionalidades entre las que se incluyen la integración completa de teléfonos smartphone, el software Google Send-to-Car y el acceso a una amplia gama de apps, tanto funcionales como de información, además de las cámaras 360° para asistir al estacionamiento, etc. Otra tecnología presente en el Pulsar son los faros de LED.

Ya para ir cerrando, veamos qué llevará a partir del otoño boreal el Pulsar. La gama se articula con tres variantes: un motor de 1.2 litros DIG-T naftero que ofrece una potencia de 115 cv, mientras que el motor dCi de 1.5 litros proporciona 110 cv y 260 Nm de par. Un motor de 1.6 litros y 190 cv turbo se unirá a la gama a principios de 2015, que no es otro que el ya visto, por ejemplo, en el excéntrico Juke.

Video: Nissan Pulsar