Apuntes del lanzamiento regional de la Toyota Hilux

lunes, 9 de noviembre de 2015



Toyota presentó en Mendoza a la nueva Hilux para toda la región. Y Autoblog dijo presente.
Desde el miércoles y hasta el viernes de la semana pasada, Toyota estuvo presentando en Mendoza, Argentina a la octava generación de su pick-up Hilux, la referencia del segmento desde hace más de 10 años. Autoblog estuvo allí, y a continuación les traemos la cobertura de dicho evento.

Desde Mendoza, Argentina (*) - Sin dudas era uno de los eventos más esperados de este 2015. Por invitación de Ayax S.A. importador y representante de Toyota en Uruguay estuvimos presentes en el lanzamiento regional de la nueva Hilux y ahora podemos reafirmar eso: es uno de los modelos más importantes del año, y como ya dijimos más temprano arribará a nuestro país el mes próximo (ver nota).

El evento duró dos días y tuvo base en Mendoza, Argentina. Allí fueron invitados más de 200 periodistas entre argentinos y extranjeros provenientes de Uruguay, Paraguay, Costa Rica, y Nicaragua. Anteriormente ya había llegado otra tanda de colegas del gremio, pero desde Brasil. A su vez, la semana anterior hubo otros eventos pero para concesionarios e importadores. En total, Toyota se tomó casi un mes para presentarle a su nuevo "caballito de batalla" a todo el continente.


La jornada comenzó el miércoles 4 de noviembre con una invitación a un centro de convenciones municipal en donde podríamos ver por primera vez a la Hilux de octava generación. Allí el primero en tomar la palabra fue Steve St. Angello, director general de Toyota para América y el Caribe, que con un discurso bastante efusivo, en donde se coló hasta su pasión por el hockey y el fútbol, fue describiendo la importancia del modelo para la marca.

Posteriormente llegó el turno de que hablara Hiroki Nakajima, jefe de ingeniería de Toyota Motor Corporation, que es conocido por ser el "padre" de la nueva Hilux, y el máximo responsable de su desarrollo. Nuestro corresponsal en Argentina, Carlos Cristófalo de Autoblog.com.ar lo entrevistó a fondo y se puede leer la (excelente) nota completa aquí.


Finalmente, los directivos de Toyota Argentina hicieron un análisis más detallado de las novedades que introduce esta octava generación en materia de diseño, equipamientos de confort y seguridad, así como también de mecánicas y chasis. A su vez, dieron a conocer las versiones que allí se venderán y a qué precios. Obviamente para el resto de los países presentes, estos últimos fueron datos cuasi anecdóticos.

Terminadas las presentaciones de los responsables de la marca, llegó la hora de conocer a la nueva chata como le dicen en Argentina. La Hilux estuvo tapada por una lona durante toda la noche y cuando están levantándola, todos nos llevamos una sorpresa. Debajo estaba la primera unidad producida en Argentina en 1997, no la nueva. Una pequeña broma por parte de Toyota, de la cual se acordarán muchos fotógrafos ansiosos.


Pasado ese momento, se desplegó un show de luces, sonido, y hasta nieve artificial, para (ahora sí) darle la bienvenida a la octava generación de la Toyota Hilux. Además de verla arriba del escenario en su versión tope de gama (se se llamará SRX en Argentina), también había otras unidades abajo pasando desde la SR, a la SRV, e incluso una completamente "accesorizada". A su vez, en la entrada del salón municipal Bustelo, había dos unidades casi 0km de las anteriores Hilux, de sexta y séptima generación en impecable estado de conservación.

Al día siguiente tuvimos una visita a las Bodegas Norton (donde había un simulador de manejo tipo Dakar) y posteriormente pudimos probar a la Hilux "de verdad" (verán esto en la nota de la tarde), obviamente sin probar los productos de la bodega previamente.


A la noche, en tanto, en el Hyatt Mendoza, hubo una cena de cierre con un show de Agapornis en vivo, donde ahí sí hicimos uso (aunque no abuso) de los mejores productos que da la provincia cuyana para sobrellevar con más felicidad ese momento. Aunque dicen que al editor de Autoblog se lo vio agitando sobrio también.

Dejando bromas aparte, si bien luego haremos una nota más extensa cuando se realice en diciembre la presentación para nuestro país, para conocer un poco más del modelo, pero ya desde el punto de vista uruguayo, es que Autoblog entrevistó a Daniel Gazzano, jefe de producto de Ayax S.A.


A: ¿Cuál fue el balance comercial que hicieron de la anterior generación de la pick-up y cómo se proyectan con la nueva Hilux?

Daniel Gazzano: El balance es muy bueno. Somos líderes de mercado desde hace años, especialmente en la parte de pick-ups diesel, aunque no tanto en las nafteras porque demoramos más en comercializarlas, dado que no todos los mercados de Latinoamérica la ofrecen.

Pero en los últimos tiempos agregamos nuevas versiones manteniendo el liderazgo dentro de las pick-ups de una tonelada. Para la octava generación esperamos mantener y superar eso que ya conseguimos.


A: ¿Cuáles son las ventajas que tiene este producto frente a los rivales directos y qué mejoró frente a su antecesor?

DG: No voy a mencionar rivales, pero sí lo haré en relación a las mejoras que tiene la nueva Hilux frente a la anterior. El chasis es completamente nuevo, y es el corazón de cualquier pick-up para ganar en robustez y confiabilidad, dos atributos que han hecho famosa a la Hilux.

Como dice el slogan "solo Hilux supera a Hilux". Y además suma algunos elementos de tecnología que ahora Toyota incorpora en materia de seguridad y confort.


A: ¿Está previsto comercializar en Uruguay a la nueva generación del SW4/Fortuner (ver nota) y qué versiones de Hilux tendremos una vez que se lance en nuestro país?

DG: Lo único que podemos decir por ahora de la llegada de Hilux a Uruguay es que se producirá en el mes próximo. No diremos hasta entonces nada sobre versiones, mecánicas, o equipamientos. Respecto a SW4 por ahora no lo tenemos confirmado, ya que se presentará más adelante.

A su vez, tenemos que esperar a que fábrica libere y desarrolle la exportación de una versión naftera que pueda ser comercializada sin los problemas impositivos que generaría venderla con motor turbodiesel en Uruguay.


A: Es sabido que la nueva generación de Hilux obtuvo buenos puntajes en las pruebas realizadas por el Latin NCAP (ver nota). ¿Cuál será la dotación de seguridad que tendrá el producto una vez que arribe a Uruguay?

DG: Como ya dije, no puedo adelantar equipamientos, pero sí asegurar que mejorará y mucho frente a la anterior generación. Al igual que en el modelo que probó Latin NCAP, en Uruguay tendremos de serie tres airbags (dos frontales y uno de rodillas para conductor) y anclajes ISOFIX en todas las versiones, así como también cinco apoyacabezas y cinco cinturones inerciales de tres puntas. El VSC (o ESP) si estará disponible, aunque no en todas las versiones que vayamos a comercializar.


A: ¿Ya se puede saber qué equipamientos de confort llegarán a Uruguay?

DG: No por el momento, pero próximamente los comunicaremos. Un detalle es que todos los equipamientos y especificaciones vendrán ya definidos por la marca como en la mayoría de los países en los que Toyota trabaja con importadores privados.


A: Saliendo de Hilux, ¿cuál es el balance comercial que hace la marca del 2015 y qué proyecciones hacen de cara al 2016?

DG: El balance es bastante bueno. Fue el año de consolidación del Corolla (ver lanzamiento) con un buen volumen de ventas, así como también del Etios (ver lanzamiento), que presentamos a finales de año pasado y que ahora con el desempeño que tiene estamos muy contentos.


Ahora estamos sumando a la versión XS (ver lanzamiento) como ataque de gama, y por último también nos pone felices el liderazgo de la anterior Hilux a lo largo de todo el año. También tuvimos un buen rendimiento en SUVs con RAV4 (ver lanzamiento), así como en los modelos más tope de gama como Land Cruiser Prado (ver lanzamiento) y 4Runner (ver lanzamiento). En 2016 pensamos seguir por el mismo camino.

A: En materia de novedades de producto, ¿qué podemos esperar para lo que queda del 2015 y el 2016?



DG: La gran novedad es Hilux (ver nota). Puede haber alguna renovación y mejora de algún modelo que llegará más adelante, pero no queremos adelantar nada por ahora.

(*) Viaje por invitación de Toyota Uruguay