Lanzamiento: Toyota Corolla

jueves, 5 de junio de 2014



Toyota presentó en nuestro país a la decimoprimera generación del Corolla.
Ayer se presentó en Uruguay la undécima generación del Toyota Corolla. Estrena nuevo diseño, ahora llega desde los Estados Unidos, y cuenta con mejoras frente a su antecesor, como la nueva caja CVT automática. La mecánica sigue siendo el conocido impulsor 1.8 litros Dual VVT-i, ahora con 140 cv de potencia.


¿QUÉ ES?: La undécima generación (E170) del best seller de Toyota a nivel mundial. Por primera vez en lugar de venir importado desde Brasil o Japón, el Corolla llega desde los Estados Unidos, más precisamente de la planta que la empresa nipona tiene en Blue Springs, Mississippi. En Uruguay se presenta con dos versiones, LX y LE, una sola motorización, y dos transmisiones, una caja manual de seis relaciones, y una automática continuamente variable de siete relaciones programadas, denominada CVTi-S.

Entre paréntesis van las cifras del anterior modelo para ver cuánto crece esta nueva generación. Tiene 4.639 mm de largo (4.540), 1.775 mm de ancho (1.760), y 1.475 mm de alto (1.465), y una batalla con 2.700 mm (2.600). El baúl ofrece 470 litros (ídem anterior). El depósito de combustible aloja 50 litros (57 l).


La mecánica es la conocida 1.798 cc de cilindrada, 16 válvulas, distribución variable Dual VVT-i, y Acoustic Control Induction System (ACIS), ahora produciendo una potencia de 140 cv (6 cv más que antes) a las 6.400 rpm, y un par máximo de 173 Nm a 4.400 vueltas. Este impulsor va asociado a una transmisión manual de seis relaciones, o una automática tipo CVT de siete relaciones programadas, denominada CVTi-S.

Toyota no declara prestaciones de velocidad máxima o aceleración de 0 a 100 km/h, pero sí hay datos de consumos, que en ciclo mixto son de 6,9 litros cada 100 km en en manual y 6,5 l/100 km el CVT automático. Los pesos en orden de marcha dependiendo de la versión, están en los 1.270 kg (LX manual), 1.295 kg (LX automático), 1.290 kg (LE manual), y 1.299 kg (LE automático).

*Imagen meramente ilustrativa.
En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un tren semi-independiente con barra de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás.

A FAVOR: El diseño. El equipamiento de confort es completo. Ofrece airbags de rodilla para conductor y acompañante en la versión más equipada LE automática. La garantía de 3 años o 100.000 km, que puede ser extendida a 4 años o 120.000 km. La mejora de la caja automática frente a la veterana de cuatro relaciones y convertidor de par del Corolla anterior.

EN CONTRA: Lamentablemente para nuestra región no está disponible el control de estabilidad, siendo un elemento que varios de sus rivales ofrecen de serie. La variante entrada de gama LX cuenta con apenas dos airbags. Por el precio debería ofrecer -al menos- los cuatro laterales más.


A TENER EN CUENTA: Hay dos niveles de equipamiento. El primero es el LX con caja manual, que ofrece de serie: frenos ABS+EBD+BA, airbags frontales conductor y pasajero, anclajes para asientos para infantiles ISOFIX y TopTether, cinco apoyacabezas y cinturones inerciales de tres puntas, luces delanteras bajas con tecnología LED, dirección electro-asistida (EPS), pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), aire acondicionado, sensores de estacionamiento trasero, equipo de audio con pantalla táctil de 6,2" con AM/FM/CD/USB/Aux-In/Bluetooth/GPS/DVD y comandos al volante, cuatro parlantes, volante multifunción regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo, modo de conducción ECO (solo en versión CVT-iS) asiento de conductor regulable en altura, respaldo trasero rebatible en proporción 60:40, apertura interna del baúl y depósito de combustible, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R16, entre otros ítems.

El nivel LE con transmisión manual en tanto adiciona o reemplaza sobre el listado anterior: airbags laterales delanteros, faros antiniebla delanteros, volante multifunción en cuero, techo solar eléctrico, sensor crepuscular, seis parlantes, climatizador automático, y Smart Key (acceso sin llave y encendido por botón).


La variante LE CVT-iS adiciona al listado anterior: airbags tipo cortina, y de rodillas para conductor y acompañante, totalizando ocho. A su vez, todos los Corolla tienen el opcional de la cámara de reversa por un precio de U$S 150 + IVA, y a futuro podrán contar con la opción del tapizado en cuero en todas las versiones.

Autoblog asistió anoche al lanzamiento en Uruguay, y al mediodía tendrán la cobertura del mismo con la clásica entrevista, en este caso al jefe de producto de Ayax S.A. A su vez, en la tarde les traeremos una nota especial, repasando la historia de este producto tan importante para Toyota.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Toyota Corolla 1.8 LX M/T - U$S 35.900
  • Toyota Corolla 1.8 LX CVT-iS - U$S 37.900
  • Toyota Corolla 1.8 LE M/T - U$S 38.900
  • Toyota Corolla 1.8 LE CVT-iS - U$S 40.900
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
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