Confirmado: la nueva Toyota Hilux llegará en diciembre a Uruguay

lunes, 9 de noviembre de 2015



La octava generación de la Toyota Hilux llegará a nuestro mercado el mes que viene.
Se presentó la semana pasada regionalmente en Mendoza a la octava generación de la Toyota Hilux. Autoblog allí estuvo previo a que el modelo se presente en nuestro país el mes que viene. Datos técnicos, y todo lo que se sabe de esta nueva pick-up, a continuación.


La octava generación de la pick-up más famosa de Toyota, denominada internamente como AN120, se presentó oficialmente en Tailandia en mayo de este año bajo el nombre Hilux Revo (ver nota), y la semana pasada hizo lo propio en nuestra región (ver nota) pero como la conocemos desde hace 47 años, como Hilux "a secas". 

Mientras en otros mercados comenzará a venderse en las próximas semanas, a Uruguay llegará el mes próximo importada desde la planta de Zárate, en Argentina con una gama que aún no fue definida por el importador local, pero que es sabido que contará con versiones turbodiesel y nafta, dos tipos de carrocería (simple y doble), dos opciones de transmisión (manual y automática), y tracción 4x2 o 4x4.


Con respecto a la generación siete, la nueva Hilux es 7 cm más larga (5.330 mm), 2 cm más ancha (1.855 mm) y 4,5 cm más baja (1.815 mm) que las versiones anteriores, manteniendo la distancia entre ejes inalterada (3.085 mm).

La caja de carga de las versiones doble cabina incrementó su tamaño, ahora es 3 cm más alta (480 mm), 2,5 cm más ancha (1.540 mm) y 0,5 cm más larga (1.525 mm) que la Hilux anterior. A su vez, para brindar mayor durabilidad, el soporte del portón trasero está equipado con placas de acero. Algo que también se mejoró fue la capacidad de remolque, llegando hasta 3.500 kg (según la versión).


Al menos para el mercado argentino, la nueva Hilux contará con dos nuevas motorizaciones turbodiesel homologadas bajo la norma anti contaminación Euro 5. El primer impulsor se denomina 1GD. Es un 2.8 litros, cuatro cilindros en línea con 16 válvulas, DOHC con cadena de distribución, con TGV (turbocompresor de geometría variable), intercooler e inyección directa electrónica common-rail.

Aún con 200 cc menos que el motor 1KD de la generación anterior, esta evolución no solo mejora el nivel de consumo de combustible en el orden del 10%, sino que además mejora la performance, contando con 6 cv más (177 cv a 3.400 rpm), 22% más torque en transmisiones manuales (420 Nm entre 1.400 y 2.600 rpm) y 31% más en transmisiones automáticas (450 Nm entre 1.600 y 2.400 rpm).


El otro nuevo impulsor turbodiesel es el 2GD de 2.4 litros, cuatro cilindros en línea con 16 válvulas, DOHC con cadena de distribución, que incorpora como novedad TGV (turbocompresor de geometría variable) aunque mantiene con respecto a la generación anterior, intercooler e inyección directa electrónica common-rail.

Aún con 100 cc menos que el motor Toyota 2KD de la generación anterior, esta evolución mejora el consumo de combustible aproximadamente un 10%, como así también su desempeño, ofreciendo un 25% más de potencia (150 cv a 3.400 rpm) y un 23% más de torque (400 Nm entre 1.600 y 2.000 rpm).


Toyota no ha divulgado prestaciones ni cifras puntuales de consumo para estas nuevas motorizaciones, así como tampoco se sabe por el momento si alguna de las dos se comercializará (o no) en nuestro país. De todas formas, hay que tener en cuenta que nuestros combustibles son Euro 4, mientras que estos motores están desarrollados para poder trabajar con los Euro 5.

En materia de transmisiones, estrena dos cajas completamente nuevas. Una de seis relaciones automática denominada 6 Super ECT con mandos secuenciales y convertidor de par, y otra manual también de sexta, pero con el sistema iMT, que funciona detectando los cambios de marcha (cuando el embrague es presionado y cuando el cambio es seleccionado) y ajusta automáticamente las revoluciones del motor, simulando el efecto "punta y taco".


En materia de seguridad cuenta de serie con frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistente de frenado de emergencia (BA), tres airbags (dos frontales y uno de rodillas para el conductor), luces de frenado de emergencia (EBS), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, y cinco apoyacabezas y cinco cinturones inerciales de tres puntas.

A su vez, en el mercado argentino cuenta también de serie con controles de tracción (TRC) y estabilidad (VSC), control de balanceo de trailer (TSC), y asistente de arranque en pendientes (HAC). Adicionalmente, las versiones más equipadas y con tracción 4x4 es de serie el asistente de descenso en pendientes (DAC), el control de tracción activo (A-TRC), así como los airbags laterales y de cortinas, totalizando siete.


En materia de equipamientos, en el país vecino la Hilux se comercializará en cinco versiones: DX Cabina Simple y Doble, SR Cabina Doble, SRV Cabina Doble y SRX Cabina Doble.

El primero llevará de serie además de los elementos de seguridad ya citados: llantas de acero de 17", anchos externos para sujeción de carga, volante con regulación en altura y profundidad, control de audio, de teléfono y de mandos por voz, aire acondicionado, butacas con tapizado de PVC, salida de 12v, audio con AM/FM/CD/MP3/Bluetooth/Aux-In/USB y dos parlantes. La versión 4x4 de ese nivel DX suma selector electrónico de tracción 4x4 A-TRC y bloqueo de diferencial trasero.


Las DX Cabina Doble suman o reemplazan sobre el listado anterior: paragolpes color carrocería, portón trasero con llave, espejos exteriores con luz de giro incorporada, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), tapizado de tela, y audio con AM/FM/CD/MP3/Bluetooth/Aux-In/USB y cuatro parlantes. La versión 4x4 de ese nivel DX suma selector electrónico de tracción 4x4 A-TRC y bloqueo de diferencial trasero.

Las Hilux SR suman o reemplazan sobre las DX: llantas de aleación de 17", guardabarros extendidos, ECO y Power Mode, asiento del conductor con regulación en altura, pantalla táctil de 7" con AM/FM/CD/MP3/Bluetooth/Aux-In/USB/DVD y seis parlantes, display de información múltiple con control al volante, y cámara de retroceso, entre otros elementos. La versión 4x4 de ese nivel SR suma selector electrónico de tracción 4x4 A-TRC y bloqueo de diferencial trasero.


Las dos variantes más equipadas se denominan SRV y SRX. La primera suma sobre las SR: estribos laterales, espejos exteriores cromados eléctricamente retráctiles con desempañador, control de velocidad crucero, faros antiniebla delanteros, sistema iMT (solo con caja manual), volante forrado en cuero, climatizador automático digital, tablero con display de información múltiple color de 4,2" (TFT). pantalla táctil de 7" con AM/FM/CD/MP3/Bluetooth/Aux-In/USB/DVD/GPS/TV Digital y seis parlantes, y control de descenso en pendientes (DAC). El nivel SRV Pack suma: butacas con tapizado de cuero natural y ecológico con butaca del conductor con regulación eléctrica, airbags laterales y de cortina. La versión 4x4 de ese nivel SRV suma selector electrónico de tracción 4x4 A-TRC y bloqueo de diferencial trasero.

Finalmente la SRX suma o reemplaza sobre las SRV: llantas de aleación de 18", faros delanteros de LED con proyector y regulación automática en altura y luces diurnas (DRL) de LED, sistema de ingreso inteligente (Smart Entry System), y sistema de encendido por botón (Push Start Button). La versión 4x4 suma selector electrónico de tracción 4x4 A-TRC y bloqueo de diferencial trasero.


Como ya se mencionó al comienzo de la nota, por el momento se desconoce qué versiones, mecánicas y opciones se ofrecerán en Uruguay una vez que sea puesta a la venta la octava generación de Hilux. Lo sabremos en detalle en próximas semanas cuando se realice el evento de lanzamiento para nuestro mercado.

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