Latin NCAP: New Toyota Hilux con cinco estrellas y Hyundai Grand i10 con cero

miércoles, 9 de septiembre de 2015



Los dos productos probados por Latin NCAP en su última fase son los Hyundai Grand i10 y Toyota New Hilux.
Con cinco estrellas para ocupante adulto y cuatro para niños, la Toyota New Hilux es la primera pick-up probada por Latin NCAP. Por otro lado, el Hyundai Grand i10 decepciona con cero estrellas para ocupantes adultos y dos para los infantiles. Videos y press release, a continuación.

Toyota New Hilux (tres airbags): cinco estrellas ocupante adulto, cuatro estrellas ocupante niño

La Toyota Hilux (patrocinada por el fabricante) alcanzó cinco estrellas para la protección de ocupante adulto y cuatro estrellas para la protección de ocupante infantil. La estructura del vehículo es robusta y los tres airbags que ofrece la versión de equipamiento básico junto con los cinturones de seguridad protegieron correctamente a los ocupantes durante la prueba de impacto frontal. La Hilux también ofrece buena protección ante el impacto lateral.


La Hilux cuenta con tres airbags frontales (cabeza y pecho para conductor, de rodillas para conductor y cabeza y pecho para acompañante), frenos ABS en 4 canales y aviso de cinturón de seguridad para ambos ocupantes frontales en la versión standard. La versión probada por Latin NCAP fue fabricada en Tailandia y es importada para algunos mercados de América Latina. Latin NCAP probará también la versión fabricada en Argentina cuando la misma esté disponible en el mercado más adelante en 2015. 

Hyundai Grand i10 (sin airbags): cero estrellas ocupante adulto, dos estrellas ocupante niño

La versión básica del Hyundai Grand i10, fabricado en India y adquirido en Chile, logró cero estrellas para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. En comparación con el mismo modelo probado por Euro NCAP, se encontraron claras diferencias de equipamiento ya que la versión europea más básica ofrece airbags frontales y laterales. 

Asimismo la versión europea ofrece anclajes ISOFIX para los sistemas de retención infantil, control electrónico de estabilidad (ESC) y una estructura estable, logrando cuatro estrellas en Euro NCAP. La unidad probada por Latin NCAP no contaba con airbags, ni con anclajes ISOFIX ni ESC y la estructura se desempeñó de manera inestable. Este modelo fue recientemente introducido en mercados como Argentina con mejor equipamiento de seguridad que la versión probada por Latin NCAP, de todas maneras el pobre desempeño de la estructura puede aún comprometer la protección de los pasajeros.


***
Comunicado de prensa Latin NCAP
Con cinco estrellas para ocupante adulto Toyota New Hilux es la primera pick up probada por Latin NCAP mientras que Hyundai Grand i10 decepciona con cero estrellas
9 de setiembre de 2015

Las últimas pruebas de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, muestran importantes avances pero también dejan expuesto que se continúan ofreciendo vehículos con niveles deficientes de seguridad en algunos de los mercados más importantes de la región. Latin NCAP continúa impulsando la mejora de los niveles de protección de los ocupantes adultos y niños, los cuales en muchos países todavía están por debajo de los estándares mínimos de seguridad de las Naciones Unidas. Los últimos resultados muestran una calificación alentadora de cinco estrellas para ocupante adulto lograda por Toyota New Hilux y un decepcionante cero estrellas para adultos logrado por el Hyundai Grand i10.

María Fernanda Rodríguez, Presidenta del Directorio de Latin NCAP dijo: “Estos resultados son muy ambiguos. Por un lado resulta sumamente grato y alentador conocer los resultados que obtuvo la Toyota Hilux, lo que demuestra el compromiso y preocupación por la seguridad de los usuarios. Por otro lado, es muy preocupante y triste saber que el Hyundai Grand i10 ofrecido en Latinoamérica es diferente, en lo que refiere a seguridad, que el que ofrecido en Europa. Dados estos resultados y sabiendo Hyundai es una marca presente en varios mercados del mundo con el mismo producto, confío en que comience a ofrecer el mismo nivel se seguridad en todos ellos. Por otra parte, espero en que esto sea un llamado de atención a los gobiernos, para que se exijan niveles adecuados de seguridad en todos los vehículos y para todos los ciudadanos.”

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “El resultado alentador de la primera pick up probada por Latin NCAP logrando cinco estrellas para adultos y cuatro estrellas para niños es una buena noticia y es muy relevante para nuestra región. Por otro lado es decepcionante que todavía encontremos a uno de los principales fabricantes mundiales ofreciendo modelos que se ven iguales en varias regiones pero con una estructura y desempeño de seguridad totalmente diferente. Hacemos un llamado a los responsables de las empresas que toman las decisiones de qué modelos y con qué especificaciones importan los vehículos a que demuestren su compromiso con la seguridad de sus clientes, ofreciendo a la venta únicamente vehículos que aprueben los estándares mínimos de prueba de choque de las Naciones Unidas. También hacemos un llamado a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe a que incorporen estas normas de las Naciones Unidas con el fin de mejorar la seguridad de sus ciudadanos. Es necesario actuar con urgencia ya que América Latina todavía sufre de niveles de seguridad de vehículos que están veinte años atrasados respecto a Europa y los Estados Unidos".

Latin NCAP se complace en anunciar que presentará más resultados este año a fines de septiembre, noviembre y diciembre. Además de recibir apoyo de Global NCAP, Fundación FIA, International Consumers Research & Testing (ICRT), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza, este año Latin NCAP también cuenta con el apoyo de la Iniciativa Mundial de Seguridad Vial Bloomberg Philanthropies.
Acerca de Latin NCAP

El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región. Latin NCAP replica programas de pruebas de consumidores similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia que han demostrado ser muy eficaces en la mejora de la seguridad de los vehículos. Desde 2010 Latin NCAP ha publicado los resultados de más de medio centenar de vehículos en seis fases de prueba.

Latin NCAP es un miembro asociado de Global NCAP y apoya el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2011-2020, especialmente el pilar referido al vehículo del Plan Mundial. Más información en www.latinncap.com