Pasaporte europeo: el Fiat Tipo vuelve a las canchas

miércoles, 9 de diciembre de 2015



El Fiat Tipo vuelve a la gama de la marca italiana, pero ahora en forma de sedán del segmento C.
Retomando el nombre de aquel hatchback de los años noventa, Fiat está presentando en el mercado europeo al Tipo. En realidad es el Ægea que conocimos meses atrás, pero que ahora tiene sus características y mecánicas definidas para el viejo continente. Más información, tras el salto.


Concebido desde el principio como una berlina de tres volúmenes, el Tipo es la nueva berlina de Fiat para el segmento C. Reemplazará al Línea a nivel global, y fue diseñado en Italia por el Centro Stile FCA, mientras que su desarrollo se llevó a cabo en Turquía en colaboración con Tofaş R&D. 

Primero se lo conoció bajo el nombre Ægea como homenaje a Turquía, representando un puente simbólico entre Oriente y Occidente (ver nota), y ahora se develó su nombre definitivo: Tipo. Los más memoriosos recordarán a aquel hatchback de formas cuadradas, derivado del Tempra en los años noventa.


El Tipo se vanagloria por contar con una gran capacidad de carga (520 litros) en unas dimensiones contenidas (4,54 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,49 metros de alto) así como una distancia entre ejes de 2,64 metros que promete un buen espacio interior.

En cuando a los detalles básicos de equipamiento, para el lanzamiento habrá disponibles siete colores de carrocería: pastel Blanco Gelato y los metalizados Gris Colosseo, Rojo Passione, Negro Cinema, Gris Maestro, Bronce Magnético y Azul Canal Grande, llantas de aleación de 16 y 17 pulgadas y dos configuraciones diferentes (Easy y Lounge).


En el ámbito de la seguridad, incluirá como equipamiento de serie y en toda la gama: seis airbags (frontales, laterales y de cortina), ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS), que informa al conductor si la presión de las ruedas es baja. También estarán disponibles los sensores de aparcamiento, la cámara de visión trasera Park Assist System, el sensor de luces y lluvia, el control de crucero y los faros antiniebla con función cornering.

Por el lado del infoentretenimiento, cuenta con el sistema UconnectTM con pantalla táctil en color de cinco pulgadas, sistema manos libres Bluetooth, streaming de audio, lector de textos y reconocimiento de voz, conector auxiliar y puerto USB con integración del iPod, mandos en el volante y, de forma opcional, la cámara de visión trasera y el nuevo sistema de navegación TomTom 3D Touch.


En el mercado europeo, la gama del nuevo Fiat Tipo incluirá dos niveles de equipamiento denominados Easy y Lounge, que estarán disponibles para las tres motorizaciones. Una estructura de gama que permitirá cumplir con las necesidades de un amplio abanico de clientes.

La oferta arrancará con la versión Easy con motor naftero 1.4 16v Fire 95 cv y estará completada por los turbodiésel 1.3 MultiJet II 95 cv y 1.6 MultiJet II 120 cv, que se podrán combinar con las cajas de cambio manual de cinco o seis velocidades, dependiendo de cada motorización y equipamiento elegidos.


Video: Fiat Tipo